6 de enero de 2008

Futuribles

Es decir: consumibles de futuro, fungibles---

Qué trabajos nos manda My Lord!

Visto que:

a) soy el feliz propietario de una PS2 y de una Nintendo DS, artilugios cibernéticos que yo sí soy incapaz de gobernar,

b) visto/leído también este tremebundo artículo en el diario Ideal de Granada (ciudad y provincia muy típicas de Andalucía Oriental, en el territorio de España),

c) considerando, en ese mismo artículo (véase, por favor, la primera columna), la vinculación entre videojuegos y competencia lingüística: nexo que yo -acostumbrado a leer al revés, sin equivocarme en todas las ocasiones- comprendo no como dictaría el sentido común (esto es, que el tiempo jugado no es tiempo leído), sino al contrario (como incapacidad docente para apreciar la innovación videovirtual, a la que se anticipa el alumno ágrafo),

d) habiendo observado, además, al llegar anoche a mi casa, y ver la portada del cultural de Abc,


suplemento que, al lado de Babelia y similares, a mí me sirve un poco para ver la distancia que todavía nos separa de la realización de nuestra unidad de destino en lo universal (me parece que en esta fantasía risible se sigue creyendo, y así no nos va a ilustrar ni la luz que viniera), al ver -digo- que bajo el rubro "Homo ludens" hay que ponerse a pensar "en serio" sobre los videojuegos, para lo cual el cultural de Abc añade tres colaboraciones en las primeras páginas (que ya leeré),

e) etc., etc.

al considerar todas estas cosas, me parece que no he de pecar de atrevido excesivo sí aseguro que de aquí a nada van a imprimerse estudios muy severos sobre la utilidad pedagógica de las consolas (aunque supongo que algo habrá ya; pero yo no lo conozco, aunque no importa: mi pronóstico va más bien dirigido a la proposición ruidosa y cuasinormativa de esta videodependencia)---

Algunos no esperan menos de los didactas, sabios que son capaces de rascar aun sobre la superficie del Uno ineffabile, para ver tras el espejo la silueta, que huye, de Rousseau en paños muy menores---

No hay comentarios: