Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de julio de 2024
Hemerotecas
Bernanos ha dicho (...) que no basta con tener instituciones de libertad, elecciones, partidos, y parlamento, sino que es necesario también que los hombres posean cierto gusto por la independencia, cierto sentido de la resistencia al poder para que la libertad sea auténtica. (Aron, p. 215)
30 de julio de 2024
Termino el libro de Díez del Corral sobre el pensamiento político tocquevilliano. Merece por supuesto segunda lectura. Como supongo todo lo de Díez del Corral. Lujazo para el lector.
Miro lo que escribe Aron sobre el aristócrata francés en su historia de la sociología. Curiosidad: Tocqueville se hace eco de la leyenda negra. Aron matiza.
29 de julio de 2024
Nótulas
Al hilo de DdC, on Tocqueville: recorrer la trayectoria, en relación con el infinito en la naturaleza y en la historia. Seguir la cadena: Rousseau, Malesherbes, Chateaubriand, Tocqueville, Thoreau, Emerson, Whitman... (331 ss.)
28 de julio de 2024
26 de julio de 2024
25 de julio de 2024
Tocquevillismos
Cuando se fue a Tours, no pudiendo /Tocqueville/ trasladar toda su biblioteca, llevó consigo veinticinco volúmenes, ninguno compuesto hace menos de cien años. (DdC, p. 284)
Hemerotecas, de la vida intelectual
Después de hablar hasta la extenuación en el Café Gijón de Heidegger, de Conrad, de Joyce, de Ortega o de Proust, los dos en comandita se iban de. (Palabras de Vila-Matas sobre Martín-Santos y Benet; cita D. Arjona en El Mundo)
24 de julio de 2024
Hemerotecas
La ley, esa piedra en el camino de la democracia... (Se da la impresión de que algunos articulistas egregios están convencidos.)
23 de julio de 2024
Tocquevillismos
Consideremos, por un momento, el encadenamiento de los tiempos. En el siglo XVI, los reformadores someten a la razón individual algunos de los dogmas de la antigua fe, pero continúan substrayendo a la discusión todos los demás. En el XVII, Bacon, en las ciencias naturales y Descartes, en la filosofía propiamente dicha, anulan las fórmulas recibidas, destruyen el imperio de las tradiciones y trastornan la autoridad del maestro.
Los filósofos del siglo XVIII generalizan, en fin, el mismo principio y tratan de someter al examen individual de cada hombre el objeto de todas sus creencias. ¿Quién no ve que Lutero, Descartes y Voltaire se sirvieron del mismo método y que no difieren sino en el mayor o menor uso que han pretendido que de él se haga? (DA, II)
No encuentro un libro de Duverger, Los naranjos del lago Balatón. El clima subbético de hic et nunc no invita a inquirir cum parsimonia de balda en balda: 38 de los centígrados a la sombra y en canal... Pero el sentido del título del libro es esto:
En tiempos del estaliniano Rakosi, los dirigentes húngaros decidieron cultivar naranjos en las orillas del lago Balatón. Aunque sus aguas atenúan la crudeza del clima continental y dan un aspecto un tanto meridional a sus orillas resguardadas de los vientos del Norte, no por ello dejan de verse expuestas a intensas heladas invernales. El agrónomo encargado de la empresa expuso con valentía que ésta era quimérica. Fue en balde. Intérprete del materialismo histórico, fiel expresión de la verdad científica, el partido no podía equivocarse. Se plantaron, pues, millones de árboles a base de divisas que escaseaban. Los árboles murieron. Por consiguiente, el agrónomo fue condenado por sabotaje. ¿No había mostrado su mala voluntad desde el principio, al criticar la decisión del buró político?
22 de julio de 2024
Parodias
Top secret. Los grandes pensadores: Karl Marx, Lenin, Ron Hubbard, Perogrullo... O ese premio entregado por el equipo femenino de natación de la RDA...
Cortina rasgada y El premio, prefiero esta, jugaban más en serio. ¿Quién quería escaparse hacia el paraíso de Berlin este?
Nótulas
T. Snyder: Nuestra enfermedad.
a) la personal, pero sobre todo, b) como figura de una falla en la sociedad, que al no reconocer el derecho a la salud impide el ejercicio de una libertad que presuntamente fundamenta la sociedad.
Conceptografía:
-Soledad y solidaridad como dos momentos que se precisan, uno al otro.
-Individuos-tablas para construir una balsa en precario.
-Del ocultamiento del dolor, al ocultamiento de la adicción a las pastillas para combatir el dolor.
Crisis:
Una ciudad del cuidado fundada en el principio de solidaridad, en la heteroconstitución de la libertad y la identidad propia, contra el monopolio empresarial del comercio de los cuerpos (nada de saber-poder, nada más que dinero).
21 de julio de 2024
Platonismos
... es importante reconocer que la política modifica las costumbres y las costumbres modifican las normas. (T. Snyder, Nuestra enfermedad, p. 86)
Nótulas: el relato que hace Snyder de las actuaciones de DT durante los primeros meses de la pandemia es para producir pavor (105 ss.). Mentiras, pensamiento mágico, irresponsabilidad, etc. Todo un cortejo de antivirtudes. El libro de Snyder es del mismo 2020.
20 de julio de 2024
Lo que va de Bergson a Proust
No todo relato es una ficción, pero todo relato nace de la recomposición imaginaria. (Revel, p. 647)
***
Nótulas:
"En los pliegues del olvido": Conviene una segunda lectura del capítulo final de las Memorias, justificatorio, metodológico, emotivo y nostálgico en sus páginas últimas, en la in-conclusión... Lo del método y la justificación, en muy laxo sentido.
Conviene recordar a los verdaderos héroes del pensamiento liberal, los martirizados de un modo u otro en los regímenes dictatoriales. Eso hace Revel, recordarlos..
Las peripecias con el millonario editor franco-inglés, sus salidas de tono, incoherencias, intromisiones, etc. pueden interesar a los estudiosos del periodismo, en relación con la libertad de los directores de los medios..
Otro asunto es la personalidad de Giscard, por no hablar de la de Mitterrand o Marchais, si queremos saber acerca de la soledad y narcisismo fatales del poderoso, de las vergüenzas y ocultamientos..
Raymond Aron, por supuesto, puro teórico, indeciso en la práctica.. Por eso mismo, ¿para qué filósofos?, como se cuestionaba J. F. Revel en su obra.
Como el dios el estagirita
Porque en el fondo Aron solo se interesaba por el pensamiento de Aron... (Revel, p. 595)
19 de julio de 2024
Bochorno de los días
En Andalucía TV un documental sobre la guerra civil en estas tierras. Las imágenes conservan todo su dramatismo y habrá quien no quiera entender nada. O pretenda subsumir los sucesos en la marcha de alguna razón/sinrazón hegelianoide. Lo lamentable es que la humanidad no cambia.
18 de julio de 2024
Tocquevillismos
Los norteamericanos solo ayer llegaron a la tierra que habitan, y ya han trastornado todo el orden natural en beneficio propio. (DA, I; cit. Aron, I, p. 276)
Un libro encontrado: Tiempo de silencio (no la novela), creo que es el titulo. En los marginalia, el lector, que escribe armado, mienta el abuso de fuentes, que no sabe manejar el autor, carente de los esquemas categoriales del diamat o del histomat, "no tiene z. idea". Quien lee, subraya y comenta es un académico, pero muy dogmático. Quizá sobrecel adversativo. Inquiere y tacha en lo que lee. Los tipos ideales son muy reales, mejor no encontrarse con ellos, filópiros como parecen. No me llevo el libro. Otra vez será.
17 de julio de 2024
16 de julio de 2024
Dramas (de) intelectuales. Anatomía de... Una película premiada recientemente en Cannes. Irritante, ¿manierista?, en ocasiones la mixtura de thriller judicial y ensayo de teoría de la literatura (autoficcional). ¿Dónde queda la verdad? Eppur... Preminger, Bergman, Rohmer (patadas a seguir al respecto).
15 de julio de 2024
Nótulas
No dejo de apreciar un punto o una punta de inocencia, sin atreverme a mentar la satriana mala fe, en lo que escribe Revel acerca de la educación, en sus Memorias. Tan sagaz en la apreciación de la responsabilidad de los intelectuales, y en este ámbito no se le ve la sindéresis.
Así, por ejemplo, la confusión de lo que son quizás meros medios instrumentales, el cuerpo de los docentes, con los verdaderos ideólogos e "instrumentadores" del asunto.
Por cierto que Revel escribe a finales de los 90, y llevaba décadas fuera de la enseñanza. ¿Qué diría ahora?
[A veces los liberales son los mayores utopistas. ¿Será el idealismo regulativo kantiano un conato de salida de la ingenuidad, postergando el tercer día hasta las calendas griegas? Kant, ¿padre legítimo del liberalismo, sin los atropellos infantiloides de austracistas y fauna similar?...]
Hemerotecas, del circo
4ª Eurocopa. ESP-ING, 2-1. Triunfo de la España multi.
Pero antes: Carlos Alcaraz II de Wimbledon.
14 de julio de 2024
13 de julio de 2024
Nótulas
Revel. Destaca la inquina contra Mitterrand, no siempre fue así, como mero político táctico, narcisista sin más propósito o ideario que la conservación del poder para Sí. En todo caso, son muchas las páginas dedicadas al mandatario. ¿Excesivas? En realidad no. [La biografía reveliana integra, comprende, esa dimensión política, menos atractiva en principio para el lector foráneo que su vida personal y su vida pública de intelectual, escritor, periodista... Luego, si el lector foráneo quiere, puede trazar vidas paralelas con las trayectorias de De Gaulle, Mitterrand et al. Eso si le interesa la cuestión del poder o el Poder, la libertad, autoridad, legalidad, legitimidad, etc. O quizás se limita a recordar nombres públicos que conoció de joven, cuando la memoria o la carne flaquean.]
12 de julio de 2024
11 de julio de 2024
Por las noches hace un calor horrible, de modo que estoy convencido de que Foucault anticipó la verdad de nuestro mundo. Entre vapores verbales y escasa matización de los hechos, podrá ser. Delimitando el campo, seguro. Que a eso se destinó la filosofía post crítica (aka Kant).
Me convierto leyendo lo que escribe Merquior en los 80, que no es precisamente turiferario del francés.
... La mirada foucaultiana será tanto más certera entre los designados libres, por ellos mismos, sin más espontaneidad que la de repetir el programa.
... En el fondo es lo que sostiene Heidegger.
... Lo que escribe Tocqueville, extramuros de la pura filosofía, atañe a nuestro asunto.
De los jardines, hemerotecas
La fijación de las clases medias occidentales por el transgénero plantea una cuestión sociológica e histórica. Constituir en el horizonte social la idea de que un hombre puede realmente convertirse en mujer y una mujer en hombre es afirmar algo biológicamente imposible, es negar la realidad del mundo, es afirmar lo falso. (Presuntamente E. Todd.)
Revel señala el enigma de la claudicación del pensamiento, del esquizoidismo consistente en que personas sobredotadas en su campo se presten a sostener los mayores dislates en el terreno político. Es una ignorancia querida, realmente, una cautividad que se busca, ateniéndonos al vocablo del polaco C. M.
V. Ll. apunta a la pura conveniencia.
La verdad estará en la síntesis: nada más útil y rentable que un no saber pretendido y encontrado.
Solamente se te pide a cambio tu alma en forma de creencia. El partido es la dacha del hombre.
10 de julio de 2024
9 de julio de 2024
Tocquevillismos
Es evidente que en las sociedades democráticas el interés de los individuos, así como la seguridad del Estado, exigen que la educación del mayor número sea científica, comercial e industrial, más bien que literaria. (DA, II, cap. xv)
Formación profesional y democracia. Se podría dar el caso de una ciudadanía culta y cruel a la vez, si esta no tuviera los medios para subvenir a sus necesidades. De ahí el remedio propuesto por don Alexis, o Alejo.
Pero el derecho a las humanidades, elitistas, queda salvado.
También sabemos de la efectiva realidad de una élite culta y cruel, que hace de sus artes liberales medios de distinción frente a los serviles. [Lo mecánico se traslada a los sujetos, que así quedan desalmafos.]
8 de julio de 2024
Hemerotecas, más de lo mismo
El número no es nada sin su intérprete. La interpretación generada designa mundos bien diferentes.
i. Se conjura el peligro, pero alguien pensará que no se conjuran los problemas.
ii. El bloque de izquierdas gana, en efecto, en número de diputados, pero Francia no es de izquierdas.
iii. En sus Memorias, Revel se refiere al intento por copar la legitimidad en el final de la guerra. Con apoyo o imposición externa se logró en algunos países europeos, en otros siguió una guerra civil. En Francia no resultó. ¿Alguna lección para el presente?
Hemerotecas
"En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia", ha escrito en su cuenta de la red social X el primer ministro polaco, el democristiano Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019 y líder del Partido Popular Europeo (PPE) entre 2019 y 2022. (El Español)
7 de julio de 2024
6 de julio de 2024
5 de julio de 2024
Tocquevillismos, nótulas
(Tocqueville, DA, II) En la galaxia internet y en su correlato -infra, supra, inter (esto da igual)- de sociedad terapéutica los roles se reconvierten, doblan, simultanean: cualquiera escribe, cualquiera lee. Así el desprecio y la caducidad alcanzan a todos, de tan poco exigentes.
Idiotecias
4 de julio de 2024
Modus legendi
Está la manera de Sainte-Beuve, desconcertada, indiscriminada, y que él considera más fecunda. Y está la manera de Tocqueville, más de calidad, reflexiva y rumiante, intensiva y que obliga a escribir sobre lo leído. (Vid. DdC)
Tipos ideales, of course. También don Alexis se prestó a la hybris lectora antes de dar forma a la segunda parte de la DA. (P. 176)
3 de julio de 2024
Días de julio
Ahora que que se piensa que es tanta la frialdad del mundo, por tales y cuales circunstancias sobrevenidas, de propios y ajenos, no queda más que una docena aproximada de nombres sabidos al filo de los 18 o los 20, cuando el primer mandato -de las urnas y la vida-. De esos autores y títulos se vive, y poco más.
J. psy-phy
En C., sin llegar al calor asilvestrado que por allí se estila. Paseo urbano por bibliotecas y librerías. El río lleva agua sucia y poca. No son gran cosa los ríos de por aquí, dice alguno. Un libro de I. B. sobre nacionalidad/nacionalismo.
2 de julio de 2024
1 de julio de 2024
Los relojes suizos
Los crímenes se vuelven raros; desgraciadamente, también las virtudes. (Tocqueville citado por DdC, a propósito de las sociedades civilizadas.)