27 de junio de 2007

Conversaciones

Será difícil, para quien imagina el mundo como un ahora igual, para quien no lleva consigo la idea de una línea del tiempo que se hunde hacia atrás y se fuga hacia delante, será difícil -me digo- concebir algo similar a la infinitud, también para las líneas que cierran el espacio del mundo, transformándolo en una esfera manejable.

Alguien así, un griego típico, puede -todo lo más- pensar en una recurrente concentración puntual del universo, y en una deflagración consiguiente, que despliega el mundo hasta la vez siguiente: hasta la nueva reducción promesa de mundo.

Para llegar a una creencia así ha sido necesaria la destrucción de los lazos de la ciudad, y enfrentarse cara a cara con el logos escondido en el universo---

Vecino casi -en el tiempo histórico y cultural- del único Dios, el hombre postgriego va a encontrar la doble infinitud de su conciencia subjetiva, y la de la ausencia de límites en el universo---

2 comentarios:

Egoficción dijo...

Aquí va un borrador de comentario. Lo he sacado de mi blog secreto (aún en obras, siempre en obras).
"Sujetos islas, abandonados en y por el lenguaje". Somos un destilado inapresable del lenguaje y de otras muchas realidades; somos, evidentemente, seres arrojados y hechos en el azar de la Historia. Podemos pensar, sin embargo, que la verdad oculta de dicho punto de convergencia es una capacidad de conciencia y un ímpetu. Voluntad, Vida, Inconsciente... Tal sustrato no explica nada ni de ninguna manera es explicable, pero es innegablemente real por muy 'otro' de nosotros mismos que sea.

Sobre el Sujeto Vital. No es un sujeto, sino pura 'autenticidad' (¿lucidez valiente?)

Cuando un poeta busca la poesía (la actutud y el escenario poético) al margen de los libros de poesía, o cuando el filósofo pretende "enfrentarse cara a cara con el logos escondido en el universo", está admitiendo la existencia de dicho humus ciego prehistórico.

Sobre los sentimientos y el deseo del Sujeto Prehumano. Son tan derivados como la pura conciencia, la lógica o la física de partículas. Enmarañados y extáticos constituyen la verdad inapresable de la Historia de la Especie y de las historias particulares.

"[La cuestión de los límites y los márgenes] una peculiaridad del lenguaje o del pensamiento. No demasiado afortunada, si bien voluntariosa".

"¿Cómo aclararme a mí mismo -¡a quién si no!- la dificultad del pensamiento? Habitantes de una gran ciudad, merced a la virtualidad de los media, el número inmenso nos separa de la ley y la razón común: mutuamente desconocidos, milagroso sería que pudiéramos proponer algo comprensible, que nos pudiera ser propuesto".

"El amor es la sustancia del mundo, su falta el sinsentido: la verdad está en las mismas cosas". Creo que se refiere al ímpetu y al cansancio de la vida lúcida; no es una verdad primaria sino muy derivada (y necesaria). Tan derivada y necesaria (¡qué triste reconocerlo!) como la opción del Odio. Por qué prefiero la opción Amor (Compasión) es una cuestión sin importancia; y por supuesto jamás sería un argumento.

Egoficción dijo...

Aquí va un borrador de comentario. Lo he sacado de mi blog secreto (aún en obras, siempre en obras).
"Sujetos islas, abandonados en y por el lenguaje". Somos un destilado inapresable del lenguaje y de otras muchas realidades; somos, evidentemente, seres arrojados y hechos en el azar de la Historia. Podemos pensar, sin embargo, que la verdad oculta de dicho punto de convergencia es una capacidad de conciencia y un ímpetu. Voluntad, Vida, Inconsciente... Tal sustrato no explica nada ni de ninguna manera es explicable, pero es innegablemente real por muy 'otro' de nosotros mismos que sea.

Sobre el Sujeto Vital. No es un sujeto, sino pura 'autenticidad' (¿lucidez valiente?)

Cuando un poeta busca la poesía (la actutud y el escenario poético) al margen de los libros de poesía, o cuando el filósofo pretende "enfrentarse cara a cara con el logos escondido en el universo", está admitiendo la existencia de dicho humus ciego prehistórico.

Sobre los sentimientos y el deseo del Sujeto Prehumano. Son tan derivados como la pura conciencia, la lógica o la física de partículas. Enmarañados y extáticos constituyen la verdad inapresable de la Historia de la Especie y de las historias particulares.

"[La cuestión de los límites y los márgenes] una peculiaridad del lenguaje o del pensamiento. No demasiado afortunada, si bien voluntariosa".

"¿Cómo aclararme a mí mismo -¡a quién si no!- la dificultad del pensamiento? Habitantes de una gran ciudad, merced a la virtualidad de los media, el número inmenso nos separa de la ley y la razón común: mutuamente desconocidos, milagroso sería que pudiéramos proponer algo comprensible, que nos pudiera ser propuesto".

"El amor es la sustancia del mundo, su falta el sinsentido: la verdad está en las mismas cosas". Creo que se refiere al ímpetu y al cansancio de la vida lúcida; no es una verdad primaria sino muy derivada (y necesaria). Tan derivada y necesaria (¡qué triste reconocerlo!) como la opción del Odio. Por qué prefiero la opción Amor (Compasión) es una cuestión sin importancia; y por supuesto jamás sería un argumento.