8 de febrero de 2007

Tesis 16, WB


“El materialista histórico no puede renunciar al concepto de un presente que no es transición, sino que ha llegado a detenerse en el tiempo. Puesto que dicho concepto define el presente en el que escribe historia por cuenta propia. El historicismo plantea la imagen «eterna» del pasado, el materialista histórico en cambio plantea una experiencia con él que es única. Deja a los demás malbaratarse cabe la prostituta «Érase una vez» en el burdel del historicismo. El sigue siendo dueño de sus fuerzas: es lo suficientemente hombre para hacer saltar el continuum de la historia." (Walter Benjamin, Tesis..., 16)

***

  • Materialismo histórico
  • Historicismo

Dos conceptos del lugar del presente en el tiempo:

-para el historicismo, idéntico con los otros presentes; por ello, indiferente pasado o futuro; su nombre es eternidad;

-para el materialismo histórico: único, diferenciado, la negación de una definición de tiempo demasiado cercano a la eternidad.

Se ha renunciado a las categorías de la reflexión teórica, a su traducción narrativa/moralizante, tranquilizadora; tanto en los libros de historia como en los cuentos. El individuo práctico tiene que quedarse con la experiencia, el shock. Entonces, no se ve muy bien cómo distinguir su forma de vida -dentro del vertiginoso conjunto de la vida social (i. e., el homo oeconomicus, en sus facetas productivas o intelectuales: esa unidad sustancial de fondo en la que se asienta el taylorismo, la especificación de las tareas en el trabajo).

En todo caso, /él/ “es lo suficientemente hombre”. ¿Qué quiere decir? ¿Cómo atreverse a describir las cualidades de un hombre del presente, su intransitiva actividad?

No hay comentarios: