30 de septiembre de 2025

Metaética

 En Marca, un diario de referencia. Pero no me gusta lo de comorar, conviene acordarse de Kant y de A. Machado. 

Hemerotecas

 ¿Qué me pasa, Dr.? Soy adicto a A. E. 

Hemerotecas

 

(El Mundo) El fino detalle de las comillas. 

29 de septiembre de 2025

Idiotecæs

 Una de las investigaciones, otra más, que no haré (demasiado perro, demasiado diletante, demasiado torpe), entre las que se incluye también esta misma naturalmente ("Investigaciones que no haré"), es la que debería dedicar al tema "Libros y moral en la novela policíaca contemporánea". Como quien no quiere olvidar, lo mismo el autor que el lector, ni superestructuras ni superyos. 

28 de septiembre de 2025

 El necio no comprende la proposición.

La proposición carece de significado. 

27 de septiembre de 2025

J. psy-phy

 Entretenido con minucias lógicas que ni se me dan especialmente bien ni tampoco es que me importen demasiado. 

Idio- & hemerorecas

 Nos distinguimos los españoles entre los que amamos Lisboa, y por extensión a Portugal, y los que aún no se han dado cuenta.

(Luego está la andanada nuestra de cada día versus los boomers, esos malvados que se sientan al sol en los parques, oteando recuerdos de pasadas esperanzas. ¡Qué sencillo es plantearles a los necios una diana! Pavlovismo político. ) 

26 de septiembre de 2025

Hemerotecas, de los males del maximismo moral

 Una vez desaparecido el capitalismo, supuesto origen de todos los males, la persistencia de los problemas solo podía  explicarse por la existencia de traidores, tibios, infiltrados. Y así, la política moralizada degeneró en persecución. Se pasó de transformar las condiciones sociales a forjar hombres nuevos. La ingeniería institucional dio paso a la ingeniería del alma. La solución ya no era política, sino pedagógica: había que reeducar a los culpables. La paradoja trágica del moralismo político: cuando fracasa, no rectifica, castiga. (F. Ovejero, en El Mundo)

Hemerotecas, de la mejora de la convivencia, y aun diremos concordia civil


 (El Mundo) 

Nocturno

 Las dos primeras entregas corresponden a Platón y David Hume. El volumen dedicado al griego es más delgado y con un papel de peor calidad, infima diría, y arrugado. El del escocés plantea en la contraportada la cuestión del desacuerdo entre los fenómenos y de estos con la verdad, un asunto que sé que concierne a la comprensión del mundo de la física moderna y por eso debo anotarlo aquí. 

25 de septiembre de 2025

Bibliotecas

 La capacidad para saber qué se quería decir y de decirlo con el mínimo de palabras adecuadas es tan poco corriente entre los policías como entre los demás elementos de la sociedad. (P. D. James, MpR, p. 73)

Logos sintético. Donde dice policía, léase homo theoricus. 

Hemerotecas

 Es verdad que algo se mueve: el tema ha saltado a esas tertulias oficialistas donde se nos advierte que enfrentar a abuelos y nietos constituye una grave irresponsabilidad. ¡Argumentos pueriles en la democracia sentimental! (M. A. M., en El Mundo)

Pueriles, dixit. 

24 de septiembre de 2025

J. psy-phy

 Lo mismo. Mala educación y tontería aparte. Mala es la edad, también. 

23 de septiembre de 2025

 Trabajo, intendencias turísticas. Aparte, la humilde opinión de que utilizar medios públicos para el insulto de la oposición no puede representar nada bueno. Ni la mentira, ni la traición, etc. 

22 de septiembre de 2025

 Trabajo, aprensivo, harto de noticias. 

21 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 Éramos pocos y acabamos de parir el babyboomer expiatorio. Ninguna polis se sostiene si no es por el civismo, la concordia, la amistad y el vínculo entre los que van saliendo y los que van entrando. O a lo peor sí se sostiene.

Aparte, los inquietantes incidentes de vuelo en el norte. A ver si alguien se equivoca. 

20 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 El mundo se divide entre quienes señalan a los babyboomers y los que piensan. Estos últimos no se suelen conformar con datos precocinados. 

19 de septiembre de 2025

 Lectura de novelas policiales: signo de que se rige. De que la lógica parsimoniosa gobierna en la casa.

(Esto se hace de puertas afuera, o casi que no, si sirve de engaño penúltimo de uno mismo y hacia uno mismo. Los casos del sujeto, gramática de la integridad existencial..) 

 Culpa y piedad no avalan la bondad personal, son signos de la existencia. 

18 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 De la lucha de clases a la de géneros, y ahora la lucha de generaciones. El metal, claro. Envilenciendo transversalmente al burro como al gran profesor (que así se autodenigra y empapuza en el fango). Señalando al boomer - que no puede disimularlo en su cara arrugada- como causa universal del mal, pensionista ladrón asesino de mis esperanzas. Artículos y libros que encrespan a hijos contra padres. Edipismo de alcornocal facilitado por las escasas luces y lecturas y la mucha poca vergüenza. 

Hemerotecas, imagen, empatía, democracia

 ...me sigue pareciendo, contra la evidencia que nos acosa y nos agobia, que la imaginación dedicada de los otros no es un ocio de desocupados (o de novelistas), sino también una forma de construir ciudadanía que ha sido creadora de igualdad y de justicia desde siempre, o por lo menos desde ese pasado no tan remoto en que inventábamos este mundo a cuya meticulosa destrucción asistimos ahora. Esas viejas invenciones —la democracia, pongamos por caso, o los derechos humanos— fueron una vez ficciones sin asidero, relatos imaginarios, y a partir de cierto momento nos pusimos casi todos de acuerdo en adoptarlos. Tal vez esas ficciones han perdido fuelle, sí. El problema es que no tenemos imaginación suficiente para reemplazarlas por otras. (J. G. Vásquez, El País)

17 de septiembre de 2025

Hemerotecas, anisonomía y anisegoría

...inevitable es la creciente crispación, observable en las redes sociales y la transformación de comentarios y debates, desde el anonimato, en auténticas exhibiciones de navajeros. Nada de críticas y discusiones argumentadas: descalificación y basta. El Gobierno es el primero en practicarlo para evitar la puesta en cuestión de sus ucases. El sentido primario de la democracia, desde Atenas, con la participación del ciudadano en las decisiones (isonomía) y la libre información y discusión de las leyes (isegoría), ha desaparecido. Al igual que sucede a escala mundial, impera la stasis, una situación de guerra civil latente, anuncio de cosas peores. (De la columna de A. Elorza citada supra)


Hemerotecas

 De la desgracia, la muerte y el crimen exterior fabricamos nuestra desgracia interior, y nos convertimos en israelófilos y palestinófilos. 

16 de septiembre de 2025

Cinematecas

 Wind river, salvaje y bello. Moral de western, valores profundos. Piedad e inclemencia con el mal. 

Hemerotecas distópicas

 La distopía de un orden de control y vigilancia universales, anticipada en el pasado siglo por George Orwell o Ray Bradbury, es ya casi una realidad en la China de Xi Jinping y se presenta como un proyecto en avanzada fase de realización en la América de Trump, con el programa Stargate de Larry Ellison. Todos los ciudadanos estarían dotados de cámaras imposibles de apagar, las cuales transmitirían las imágenes a un «cuartel general», a fin de ser finalmente procesadas por un sistema estatal de inteligencia artificial. «Los ciudadanos se comportarán mejor, porque registramos y reportamos todo lo que sucede» (Ellison, citado por Le Grand Continent, 13 de este mes). Convergen así en la supresión de la libertad el poscomunismo chino y un megacapitalismo impulsado por la tecnología revolucionaria de Silicon Valley. (A. Elorza, en The Objective)

15 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 El esperpento es un género de literatura realista. Basta asomarse a los titulares y las imágenes del día. 

Hemerotecas

 (El Mundo) Metáforas, metonimias, esperpentos. 

14 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 Vuelta kaputt. El valor del ejemplo, en el sentido que quieras. 

Hemerotecas

 

(Marca) Velas, al dios lo que es suyo y al diablo lo mismo. 

13 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 Sus adversarios políticos llevan defendiendo durante décadas cambiar la legislación que ha permitido que ocurriera su asesinato. Si su asesino no hubiera podido adquirir un rifle de francotirador con 22 años, Charlie Kirk seguiría vivo. Y sus adversarios podrían haber seguido debatiendo con él de manera civilizada. (R. Dudda, en The Objective)

Ironías sangrientas, sí. 

J. psy-phy

 Quien no llora no es hombre digno. 

Se conoce lo mejor de uno cuando recuerda sus lamentos, no las acciones ni la culpa ni la vergüenza que ocasionan. El objeto de esta última oscila, entre uno mismo y los demás, pertenece a las épocas de la vida, atravesándolas todas. 

Las lágrimas son propias, intransferibles, verdaderas, ajenas al tiempo. En la carne el amor inventa su infinito, como sabemos. 

12 de septiembre de 2025

 Trabajo y malestar dental. 

11 de septiembre de 2025

Hemerotecas

...todos los que no comulgamos con sus ideas, desde el liberalismo hasta el conservadurismo, somos fascistas y, por tanto, se nos puede destruir, ya sea mediante una bala o una calumnia. (S. Navajas, en Ld)

Pues sí, la superioridad inmoral. 

 Intendencias médicas. Esta mañana Aristóteles. La prensa desazona, formal y materialmente. 

10 de septiembre de 2025

J. psy-phy, mœmentos

 Comentarios escolares de Aristóteles, productos de consumo con los que se aprende. PD James: buscar la ética en los productos literarios de quiosco, calificados. Pendiente su Diario/autobiografía de 1997/98. Debo releer Señora de rojo... 

Hemerotecas, juegos de lenguaje, sobreentendidos


(Marca) 

9 de septiembre de 2025

Hemerotecas

(Marca) De la protesta justificada y la prudencia, que no deben reñir. 

8 de septiembre de 2025

J. psy-phy

 Trabajos de modesto comentador.

Últimamente mayor desconcentración al leer. Días en los que no se da para otra cosa que para un autoinforme clínico. 

Hemerotecas

 La verdad lo es, la diga Agamenón o su puerco. 

7 de septiembre de 2025

 Honestamente, ¿cómo dar con la imagen de una forma sin materia?, ¿de un alma que no esté incorporada?, ¿de un dios extramundano? 

J. psy-phy

 Los jóvenes viajan al extranjero, y a mí una hora de coche se me antoja una travesía atemporal.

Ni conviene fiarse de las reseñas. No estaba tan mal el sitio. 

6 de septiembre de 2025

Hemerotecas

 El futuro sospechado (prospectado) por A. Gala hace más de treinta años (visto en Marca):

Folletos para saber cómo se tiene éxito, cómo conquistar a una mujer, cómo se divierte uno más (...) Las relaciones serán muy aburridas y la inteligencia natural será sustituida por inteligencias artificiales que les ayudarán, no a conseguir la felicidad, sino a pasar el tiempo. 

Nocturno

Está la semántica, el diccionario, la mente... Luego el texto, ejecución del lenguaje. En sí de la palabra, inmanencia.

Sin embargo: 

La posterioridad del texto es una figura de conveniencia. Siempre estuvo ahí, en la copresencia de los hablantes. Porque hay polis hay lenguaje, y no al revés. 

5 de septiembre de 2025

Vidas de quiosco

 Más de una hora tratando con el absurdo de la ambición de representar, la representación vanidosa. Por fortuna ya ha pasado y puedo volver a la novela policial. 

 Trabajo y malestar, la normalidad existencial. Sigo sin saber qué fue de Stoner.

4 de septiembre de 2025

 Los politólogos se creen que El Padrino es el catecismo. ¿V o F? 

Hemerotecas, epocalidad

 Variación escasa sobre algo oído en la tertulia televisiva: Libres de los límites de la teología (desterrados los dioses), los gobernantes se creerán los nuevos dioses, eternos por lo tanto. 

Hemerotecas

 Veo por ahí un par de reseñas sobre y recomendando Stoner, entre ellas una del académico decrecentista (según los infundios de rigor). Y como no tengo memoria pero sí archivo, y como me sonaba la portada, compruebo que debí leerlo en agosto de 2016... ¿Dónde estará el ejemplar? (Me preocupo, algo.) 

3 de septiembre de 2025

Asco y horror, hemerotecas

 No es el camino. Formas de protesta contraproducentes. 

La imágenes de la guerra son abominables. Un crimen horrendo. 

Hemerotecas

 

(El País) 

Hemerotecas, de las utopías

 Clase media es disponer de una residencia principal en la ciudad, otra segunda vivienda en la playa o la montaña, viajar al extranjero un par de veces al año, comer o cenar fuera con relativa frecuencia y cambiar el coche antes de los 100.000 kilómetros, además de mandar a los niños a Irlanda durante el verano para que se vayan soltando con lo del inglés. La auténtica clase media es eso. Y si no llega a ser eso del todo, tendría que tender a acercarse mucho, cada vez más. (JGD, en The Objective)

Pero en mi modesta opinión eso nunca ha sido la clase media, sino su ensoñación. 

 Nunca se ponderara bastante la utilidad para la economía mental de los tres vistosos asteriscos. 

2 de septiembre de 2025

 Clubes sociales: no se soportan más que cuando la masa de la élite está ausente, y cuando el clima está en uno de sus periodos de transición, indecisos. Cuando todavía no es verano, cuando aún no es otoño.

1 de septiembre de 2025

Literaturas de quiosco

 La torre negra: El exceso de adjetivos nubla el mensaje. Aunque adoramos a PD. 

J. psy-phy

 Intendencias médicas. Se es un prudente temerario, y atolondrado, en el corto viaje.