7 de octubre de 2013

Alegrarte el cuerpo, y preparártelo

Dos pinceladas:
¿Y cómo es ese nuevo modelo?
El futuro es la Europa de los clusters (zonas económicas vinculadas entre sí para conseguir economías de escalas) y grandes corporaciones. El concepto de Estado se está diluyendo.
¿Será un modelo más desigual?
El estándar de vida en el nuevo modelo va a ser peor. La clase media, que es quien ha mantenido el modelo actual, con la caída del trabajo y la reducción de la protección social, está dejando de ser necesaria. La clase media-media habrá desaparecido. La gente tendrá que acostumbrarse a vivir con menos. La esperanza de vida va a bajar en cuanto el modelo de protección social empiece a deteriorarse.(S. Niño-Becerra)
El fin de la clase media conlleva el fin de la idea de ciudadanía, de su realidad y su ejemplaridad como elemento integrador, aristotélico, del Estado. Esto es, que la crisis no afecta solamente al modelo económico y, especie de rebote, al social. Sino que, por alcanzar directamente a la legitimidad del sistema político, es presumible que implique el descrédito radical de la política democrática y su deslegitimación. Signos hay. Banderas y modos. Ps. La ciudadanía ha fallado, evidente. Pero los políticos, más. ¿Quién no quiere verlo?

No hay comentarios: