1 de mayo de 2007

Intendencia doméstica

(Lo nada literario)

Tener que observar el declive físico -el de este hombre, el de todas las personas; un empeoramiento notable desde el sábado pasado (el de la visita a M.) hasta hoy, martes, primero de mayo.

...

Lo escrito nace de lo vivido; ¿cómo sostener la inversa: que lo vivido nazca de lo escrito?

¿Qué pasa con la muerte? ¿De dónde mana?

***

(La vida se pierde, al margen de los textos)

...

1. (Conversación) El trato hacia los animales puede haber sido deplorable (de eso hablábamos hoy, ¿a propósito de qué?), pero no es -seguramente- ni una mínima parte de la degradación a la que unas personas han sometido a otras, en cuanto han tenido la ocasión: la fuerza, los votos, la fe.

2. (Lecturas) No se gana nada con el reconocimiento de la maldad original de las gentes que viven en las dictaduras totalitarias: pues parece razonable suponer que su dominación no habría podido extenderse tanto tiempo si no hubiera existido algún tipo de consentimiento (por callado que fuera) hacia la doctrina y las personas que la encarnaban y administraban. No se gana nada, porque el escepticismo antropológico no conduce a ninguna parte.

Dudas: ¿Cuántos consienten? ¿Por qué?

***

Mala impresión, hoy. Mañana, vuelta al trabajo, a la miseria de los días (con un gran entusiasmo; y la creencia más o menos fundada de que la prédica del optimismo proviene de hombres malvados).

...

Aparte: poca confianza la que me permite mi memoria. Hágase la luz en ese pozo.

No hay comentarios: