24 de mayo de 2007

Honor herido

(-¿Aufklärung? ¿Y cuándo dice Vd. que va a actuar ese grupo en España?)

Nada de "eso" me parece tan importante como para ponerse a escribir, a quejarse: sólo unas opiniones sectarias o ignorantes, adormecedoras.

Líbrenos Dios de los consejos, de recibirlos y de darlos.

...

Qué mediocridad y qué miseria, pretendiendo limitar el valor del ejemplo a los actos mínimos mostrados y ocultos.

Líbrenos Dios de la pereza, de los perezosos y de serlo: nosotros, que tenemos el sacrosanto deber de ser informados. Pero buscándonos nosotros la información, sospechando de las buenas intenciones de los que se ofrecen a guiarnos por el camino, gratis.

Gratis no hay más que el alma, si se es tan tonto como para regalarla.

***

Obligado: a responder a las cuestiones que me hizo sobre Lao Tse. A capella -como quien dice; a pelo-, pues no sé casi nada.

También al comentario escolar de A. Machado y JRJ. Por ver si se da la unidad del concepto poético en dos cabezas poéticas distintas: una palabra entre brumas, surgiendo a través (¿entre ellos?) de los móviles límites de la experiencia; de los sentidos que ya no son sueño (infancia, religión) ni todavía vigilia (razón pura).

***

(El tiempo no me deja pensar, cuando falta. Cuando me sobra, no sé pensar. Pues vaya!)

Ediciones accesibles en castellano de Filosofía y poesía de Mª Zambrano:

-Fondo de Cultura Económica, 2001
- ...

¿Nada más?

2 comentarios:

conde-duque dijo...

¿Cómo el trabajo sobre Johannes de Silentio? Era un grande entre los grandes. Creo que llegué a él a través de Unamuno y de Faemino y Cansado, ex aequo (siempre decían: "Que va, que va, yo leo a Kierkegaard").
Lo leí mucho durante la carrera, e hice algún trabajo sobre el tema. Hace poco escribí algo sobre el Job de Kierkeggard, es decir, la inrterpretación que hace Kierkegaard de Job.
El "Diario de un seductor" me sedujo enseguida. No sé si ya ha pasado mi época de flaneur; seguramente siga en el estadio estético.
El resto de sus obras parecen gritadas, más que escritas. Siempre conmueve.

conde-duque dijo...

¿Cómo va el trabajo...?, quería decir.