28 de octubre de 2006

Feria y vanidad, genius loci

Escribir: verbo intransitivo.
***
¿Por qué escribir?, ¿para qué?
***
Los pueblos disponen de las fiestas para dar lo que escriben: no se celebra el acontecimiento pasado, se "proescriben" recuerdos y esperanzas que podrán derivar en hechos. El contenido de la fiesta es más bien afirmativo que declarativo, pone la voluntad por delante de la verdad. Sucede por inercia: por eso la fiesta va muriendo, igual que le pasa a esta Historia.
***
Estimado DC:
¿History? ¿Stories? Me decido por lo segundo, como pienso que ha hecho él: las personas conservan su lugar de nacimiento, o lo abandonan -cualquier biografía representa una pérdida de identidad: se recupera, de otra forma, a través de la libertad, si ésta constituye la forma de la vida madura-. En mi caso, en el suyo, lo que era un paisaje físico casi inmodificado, apenas para habitarlo y morir en él, se ha transformado en muy pocos años en algo totalmente diferente: un terreno estragado por la estupidez y la ambición, si es que llegan a ser vicios diferentes.
***
La falta de respeto por la tierra supone el inicio del fin de la ética; su sacralización, también. Sólo se me ocurre una virtud media, el respeto o la dignidad, emanados de la prudencia. ¿Quiénes son los hombres sabios que la producen? ¿Para qué discípulos sus dichos/actos constituyen ejemplos de la definición buscada?
***
A maestros y discípulos alcanza el trabajo de investigar el significado, y de ponerlo en mayúscula (otorgar Sentido a los signos, girar metafísicamente la semiología); el concepto finalmente comprensivo (explanans), al quedar fuera del círculo (explanandum), corre el peligro de permanecer a su vez inexplicado. El fruto consistirá en encontrar la contradicción envuelta, pero al devolver la reflexión a su camino cabe preguntarse por la necesidad y posibilidad real de encontrar una respuesta definida a la intención de sentido.

No hay comentarios: