28 de febrero de 2013

Escriben, y sacamos mucho provecho

coctelmarx

Oye, pues que no han dicho casi nada de esto hoy las cadenas de televisión


Falta una hora y media para que termine oficialmente el pontificado de Benedicto XVI. Será en ese momento (20.00 horas) cuando se cerrarán simbólicamente las puertas del palacio y terminará su servicio la Guardia Suiza. A partir de ahí, la seguridad de Joseph Ratzinger estará en manos de la gendarmería vaticana.(El Mundo)

Razón y causticidad

"En los enfermos psíquicos es frecuente la tendencia a la delincuencia y a la criminalidad, también a la inactividad y a la improductividad, representando una carga para la sociedad y para la familia."
Estas palabras de A. V. N., de sus Lecciones de psiquiatría, que sirvieron de manual de la asignatura en la Facultad de Medicina madrileña (la cita y la información pertenecen a E. G. D.), nos obligan a recordar la indeseable condición del filósofo: inactivo e improductivo por antonomasia. Inhábil e impráctico, diríamos nosotros. Una falta tal de ocupación útil puede ser la antesala de una conducta mucho más peligrosa: la del criminal o político. Recordemos la condena de Sócrates. Al cabo caemos en lo mismo: el sustratum de rencor en las ideas más refinadas, la materia pegajosa y maloliente de la que se nutre la idea orquídea.

Ítem más: más que curioso (¿a quién se le ocurre que algo así pueda suceder?) que a Juan Peset, médico y rector de la universidad valenciana, político del partido de Azaña y fusilado tras la guerra civil se le dedique (¿dónde?) una calle paralela a la de su denunciador, el psiquiatra Marcos Merenciano, antiguo discípulo suyo. Como Peset estaba convencido de su inocencia, y yo también, me atrevo a reproducir algunas de las palabras de su despedida de su esposa e hijo, el día que lo asesinaron (legalmente): "Confío seguro en Dios en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales". Con toda modestia, me permito dar eco a su esperanza.

***

Por favor, que del libro de González Duro, sumamente provechoso por la información y la contextualización del tema, haga, si procede, Península una reedición en la que se corrijan las múltiples erratas, y algún error, que afean este tipo de obras. Digo yo...

Esta perla de Francisco Marco Merenciano, psiquiatra franquista, católico, falangista...

"Es cierto que Marx, como Hegel, como el propio Kant, fueron unos resentidos y su filosofía meramente había de tener ese colorido, pero es que el marxismo, más que un producto de Marx, es una escoria de la sociedad que él ha tenido la fortuna de poder organizar. Quiere decir que en todo resentido existe siempre un marxista auténtico, aunque no esté encuadrado en las filas del socialismo; los resentidos son bombas de dinamita esparcidas y ocultas en la sociedad y que un día u otro explotan individual o colectivamente." (Ensayos médicos y literarios
El resentimiento, lejos de constituir una fuente de filantropía y valores morales, como al parecer sostenía Max Scheler (cito por E. G. D., que es quien reproduce el párrafo citado: Los psiquiatras de Franco, pp. 301-302), implica para F. M. M. un trastorno de la mente susceptible de convertirse en una lacra social.

Nietzsche pasado por José Antonio. Veremos qué dice el Sobejano de la recepción  franquista de la filosofía de N., durante la guerra y después, inmediatamente después...

Hum, de husmeo

Los diarios de Ricardo Piglia, tantas veces mencionados en entrevistas y artículos al punto de haberse erigido a la categoría de mito, ya suman decenas. Son cuadernos de tapa negra de cuerina sintética, que el escritor va a buscar a una librería de La Boca porque ya casi no se consiguen. (Revista Eñe)
 Hace ya dos años anunciaba El País la publicación, en Babelia, de los Diarios del escritor y profesor argentino. Algunas entradas y entregas hubieron, pero creo que se interrumpió.  ??? 

Algo encuentro por ahí, por internet. Poco, unas páginas.

Estupendo, la verdad

Antonio López Peláez:
26 de febrero de 2013 
Benjamin Franklin, científico, humanista y padre de la democracia: Siendo el designio de la Providencia extirpar a las tribus salvajes de este país con objeto de dar paso a los cultivadores de la tierra, no parece improbable que el ron constituya el medio justo y adecuado.

Previniendo el soylent green

25/02/2013 (15:45)  Trote ligero
A grandes empresas, grandes fraudes. La marca La Cocinera (Nestle) nos dio caballo por ternera. Y la vaca suiza se carcajea. Por algo he dispuesto mi propia incineración. Sólo así impediré que mi escuálido solomillo no vaya a parar a una fábrica de embutidos para consumo de antropófagos involuntarios.

Del espíritu de febrero a los antiespíritus de marzo

Casi cuarenta años no es casi nada.

Burning (1974 hasta ahora) en youtube.

Los tiempos están cambiando

Despedida del Papa.  Sigue en directo y 'streaming' por EL PAÍS TV el último acto del papa Benedicto XVI con los cardenales antes de su retirada »

Inclemencias

Llueve y parece que querría nevar. Hay un poco de nieblas, o que está nevando por allí, y no se ven las sierras. En los cerros de cerca no veo nada.

Crítica de diarios

A mí estos titulares (en la portada electrónica de El País) me retrotraen a los "felices" 20 de hace casi un siglo:

La entidad tendrá más de un billón de acciones en el mercado
El número va en proporción inversa al valor. en la economía de la existencia.

Imaginar que la patria está antes que la democracia me hace dudar: ¿en qué consistirá una patria sin democracia? Se producen declaraciones que inducen temor (y los militares no nos quieren cobardes: pretenden ennoblecernos transitoriamente desde el tercer estado platónico al segundo, que dejemos de ser moderados y ascendamos a los extremos del ánimo).

Burning

La letra y la memoria

El síndrome de Fahrenheit 451 en los presos de los regímenes totalitarios: voluntad de conservar la memoria cultural y la personal...

27 de febrero de 2013

¿Ahora como antes?


La auténtica España era la que no tenía la palabra, la que no era visible, la que vive en la periferia de las ciudades, como infectas juderías que nadie visita, la que yace encerrada en muros que nadie penetra, la de las comisarías, la de los piquetes de ejecución, la que vivía en régimen de libertad condicional y vigilada. (José Leiva, preso político durante el franquismo, Memorias de un condenado a muerte; cit. por E. G. D.)
Comentamos nosotros, mínimamente:  qué cantidad de luz e inteligencia se perdieron con los encerrados y represaliados por el franquismo (también con los del bando republicano, naturalmente). La luz que quedó fue mediocre o medrosa, la de los ganadores o la del exilio interior. De lo que pudo ser y no fue no queda más que lo aventurable en lo que ahora constituye una investigación de la vida en los campos. Tras el dolor y la miseria moral y física debemos situar la razón de unos seres que no pudieron ponerla libremente en obra. Ya no memoria histórica, sino memoria biográfica les debemos. Restituirles en la escasa medida de nuestras fuerzas la vida que no tuvieron: sus alegrías y sus miedos, las palabras aplastadas. Investigamos y leemos sobre campos, prisiones, ejecuciones, pero no somos mejores que los dispuestos frente al muro. Ponte a imaginar tu propio y querido cuerpo a la distancia de una descarga. Ponte a ver si lo soportas---

Post it


Terminar de leer cinco o seis de los libros pendientes. Ir a Mu., descansar, pasar el frío, lo que venga.

Ossessione

Hay un punto demónico, cartesiano, en el privilegio que el psiquiatra Vallejo Nájera posee después de la guerra civil: él es la única persona en España que puede librar, dictaminando locura, del cumplimiento de una sentencia de muerte. Dios acababa fundando razón en Descartes: o por lo menos se descubrían las cartas. Al exonerar de la razón (¿lo hizo alguna vez?) al reo, lo libra de la muerte. Como el viejo relato adánico del árbol del saber, anexando inteligencia y culpa. También árbol cartesiano: y nietzscheano por la vía de Baroja.  Volvemos a Letamendi; o a la disposición cartesiana del ars medica como aplicación práctica: a) de las reglas; b) de los principios.

Reza la wikipedia

Que aclara al final que el contenido del artículo incorpora material de la GER. Claro.
Cuando López Ibor nace a la vida universitaria y profesional las «enfermedades mentales» constituyen, al menos en España, y por supuesto en Iberoamérica, como un mundo aparte. La misma Medicina se encuentra teórica y prácticamente configurada de acuerdo con el modelo de las ciencias de la Naturaleza. El criterio anatomoclínico, el fisiopatológico y el etiológico determinan los conceptos de salud y enfermedad. Ni la protesta humanística contenida en las voces señeras de Krekl, Bergmann o Siebeck, ni el balbuciente psicologismo de Freud, Adler y Jung, ni la fundamental revisión de la Psicopatología iniciada porJaspers en 1913, encuentran todavía eco en la enseñanza de las Facultades. La Psiquiatría, que en Europa ya ha pasado de Kleist, Pierre Janet y Krápelin aKronfeld y Augen Bleuler —cuyo tratado traducido por Villaverde prologaría Cajal en 1924—, en España es remota curiosidad o rara dedicación apenas estimulada por la exigencia de algún eventual dictamen forense. Hasta hace bien poco el primer contacto del estudiante de Medicina con lo psiquiátrico tenía lugar, precisamente, en las «clases» de Medicina legal. 

Tal es el punto cero del que arranca López Ibor para insertar la Psiquiatría española en la más decantada tradición académica europea, junto con Vallejo-NágeraMarco Merenciano y Ramón Sarró Burbano —catedrático de Psiquiatría de Barcelona—. Pero tan ardua labor no hubiera sido posible sin un quehacer intelectual paralelo.

Materia privada

Del impasse mental saldremos con lecturas intensas y ejercicio físico.

El primer franquismo supo solucionar esta cuestión con los presos políticos (Vallejo Nájera dibujó el negativo psicopático y oligofrénicos del rojo, el oponente como tonto; López Ibor el positivo, el hombre esencial hispánico, vertical, desgarrado entre lo material, instintual, hílico -sic- y lo espiritual): trabajo esclavo extenuante y formación moral católica. Las religiones políticas laicas del siglo XX (es un atrevimiento considerar así al fascismo y al comunismo, en sus diversas y respectivas encarnaciones) sirvieron para planificar un universo criminal, concentracionario (el campo cercado como metáfora impolítica de la anticiudad; el tout est possible como reverso ennegrecido de la ley). Las religiones trascendentes supieron acompañarlas perfectamente, en esta infamia. Hay declaraciones de religiosos de la época de la guerra civil y el primer franquismo en que no se sabe si valorar más el cinismo, la chulería mafiosa y criminal, el disparate, o quizás es que lo creían así (lo que decían, lo que bramaban).

Qué difícil se nos hace no llegar al insulto. Pero el hombre prudente en nada se conoce mejor que en la moderación verbal. Y luego que el insultar representa un delito punible.

26 de febrero de 2013

Hombre de poca fe?

Tot el camp. Ná, que me parece a mí que este año palmamos. Debilidad defensiva y previsibilidad en ataque. Medidas tomadas.
---
O sea, que no me lo parece.

Del cristal con que lo miras

No será fácil encontrar un factógrafo puro, alguien que no tiña lo que ve con lo que siente.

Eso es lo importante

 El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra “desahucio” (El País)

Las palabras empleadas.

Ufff

Eso.

Pero no te sofocles, que  nos vas a ganar nada.

25 de febrero de 2013

Schyzo

Entre lo impenetrable de las intenciones lingüísticas ajenas- que consideraba un espejo satisfactoriamente fiel del sus acciones

y

la felicidad que se obtiene al entregarse a la facilidad del hablar y el escribir- una vez que se despreocupa de la vida.

***

Creía que hablaría y escribiría tanto mejor y más poético y más claro cuanto más hundido y ansioso y abismado estuviera.

V. S., ficha policial de un narrador épico


Hic.

En 1978, Shalamov, sordo y ciego, solo...
En 1978, Shalámov es un hombre que no puede valerse por sí mismo y su situación personal es tan delicada que lo ingresan en una residencia. No tiene a nadie, se ha alejado de todo su círculo, está sordo y ciego, pero no ha muerto todavía en él la pulsión de dictar nuevos versos a todo aquel que se le acerca. Solo y a una distancia que ya no puede medir, las traducciones de sus relatos y sus poemas publicados avivan el interés por el autor (la primera edición en inglés es en 1978) y atraen hasta su cama las visitas de admiradores. No tarda en correr la voz de alarma sobre la depauperada situación del escritor, más parecida a una última sentencia. Ese runrún resultó molesto y activó algunos resortes todavía engrasados. El 15 de enero de 1982, en unas circunstancias confusas, lo trasladan, atado a una silla y sin abrigo, a un sanatorio mental. Muere dos días más tarde de neumonía. (En la página enlazada de El país)

No, si ya decía yo

Detectado caballo en canelones ‘La Cocinera’ y en las albóndigas de Ikea (El País)

 Sus m*** a caballo, y nunca mejor dicho. En el siguiente escalón, y vamos a recorrerlos todos como efecto de sabias y bondadosas políticas, comeremos m, y después culminaremos devorándonos unos a otros, postmortem o antes si es preciso. Hacia el canibalismo capitalista camaradas. O hacia el capitalismo caníbal. Hijos de l@ gran p.

De statisthyca consolatione

En la diferencia entre probabilidad y posibilidad (o entre suma improbabilidad e imposibilidad metafísica) hacemos anidar amorosamente nuestras ilusiones. A nuestro respecto y al de los otros.

***

Empecé anoche el 1er relato del quinto vol. de Shalamov: "El guante".

Pendiente de acabar el libro sobre el golpe en Sevilla el año 36, y el de Molina Sánchez: Crónicas de secano. Soy un uomo universale.

***

Oración del laico:

Que al cabo nuestros miedos, dimanando de tantas fuentes, reviertan en alegría. 

***

Eppur...

... Y sin embargo lo poético no redime la teología. Si el arte consiste en industria antes que en belleza... Si el logos es dispositivo, cálculo...

24 de febrero de 2013

De las opiniones publicadas


Esta mañana pensaba que las portadas de la edición electrónica del diario de centroderecha (la princesa que busca un trabajo adecuado a la posición del consorte) y de la correspondiente al diario de centroizquierda (el condenado por asesinato recuperado para la sociedad como experto informático ad usum  de las FF. de S. del E.) trazan una figura quizás no del todo incorrecta del pasado, presente y futuro de un país comprendido  o apresado entre el esperpento y el drama.

Pensaba en si la DRAE habría recogido el término guasapear,  x años antes de que sucediera.

Domingo ya

Hay días que no se tiene gran cosa que escribir porque se visita una ciudad y se anda demasiado. Hoy no he comprado, ayer ya, ningún libro. Hemos visto una película, una comedia romántica con actores famosos y no demasiado trascendente.

23 de febrero de 2013

Una modesta proposicion

El capitán Aguilera, un demente, exaltado y locuaz oficial franquista, señalaba que " nuestro programa consiste en exterminar un tercio de la población masculina española". Tres serian los beneficios de la medida : la limpieza, la supresión del proletariado y la eliminación del desempleo. Figura en el libro de E. G. D. El señor oficial no duda en identificar a los prisioneros rojos con piojos y ratas portadores de la peste ( el bolchevismo, en su caso ). La derecha del 36 sí que sabía, aunque me imagino que la izquida sabía también. País.

22 de febrero de 2013

En G.

Mal tiempo. Paseo por las calles. Tres libros: el quinto vol. de Shalamov, otro libro sobre la represión franquista ( Con Franco era peor) y el libro de F. Espinosa sobre la justicia administrada por Queipo. No es malo preocuparse, estimamos que innecesario.

Dóxas artísticas

La diferencia entre impostura y autenticidad arraiga en el descubrimiento de lo novedoso frente a la mera mímesis del empeño en lo novedoso (el arte como sistema de la moda). 

También: el artesano que prescinde de un público y logra ser primitivo. Que nunca quiere ser artista, pero el público se lo reconoce. Le otorga una condición que él no impostó. Esto vale también para los narradores.

Viernes por la mañana

En el trabajo. Malestar psico-orgánico. Epidemias.

21 de febrero de 2013

La colonia penitenciaria, según Vallejo Nájera

Lo escribo con j, sí...
"El medio más sencillo y fácil de segregación /de los deficientes biológicos/ consiste en penales, asilos y colonias para los tarados, con separación de sexos."
Siguiendo a Nietzsche, y su resurreción de las concepciones espartanas, proseguidas en el mundo occidental  contemporáneo como eugenesia incruenta, moralmente válida... Según A. V. N.
---
Tengo mala memoria, ya había citado estas frases de arriba por extenso.

Ética mínima para tiempos críticos


Quien pierde la superficie, pierde el fondo. El suyo. La razón.

Análisis lingüístico

Cuando no se es sujeto agente, entonces, para ser sujeto paciente, mejor directamente objeto. Personaje del texto de un viejo compañero y amigo (Intrusos de papel). Aparte: el prólogo dedicado, por otro viejo colega, de un sesudo estudio sobre las extrañas sectas dedicadas al cultivo del vicio impar. No entiendo a qué. Incluso me regala el título de doctor. Pero yo por lo menos no copio.

Diosss!!! Gracias, Señor (y al traductor y la editorial también)

Yo robaría los 19, 50 ers. que vale (no que cuesta) este libro. Me acuerdo de cuando compré la Trilogía de Apu, del realizador indio Satyajit Ray, que me pareció un poco cara. Hasta que vi las películas. Hay cosas, para mí, inconmensurables. Los Relatos de Shalamov, la Trilogía. Eternas maravillas que extraen belleza y verdad de donde nadie más que un genio las sacaría.

Días extraños

...

Páginas del libro de E. G. D. (Los psiquiatras de Franco). Muy bien el libro; las historias, tremendas, terribles. Cuánta miseria moral! Yo no sé si la memoria histórica servirá o no, pero la memoria de la historia me parece más necesaria ahora que nunca. Decimos del nacionalsocialismo, pero el salvajismo represivo desatado en los primeros días y meses de sublevación contra el gobierno de la II República española debería ser de preceptivo conocimiento por los escolares españoles.

20 de febrero de 2013

Por Dios, publique usted

Cuestiones de Ignacio Carrión:
Mis dudas persisten:  ¿Publicaré la década (2002- 2012) de mis Diarios, todavía inédita?  ¿Y por qué no? ¿Temo arriesgar demasiado? ¿No me la jugué ya al publicar las cuatro décadas anteriores (1961-2001) en un solo volumen que irritó a tantas personas? ¿Y qué? ¿Me acobarda eso? ¿Estoy aquí para ocultar lo que hago y  lo que pienso? 

Institutos de enseñanza media

Oh qué tiempos. Experimentos Milgram y cerebros en probetas de Putnam et al. ¿De qué sirve un argumento---  contra la vida?

¿Por qué sé que no soy un cerebro en una cubeta? Lo mismo puedo serlo que no... Si estoy invalidando la referencia normal de los términos del lenguaje, no sé por qué habría de fiarme de mis criterios internos de evidencia y significación del lenguaje... esto es, si estoy poniendo en duda la referencia, también deberé poner en cuestión el sentido. Poner en duda la duda. Suspender el suspenso, anidar en vacío. Zen.

Incivilidad

Para que un estado criminal se generalice, se precisan un par de elementos: a) gentes de ideas con buena conciencia para barnizar, edulcorar, ocultar, etc. los hechos, da igual que sean gentes religiosas o ateas; b) una población diseñada como ad hoc para un experimento Milgram (esto es, nada de maldad en las raíces del alma, sino un ejército de gentes silenciosas y normales; como una mayoría moral, de la cual pueden surgir espíritus "banales", Eichmanns a demanda, según necesidad).

Sin mentar a los grandes planificadores y ejecutores, sine qua non.

(El cap. primero del libro de Gonzaĺez Duro resulta alucinante en muchos momentos: el encierro del magistrado en una especie de subsuelo o casa de muertos durante la guerra.)

19 de febrero de 2013

Estas mentiras que postulan y celebran contra la ortodoxia católico-aristotélica

Unidad de desatino en lo universal

Cada nuevo texto es como un dedo acusador sobre la historia de un pueblo infame, cainita, merecedor de desaparecer de la faz de la tierra.

Diario privado, meteorológico, como el animus

Día nublado, nubes grises. Entre llovizna y lluvia. En ocasiones apetece más leer que escribir. Saber lo que escriben otros que decir algo por nuestra cuenta. Ciclos. No tengo gran cosa que apuntar. Da igual. Tarea de consigna. No más. Guardar hasta poder abrir: la consigna. Estoy mirando textos, nada sistemático, sobre la guerra civil española. Llegó el libro de González Duro sobre los psiquiatras del franquismo. ¿Dónde estará el Rousset ?, acerca del mundo concentracionario? El trabajo, se va soportando. Da la impresión de que vivimos sin gobierno, lo cual no creo que conduzca a nada positivo.

18 de febrero de 2013

Mimesis antiejemplar

Antonio Muñoz Zamora, almeriense, combatiente republicano en la Guerra Civil, de la Resistencia francesa, preso en Dachau y Mauthausen, comunista... murió a finales de 2003, antes de poder ver publicado el libro que los periodistas E. Camacho y A. Torregrosa compusieron (?) en su nombre. La verdad es que no sé el eco que alcanzó esta crónica de la infamia que me recuerda a Sade y a Saló.

En el texto de Fernando Dualde sobre eugenesia y psiquiatría franquista, citado en un post anterior, en una nota al final, encuentro una aclaración: Vallejo Nájera no dirigió el Congreso Internacional de Psiquiatría, sino su sección española... Lo cual es muy pero que muy diferente.

Cada vez sabemos mejor que lo que podemos comprender es una mínima parte de lo que pasa, sea lo que pasa trivial o significativo. Casi nada alcanzamos. No podemos aspirar a una obra, a un cobertizo quizás.

¿Pero qué título para este partido de canasta?

Estos quintetos imposibles en pista:
Sebald, Bernhard, Danilo Kis, Shalamov, Brodsky.

Vs.

Ionesco, Adamov, Pavese, Piglia, Elizondo.

¿Qué equipos juegan?

***

Dejo aparte los nombres de I. Carrión y A. Trapiello, por diversas razones los más importantes diaristas españoles de finales del siglo XX...

Kurtz, el horror

Leyendo la terrible crónica de la estancia en los Lager de Antonio Muñoz Zamora, almeriense, preso en Mauthausen, nº 90009, pensamos en un Marqués de Sade que hubiera escrito una novela kafkiana o conradiana en el país de Kant. Por decir algo.

17 de febrero de 2013

Vocación y trabajo, una sabiduría nada esotérica, entre calvinista y mediterránea, con un toque de siciliano

Haz lo que debas hacer, y no mires al mundo, que lo que tenga que ser, será.

No está el tiempo para realizar sistemas. La falsa costura, el punto impostado, todo eso acaba notándose. Fragmentos, trozos de un sistema que quizás ni se llegó a soñar del todo. Más no hay.

Autores que están por ahí

Para el falangista Raimundo Fernández Cuesta en el general Franco se encarnan el héroe de Carlyle y el superhombre de Nietzsche. (Vid. A. Reig Tapia, su libro acerca de mitos y realidades en el caudillismo franquista.)
"Franco no es ningún jefe de Gobierno, ni un dictador vulgar: es el jefe carismático, el hombre dado por la providencia para salvar a un pueblo, figura más que jurídica, histórica, filosófica, que escapa a los límites de la ciencia política para entrar en los del héroe de Carlyle o el superhombre de Nietzsche".

16 de febrero de 2013

Prácticas biopolíticas

Saber se consuma en o se reduce a poder. Se ejerza sobre los objetos o sobre los sujetos. I. e., sobre los seres humanos travestidos en cosas.

Esquema de una investigación sobre A. V. N.: Los años de estudio, los años de trabajo, los años de la formación intelectual, los años de la formación política, los años del triunfo, los años del final. No creo que su figura tenga mucho más valor que otras (en su campo, López-Ibor, p. ej.) pero tampoco vale menos como representante de un espíritu de época, que también puede darse en otras ciencias humanas (y ya es suponer que la psiquiatría pueda entenderse correctamente como un saber de lo humano). El caso más palpable, la ciencia política y la teorización del Estado Nuevo por los Pemartín, Conde y otros.

Aparecerá cada vez más evidente que el XIX fue el saeculum crucis. Liberalismo, sí. Pero igualmente el papel mediador de las ciencias de la vida (Darwin et. al) con la posibilidad de trasplantar el poder de la técnica desde la physis al nomos. Los presocráticos en filosofía, los predarwinistas en ciencia (una vez que culminó la historia; Hegel tenía razón).

Lo malo de Nietzsche: lo fácil que resulta repetir sus tópicos. No solamente A. V. N., sino Marco Merenciano reitera el lugar nietzscheano de la moralidad reactiva, rencorosa, decadente. La genialidad de la diatriba ocasional de pensador solitario adicto a los picachos sobrehumanos deviene abruptamente la vulgaridad criminal del falangista, sin necesidad apenas de modificar las palabras.

Inquisiciones

Un texto del psiquiatra E. González Duro: "Guerra civil: una psiquiatría para la represión" (2009). Está en internet.

Por ejemplo este párrafo:
Faltaba una cobertura científica para la represión de los rojos, y la pretendió dar el comandante Vallejo Nágera, por entonces Jefe de los Servicios Psiquiátricos de los Ejércitos Nacionales, por encargo directo de Franco en el verano de 1938. Se trataba de hacer un trabajo de investigación empírica sobre los republicanos capturados por los «nacionales». La alteridad ideológica iba a ser afrontada del mismo modo que la medicina confrontaba la enfermedad, como una construcción social e identitaria del «otro patológico». En octubre de 1938 se publicó la introducción programática firmada por Vallejo con el título de Biopsiquismo del fanatismo marxista, con el fin de hallar las relaciones que pudieran existir «entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo democrático-marxista»

Estas joyas que vamos encontrando o sabiendo que existen

En dipalme, la web de Diputación.

Equívocos

Mientras.
En el año 2008, Lola Gay, diputada del PSPV por Alicante, fue fotografiada en su escaño navegando por la web de Privalia buscando piezas de lencería mientras Esteban González Pons, entonces portavoz del grupo 'popular', tomaba la palabra. (El Mundo)
Alguien mal pensado, o lector, podría entender a causa de. (Yo dejo el enlace por si el improbable lector acaso.)

Platonismo

O eso creo. Un sistema educativo en el que alguien se convierte en el agente de las acciones de otro es un sistema pervertido desde ese mismo principio estipulado. So capa del concepto de motivación, o del de buenos docentes o buenas prácticas, en el que aquel se encuentra enmascarado, se hace creer, o se hace como que se hace creer, a los clientes, niños, jóvenes o mayores, que existen personas cuya sustancia es la inocencia (esto es, la irresponsabilidad por sus acciones, entre las que se incluye la de aprender; esto es, ejercitar la razón), y que por lo tanto no les incumbe el principio de la libertad personal. Por el contrario, están las personas que no tienen más que responsabilidad, no ya la de enseñarles, sino la de motivarles para ser enseñados. Estas personas, que solamente tienen responsabilidad, sin que puedan compartirla en muchos casos con nadie más, podremos dudar si poseen una libertad radical que las haga merecedoras de la culpa en el caso de que no obtengan éxito. O podremos dudar si realmente esto no importa: que da igual si la causa es la acción libre o es que ontológicamente se es deficitario en la propia persona para lograr esa esencia aristotélica de mover o incitar desde el otro lado o el afuera del móvil (cómo se iba a imaginar el Estagirita que sus principios naturales se iban a transformar en los axiomas de la enseñanza en los países del bienestar!). Lo relevante, al cabo, es que nadie es responsable. Nadie no, mejor dicho, sino otro. Otro que yo. Sigamos así, con paños calientes, fijándonos en el país de las saunas sin atender a la cualidad de sus clientes. Traslademos al médico, o al juez, o al policía, al funcionario público de turno, el origen de las acciones que hasta hace poco eran nuestras. Si enfermo o si delinco, la culpa es de la Facultad de Medicina o de la Facultad de Derecho. Bien es cierto que este sabio gobierno (de seres en los que el adjetivo fronético vendría al pelo) ha hecho compartir la culpa de la enfermedad por igual: al doctor y al enfermo/paciente/cliente le corresponden proporcionadamente sus deméritos. El primero es un incapaz que precisa del gestor privado para que los medicamentos hagan un efecto mejor; el segundo, qué decir del segundo!, se ha hecho acreedor del despido o de la sanción económica, cuando menos, si por efecto de su libertad o por los déficits de su cuerpo comete el error (quizás esta sea la palabra, porque deja en terreno neutral o indeciso el tema de si emana de la libertad o la necesidad) de pillar una gripe o neumonía. Dije platonismo, supra, pero quien conozca la Tercera Antinomia sabrá comprenderme mejor.

15 de febrero de 2013

Sentido infantil de la justicia

No me parece nada bien por parte de la oposición que ahora que las medidas económicas del gobierno empiezan a dar sus frutos (de momento negativos, después ya veremos) nos vengan con meteoritos y asteroides- dijo el hijodalgo espanol.

Yo del gobierno cerraba todos los centros de enseñanza o casi. Total…

No desestimemos el sentimiento de alegría que inopinadamente nos alcanza. Debemos recordarlo. No hay muchos momentos tan caros.

Me gusta darle a los vocablos un sentido anticuado.

Profundísima sabiduría de los días corrientes


Bien estare lo que bien acabare.

Y ahora, esta noche, tengo que leerme el libro que me prometí si. 90009. ¿Ese número de preso? (Libro que no tiene que ver con el motivo de la promesa.) Alguna vez no entenderé esto.

Pero antes la intendencia culinaria, la colada et caetera. Día absurdhorrible en el IES. Galileo habló de la caída de los cuerpos, Descartes del ruido que hacen los cuerpos políticos una vez que caen, y lo dificultoso del levantarlos después.

La conexión de internet, igual. Espantosa.

Inquisiciones

Sí que estoy aprendiendo bastante con el trabajo de Fernando Dualde, "La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista..." Sin embargo, a la hora de señalar el carácter reaccionario (tradicionalista, ultracatólico) de las ideas psiquiátricas y eugenésicas de Vallejo Nájera, señalando su dependencia de Maeztu y Nietzsche, contraponiendo esos fundamentos ideológicos y de autoridad a la eugenesia moderna y científica, que según el mismo autor (F. D.) permean lo mismo a las mentalidades de izquierdas que a las de derechas, creo yo que se está olvidando del contexto general epistémico que supuso el desarrollo de modelos de la ciencia de la vida con pretensiones de paradigmas omnicomprensivos. Esto pertenece ya a la sociología del saber de los siglos XIX y XX, o a la geografía del saber, en la medida en que las ideas-fuerza irradian desde el centro hasta, incluso, la periferia española.

14 de febrero de 2013

Epistemes uniformadas

Quienes quedaron en el Estado español convivieron con los intentos de homogenización y rectificación ideológica, volviendo a retomar la filosofía escolástica y desnaturalizando los progresos en las disciplinas científicas, las ciencias de la salud mental entre ellas. (...) Una nueva psiquiatría «nacional», tras la depuración o exilio de las personalidades más notorias, de ideas republicanas o liberales la mayoría, se abría paso ocupando cargos relevantes en las universidades y hospitales. (En: I. Markez: El joven Garma...)
Markez menciona expresamente el caso, entre los psiquiatras conservadores, muy conservadores, de Vallejo Nájera y sus investigaciones acerca de la relación entre mentalidad política y debilidad mental. O sea, el síndrome del rojo tonto.

Textos de 1995

La ilusión posmoderna. (Página 12)
Estos tres fragmentos del texto enlazado, de Oscar del Barco (los dos primeros, seguidos; el tercero, un poco después):
Pero ante todo hay que definir lo moderno. Marx lo visualizó como una conformación contradictoria estructurada alrededor de la disimetría entre fuerzas productivas y relaciones de producción y consideró que las primeras, en las que privilegiaba la forma-obrero por sobre la forma-máquina, harían estallar los modos de propiedad, dando comienzo así a una nueva etapa histórica. Captó la autonomización creciente de la máquina, pero apostó a la posibilidad de su control mediante la realización revolucionaria.
Weber, por su parte, entendió lo moderno como el proceso de racionalización del conjunto de la sociedad a partir de la racionalidad de la producción capitalista y la consecuente formación de una capa burocrática depositaria de esa razón y encargada de realizarla. Uno pensó que la salvación estaba en los obreros en cuanto sujetos de la negatividad, el otro pensó que no había salvación, pues la “sociedad burocrática” era socialmente insuperable. Tanto uno como el otro se equivocaron, como hoy podemos verlo, y es posible que este poder ver, a lo que posibilita que se pueda ver semejante fracaso teórico y práctico, sea lo que se llama posmoderno. 
(...) 
Por supuesto que la palabra “posmoderno”, como afirma Lyotard, carece “de consistencia”; pero no es allí donde está el problema. El problema está planteado por el hecho masivo ante el que nos encontramos y que es reconocido por todos, desde Bell hasta Habermas y desde Lyotard hasta Baudrillard o Vattimo. Ya se le denomine sociedad poscapitalista, posindustrial, poshistórica o como se quiera, lo cierto es que en la sociedad capitalista moderna se ha producido una transformación esencial: la ciencia y la técnica han pasado a ser efectivamente las principales fuerzas productivas (Habermas), desapareciendo de esta manera (según Lyotard) “la perspectiva de una sociedad sin clase”. Información y comunicación se han constituido en las claves de las dinámicas actuales del sistema, cuya aceleración (y en este aspecto son válidos los estudios de Paul Virilio) implica una modificación sustancial de “las jerarquías y las oposiciones tradicionales entre lo real y lo simulado, entre lo real y la imagen”.

Repeticiones de la historia, cuarenta años después

Tan duro tener que leer:
Por primera vez en Argentina, unos magistrados han señalado en una sentencia la complicidad de la cúpula de la Iglesia católica con los crímenes de lesa humanidad cometidos en la sangrienta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. (El Mundo)
En Argentina no existía la razón o la excusa de la previa persecución a la Iglesia---

El cardenal no parece seguir el modelo del Cristo (camino, verdad y vida; sobre todo, verdad):
En aquella ocasión /reunión de jerarcas de la iglesia con el general Videla/, cuando se habló del "problema de los desaparecidos", el cardenal Juan Aramburu expuso: "El problema es qué contestar para que la gente no siga arguyendo". (En el mismo diario)

13 de febrero de 2013

Por la tardenoche


No siempre se encuentra algo que contar, y el ánimo está torpe y las edades no perdonan. Viajes en coche, cafés y conversaciones inocentes, visitas al hiper… Paso por delante de la tienda de cerámica, los jefes están dentro, conversando. Un antepasado murió en la guerra, fusilado por los franquistas. No está bien pensar en estos asuntos cuando no se encuentra nada especial que deciros.

El nacionalcatolicismo y el emotivismo moral

Hume tasaba por igual el valor de su uña y el precio del mundo. El ministro franquista Arias Salgado era más ambicioso (?) con respecto a su persona y menos radical respecto al mundo: anteponía la salvación de su alma a la posible ruina del editor (con relación a la imposibilidad de editar la obra de Proust completa). (Vid. J. Aróstegui -coord.-, Franco: la represión como sistema, Flor del viento, 2012, pp. 398.399)

12 de febrero de 2013

Ideologias

Sentado en el despacho, pensaba que no le importaban las ideas, falaces, ni tampoco los hecho, brutales. Sí que le importaban las prácticas, la difícil y precaria costura de los hechos y las ideas. No una filosofia política fundamentada y sistemática. Al final y como siempre: una evanescencia al gusto de un diletante, que se atreve a proponer que los hechos de los historiadores deben ser cribados filosóficamente.

***

Lo mismo el sujeto cartesiano es un artista del trapecio. Precario. Necesitado de la red teológica protectora, abajo y arriba.

***

Máximo Cuervo, director general de Prisiones en el primer franquismo, en los años duros duros. Directivo de la BAC y finalmente constructor en Aguadulce (Almería). La santa trinidad de religión, patria y hormigón. Lo peor y definitorio de cierto empresariado español. Mentalidad de terrateniente africanista sin las sutilezas de la fe platónica agustinista.

El saber histórico, la razón sobrevenida

Inmersos en el ruido, los cascotes lingüísticos nos abruman y nos aplastan. Transcurrido un tiempo, descontextualizados de la vida, sabremos ver en ellos el brillo de unas perlas negras.

Un chien andalou

Dos margaritas, las señoritas de Bustillo y de Montero, me aseguraron, muy serias, que en Navalcarnero, habían visto una tinaja llena de ojos sacados a personas de derechas, por los marxistas. No faltaban personas que creían en la veracidad de este relato.
Antonio Bahamonde, que estuvo con Queipo pero que luego lo dejó, refiere esta historia (la cita se encuentra en J. Ortiz Villalba, Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla 1936, RD editores, 2006, p. 189), como uno de los disparates a los que se daba pábulo entre las filas y los apoyos de los sublevados. Lo malo (?) es que Malaparte refiere algo similar, en Kaputt, acerca de los ustachis de Ante Pavelic.

***

Pero no me acordaba de lo de Mengele. Qué poca memoria y cuánta obsesión que tengo! Oculocentrismo. El informe sobre ciegos de Sabato. Mi padre.

11 de febrero de 2013

Platonismos

Ni una sola idea propia.

Los jerifaltes del 39 giraban en torno a los conceptos biológicos, igual que si se tratase de mariposas negras. Por una parte reniegan del maltusianismo y de la exhibición de instintos en los escenarios de la vida, como corresponde a sus ideales espiritualistas. Por otra, revelan una obsesión maniática en torno a figuras como la contaminación, la perversión, la degeneración, etc. En su desmedido afán por demonizar y extrañar al enemigo político. Los libros son para ellos los peores agentes patógenos que pueden envenenar el sano y católico organismo español.

Tienen la República de Platón como texto sospechoso e infame. Por la misma ignorante sinrazón que condenan al fuego la Enciclopedia de la carne. Que trata de gastronomía y no de erotismo. De la constitución: este título -para la obra del autor ateniense- habría sido también como mentarles la bicha a los fundadores. Pero Del Estado Nuevo habría sido un título adecuado para el texto platónico, además naturalmente de ser la denominación propuesta para su legitimación de la política nacida de la violencia.

News of the world´s days

Dimite el Papa.

¿Por qué no dimitió el Papa Pío?

Si un día de febrero unos copos de nieve


Pasan lustros y no cuaja la nieve. Quizás en los cerros lejanos, en conflicto con el sol de invierno, nunca delante de nuestra puerta. (La arena reseca y el viento terral sí que anidan en el interior, como aves sombrías.)

Rolling stones

Los signos quedan para quien tenga la voluntad de descifrarlos: la memoria histórica no como reacción sino como rehacer.

En la proposición completa comprendida se encuentra implícita la determinación del uso literal o figurado de los términos. Primero se alcanza el sentido, y luego viene el valor de la referencia.

10 de febrero de 2013

Platonismos

"Describa usted tal cosa imitando el estilo de Balzac". ¡Esto era un examen para bachilleres, y no nuestro "opina sobre lo que dice Platón"! En esta línea, la escuela republicana francesa entendía que nada podía ser más noble para un niño de Francia que llegar a ser un ciudadano francés y un buen usuario de la lengua más excelente de la humanidad que era, por supuesto, la francesa. (elcafedeocata)

El tema

Difícil me está resultando encontrar nueva información, pero bueno...
Vallejo Nájera ya tiene la completa convicción que las personas defensores de ideales como el marxismo, el anarquismo o de la igualdad y libertad tienen una patología que les lleva a defender tales circunstancias. Para tal afirmación el propio Vallejo Nájera se basa en el caso de Aurora Rodríguez Carballeira y el parricidio que comete sobre su hija Hildegart. Hildegart era una de las más prometedoras figuras de la izquierda durante la Republica. Su madre la había concebido solo y exclusivamente para trabajar la emancipación de la mujer. A más puro estilo Frankenstein, Aurora fue moldeando a Hildegart en la línea que pretendía. Pero Hildegart se fue separando paulatinamente de su madre. Una independencia que Aurora nunca acepto y que la llevó a asesinarla el 9 de junio de 1933 en Madrid. Algo que causó una gran consternación en los círculos izquierdistas de la época. Vallejo Nájera asistió al juicio contra Aurora y tuvo conocimiento de todo lo relaciona con este caso, pues Aurora fue recluida en el sanatorio de Ciempozuelos que dirigía Vallejo Nájera desde 1930. Un caso que para Vallejo Nájera era la evidencia de la paranoia y enfermedad mental que podría significar declararse anarquista o defensor de las teorías de la izquierda. Huelga decir que para otros psiquiatras de la época como Rodríguez Lafora nada tenía que ver con lo que afirmaba Vallejo Nájera. (La pitxa un lio)

Apartada vida


La prueba de que nos afecta para nada la desastrosa situación socioeconómicapolíticaculturalhistóricaepocal del país es que hemos decidido investigar sobre los acontecimientos del 36.

Encuentras a los viejos amigos en M. Hay cosas que deben durar.

No puede venirme con los libros de Nivola sobre los psiquiatras (médicos de la mente) y el de ¿Santos Juliá? Julián Casanova (coord.) sobre morir, matar, sobrevivir…

El que sí compré en la Fnac: Julio Aróstegui -qepd por cierto- (coord.), Franco: La represión como sistema. La verdad es que comprar un libro se ha transformado en un acontecimiento excepcional y lujosos para un sector social proletarizado a marchas agigantadas como es el de los profesores de instituto. Mientras que Juan Rosell y los políticos del gobierno pueden adquirir los que quieran. Los andaluces, también.

Estuve en las sedes de dos sectas, la multinacional sueca del mueble universal, cuadradocúbico, y la cadena ¿francesa? especializada en los tifosi del sport, as me of course.  (En especial de la parte de los senderos que suceden al mediodía.) En el primero de los lugares pude disfrutar, ad+, de su magnífica cocina.

Un paseo de champagne cette matin. Los almendros en flor, comme les jeunes filles de un narrador francés del que nomacordo. Pero no tan blancas sus flores (las de los árboles) como cabría esperar de la estación.  No ha llovido desde las inundaciones de finales de septiembre y el verde del paisaje va palideciendo poco a poco. Rachas de viento ocasionales y un sol que no quema, las veces que puede asomar desde detrás de las nubes.

Páginas del libro de J. Ortiz Villalba sobre los inicios de la guerra civil en Sevilla, Apasionante crónica que pide seguir leyendo. Los exámenes, por ahí. Los miedos, más o menos como siempre.

9 de febrero de 2013

Vampirismo

Cuando veo un establecimiento que cambia oro por dinero pienso automáticamente en “sangre por nada”. Representa la consumación lógica, la consunción de la vida por la mediación –histórica- de las cifras –símbolos de valor, intercambio, estatus- adoptadas.

Por la tarde

La ciudad no es para mí. Rosell el de la patronal parece personaje de otra época y no exento de peligro. Un libro sobre el franquismo como represión , colectivo.

La ciudad no es para mí

Cuando llamo por teléfono a la capital, casi inequívocamente consigo parecer tonto. Si ad+ digo que soy de Almería, creo escuchar de fondo unas coplillas de Manolo Escobar.

8 de febrero de 2013

El socratismo aplicado a Queipo de Llano

Tú, que no supiste ni sabes nada de nada, y hasta esto ignoras, porque de saber esto ya sabrías algo, desconoces cuanto se ha escrito en las Convenciones de La Haya y de Ginebra, respecto al trato de prisioneros. (General Burguete; reproducido en Juan Ortiz Villalba, Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla 1936)
Una utilidad de la historia de la filosofía. Recordemos que el vesánico mílite no quería ni maricones ni filósofos.

Por la tarde

Neurastenia. Nuestra cuota de imbecilidad no nos la quita nadie. Debo ser masoquista. He sacado de la biblioteca un libro sobre los inicios de la Guerra Civil en Sevilla. Dejando de lado la prensa, moderna obsesión, me olvido del mundo ajeno. Esto es bueno y no es bueno.

7 de febrero de 2013

Sueño norcoreano

“En el futuro vestiremos los españoles de uniforme, modelo único, expresivo de nuestro espíritu imperialista (…) El uniforme representa obediencia al Caudillo, pensamiento puesto en la grandeza de España, la voluntad firme en el cumplimiento del deber” (A. Vallejo Nágera, Divagaciones intrascendentes; cito de J. Mª Ruiz-Vargas, "Trauma y memoria de la Guerra Civil y la dictadura franquista")

Debilidad

Mira que yo le pongo voluntad y lo más que en mi caso se parece a la constancia (¿inercia?), pero impepinablemente me acaba deprimiendo el tema de los límites de la moral tal y como son rebasados en la práctica política e histórica...

***

...

Aunque fuera cierto que su pensamiento coincide con el de Maeztu y Acción española, y que así representa un nombre más en el pensamiento reaccionario (¿lo menciona Herrero en su estudio?), una gota más en un piélago de ignorancia y maldad... creo que hay algo más. Una época o un aire espiritual, aunque maléfico, que saca a la palestra ciertos temas y excluye otros. La eugenesia hispánica (en principio no biologista, no germánica hitleriana) puede, creo yo, haberse puesto al servicio del ideal más progresista. Pertenece al prólogo mítico de la posibilidades de la ingeniería genética, igual que los viejos sueños del Golem o de Prometeo. Que estuviera como una cabra no empece nullo modo haber sido espejo de su tiempo.

Platonismos

La maldad se origina en la presión de factores ambientales frente a los cuales el organismo, animal o humano, no encuentra instrumentos de resistencia (resiliencia, si os place). En este orden de materias, sigue siendo cierto que la razón determina el bien y la felicidad; pero exactamente porque la razón se encuentra incapacitada de responder, poniendo freno y medida. Entonces, la verdadera autonomía intelectual, faltando la cual nada puede obtenerse de válido, necesita de un marco propicio. Pero, ¿cómo construirlo, si previamente no existen hombres buenos, o si estos se ven impedidos por las circunstancias?

6 de febrero de 2013

. y seguido

Tiene su miga que el psiquiatra que toma a Nietzsche como médico de la civilización (más bien cirujano) lo estigmatice como caso de la misma enfermedad /"Nietzsche y Lenin han sido dos paralíticos generales"; pero tengo que consultar el libro de González Duro, p. 97/. Contradicción o círculo: Nietzsche que vive de la escritura enferma por ello, pero de la insania mana su escritura. Hasta que el cuerpo aguante. Klossowski. Marañón y su época.

***
Resultaba que «el estudio patográfico de los iniciadores y directivos de las revoluciones francesay rusa demuestra la locura y degeneración de Rousseau, Robespierre, Marat, Hébert, etc. Nietzsche y Lenin han sido dos paralíticos generales. Misántropos, irritables, explosivos, embusteros, homosexuales, paranoides, epilépticos, impulsivos, alcohólicos y psicasténicos han podido, en ciertos momentos históricos, ejercer tal ... " (Cito de E. G. D.; palabras entrecomilladas de A. V. N.; confirmar de qué libro; ¿Literatura y psiquiatría?)

De oposiciones a cátedra, c. 1946

-Sí, lo que al Kempis... pero al revés. -Nueva pausa-. Así como en el Kempis, al abrirlo al azar, se halla siempre una verdad preclara y trascendental, en el libro del señor Vallejo Nájera, al hacer otro tanto, encontramos siempre un disparate, un error inconcebible, una ignorancia total de la materia que trata. (Carlos Castilla del Pino refiere las palabras de Marco Merenciano, Pretérito imperfecto, pp. 421-422. Pero acerca de la catadura de Marco Merenciano conviene informarse.)
 ***

Pero en este texto de Ricard Vinyes sí que estoy encontrando información. 

Verbigracias: 
En 1918, en el último tramo de la guerra mundial, el Estado Mayor le destinó a la Comisión Militar de la embajada española en Berlín. Visitó manicomios y hospitales, y según todas las fuentes disponibles, se relacionó con numerosos psiquiatras y psicólogos alemanes, los más conocidos Schwalbe y Gruhle (del cual fue el traductor al castellano), pero por encima de todo quedó fascinado por la obra de Ernst Kretschmer, realmente presente en toda su posterior producción.

***

“Su total ignorancia de lo que profesa enseñar merece pena de muerte. Dudo que sepa usted que a San Casiano de Imola le mataron sus propios alumnos atravesándole con sus estilos. Su muerte, un martirio perfectamente honorable, le convirtió en santo patrón de los profesores. 
Encomiéndese a él, tonto extraviado, pseudopedante que se dedica a decir: “¿alguien para el tenis?” y a jugar a golf y a trasegar bebidas alcohólicas, pues necesita usted realmente un santo patrón. Aunque sus días están contados, no morirá usted como un mártir (pues no defiende usted ninguna causa santa), sino como el perfecto imbécil que en realidad es.” (Ignatius J. Reilly)

Aquí está todo

Mente, mundo y lenguaje. Y si la primera se reduce a cerebro, y el yo puro a redes de neuronas, conocer cómo engrana el cerebro con el mundo del que el cerebro forma parte. Es decir, el antiguo problema de la verdad como correspondencia. Pero, ¿correspondencia de qué?

Por mi parte, mi cerebro casa muy mal con lo real. Por excesos de dudas o por exceso de ruido.

What´s up?

Facies speculum animae

... Vallejo establecía una comparación entre los rasgos físicos del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y los del general Franco, concluyendo que la supuesta fealdad del primero era seguida por las fuerzas del Mal (...) por el contrario la sonrisa equilibrada del caudillo estimulaba a los defensores del Bien. (E. González Duro, Los psiquiatras de Franco)

De lo uno y de lo otro

Palentino como Mariano Haro, fue a nacer nuestro personaje en el seno de una familia de médicos y militares, como dos o tres años que Currito el de los Embalses, ahora sonríes, pero yo he conocido asesinos convictos (o sea, malas personas) que se echaban a temblar ante una mirada suya, que hizo de España su coso durante casi cuarenta años, y pienso que cuando llevaba treinta y ocho se vio que aquello no podía seguir, como ahora también llevamos treinta y ocho, y el mismo, me parece, que Fito Pinturas...

Si realmente estás bien tendrás la capacidad de ver el mismo paisaje que llevas viendo durante más de cuarenta años igual que si te fuera desconocido.

Se trata al oponente como un enfermo mental, se le controla, vigila, medica, supervisa hasta la extenuación. Pero se trata al enfermo mental, ese mismo, como un delincuente, el peor de los criminales, un opuesto radical del que el cuerpo social debe deshacerse. Para eso se le convierte en menos que un perro, se le apalea, humilla, mata de hambre.

5 de febrero de 2013

Alemania sobre tó

No saco gran provecho informativo del texto leído sobre mi personaje. Si acaso un par de citas que van a parar a lo mismo: una vida substanciada en el odio más puro al enemigo como otro radical ("Otros perderán la libertad, gemirán durante años en prisiones, purgando por sus delitos, en trabajos forzados para ganarse el pan, y legarán a sus hijos un nombre infame: los que traicionan a la Patria no pueden legar a la descendencia apellidos honrados"), en el menester de inquisidores que sin escrúpulo se solicita ("Promovemos, sin perífrasis, la creación de un Cuerpo de Inquisidores, centinela de la pureza de los valores científicos, filosóficos y culturales del acerbo popular; que detenga la difusión de ideas extranjeras corruptoras de los valores universales hispánicos"). Que algo así aparezca en un libro bajo el título de Divagaciones intrascendentes... Estas ideas extremistas no tienen la menor importancia para un alma descreída, liberal y pedante como es la mía. Sin embargo, estas ideas hicieron mella en los cuerpos. Voluntad de violencia sin mácula: pensemos en Nietzsche o en Dostoievski (pero no en el criminal sino en el inquisidor). O pensemos en que Foucault hubiera tenido que vérselas con el nacionalcatolicismo, en vez de con el liberalismo...

Arriba a la izquierda una foto de A. V. N., y abajo a la derecha, una imagen de Nina Hagen.

Yo no puedo escribir un texto, aunque tenga el personaje, y aunque sospeche que el texto no está escrito, sino que espera a su autor, con un planteamiento, un nudo yun desenlace, en la vida y en las ideas. A lo más: puedo acumular fragmentos, pero para tal cosa necesito materiales, y en provincias no es fácil. Otro cantar sería si estuviera en mi querida meseta.

Huelga de estudiantes

Espesura mental mía.

Búsquedas

En la necrológica que publica El País sobre J. A. Vallejo Nájera (el hijo, para aclararnos), fallecido en 1990, viene escrito lo siguiente: 
Su padre, el doctor Antonio Vallejo-Nágera, fue también un eminente médico y profesor de psiquiatría. Con su jubilación, en 1959, quedó vacante la cátedra de psiquiatría de Madrid y su hijo Juan Antonio se encargó de la misma durante dos años.
El texto no viene firmado. 

En el Centro Virtual Cervantes encuentro esto sobre el hijo, que interesa por lo que dice del padre: 
 Juan Antonio Vallejo-Nágera nació en Oviedo en el año 1926. Su padre —médico militar, psiquiatra, enamorado de todo lo alemán y, por supuesto, de la música de Wagner— lo educó, a él y a los demás hermanos, con rigidez. El contrapunto ideal fue la madre de Vallejo-Nágera, llena de humanidad. En ese equilibrio perfecto nació Juan Antonio, que heredó la vocación, el amor al trabajo del padre y la sensibilidad de la madre.


***

He optado por la j. 

***

Eficiencia y competitividad

Cuando empezó el amanecer radiante y las tropas nacionales hubieron alcanzado los últimos objetivos militares se implantó en el país un, no diré simpático, porque su intención no era mover a risa sino salvar las almas, un curioso calvinismo negativo: el sistema de redención de penas por el trabajo, impulsado por el buen jesuita Pérez del Pulgar. Como yo no soy comunista, y me imagino que masón tampoco, personajes que eran insalvables para el filantrópico y caritativo régimen, pienso que podría haberme acogido a tan piadosa medida, que a la par que le quitaba suciedad a mi espíritu servía para enriquecer la empresa privada.

4 de febrero de 2013

Lager en España

Entre ellos /los ochenta mil prisioneros del campo de concentracion de Miranda de Ebro/ José Ángel Fernández López descubrió la presencia de Jacques Monod y François Jacob, que merecieron el Premio Nobel de Medicina en 1965 por sus trabajos en biología molecular... (Copio de El Pais, literalmente; imagen también en el mismo diario; por cierto que el libro de J. Á. F. L. es inencontrable)
1965. Curioso. El año que Feynman recibió su Nobel de Física.

Tarde noche, hora de los telediarios

A veces se tienen pocas ganas de escribir, y no muchas más de escribir, uno, que vive de la letra impresa...

Más o menos absurdas aprensiones y temores...

Los almendros en flor, preciosos, pero nunca les echo una foto.

Todavía no he podido ver el artículo de Palerm sobre Vallejo Nájera. Lo que he podido consultar me lleva siempre a lo mismo. Informaciones circulares. Mientras no se vaya a las obras mismas...

Leer sobre la guerra, los campos, los agentes del mal, intelectuales o ejecutores, me acaba  deprimiendo. Más pronto que tarde.

El mundo es casi maravilloso, sostienen los gobiernos. Los ciudadanos, por su parte, asisten religiosamente a los partidos de fútbol.

Víctimas

Llegamos hasta la violencia última, el nudo dolor... y ahí nos paramos, nuestra curiosidad ni puede ni debe seguir. Nos debe bastar con seguir los discursos, aunque sepamos que únicamente son la superficie que oculta la violencia y el dolor...

3 de febrero de 2013

¿Por qué?

De Málaga a Almería, hace 75 años. En el diario Público.

Se puede no ser de izquierdas y considerar que la decencia es republicana. O sea, que no hay equidistancia entre Machado y Pemán.

La decencia considera límites, pero el catolicismo puede ser maquiavélico, ahora que también se celebra el centenario.

El trabajo bien hecho tiene su premio para el buen cristiano, ahora y siempre

Después de sus "servicios" represivos, Cuervo /Máximo Cuervo, y no es un chiste, o es uno muy macabro, director general de Prisiones en los primeros momentos de la dictadura/ y Sánchez /Sánchez de Muniáin, director de Redención, publicación destinada a comerles el coco a los presos del régimen/ pasaron a dirigir la célebre BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) (F. Moreno, en S. Juliá -coord.-, Víctimas de la guerra civil, Temas de hoy, 2006, p. 352)

El destino del narrador

En el diario El País, el 15 de octubre de 1981 (gracias sean dadas a las hemerotecas virtuales), aparece esta noticia de la Agencia France Press:
El segundo volumen de Kolyma, relatos del Gulag, del escritor soviético Varlam Chalamov, acaba de aparecer en Francia, publicado por Ediciones Maspero. Por el primer volumen de esta famosa relación testimonial, su autor, que pasó veintitrés años de su vida en los campos estalinistas, obtuvo el año pasado el Premio de la Libertad, aunque no pudo recibirlo por encontrarse gravemente enfermo en un asilo de ancianos de la URSS.

Platonismos


En la pp. 89-90 de Tiempo de destrucción (Seix Barral, 1998), el libro póstumo, inacabado, fragmentario, de Luis Martín-Santos, editado por José Carlos Mainer allá por 1975, el escritor planta la siguiente escena: Agustín ha vuelto de las vacaciones navideñas, que se ha pasado delante del fuego, asando castañas. El padre Julián le pregunta si ha leído los libros que le dejó, los Diálogos platónicos. Dos veces, responde Agustín. También el padre se acerca al fuego. Ingeniosidades: es la calificación que otorga el muchacho a las opera platónica. Lo que quiere decir es que el ateniense, por boca de Sócrates, procede a base de abusos lógicos, de encadenamientos de identificaciones parciales que abocan al contrincante a la autocontradicción. Mala fe de un dialéctico. El padre Julián ríe sordamente, “acaricia el lomo amarillento del ejemplar de los Diálogos, antes de abandonarlo otra vez a su reposo centenario”. Como un gato de vuelta a la pirámide, pensamos nosotros asociando libremente imágenes y conocimientos.

Páginas

Termino la novela de B. P. Vistazo a Tiempo de destrucción, y al prólogo de Mainer. Por lo visto hay algo sobre Platón en el texto. Yo no lo recuerdo. Leí el libro hace más de diez años, me parece.

2 de febrero de 2013

Por la noche

Tranquilidad y buenos alimentos, y una conexión perruna. Desfase: tengo una blackberry, que dicen que es de lo más in. Cien páginas para acabar la novela de B. P. No he encontrado el libro que buscaba: Víctimas de la G. C. Sí Tiempo de destrucción. A ver si hay fragmentos ensayísticos, que es lo que me apasiona de la ficción. Así empecé con E. Sabato y con mi pulsión investigadora, entre la filosofía light y la narrativa fuerte. No recuerdo si es Ricoeur quien apunta que algo así sostiene ¿M. Robert?* acerca de la transición del idealismo alemán a la literatura de Proust... Pero ha pasado más de una década desde que leí eso...

*Más tarde, al día siguiente: Pues no, sino Anne Henry, a propósito de Proust (Proust romancier...), y de paso entroncamos con La montaña mágica, la bildungsroman de Th. Mann. Ricoeur, que la cita, escribe que para esta autora el marco de la novela educativa significa una degradación del problema filosófico romántico de la unidad perdida a una psicología del tiempo perdido. Por aquí veo yo el tránsito de la filosofía hacia la autobiografía, la ficcionalización de esta y, a la postre, la reivindicación de una verdad narrativa y nietzscheana. Si la verdad fue una invención desde el logos, al final el yo puede legítimamente proceder a reivindicar sus mentiras. From Plato to Nietzsche, mediando Descartes. Vid. Ricoeur, Tiempo y narración, II, Siglo XXI, 1998, pp. 587-588.