25 de diciembre de 2010

Inquiriendo sí, investigando no...

'El futuro de la poesía no lo deciden ni los premiados ni los académicos, sino los jóvenes'

A partir de 1965, y durante varios años, quien esto escribe /Ana Mª Moix/ tuvo la suerte de acceder a una biblioteca fabulosamente bien provista, tanto de literatura clásica como moderna; una biblioteca de tamaño reducido, portátil, que respondía a la forma de cartera de piel color marrón, que cerraba con cremallera, y que Pere Gimferrer llevaba siempre consigo, portando en el interior los libros destinados a ser prestados.

---

Me siento muy ajeno a Manrique, nunca me he podido identificar con esta actitud tan recia, tan de un hombre castellano de aquel momento. Me ocurre algo similar con Cervantes: he leído tres veces el Quijote, lo considero admirable, pero no es importante en mi vida; en cambio, sí lo es el Persiles. En general, la literatura realista me interesa muy poco, y, en particular, el realismo hispánico me resulta particularmente ingrato, de ahí que no me interese la picaresca. Góngora, que es un personaje enormemente antipático, me fascina porque su capacidad para entrar a fondo en el idioma es superior a cualquier reserva que puedes tener respecto a su carácter. (Sostiene Gimferrer.) !!!


Wallace Stevens, Aforismos.


La roca.

No hay comentarios: