28 de febrero de 2013

Esta perla de Francisco Marco Merenciano, psiquiatra franquista, católico, falangista...

"Es cierto que Marx, como Hegel, como el propio Kant, fueron unos resentidos y su filosofía meramente había de tener ese colorido, pero es que el marxismo, más que un producto de Marx, es una escoria de la sociedad que él ha tenido la fortuna de poder organizar. Quiere decir que en todo resentido existe siempre un marxista auténtico, aunque no esté encuadrado en las filas del socialismo; los resentidos son bombas de dinamita esparcidas y ocultas en la sociedad y que un día u otro explotan individual o colectivamente." (Ensayos médicos y literarios
El resentimiento, lejos de constituir una fuente de filantropía y valores morales, como al parecer sostenía Max Scheler (cito por E. G. D., que es quien reproduce el párrafo citado: Los psiquiatras de Franco, pp. 301-302), implica para F. M. M. un trastorno de la mente susceptible de convertirse en una lacra social.

Nietzsche pasado por José Antonio. Veremos qué dice el Sobejano de la recepción  franquista de la filosofía de N., durante la guerra y después, inmediatamente después...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El título presupone que es pernicioso ser psiquiatra,católico,franquista y falangista.
Pienselo bien:
No merece la pena haber vivido sin haber sido católico
franquista
falangista y psiquiatra.

Ser o haber sido lo contrario: a donde nos lleva?
a ser analfabeto,comunista,ateo,y socialista(demócrata)
Son cuatro denuestos de los que piensan lo contrario al pensamiento
producto de la Logse.

Martín López dijo...

El título no presupone, sino que describe, don Anónimo. En cuanto a si vale la pena vivir con esas y otras creencias, yo en realidad soy bastante poco religioso de todo. Yo creo que lo que vale la pena es ser espectador del mundo, y procurar no hacer mucho daño. Una moral pessoana o algo así, yo qué sé...

Anónimo dijo...

Usted perdone
Y gracias por contestar a cuitas de índole mayor.O de hombre mayor.

Martín López dijo...

Queda usted perdonado, sensu laico.

Anónimo dijo...

No puede haber nada más antagónico que un franquista y un falangista, a no ser que se refiera al engendro que reinventó Franco para hacerse con un hueco en algunos sectores de dicha ideología.
Francisco Marco fue detenido y torturado durante la guerra civil por sus creencias religiosas, todo lo demás me parece hasta normal.

Martín López dijo...

No conozco la trayectoria del psiquiatra. Solo pongo una cita y porque menciona a una serie de filósofos. Ahora bien: a) ¿qué es normal?, b) ¿no ha resentimiento también en quien condena el resentimiento ajeno?

Anónimo dijo...

Bueno, Francisco Marco Merenciano, a parte de perseguido por sus ideas politicas fue perseguidor por sus ideas politicas, y al respecto del resentimiento podiía hablar con conocimiento de causa, el fue uno de los delatores Joan Pesset Aleixandre, tambien Psiquiatra, aunque un poco Rojo, así que lo denunció y ...¿corrió el escalafón?, si, lo fusilaron, como dice el titulo, toda una perla.