14 de marzo de 2009

En los poemas de...

... K. Kavafis, por ejemplo en el celebérrimo "Ítaca", leemos, por entre los nombres de la historia, real o épica, los asuntos de nuestros días particulares, como si fuera una política de lo pequeño lo que escribe el poeta.

De ahí esos grandes hombres políticos que huyen de la púrpura, en los versos de Kavafis, y que se van en silencio, para que seamos nosotros los que comprendamos, hablemos y escribamos marginalia. Ya que no sabemos vivir.

***

Nada más barato que un libro de Kavafis: ¿a quién ha de importarle pagar por el aire, ponerle precio a su propio alentar?

***

En efecto, los actos, la condena por su causa, tienen algo de inapelable o imborrable, de cerrar puertas y esperanzas. La ciudad de Kavafis, una tumba.

***

(Apólogos, moralejas)

Lo maravilloso de Kavafis: la perla envuelta en lo extraño de los nombres y los acontecimientos -de otros tiempo y espacio. Quiero decir: el mandato moral dentro del paisaje epicúreo.

2 comentarios:

Egoficción dijo...

De Kavafis, además de tú/mí libro, tengo '65 poemas recuperados' también en Hiperion.

Egoficción dijo...

¿Mandato moral? Supongo que es a trsiteza, la ilusión, la lucidez, la honestidad... consigo mismo. Pues eso será un mandato moral.