Trabajo, lluvia, paranoias de un conductor inseguro. On Aristóteles y su zeit. (Interesa en particular ese juego que atraviesa las eras, entre la tradición de virtudes privadas y públicas y/vs la tentación de la voluntad pura o la ley pura, que lo mismo da.)
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
29 de octubre de 2024
28 de octubre de 2024
27 de octubre de 2024
26 de octubre de 2024
Trozos de fruta
Aristóteles era macedonio.
El que se come un huevo se come un huevo en acto, no una gallina en potencia (JM)
25 de octubre de 2024
J. psy-phy
Trabajo y cansancio. Vivir cuesta, laborar más. Páginas on Aristóteles (Rowe, JM), y de MacIntyre.
24 de octubre de 2024
J. psy-phy, platonismos
(P. D. James, Muerte de un forense)
***
Desorden: termino ¡Buen trabajo!, de D. Lodge, novela de campus: feminismo y crítica desde la deconstrucción, buena información de metáforas y metonimias... Intención de empezar El mundo es un pañuelo. Para el trabajo: la introd. de JM a la Política de Aristóteles.
23 de octubre de 2024
J. psy-phy
Por un cierto orden del tiempo, y de las cosas que lo miden y las estaciones retornantes, volvemos a pensar en Wallace Stevens. Nunca estuvo olvidado realmente. Esperaba el momento, conforme al curso de la luz y la declinación anual de las hojas.
Los abogados que observan y escriben saben aguardar... El otro dia me lo recordaste.
"Quizá tenga más valor enfurecer a los filósofos que seguirles la corriente."
Sí, lo que me atrae es el orden, las cosas plenas y los ritmos sosegados.
22 de octubre de 2024
21 de octubre de 2024
Hemerotecas
M. Ignatieff en El Mundo:
P. Ha usado la palabra basura. R. Yo soy ya un señor viejo. Me acuerdo de Harvard, en 1969. Todo el mundo era marxista y leía los Manuscritos de Marx. Yo también, me alegro de haberlo hecho. Luego la gente se hizo post marxista. Luego llegaron Derrida, el estructuralismo, el post estructuralismo... La vida académica tiende a parecerse a la industria de la moda. A veces la falda se lleva por la rodilla, a veces por encima, a veces por los tobillos... El problema es que las modas no son inocentes, también son una forma de poder. Los mismos autores que peleaban por ser los más estructuralistas y los primeros estructuralistas pelearon después por ser los que más despreciaban a los estructuralistas. Las modas se convierten en relaciones coercitivas, luchas por la supremacía. Ahora estamos en la era de los estudios post coloniales y la competición es por ver quién condena con más énfasis a los imperios y la discriminación sexual y racial. Mi esperanza es que la moda y la ideología tienden a chocar contra la evidencia. Siempre son el rigor científico y la actitud crítica honesta las que nos curan siempre de esta enfermedad. Pero si las ciencias sociales se perciben como ideología o como moda, ¿cómo haremos para atraer a los alumnos?
20 de octubre de 2024
J. psy-phy, verdiales
En la lengua -compartida, para salvarnos de la idiotez- se acumulan experiencias vitales: alegrías y tristezas revueltas. Experiencias comunes que nos vinculan. Recordándonos nuestra individual incompletud, la desazón que atenaza al átomo hombre.
(No me gusta tradición. Etiqueta perezosa para huir de la torpeza expresiva.)
Desligados de hecho, alegría y tristezas son como cenizas fantasmales. Pero ahí están.
De uno mismo se habla, sin atreverse a mentar lo único importante, la verdad de los hechos. Escribir para envolver...
19 de octubre de 2024
J. psy-phy, de las arenas
Busco un título de novela policíaca a partir de una mínima referencia al inicio del libro: a la figura y funciones del coroner en la investigación del delito. Frágil e incompetente es la memoria mía. Dar con la solución nada va a solucionar. Mero recurso para abrigar la ilusión de recuperar el tiempo. Qué se era, qué se hacía. En el imposible empeño, en sortilegios contra la nada, inventamos un significado, un plus de arena para el reloj. Está todo arriba, mundo de posibilidades. Se va agotando con la caída.
18 de octubre de 2024
J. psy-phy
Viernes. Conforme pasa el tiempo es casi lo único que se puede decir. Se lee, eso sí, una novela policíaca, con ausencia de chimenea (y de gato). La tarde se agolpa en el mundo exterior.
Citas fantasiosas de ayer y de hoy, y -puede que- reales
No entender el sentido de la filosofía es no entender la humanidad (Pseudo-Kant).
17 de octubre de 2024
15 de octubre de 2024
14 de octubre de 2024
Lecturas
¡Buen trabajo!, de D. Lodge. Novela de campus, y más. (Lo que era parodia de los estudios culturales - ¿lo era?, ¿mímesis exactísima? - se ha convertido en realidad académica. E incluso se queda corta.)
13 de octubre de 2024
J. psy-phy
Llueve, así toda la noche. Constante, lenta. Pero no podría ser del norte. Necesito el sol del que huyo.
12 de octubre de 2024
Hemerotecas
Día de la hispanidad, día de una lengua en común. Armonía de contrarios, como en el arco y la lira.
11 de octubre de 2024
J. psy-phy
Viernes. Week-end. Terrible a ratos el libro de I. D. Así el capítulo sobre los poblados de la droga.
10 de octubre de 2024
Hemerotecas, prospectivas
Una entrevista a J. Gray en El Mundo:
...creo que la situación actual en el mundo se parece más a la de antes de la Primera Guerra Mundial que a cualquier otra cosa, una reanudación de los conflictos, tanto nacionalistas como ideológicos. Lo que está en juego es la civilización, que es algo raro y frágil, y podría extinguirse. Sin embargo, sigo comprometido con los valores liberales. Incluso si la civilización está destinada a desaparecer, creo que debemos seguir defendiendo esos valores y viviendo de acuerdo con ellos mientras podamos, aunque solo sea por un sentido de deber trágico.
9 de octubre de 2024
8 de octubre de 2024
J. psy-phy
Trabajo, novelas policíacas seguidas con atención irregular. Tiempo revuelto y cuerpos que le corresponden.
7 de octubre de 2024
Nótulas, etnologismos
Muy entretenido e informativo, aunque la materia sea oscura, mucho, el libro de I. D. sobre los nombres de la mala vida en la capital española, entre el XX y el XXI.
***
Me hago con otro libro, ni digo autor ni título, para contribuir a no olvidar. No sé si seré capaz de leer. Pero los indignos olvidadizos están ahí. De estos hay en todas partes.
Taller de la memoria
Inconsciencia. Debo atribuir al trabajo del sueño el recordar el nombre de un marchador checoslovaco, Pribilinec, oro olimpico en 1988, seguramente a raíz de un topónimo francés, Guilevinec, comocido en una serie de tv. Quizás sea eso.
6 de octubre de 2024
Soma sema
El cuerpo es prisión del alma. Se acentúa con los años cumplidos. Nadie apetece liberarse.
Hemerotecas
Un inquietante texto de P. Mishra en El País. A modo de ejemplo:
Mucho antes de que estallara la guerra [¿de Irak?] y de que las informaciones sobre ella se convirtieran en mentiras descaradas, las personas de ascendencia no occidental ya estaban exigiendo urgentemente la descolonización de los sistemas occidentales de conocimiento y un cambio en la imagen que tienen de sí mismos los antiguos imperios que impusieron la supremacía blanca. Eso quiere decir una transformación de las culturas públicas, desde la sustitución de topónimos, estatuas y fondos de museos hasta la modificación y corrección de los planes de estudios académicos, el periodismo y la retórica política.
5 de octubre de 2024
Del estilo
Quita adjetivos y adverbios. Nombres y de vez en cuando un verbo. Resta, no sumes. La levedad es el mensaje.
Misantropías de sábado
Es ver el estupendo episodio dedicado a España (La piel de toro) de la serie Otros pueblos, y dar ganas de salir corriendo a hacerse afrancesado. El toro tótem y el espectador ensañado. Pues no... Ni toros ni cerdos ni gallos ni gansos se libran de una brutalidad autosatisfecha y necia, con herrumbre de siglos y aliento de sol y sombra.
4 de octubre de 2024
J. psy-phy
Week-end. Lecturas: una policíaca de P. D. James. Impresión de cambio en el tiempo, el cuerpo lo nota.
3 de octubre de 2024
Listas
Libros: el de Matvejevic sobre el pan, el de Camilleri sobre Vigata, el de I. D. sobre macarrismo madrileño, otro sobre la mafia de S. y uno de L. P., Plumas y lanzas. Recojo en G. el de A. sobre la prudencia en Aristóteles.
2 de octubre de 2024
Hemerotecas
Sí, murió Kris Kristofferson. Radio 3 lo recuerda, pero no veo que mucho. Todi cambia, y no sé si hacia bien.
1 de octubre de 2024
30 de septiembre de 2024
Hemerotecas
¿Existió alguna vez la socialdemocracia? Una utopía corregida por otra utopia, o por varias: socialismo, liberalismo, democracia. El anhelo de un pragmatismo decente.
J. psy-phy
Trabajo. Pancorbo. Macetas. Los jardines son matices en la barbarie cementera, resquicios en el embrutecimiento general de las cosas, signos de una mala conciencia que podría todavía esperar algo.
29 de septiembre de 2024
Hemerotecas, del circo
Otro mundo. Un marciano, para la historia... Así titulan otros diarios del ramo.
Mitos, siempre. No se duda.
Hemerotecas, de los conciertos y la actualidad aplicada de la filosofia
... John Rawls justificó la preferencia por una sociedad liberal concernida por la igualdad: que ninguno de los interrogados en abstracto sobre un sistema de concierto sepa si vive en Cataluña o Andalucía; tampoco si es nacionalista, conservador o socialista. Bajo ese «velo de ignorancia», ¿quién elegiría un sistema en el que los más ricos se hacen más ricos y se niegan a ser solidarios con los demás? Solo quien tenga la certeza de vivir entre los que salen ganando; si no lo sabe, elegirá un sistema equitativo que se parecería mucho al que dibuja nuestra Constitución... eliminando el concierto vasco y el convenio navarro. (M. Arias Maldonado, en El Mundo)
28 de septiembre de 2024
Hágase memoria
No hay naturaleza, si en cualquier momento la libertad inventada deshace lo hecho- en el escenario de la conciencia. Culpa, arrepentimiento, reconocimiento del error o la estupidez. La gracia es otra cosa.
Nótulas, inconveniences
JAJ, reglas: Tratar (sostener, argüir, etc.) de mecanismos biosociales para explicar las realidades humanas coloca al autor del mismo coté de la sociobiología, y los últimos cincuenta años escenifican la deconstrucción metódica culturalista de ese empeño, aparte de la descalificación político-moral del atrevido. Por eso es obligado.
26 de septiembre de 2024
J. psy-phy, rtve
Vano empeño: ver los más de cien episodios de la serie Otros pueblos. Dura de mirar a veces, con las costumbres culinarias de muchos lugares. No es documental para hiper- escrupulosos y estésicos. Pero excelente. Siempre nos quedará el archivo de rtve.
25 de septiembre de 2024
24 de septiembre de 2024
J. psy-phy
Lupus lupi homo (est) (Pseudo-Hobbes).
***
Investigaciones procrastinadas: El documentalismo divulgativo español en la primera década de la transición: Rodríguez de la Fuente, J. A. Jáuregui, L. Pancorbo. Posibilidades de una socioecoética.
23 de septiembre de 2024
Otoñal, J. psy-phy
Trabajo, diversas intendencias domésticas. Sin tiempo para leer. A toro pasado: Muy divertidas las historias de V. de Camilleri. Termino el Breviario de P. Matvejevic, una enciclopedia muy relegible.
22 de septiembre de 2024
Cuestión de estilo, inconsecuencias
A propósito de una conversación escuchada: escribir sencillo y claro es lo más difícil. Ensartar palabras lo hace cualquiera. Ser preciso es otra cosa: que el sentido transparezca detrás de las palabras ventana. Lo mismo ocurre cona música: qué difícil lograr lo en añariencia fácil.
21 de septiembre de 2024
J. psy-phy
Lecturas: P. M. on mediterráneos. Por otra parte: J. A. G. y las reglas de la tribu aplicadas a las relaciones de género. Cosas dichas hoy muy inconvenientes, y una escritura que es capaz de hilvanar lo humorístico y lo burocrático. De ahí viene lo surreal. Lectura obligada por tanto. Tv, también: precuela de Montalbano. Música, anochece antes. Otoño llega.
20 de septiembre de 2024
19 de septiembre de 2024
18 de septiembre de 2024
17 de septiembre de 2024
16 de septiembre de 2024
¿Eterna Roma? No, el Tíber
Curiosamente el río es lo permanente en/para el hombre. El tiempo sustenta la permanencia.
Videotecas, antes del terror
En un capítulo de Las reglas del juego. "Los tipos": Estupendo. Fundamentalmente sobre emigración - gallega- y exiliados.
15 de septiembre de 2024
Autoficciones
Quien se expone en primera persona se compromete mucho más, no por una presunta obligación de mostrar la verdad de los hechos. Se compromete porque despliega, es irrelevante que sea ilusoria o no, la libertad constitutiva de los actores humanos. El pasado podría tener la faz de la necesidad, entonces, sin resquicio alguno. Sin embargo, en su reconstrucción ex post lo que estimamos son las posibilidades alternativas, el reino de los contrafácticos. Entonces, ¿por qué proscribit la ficción de y en lo escrito?
Hemerotecas, un hombre sensato
Y no olviden que estos predicadores del odio a través del fuego y la palabra que convierten a los inmigrantes en delincuentes son los mismos que, por las noches, abren las tiendas de Puerto Banús para que los jeques del Sur y las mafias del Este se paseen por las tiendas exclusivas de Marbella, rodeados de putas y exhibiendo de forma obscena el dinero que obtienen de la explotación o de la delincuencia. (En La voz de A.)
Impresiones de indecisión
Lo que vuelve insoportable al presunto filósofo es su ansia de prédica, esa vocación inmarcesible por conducirnos al bien.
Nótulas, anonimia
Sí, este libro que estoy leyendo a trechos, de titulo que no diré, pero que es de hace casi veinte años, premiado y que va de mitos, es como un antimanual de autoayuda, entre otras cosas. Destila mala leche y exhibe una soberbia no sé si impostada. Libro necesario, por lo tanto.
14 de septiembre de 2024
Ciudades invisibles
La creencia de que existen ciudades invisibles con puertos igualmente invisibles es muy antigua en el Mediterráneo. (P. Matvejevic, Breviario mediterráneo, p. 28)
13 de septiembre de 2024
Hemerotecas, tablón de avisos
12 de septiembre de 2024
11 de septiembre de 2024
Mediatecas, cánones
TV: 1. La decisión de Sophie, dura y quizás aparatosa en la trama principal acerca de la relación de los amigos. Oportunamente colocada el día del estreno de La revuelta. Quien renuncia al humor de moda y ortodoxo, aún tiene la posibilidad - más prestigiosa, La 2- de conocer dónde está el mal. A mí me dejó muy mal cuerpo. 2. Las reglas del juego. Una serie documental de J. A. Jáuregui, muy entretenida, en el inagotable archivo de rtve. La serie es de la segunda mitad de los 70, la época en que, si yo fuera coherente, debería poner el límite temporal, se salvan excepciones, de libros legibles, por ejemplo. Lo bueno dura..
10 de septiembre de 2024
9 de septiembre de 2024
Leer, patadas a seguir
Lodge: Terapia, La conciencia y la novela. Kierkegaard, los Diarios y los desdobles. Ls conciencia y la ciencia, alma y yo vs. cerebro.
8 de septiembre de 2024
Del nombre, autoficción
Hipótesis: Un concepto intensional vinculado a un conjunto o extensión abierta define (delimita, aunque sea de mala manera) un tipo textual legible en y con la doble clave filosófica formal e histórico-social material (historias de vida, historia en grande, académica). La irrupción ficcional, ni cerrada ni cuantificable, posibilita el tránsito de la categoría trascendental a la historia de vida, y vuelta.
(En la narración hallamos posibilidades de enseñanza tanto más ricas cuanto más abrimos la ventana de la invención y renunciamos a lo factual. Sabemos de la libertad no como ratio essendi de lo presente, sino más bien en la recreación de los caminos no emprendidos.)
Uf. El horror, Kurtz.
7 de septiembre de 2024
Nótulas
Al hilo de K. (en Terapia de D. L.): la repetición de K. (vid. p. 168) no como copia sino como vuelta a pedir. Re-afirmación de la existencia y la voluntad. Semilla protonietzscheana en el gestor de heterónimos de Copenhague.
Laicas beaterías
Del libro no se recuerda el argumento, sino las horas felices. (La falta de memoria garantiza su reinstauración- su recuperación.)
6 de septiembre de 2024
J. psy-phy
Viernes. Trabajo. Adaptación al clima de septiembre. Se habla siempre de más. Camilleri, Historias de V. Un libro de D. Lodge, La conciencia y la novela.
5 de septiembre de 2024
4 de septiembre de 2024
3 de septiembre de 2024
2 de septiembre de 2024
1 de septiembre de 2024
Vía Camilleri
Riccardino: derivas pirandellianas en la saga de Montalbano.
Septiembre viene con sus tardes decrecientes y sus Ferias Reales.
31 de agosto de 2024
Hemerotecas, de la consciencia al fin resuelta
Y los neurocientíficos Hartmut Neven y Christof Koch, dos pesos pesados del gremio, se lo han tomado en serio. Han diseñado una serie de experimentos para determinar si la consciencia es esencialmente un fenómeno cuántico. Quieren “salvar la distancia entre los sistemas microscópicos y macroscópicos, como el cerebro, y ofrecer respuestas al misterio de la consciencia”, en sus propias palabras. Eso sí que es un principio de curso de altura. (J. Sampedro, en El País)
Ánimo!
30 de agosto de 2024
Hemerotecas
... la historia de nosotros los pobres no la hacemos nosotros, la hacen los que escriben en los periódicos. (Camilleri, en El miedo de Montalbano, p. 72)
29 de agosto de 2024
Ficción, capital, detectives sicilianos
Si el capitalismo consiste en la organización del tiempo, en su gestión, apropiación, enajenación del alma y tal, entonces nada parece más congruente en ese camino del ser social que la figura del investigador que no respeta ninguna medida del descanso y el sueño.
[La moneda que tintinea es resultado (signo, factor) del desequilibrio en el cuerpo. El precio corresponde al desprecio, a la ascesis consecuente del flagelante.]
28 de agosto de 2024
27 de agosto de 2024
26 de agosto de 2024
Quizás debamos reconocer al texto que se resiste a la transparencia, a la opacidad de la escritura, la virtud de forzarnos a deshacer las telarañas mentales, a mirar niveles de pensamiento, lenguaje y realidad tras la apariencia uniforme, más allá del hablar utilitario.
***
Relecturas: Piglia, Los casos del comisario Croce.
25 de agosto de 2024
Hemerotecas
Fundamentos para el choque: 1. Afirmar o suponer firme la entelequia cultural propia. 2. Dejar explícito que las personas son una posesión de la cultura respectiva. Asi no se va a ningún sitio.
24 de agosto de 2024
Valor y precio
Dicen organizar tiempo. En realidad significa colonizar el tiempo, expropiarlo. Esto es, sustraer el alma.
Mirada, fugacidad
De esa mina de música feliz que es Jazz entre amigos, 1984-91, se tiene que desprender un melancólico sentir. Queda el sonido, tan bello, un fantasma de existencias. Fantasmáticas también las voces de las entrevistas.
Estos son hechos triviales, de nosotros hablan. Vagamente se recuerdan algunos momentos de estos programas, hace más de treinta años. Nada que ver: también recuerdo la maravilla de Ordet.
23 de agosto de 2024
Ilustración
22 de agosto de 2024
M.
Minucias de lector maniático. La traducción de las Cartas del abate Marchena, aunque llevadera, es discutible en ocasiones, demasiado sería decir desfasada. Así que nos hacemos con la nueva... de 1965. En cuanto a la gran obra del barón, es imposible para la vista la traducción más o menos canónica, por el tamaño de la letra y por el tono. Pero la versión con la que me hago, aparte del peso, tampoco es que sirva para mejorar mucho el asunto. Pero Montesquieu es cima obligada.
21 de agosto de 2024
19 de agosto de 2024
El gusanillo de la hesitación
... el testimonio más veraz era el que estaba sembrado con la semilla de la duda y por esta razón era incierto si no contradictorio. (Dixit Montalbano)
Hemerotecas
Un mal pensamiento acerca del terrible suceso: ritos iniciaticos, de sangre y afirmación. El principio actuante: cualquier cosa es posible.
(Sin embargo, la verdad puede ser menos aparatosa, aunque no menos lamentable. ¿Qué ocurre en el cerebro criminal del mono inadaptado, sapiens?)
18 de agosto de 2024
Hemerotecas
Está bien la distinción que efectúa el columnista entre sociedad civil y sociedad servil.
Sospecho que la extensión, digamos electoral, de tales predicamentos dulcifica los hechos. Olvidando cuánto de servil anida en lo civil.
15 de agosto de 2024
Termino Cartas persas. Montesquieu es un gran humorista, en ocasiones. Un visionario a veces, un ciego que no quiere ver en otras.
***
Voy sumando títulos a la caja abscóndita de los libros perdidos: el de Duverger sobre lo vivo y lo que no en el marxismo.
Realmente no importa demasiado, cuando la sustancia es perder.
Desazona, sí, como tantas cosas idas.
14 de agosto de 2024
Prescripciones
Del excelente archivo, siempre recomendable, de rtve: Jazz entre amigos, que condujo el añorado J. C. Cifuentes ("Hay un dios para los inconscientes, o la Macarena existe": quizás el mejor argumento demostrativo, a propósito del guitarrista manouche D. Reinhhardt, que permaneció durante la IIGM en el París ocupado), desde 1984 a 1991.
13 de agosto de 2024
12 de agosto de 2024
11 de agosto de 2024
J.psy-phy
10 de agosto de 2024
9 de agosto de 2024
8 de agosto de 2024
7 de agosto de 2024
6 de agosto de 2024
Zeitgeist
No está mal: pechafriar = arrugarse. (Es admisible igualmente pechofriar.)
Montesquieu, Cartas persas.
4 de agosto de 2024
3 de agosto de 2024
Equivocarse con Aron
Aunque Aron ocupó lugares destacados de la cultura francesa, su sensatez era poco atractiva para quienes, en palabras de James, preferían “equivocarse con Sartre a acertar con Aron”. El autor de El opio de los intelectuales (rba, 2011) fue mucho más que un combatiente de la Guerra Fría. (D. Gascón, en Letras libres)
1 de agosto de 2024
31 de julio de 2024
Hemerotecas
Bernanos ha dicho (...) que no basta con tener instituciones de libertad, elecciones, partidos, y parlamento, sino que es necesario también que los hombres posean cierto gusto por la independencia, cierto sentido de la resistencia al poder para que la libertad sea auténtica. (Aron, p. 215)
30 de julio de 2024
Termino el libro de Díez del Corral sobre el pensamiento político tocquevilliano. Merece por supuesto segunda lectura. Como supongo todo lo de Díez del Corral. Lujazo para el lector.
Miro lo que escribe Aron sobre el aristócrata francés en su historia de la sociología. Curiosidad: Tocqueville se hace eco de la leyenda negra. Aron matiza.
29 de julio de 2024
Nótulas
Al hilo de DdC, on Tocqueville: recorrer la trayectoria, en relación con el infinito en la naturaleza y en la historia. Seguir la cadena: Rousseau, Malesherbes, Chateaubriand, Tocqueville, Thoreau, Emerson, Whitman... (331 ss.)
28 de julio de 2024
26 de julio de 2024
25 de julio de 2024
Tocquevillismos
Cuando se fue a Tours, no pudiendo /Tocqueville/ trasladar toda su biblioteca, llevó consigo veinticinco volúmenes, ninguno compuesto hace menos de cien años. (DdC, p. 284)
Hemerotecas, de la vida intelectual
Después de hablar hasta la extenuación en el Café Gijón de Heidegger, de Conrad, de Joyce, de Ortega o de Proust, los dos en comandita se iban de. (Palabras de Vila-Matas sobre Martín-Santos y Benet; cita D. Arjona en El Mundo)
24 de julio de 2024
Hemerotecas
La ley, esa piedra en el camino de la democracia... (Se da la impresión de que algunos articulistas egregios están convencidos.)
23 de julio de 2024
Tocquevillismos
Consideremos, por un momento, el encadenamiento de los tiempos. En el siglo XVI, los reformadores someten a la razón individual algunos de los dogmas de la antigua fe, pero continúan substrayendo a la discusión todos los demás. En el XVII, Bacon, en las ciencias naturales y Descartes, en la filosofía propiamente dicha, anulan las fórmulas recibidas, destruyen el imperio de las tradiciones y trastornan la autoridad del maestro.
Los filósofos del siglo XVIII generalizan, en fin, el mismo principio y tratan de someter al examen individual de cada hombre el objeto de todas sus creencias. ¿Quién no ve que Lutero, Descartes y Voltaire se sirvieron del mismo método y que no difieren sino en el mayor o menor uso que han pretendido que de él se haga? (DA, II)
No encuentro un libro de Duverger, Los naranjos del lago Balatón. El clima subbético de hic et nunc no invita a inquirir cum parsimonia de balda en balda: 38 de los centígrados a la sombra y en canal... Pero el sentido del título del libro es esto:
En tiempos del estaliniano Rakosi, los dirigentes húngaros decidieron cultivar naranjos en las orillas del lago Balatón. Aunque sus aguas atenúan la crudeza del clima continental y dan un aspecto un tanto meridional a sus orillas resguardadas de los vientos del Norte, no por ello dejan de verse expuestas a intensas heladas invernales. El agrónomo encargado de la empresa expuso con valentía que ésta era quimérica. Fue en balde. Intérprete del materialismo histórico, fiel expresión de la verdad científica, el partido no podía equivocarse. Se plantaron, pues, millones de árboles a base de divisas que escaseaban. Los árboles murieron. Por consiguiente, el agrónomo fue condenado por sabotaje. ¿No había mostrado su mala voluntad desde el principio, al criticar la decisión del buró político?
22 de julio de 2024
Parodias
Top secret. Los grandes pensadores: Karl Marx, Lenin, Ron Hubbard, Perogrullo... O ese premio entregado por el equipo femenino de natación de la RDA...
Cortina rasgada y El premio, prefiero esta, jugaban más en serio. ¿Quién quería escaparse hacia el paraíso de Berlin este?
Nótulas
T. Snyder: Nuestra enfermedad.
a) la personal, pero sobre todo, b) como figura de una falla en la sociedad, que al no reconocer el derecho a la salud impide el ejercicio de una libertad que presuntamente fundamenta la sociedad.
Conceptografía:
-Soledad y solidaridad como dos momentos que se precisan, uno al otro.
-Individuos-tablas para construir una balsa en precario.
-Del ocultamiento del dolor, al ocultamiento de la adicción a las pastillas para combatir el dolor.
Crisis:
Una ciudad del cuidado fundada en el principio de solidaridad, en la heteroconstitución de la libertad y la identidad propia, contra el monopolio empresarial del comercio de los cuerpos (nada de saber-poder, nada más que dinero).
21 de julio de 2024
Platonismos
... es importante reconocer que la política modifica las costumbres y las costumbres modifican las normas. (T. Snyder, Nuestra enfermedad, p. 86)
Nótulas: el relato que hace Snyder de las actuaciones de DT durante los primeros meses de la pandemia es para producir pavor (105 ss.). Mentiras, pensamiento mágico, irresponsabilidad, etc. Todo un cortejo de antivirtudes. El libro de Snyder es del mismo 2020.
20 de julio de 2024
Lo que va de Bergson a Proust
No todo relato es una ficción, pero todo relato nace de la recomposición imaginaria. (Revel, p. 647)
***
Nótulas:
"En los pliegues del olvido": Conviene una segunda lectura del capítulo final de las Memorias, justificatorio, metodológico, emotivo y nostálgico en sus páginas últimas, en la in-conclusión... Lo del método y la justificación, en muy laxo sentido.
Conviene recordar a los verdaderos héroes del pensamiento liberal, los martirizados de un modo u otro en los regímenes dictatoriales. Eso hace Revel, recordarlos..
Las peripecias con el millonario editor franco-inglés, sus salidas de tono, incoherencias, intromisiones, etc. pueden interesar a los estudiosos del periodismo, en relación con la libertad de los directores de los medios..
Otro asunto es la personalidad de Giscard, por no hablar de la de Mitterrand o Marchais, si queremos saber acerca de la soledad y narcisismo fatales del poderoso, de las vergüenzas y ocultamientos..
Raymond Aron, por supuesto, puro teórico, indeciso en la práctica.. Por eso mismo, ¿para qué filósofos?, como se cuestionaba J. F. Revel en su obra.
Como el dios el estagirita
Porque en el fondo Aron solo se interesaba por el pensamiento de Aron... (Revel, p. 595)
19 de julio de 2024
Bochorno de los días
En Andalucía TV un documental sobre la guerra civil en estas tierras. Las imágenes conservan todo su dramatismo y habrá quien no quiera entender nada. O pretenda subsumir los sucesos en la marcha de alguna razón/sinrazón hegelianoide. Lo lamentable es que la humanidad no cambia.
18 de julio de 2024
Tocquevillismos
Los norteamericanos solo ayer llegaron a la tierra que habitan, y ya han trastornado todo el orden natural en beneficio propio. (DA, I; cit. Aron, I, p. 276)
Un libro encontrado: Tiempo de silencio (no la novela), creo que es el titulo. En los marginalia, el lector, que escribe armado, mienta el abuso de fuentes, que no sabe manejar el autor, carente de los esquemas categoriales del diamat o del histomat, "no tiene z. idea". Quien lee, subraya y comenta es un académico, pero muy dogmático. Quizá sobrecel adversativo. Inquiere y tacha en lo que lee. Los tipos ideales son muy reales, mejor no encontrarse con ellos, filópiros como parecen. No me llevo el libro. Otra vez será.
17 de julio de 2024
16 de julio de 2024
Dramas (de) intelectuales. Anatomía de... Una película premiada recientemente en Cannes. Irritante, ¿manierista?, en ocasiones la mixtura de thriller judicial y ensayo de teoría de la literatura (autoficcional). ¿Dónde queda la verdad? Eppur... Preminger, Bergman, Rohmer (patadas a seguir al respecto).