23 de octubre de 2006

Fragmentos de sistema, políticas del amor

"La renuncia a que tú me veas, esa vergüenza o deshonor que se aposentaría en mi persona si te quedaras con mi cara, dándote en gestos lo que pienso y lo que siento, plantearía, según creo, un lugar imposible para cualquier encuentro. Tal grado de impureza, que me impide verte, sólo puede venir proporcionadamente de tu misma persona." (21 de octubre de 2006)
***
Tolerancia:
No existe un misterio especial en el equívoco del párrafo anterior: la conducta hacia los vecinos, las relaciones amistosas, la familiaridad y el amor se basan en un continuo de claridad en las formas, de libre disposición y confianza... Una situación así, un campo de posibilidades abierto de esta manera no había sucedido en la historia y, en verdad, sería muy raro que volviera a suceder.
***
Philía=logos.
***
La transmisión cultural sigue garantizándose a través de la escritura, aunque el canal sea diferente, plural, multiplicado, infinito... La lectura debe suceder en silencio, en soledad: la violencia de la imagen sólo podrá inducir una nueva barbarie (tribu y masa).
***
No conozco un exterior de la civilización del libro: pero éste tampoco avala una política de la vida. Puede suceder al contrario, cuando falta la crítica, cuando se da un exceso de dioses.
***
Sloterdijk vacila (¿oscila?; pero no me refiero a sus dudas, que no las tiene, sino al movimiento histórico/sistemático de la razón) entre cinismo y quinismo (Crítica de la razón cínica), y se trata de algo de eso: la razón que niega, negando la misma voluntad que la pone...

No hay comentarios: