10 de octubre de 2012

Lo dice Lord Russell ya en 1920

Que lo más parecido en el mundo moderno a la utopía platónica es el bolchevismo. En la estructura de castas, verbigracia.

El paralelismo que sostiene el filósofo y matemático inglés entre los estamentos de la comunidad platónica y el sistema soviético, paralelismo del que abominarían tanto los buenos platónicos como los buenos bolcheviques (ejem!), que no dudarían en calificar a Platón de "burgués" (entrecomilla Russell; Virgen santa, digo yo), aparece en un fragmento de The practice an theory of bolshevism que cita F. M. Cornford en la La filosofía no escrita (Ariel, 1974, p. 123).

P. s. La introducción al libro de Cornford la firma W. K. C. Guthrie. El original inglés es de 1967, CUP, y yo compré el libro en Granada en diciembre de 1985. Ahora es 2012, y se me ocurre la peregrina idea de que se podría escribir la historia de la Guerra Fría atendiendo a las valoraciones que se fueron haciendo acerca de Platón por parte de los académicos y gentes de letras en general. Es lo que hicieron, a fin de cuentas, Nietzsche para toda la historia de la cultura occidental, así como su epígono Heidegger, encarnando para la modernidad en el matemático Descartes la opción por la ratio antidionisíaca de Sócrates y Cía. Época, epojé.

No hay comentarios: