12 de junio de 2007

Hermoso título

La llama doble: libro de un joven casi octogenario Octavio Paz acerca de la sexualidad, el erotismo y el amor. El sentido de la metáfora-título lo da la superposición del amor (llama azul) sobre el erotismo (llama roja), situados los dos por encima de la sexualidad, tronco o raíz común, fuego, y forma de la vida misma (reproducción).

Yo no había pensado en esta forma de emergentismo de los tres órdenes, para dar sentido al título, sino en la común pasión: aunque no hace falta que se encuentren las almas encendidas...

No se trataba de esto, si bien es cierto que el mito platónico de la media naranja (el cuento de Aristófanes en el Banquete platónico) también viene en el texto del mejicano.

12 de junio de 2007

***

(Recordando lo que escribimos)

Nada para el entusiasmo, los pasos de plomo, como si el aire estuviera vacío, sofocante. La misma categoría -endiosamiento- válida para épocas decadentes e ilustradas, para la negación y la afirmación: principio de esperanza o del fin, acabamiento sin gracia, con el mismo bochorno del viento estival. A quien guía la esperanza, hasta la sangre le sonríe, prometiéndole futuro. Sí, también el crimen, el exceso de las muertes, como en la antesala de la Gran Guerra (P. Sloterdijk, Crítica de la razón cínica), o el martirio que se proponen los musulmanes: a la manera de una apuesta que invierte la pascaliana, o la traslada a la otra vida /pues renuncia a ésta.

[Si todos mueren, los justos se salvarán y los malvados irán al infierno (Tercera del Abc, 09-08-06: Bernard Lewis); la destrucción mutua asegurada sirve entonces de aliciente ético para la final contemplación de Dios en los dos espejos, el del bien y el del mal. El único frente al maniqueo: el tiempo como cuerda del arco en tensión, su principio y fin; la historia, relleno vacío del círculo, la divinidad: nada al final vs. todo.]

9 de agosto de 2006, tarde

***

Tan lejano queda lo dicho o lo pensado, que ya no se sabe si alguna vez se ha hecho público, y se entrega uno involuntariamente a la repetición.

No hay comentarios: