La estadística es la abstracción cebada con la vida.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de marzo de 2014
Pues no lo había mirado de esta forma...
El actual Gobierno ha decidido suprimir esa actividad cuyos representantes más antiguos –al menos con fama– fueron los investigadores de la Agencia Pinkerton, que ya operaban en 1850 en Chicago. Si por este Gobierno fuera –tan autoritario que ya es casi totalitario y policial, le falta poco–, no habrían existido Sherlock Holmes ni Philip Marlowe ni Sam Spade ni Poirot ni Lew Archer, por mencionar sólo a clásicos. Todos le habrían soplado a la policía en seguida las cuitas de sus clientes. Sin confidencialidad posible, sin silencio garantizado, sin ética, ¿quién contratará a ningún detective (el adjetivo “privado” pasará a ser una burla)? Esta ley se limita a prohibirlos, en la práctica. No me digan que no es un derecho más –y bien importante– del que se nos desposee. (Javier Marías, "Este Gobierno prohíbe a Sherlock Holmes", en El País)
Calle de doble dirección
Los colegios médicos piden multar a quienes abusen de la sanidad297El presidente de los médicos defiende, en presencia de la ministra Ana Mato, penalizar a los que hagan un "mal uso"
Con la voluntad no basta, hace falta la ocasión
Sobre la mala suerte escribió Borges estas líneas: "Chang Tzu nos habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo". (M. Jabois, en un texto a propósito del RM, en El Mundo)
Un problema en cierto modo
Otrosí: que yo no estoy preparado para muchas cosas.
30 de marzo de 2014
Machina speculatrix
"El Rey nos salvó in extremis de un golpe que había puesto en marcha, no queriendo que fuera un golpe, queriendo que fuera una solución, pero Adolfo decía: '¡Esto es un golpe!'", señala Pilar Urbano. (Entrevista en El Mundo)
Para una intrahistoria de la historia de la filosofía en España, dicho como pidiendo perdón
Afortunadamente creo que no lo consigo, y diré por qué. El caso es que me planto frente a las mesas y estantes repletos de libros flamantes y de clásicos tout court de la filosofía de toda la vida. Otros hacen lo mismo, y ojean y hojean. Yo los miro a ellos, curioso y teórico. Algunos me ignoran, otros más jóvenes, estudiantes posibles de la infame carrera, me contemplan a mí. Ahí acaba todo, en ese interés semihumano, como de perros que se estudian por oficio y sin pasión. Porque lo que son los libros filosóficos, no tardan en inducirne un pesar que está, creo, entre la culpa y el asco. Hastío, fastidio... puede que sean vocablos más aceptables. Todavía puedo respetar a los clásicos. Creyeron que su oficio era pensar, y lo hicieron noblemente. Me duele un poco que esa catedral mamotrética que yo tanto he frecuentado, la Krv del viejecillo de Kaliningrado, esté 1o., encuadernada en rústica, y 2o., en el último estante de abajo, casi a ras de suelo, a la altura de los pies de los curiosos paseantes o perdidos por el lugar. Sí, así es, yo a este hombre se lo debo todo, como en otro respecto más real y doliente a mis padres reales. Con ninguno de ellos puedo hablar. Del alemán tengo sus páginas, que con menos asiduidad de la debida frecuento. De mis ancestros inmediatos, aparte de recordarlos, me viene de vez en cuando una imagen que me inquieta y me hace sentir culpable o avergonzado, no puedo precisar lo bien. A veces, tantos años después, sueño que están vivos, y quizás radique en el sueño la inmortalidad que nos prometen las religiones, ilusionándonos con lo improbable. A los libros regreso. Los que ya no soporto de ningún modo son los textos del día que por un módico precio sintetizan y regurgitan todo aquello que yo querría y debería saber. Yo soy ignorante y lo reconozco, pero ellos también y en lugar de aceptarlo venden cajas vacías, continentes de nada. Yo seguiré sin reciclarme, devuelto del contenedor a la calle, en mi limbo vagamente escolástico, de ideas y proposiciones antaño grabadas en la memoria.
Ahora, eso sí, también tengo que decirlo. Algo debe de ser que me traiga dos libros de sendos atrabiliarios: el genial físico Feynmann ( tengo que anotar que los libros de divulgación honradamente científica si que me atraen, y hasta he llegado con el tiempo a aceptar la hipótesis evolucionista, por ejemplo), tomado de la vecina sección de las ciencias; y los Cuadernos de Cioran, que tomo, como para cumplir, de la sección filosófica. Negaciones, se dirá, y se dirá la palabra correcta. Tales libros para tal sujeto. Abierto esta mañana luminosa de finales de marzo al azar el texto de Cioran, a quién nunca me he decidido a leer en serio, sabiendo que va con mi temple, encuentro esta anotación asombrosa:
La primera vez que conocí a un español en mi vida fue en 1936. Me dijo delante de testigos: "Me gusta la muerte y lo sublime".
La soberbia gilipollez española.No lo escribe, pero sí sumas los datos (fechas, sujetos, cualidades inmorales y antidianoéticas) de la cita el resultado es guerra civil.
29 de marzo de 2014
Del arte de titular y contratitular
En los grandes parques comerciales se reparten el dominio las distintas iglesias emanadas de una misma ortodoxia: los católicos de la middle class, los baptistas parvenus, dorados en dólar e ignominia, los evangélicos o nuevos universales, comprendiendo a gerifaltes y proletarios y todo tipo de lumpen desclasados...
La consumación de la historia de un apocalíptico integrado
House & garden
Eugenesias
Suecia admite que durante 100 años marginó y esterilizó al pueblo gitano (El País )
La brutalidad
ESPECIAL PUBLI
SI TUVIÉRAMOS QUE ELEGIR ENTRE EL RON Y EL RUGBY, ELEGIRÍAMOS EL RON. Y EL RUGBY.
28 de marzo de 2014
Mixturas
El escritor mexicano Jorge Volpi explora "el lado oscuro" y las contradicciones del sistema capitalista en su nueva novela, "Memorial del engaño", una obra en la que deja claro que los responsables de la crisis actual son "los políticos en contubernio con los dirigentes económicos y financieros". (El País)
Y no importa, como en el caso español, si el gobierno es de derechas o de izquierdas: "Todos los políticos participaron en este proceso. La gestión de la crisis por parte del PSOE fue tan mala que no había otra opción que votar al PP, aunque la gestión que está haciendo este partido sea igual de mala", sostiene Jorge Volpi.
Los diarios siguen produciendo titulares estupendos
Aprobado el nuevo recibo de la luz con el objetivo de “abaratarlo” (El País)
Pensamiento weekend
Viernes y luego otra vez el lunes y los días que le siguen, y vuelta a empezar hasta que un día...
27 de marzo de 2014
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este jueves como "muy atinada" la reflexión de establecer un lugar específico en el que celebrar las manifestaciones ya que, según ha dicho, "ningún derecho es absoluto". (El Mundo)Fueraparte de llamar reflexión a esta ocurrencia, digo yo que tal reflexión será atinada para o correlativa a una mente disparatada. Estupendos los paralogismos o desbarres de razón de este ministro (como también al entender que una crítica a una actuación concreta es una crítica a LA Guardia Civil): sentada la premisa del carácter restricto de los derechos, parece un poco abusivo que esa limitación se refiera a los lugares físicos. ¿Por qué no pedirla también para Internet, por ejemplo? Digo yo que habrá que penalizar a los que abusan del derecho, no el derecho mismo... que es lo que este señor parece tener en mente. Por lo mismo que no cabe en cabeza racional una limitación de la libertad de expresión, pero sí un castigo de los abusos cometidos en su nombre. Difamaciones, ofensas al honor y todo eso. Que estos se reclamen de Suárez...
Una no-noticia
El accidente de avión en Canarias que nunca existió... excepto en Twitter
ELENA MENGUAL | CÉSAR URRUTIA 0
Unos bañistas ven un remolcador con una grúa en el mar y lo confunden con un avión. Llaman a Emergencias. Antes de confirmarlo, el 112 publica en Twitter que se ha estrellado un avión cerca de la costa de Gran Canaria. Y los medios lo reproducen. Ésta es la historia de cómo se gestó este no-suceso. (El Mundo)
Casualmente, arriba y en grande, en la portada del mismo diario viene este titular que quizás tenga alguna relevancia:
Hacia la vida artificial
El tonto de Alberti y el dedo de la luna
Las camareras del cáterin de la Cumbre Nuclear, vetadas para no "distraer" a los mandatarios (En El País)
26 de marzo de 2014
Reduccionismo fisiologista
El atrevimiento no conoce lindes
He oído en la cadena SER al conductor del programa ‘La Ventana’ preguntar a Eduardo Punset qué le parecía, desde el punto de vista de la evolución de las especies, el ex presidente Suárez a quien él, seguramente, habría tratado.
Preclaros talentos
Según el atestado policial elaborado tras la detención, al que ha tenido acceso Europa Press, un grupo de unos 40 jóvenes violentos se abalanzó sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!". (rtve)
De la náusea como fundamento
... Los medios hablan de “amenaza”. Las imágenes de los inmigrantes en la valla los hacen parecer animales. Objetualización, animalización… el otro como una masa informe. Ahí nadie tiene un nombre. Son sólo inmigrantes. No llegan a ser personas. No aún. Quieren entrar en Europa. Quieren tener lo que nosotros tenemos. Y eso no puede ser; no todos somos iguales. Eso parecen decirnos las vallas, las leyes, las fronteras. Es, lo confiesas, lo que más asco e incomprensión te produce. (nohalugar)
'Lo de Melilla se soluciona quitándoles la sanidad, la escolarización y las ayudas sociales' (M. Le Pen, en El Mundo)
Elogio marxista de la burguesía, textos para pensar
La burguesía ha desvelado cómo la brutal manifestación de fuerza, que la reacción tanto admira en la Edad Media, encuentra su complemento adecuado en la más indolente holgazanería. Ella ha sido la primera en demostrar lo que puede producir la actividad humana. Ha llevado a cabo obras maravillosas totalmente distintas a las pirámides egipcias, los acueductos romanos y las catedrales góticas; ha realizado expediciones totalmente distintas a las migraciones de los pueblos o las Cruzadas. (Manifiesto comunista)
25 de marzo de 2014
Interrogativas directas
El TSJA se contradice y declara ahora urbanizable el suelo del hotel de El Algarrobico (El Mundo)
Tarde
Cuando acaba la filosofía llega la charlatanería, la meditación. Los ideologemas conceptuales y emocionales que corresponden a los emprendedores.
Transiciones
24 de marzo de 2014
Academia falsacionista y experiencia moderadamente acrítica
La inducción no será maestra de la ciencia, pero sí de la vida.
Ahora bien, como filósofo ejerciente yo mismo, creo que procede un análisis severamente crítico del siguiente fragmento extraído del texto de V. Ll.. Subrayo los teérminos censurables y/o sospechosos frente al Tribunal de Filosofía de la ciencia formado por los honorables N. R. Hanson, Th. S. Kuhn y P. Feyerabend. Se abre la sesión:
En su intenso rastreo, Philippe Boulanger muestra, ante todo, que las ideas de Revel sobre el quehacer político se forjaron siempre a partir de un cotejo constante de pensamiento y realidad, confrontando sin descanso los hechos* comprobables de la historia vivida y las interpretaciones ideológicas, adaptando éstas a aquella y no acomodando los hechos a ideas o esquemas abstractos preconcebidos, como hacía el marxismo. Esto fue distanciando cada vez más a Revel de un tipo de socialismo que, a su juicio, distorsionaba la historia para que justificara una ideología que una lectura objetiva de la realidad desmentía.___
* —¡Hechos, hechos, hechos! —dijo el caballero.Y «¡Hechos, hechos, hechos!» repitió Thomas Gradgrind.
23 de marzo de 2014
Pitol, on Karlsbad & Marienbad
... por las hermosas avenidas donde ulteriormente, a partir del fin de la Primera Guerra, el tiempo se detuvo. Son los dos grandes spas de la región. (El viaje)
Momentos felices de lectura
De Pitol, al que no conocia: El arte de la fuga. Y después, El mago de Viena. Artefactos textuales entre realidad ensayística, autobiográfica, por un lado, e invención y juego por otro. Que es lo que a mí me va.
***
Poirot: obsesion por las simetrias. La paranoia de los espejos, de encontrarlo todo doblado. Sí, un tema.
22 de marzo de 2014
Presidente del gobierno
Al presidente del Gobierno -hoy en cierto modo lo es-, Tejero le apoyó la pistola en el pecho y le gritó: «¡Cuádrese!». Era la orden de sumisión del plomo contra la voluntad popular. Suárez entonces éramos todos, hasta los bebés. No sé si se cuadró, pero el «todo el mundo al suelo» no quiso escucharlo nunca. Jamás se tumbó. (M. Jabois, en El Mundo, hoy)
Adagio latino
***
A partir de ahí, ponga usted en marcha el generador verbal, marca Ramón Llull. Basta con que tire de la correa hasta que a la segunda, la tercera o la décima oiga un runrún mecánico y desacompasado de motor viejo. La máquina irá sola y empezará a tirar adagios sin frenos, escupidos como cohetes en verbena o petardos ruidosos en una feria de la escritura. Además, haciendo los ajustes oportunos que se detallan en el manual de instrucciones, podrá fabricar todos los temazos de reggaetón que desee, tú sabes, brother?
Brom, brom, brom... Con penas no, con crímenes se curan las leyes.
21 de marzo de 2014
Rarezas thomasmannianas
¡Domar a la divina garza, qué historia! La escribí entre Madeira, Lanzarote y Marienbad, en clínicas maravillosas donde convalecía de una complicada operación vesicular. Vida de spa, fastidiosa, crepuscular, golosa como la del cine de Von Stroheim. Fue un periodo consagrado a Gogol. Leí y releí casi la totalidad de su obra, y varios libros excelentes sobre su literatura y su estrambótica existencia. Leí entonces el libro de Bajtin sobre Rabelais, pero más que todo sobre la cultura popular a finales de la Edad Media e inicios del Renacimiento. Esa lectura, que era un canto a la libertad, y la de Gogol, fueron integrándose a mi tema (S. Pitol, en una entrevista de P. M. Domene en un precioso volumen dedicado al autor mexicano, editado en Almería a principios de este siglo: El sueño de lo real, ed. Batarro)
Comunicación social
Inmortales
Ya sabíamos que es hiperproductivo pero que se rebela ante el concepto de control de calidad. Que lleva como medalla el haber sido demandado por Geffen Records a raíz de sacar discos “no característicos”. Que tiene magia para las melodías pero que no filtra los clichés en sus letras. Que pertenece a esa rara especie: el perfeccionista torpe, el obsesivo que no remata (...) Sobre el libro planea la sombra de Shakey, la áspera biografía de Jimmy McDonough, que retrataba a Neil como un tirano contracultural, un misántropo con escasa empatía por los que están fuera de su círculo inmediato. (Diego A. Manrique, en El Pais, sobre la autobiografía de Neil Young)
20 de marzo de 2014
Tokate los kohones Mari Loles
Ignacio González asocia las 'Marchas de la Dignidad' con los neonazis griegos (El Mundo)
Informe de situación
La vida psíquica bajo mínimos. Apenas me da para el texto de Marx. Leer unas lineas, a veces sobrevivir.
19 de marzo de 2014
Mucho más tarde el texto
O de que en Alemania está la caverna:
La emancipación del alemán es la emancipación del hombre; su cabeza es la filosofía, su corazón el proletariado. La filosofía no se realizará si no se subleva el proletariado, y éste no se sublevará si no se realiza la filosofía. (De "Introducción crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel")Id est, lejos de una comprensión simplificante de lo que enuncia la tesis adv. Feuerbach, que impondría una desaparición incruenta de la impotente filosofía, nos hallamos en presencia de un hegelianismo consecuente: la realización de la filosofía, de la razón, de la Idea, aunque asistida por las masas rebeldes en armas.
Platonismos, en un cierto respecto
*Fundiendo o resolviendo las manos que laboran en ánimo que combate inspirado en santa ira; unificando los mundos 2 y 3 de la sociedad sin lugar del filósofo ateniense Aristocles el Ancho. (A veces parece que escribe la mera Falange**.)
**Yo sé que al final me acabaré comprando la reedición del clásico estudio del profesor Mainer, Falange y literatura, en Rba***. El catedrático de Zaragoza tiene en este modesto maestro de filosofía de entorno rural a uno de sus más fieles lectores.
***Antología con estudio introductorio, más bien.
Numminen/Wilcock, tanto monta
... al ver cómo el cantante finlandés M. A. Numminen versionaba el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenestein y lo destrozaba a golpes de jazz, punk, rock y pop (Vila-Matas, Kassel no invita a la lógica, p. 187)La mención del libro de Wilcock, La sinagoga de los iconoclastas, en concreto del relato donde se cuenta la dramatización oxoniense -por parte de un director catalán cuyo nombre corresponde a un autor existente pero real- de las Investigaciones filosóficas, y no del Tractatus..., como yerra Vila-Matas, aparece dos páginas después.
Pues sí, algo hay
Numminen Sings Wittgenstein álbum de M. A. Numminen fue lanzado en 1983, cuenta con 14 canciones de newage y un tiempo de reproducción total de 54:01 minutos.O sea, el de constructor de construido, humillado, ofendido... por el ruido popero o lo que sea...
18 de marzo de 2014
Ya lo vemos
Austrohungarización. Según la encuesta de la Generalitat, en torno al 60% de los catalanes apoyan la independencia del Estat Catalá en el seno de Europa. La destrucción infraestructural de la Europa del bienestar, por la via de la desvergonzada legitimación neoliberal del Estado dual de clases, puede arrastrar a estas derivas superestructurales. Vamos a expresarlo con una pregunta serena y dolida: ¿Quién puede creer en la España del don Rodrigo Rajoy?
Supervivencia
Filósofo es quien confunde la palabra con su objeto. Y claro, la lía, porque no se puede con tanto paso.
Textos para comentar
La enajenación al trabajador de su trabajo se rige por las leyes de la economía política, de modo que cuanto más produce menos le queda; cuanta más plusvalía crea, más se empobrece él; cuanto más perfecto el producto, más se deforma el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, más se embrutece él; cuanto más trabaja, más se debilita; cuanto más técnico se hace el trabajo, más esclavo de la naturaleza se vuelve el trabajador... (Cito de la biografía de Marx por W. B., p. 81)Digamos que en estas condiciones del modo de producción capitalista (Marx escribe para el siglo XIX) impera la antidialéctica del amo y el esclavo. En apariencia.
Permezzo
Por la mañana, apagado el incendio, el árbol aún se mantenía en pie pero con el corazón carbonizado, corroído por las llamas, corroído por el luto. ("El árbol y la crisálida")Destrozado, pero viviente, anidando ya en él la esperanza, aún sin saberlo. Terrible y hermoso, de una belleza indeseable. Incomprensible.
17 de marzo de 2014
Ficción
En la ambientación se halla enmarcado un mundo. Con la caracterización del paisaje y la época, una verdad. A través de una serie de las de masas, aunque madas críticas, aprendes que lo real está en otro lado, como extraño en el tiempo y el espacio. Jamás aquí y a mano.
En producciones televisivas como las adaptaciones de Poirot y Miss Marple, los personajes de Agatha Christie.
Autoficción y/o figuración
El telón de acero como legitimador de fronteras
Lo dramático del asunto está, por otro lado, en la erección del cinismo, quizás no sean palabras inadecuadas, como corrector de errores.
16 de marzo de 2014
Entretextos
... no mucho después de que en la escritura empezáramos con Montaigne a "buscarnos a nosotros mismos", comenzó a desarrollarse una lenta pero progresiva desconfianza en las posibilidades del lenguaje (Bartleby y compañía), y el temor a que éste nos arrastrara a zonas de profunda perplejidad. (p. 147, justo antes de referirse al Chandos de H.)Id est, se puede ir alcanzando un cada vez mayor perfeccionamiento en decir que no se puede decir, ni conocer, ni ser. ¿El triaporema de Gorgias?
Autoficciones
Bastante provechosa a mi entender la parte que dedica Pozuelo Yvancos a Vila-Matas en su Figuraciones del yo. Más liviano y con más juego que lo que habia leido de la parte dedicada a Javier Marías...
Por la exvía del extrén
De_limitaciones
Un griego no tiene la apetencia de aprender otra lengua. El logos ajeno le parece bárbaro. Puede admirar sus hallazgos de pensamiento, y esa posibilidad real de que lo extraño contenga sus propias maravillas él lo considera un milagro. Aunque luego llegó Alejandro...
Palabra de Lorenzo Silva
Para el rediseño se ha preferido confiar en profesores y catedráticos que, deseosos de estar a la altura del reto, han respondido con 460 páginas llenas de innovaciones teóricas, tan sugerentes como reclasificar unos cuantos bienes y servicios del 10% al 21% de IVA o como hacerle tributar a cada españolito al que aún no han desahuciado de su piso por la renta presunta y etérea consistente en seguir viviendo donde vive mientras no le echen. (En El Mundo)
A la autoficción qua género transmoderno le pertenece la reiteración ad nauseam de nombres de prestigio. Realmente, quien se planta con su nombre, firma y hechos en la encrucijada de la ficcion estará más que dispuesto a erigir para su mortal persona un mundo humano de mucho más prestigio donde habitar como personaje.
No nos habíamos dado cuenta
Además, el 92,3% de los redactores /de Sociedad/ que respondieron la encuesta entiende que los temas que les adjudican sus superiores para elaborar noticias careen de la relevancia necesaria para figurar en la televisión pública. (El Mundo)
Botines, y no va descalzo
Dos libros de Vila-Matas: el Dietario voluble y la Historia abreviada..., uno de Piglia, de critica literaria, y uno de Calvo Serraller sobre novela y artistas. La ciudad no es para mí.
15 de marzo de 2014
Contra ese vano creer en la referencia
14 de marzo de 2014
El parto fiscal
Beneficencia televisiva
Júzguese
Moscú sube la tensión e inicia maniobras militares en el Mediterráneo
Del mismo modo que el rumor de las aguas refiere la existencia o creación de una noticia, una nueva o novedad, hemos de estimar que el molinero no debe de recordar demasiado el agua pasada, las heridas, y que hará mejor en estar atento al presente, en recoger con las palas y aspas de su instalación el fluido que pasa en el instante.
Cuento griego
E la nave va...
Tras lavarse los dientes, Shakira cuida su tránsito (En El Mundo)
13 de marzo de 2014
Política general
Dale a cualquier imbécil un poder y podrá desatar la III GM. Siempre habrá uns legión de similares que le jalee sus majaderías.
Suerte arrojada
Rusia concentra tropas en la frontera con Ucrania y envía cazas a Bielorrusia
Chandosiana
A principios del siglo pasado la carta ficticia en la que Homannsthal en nombre de lord Chandos renunciara a la escritura, precedería a una escritura sin freno... (Vila-Matas citado por PY)
¿La construcción del socialismo?
Maduro promete “medidas drásticas” para extinguir las protestas
12 de marzo de 2014
Arquitecturas, soviets
Microraion en Kiev (Ucrania)
Composición con módulos prefabricados, Bratislava (Eslovaquia)
De S. Tomé, "La ciudad socialista y la ciudad sostenible"
Por la noche
Vocabulario gomoso
Un preclaro ejemplo de lengua de madera: el presidente acusa al líder de la oposición de estar anclado en el inmovilismo.
El adversario es un barco, y sus creencias un fondo de arena.
Por su ladi, el barco conservador se adhiere al movimiento, oh paradoja, oh recuerdos de aquel FEN, según de donde venga el viento. Espíritu y rédito su bifaz.
11 de marzo de 2014
Imágenes de un pasado
Hoy, sin más historias
Découvertes
10 de marzo de 2014
Cada tontiloco con su tema
Así como un reportaje de la Uned
Sin lo que no
Un sintagma en una canción de Franco Battiato: "el esoterismo de René Guenon", creo escuchar.
Sujerencias, sic
Curioso: El cantante italiano participó en 1984, representando a Italia junto a la cantante Alice, en el Festival de Eurovisión. Obtuvieron un honroso quinto lugar, si no falla el dato. La canción suena muy bien, pero la interpretación parece algo anodina y forzada. Cosas del directo, me supongo.
Youtube es una mina, de momento: encuentras esta versión de un absoluto chef d´oeuvre de la canzone transalpina, Il ragazzo de la vía Gluck, de Adriano Celentano, que debe figurar en cualquier top ten de la pop music. En serio: soberbia y emocionante.
Ya puestos, otro de los grandes, Paolo Conte, en el Festival de Montreux, en 1989.
Textos
Dentro de nada el 200 aniversario del profeta de los desharrapados.
(Aquí; la imagen aparece en un viejo libro de P. George dedicado a la URSS)
De algún modo, Perspectiva Nevski de Battiato es una canción perfecta y sintética
Esto es, contiene los ideales y su única absolución en recuerdo. La esperanza cifrada en melancolía
Sin remedio
Y lees a Vila-Matas
Deseando ser cool y cult
9 de marzo de 2014
Proposiciones deshonestas
Parece que se le ocurre a la candidata socialista que Andalucía puede ser un modelo a seguir por Europa, y en algun respecto es como para echarse a temblar. Quizás si añadimos unos toques de Valencia, Cataluña o Madrid... Sería el final, pero sería divertido. Entre Pasolini y Berlanga.
Este gran descubrimiento:
Se puede vivir sin textos escritos, perfectamente... Igual que no es posible vivir sin música, pasar por la tierra sin una melodía en la cabeza. George Steiner hace recuento de estas tres paradojas en'El silencio de los libros', un pequeño ensayo que ha editado Siruela en compañía de 'Ese vicio todavía impune' de Michel Crépu.Y estotro :
¿Y los socialistas? «En Rusia», escribe Steiner, «los poetas futuristas y leninistas hicieron un llamamiento a la destrucción por el fuego de las bibliotecas». Piensen en Vladimir Maiakovski, con su esqueleto de boxeador, repasando en algunas de sus performances a los poetas rusos burgueses de la generación anterior, imitadores tristes de los simbolistas franceses: «Mierda, mierda, mierda...».Maiakovski tenía la soberbia de aquel que se creía el hombre nuevo y se sentía, además, cargado de toda la razón histórica de la Revolución.Respecto a lo último, la denostada a veces sin razón socialdemocracia lo más que ha llegado ha sido a la promulgación exotérica ad nauseam del constructivismo psicopedagógico.
8 de marzo de 2014
Un ensayo /parte de ėl/ sobre la autora inglesa, y no creo que haya muchos en España...
Desde su primera novela publicada (que, como se ha dicho, llevaba ya varios años escrita), hasta la última, transcurren más de cincuenta y cinco años, dos guerras mundiales, se hunde el Imperio Británico arrastrando consigo un sinfín de costumbres ancestrales, hasta irrumpir finalmente en una era donde el átomo, el plástico y la electrónica ocupan lugares de privilegio.
Tierra roja
7 de marzo de 2014
Gorgiástico
Fablat pagano nesciens:
Deus non est, et si oviesse non potest cognoscere; et, si posse, non dicere.
Platonismos
En uno de los episodios de la serie de Poirot, titulado Nido de avispas, Mr.Harrison, uno de los protagonistas, ha escrito algunos libros. Uno: Dualismo (¿Pluralismo?) y determinismo. Una exploración de la filosofía platónica clásica. Otro título: Ética (o Épica) aristotélica. Una guía de la obra metafísica de... (y aquí se corta la conversación) .
Las novelas policiales populares de Agatha Christie no excluyen los curricula oxonienses.
Carum speculum possibile
Indolencia y desesperación: estados del alma propia y ajena.
Cuando miras el abismo, el abismo también te mira a ti. Un pensamiento de Nietzsche como pórtico de un capítulo de un libro luego filmado de Stephen King, Misery. Piénsalo, prof.
6 de marzo de 2014
Pero ¿quíénes eran los Panero y por qué nos importa el desencanto?
Esto de JRM en El País.
Verbigracia:
1968 fue el año de su primer libro, de su primer intento de suicidio, de su ingreso en el Instituto Frenopático de Barcelona y de su paso por la cárcel de Carabanchel después de que lo detuvieran en Madrid junto a Eduardo Haro Ibars por consumo de marihuana y le aplicaran la Ley de Vagos y Maleantes. También fue el año en que escribió Así se fundó Carnaby Street. Publicado en 1970, ese libro contiene ya hecha (y deshecha) la voz de un autor que escribía todo lo que se le ocurría y publicaba todo lo que escribía.En otro texto del mismo diario, de WMS et al., vienen las siguientes palabras de Félix de Azúa:
Para Félix de Azúa, incluido en aquella ya mítica antología de Nueve novísimos poetas españoles "fue el más abismal de su generación. Cumple con todos los requisitos del poeta tal y como lo definió el romanticismo, que es el último momento reconocible de la poesía como actividad social significativa. Durante años ha estado recluido en un manicomio, lo que le ha evitado el patetismo del viejo poeta arruinado física e intelectualmente, manejado como un títere por políticos lectores del Marca. Su obra primera creo que será de las pocas cosas realmente poéticas del siglo XX español que duren algo más de diez años".
5 de marzo de 2014
Memento
Borges tomó de esas vidas imaginarias de Schwob la idea de que tanto el conocimiento como la imaginación sirven como caminos para acceder a una persona, ya que las biografías no dejan de ser mezclas de los datos reales con los ficticios. De hecho, según él mismo contó, para escribir Historia universal de la infamia se dedicó antes a leer vidas de personas conocidas y a deformarlas después según su capricho. No fue, en todo caso, pionero de este tipo de actividades, pues desfigurar vidas con capricho es operación ya antigua en las letras.
Microcosmos y macrocosmos
En la serie de Poirot, en un culebrón venezolano más que en los conflictos que desangran a esta y otras repúblicas, en la crónica negra de cualquier pueblo dicen que petdido en el desierto, hasta hacerte creer, de forms incorrecta, que más que seres humanos son fieras, en cualquiera de estos lugares inusitados puedes encontrar las claves del universo. No tanto una cosmoteogonía como una historia universal o unas vidas imaginadas de la la infamia. Borges o Schwob. Tanto da.
Examen nocturno
4 de marzo de 2014
La imagen, la estética, la política, la sanidad, la infamia
En El País:
En su ‘post’ del 19 de febrero, ilustrado con fotos de algunas personas durmiendo en la calle, Coûteaux afirmó: “Me dedico a fotografiarlos cuando me cruzo con un gran número de ellos, aunque solo sea para calmar la rabia que me produce el espectáculo desolador de esas mujeres, esos niños, y a veces esas familias enteras en un estado de abandono indescriptible, (que) rompen el encanto de cualquier paseo”.
El socio de Marine Le Pen califica la presencia de los romaníes de “lepra” e “invasión” que “atenta contra el orden estético” de su barrio, y que “atestigua la irresponsabilidad general y un absoluto abandono de la dignidad nacional”. Según Coûteaux, “la suciedad” de las familias gitanas “producirá sin duda epidemias”.
Palabras de goma
No sé si soñé o si he imaginado que he soñado, que necesitamos a los rusos para tener sangre nueva y que la socialdemocracia, el único régimen a ratos decente y capaz de hacer frente a los crímenes de los lobos de cuello blanco y de cuello sucio, de mantener los fascismos en estados de latencia, supere en mi pais esa convalecencia de inepta postracion hecha de debilidad mental y fisica.
Dialéctica del amo y el siervo (o de la virtud del libre mercado)
Desde luego que no
3 de marzo de 2014
De periodismo y ontología (en los titulares)
Blesa: Un jubilado que cobra su pensión “no es un ignorante financiero” (En El País)
Ni un banquero un estafador.
Declives
«A 31 de diciembre se habían cerrado 817 oficinas superando ampliamente el objetivo fijado de 657 cierres totales para el año. Por su parte, la plantilla se ha reducido en torno a 3.800 personas, lo que supone un 102% de cumplimiento sobre el plan, siendo notable el avance en el último trimestre del año». Éste último inciso suena especialmente despiadado, porque da la impresión de que se aceleró el ajuste de plantilla en octubre para tener bien amarrado el bonus a fin de año. (El Mundo)
Constataciones, o de que el contrato social se cae
Destacado
2 de marzo de 2014
O por ejemplo esta otra
En el mismo lugar -El País- de la anterior
Aunque cualquiera de ellas tiene que parecerte magnífica.
Hemerotecas
Aviva el seso
Que después será tarde: Kant podía ser modosito y entusiasmarse con el terror. Mostrando un poco la vecindad entre moralidad de la conciencia y sadismo que decia la DA.
Post it: mirar el lugar de la intención en el significado. Como un punto de engarce o engrase entre el mundo del pensamiento y el de los objetos.
1 de marzo de 2014
Imposibles
El verano pasado, cuando Llorenç Riber fue llamado a Oxford para dirigir la versión teatral de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein (Blackwell), fueron muchos los que pensaron que se trataba de una empresa casi desesperada. (Bolaño cita a R. Wilcock; en Entre paréntesis, Anagrama)Aclaración: Bolaño cita a Wilcock y a su "novelesco" personaje, Ll. Riber, y su empeño de adaptar el texto de Wittgenstein. Las palabras de arriba reproducen las del narrador italo-argentino en el cuento. Cito más por extenso:
Era la primera vez que un director de evidente fama intentaba llevar a la escena uno de los textos fundamentales de la filosofía occidental; para colmo, el más moderno, el más elusivo, y para algunos hasta el más profundo. Adaptar para la escena los diálogos socráticos, como se ha hecho en la Universidad de Bogotá, algunas voces de la Enciclopedia iluminista, El mundo como voluntad y representación, incluso las Enéadas de Plotino, no solo parecía posible sino también deseable; la obra maestra wittgensteiniana, en cambio, no.