26 de mayo de 2007

Hipocresías

Mercedes Monmany analiza de forma ecuánime la recién publicada en España autobiografía de juventud de Gunther Grass (Pelando la cebolla, Alfaguara, 2007). La Monmany nunca me decepciona. (Soy altamente exigente con estas cosas y no soporto las críticas de oídas, o que lo parecen. Que esté equivocado o no, ya es otra.) Creo que da en lo esencial del asunto: el carácter reactivo de la escritura de la memoria, desde la más referencial hasta la más ficcionadora, su base en un motivo de ocultamiento vital (las trampas) que, de todas formas, presiona constantemente: neurosis y/o escritura; la verdad desnudando las excusas y las racionalizaciones. Sólo que en el caso del nazismo de Grass veo yo (i. e., nadie) la enésima encarnación del filisteísmo: considerando que el escritor nació en 1927, debía tener dieciséis o diecisiete años cuando se enroló en las SS. Eso no le libra de responsabilidad (deuda, culpa), pero es notable la incoherencia con la corrección informativa actual cuando se habla de los crímenes cometidos por menores de edad, sustantivados y etiquetados éstos (ontológico-moralmente) como "menores", y hasta como "niños". Pues qué bien. Si se trata de percibir de forma científico-social las desviaciones de la norma moral-legal, victimizando a los infractores, me tengo que preguntar a qué clase de fe, de ignorancia, de superstición, etc. nos acogemos, cuando no queremos reconocer en las decisiones de la juventud alemana el efecto de ¿la más? portentosa máquina de propaganda que haya existido.

Quizás se trate solamente de vender libros.

...

Lo de Babelia, suplemento cultural de El país, ya resulta preocupante. Nada que (me) interese, y soy bastante contentable en ese aspecto.

...

La derecha moral se rasga las vestiduras por unos "materiales" educativos puestos a disposición de los profesores por parte del Ministerio (mírese Libertad digital). Naturalmente sin ver lo esencial: que no es la inmoralidad del asunto, sino su autosatisfecha estupidez, la de todos. (Ambigüedad.)

***

Nota: No puedo escribir en cursiva en el blog. ???

2 comentarios:

conde-duque dijo...

Pues no sé por qué. Normalmente sí se puede escribir en cursiva (dando a la "i" que aparece en cursiva).

Martín López dijo...

Ni idea. Cuando tenga tiempo intentaré ver si es que hice algo con la configuración a algo así.
Saludos.