20 de mayo de 2007

Lecturas

a) Invitado por un querido amigo a unas lecturas hechas en la Universidad de A.: en junio toca Temor y temblor, de Kierkegaard (mi ejemplar: ed. Tecnos, 1987, trad. de V. S. Merchán).

Me comprometí a hacer una lectura/comentario propio, ingenuos (si fuera posible tal cosa: porque si fuera ingenuo todavía podría ser un poco sabio; lo poco que sé me hace más ignorante, etc.)

He comenzado. Y ¿qué? Conozco -anoto yo que refiere K.- la tentación de sistema, la inclinación a rebasar estadios, a dejar los otros atrás: condenando a la ingenuidad la duda cartesiana y la certeza de la fe. Como meros estadios, fases superables...

b) En un orden muy diferente de cosas: en el suplemento cultural de ayer de Abc se ocupan de la suerte de la figura del intelectual, aprovechando la victoria de Sarkozy en las presidenciales francesas y su deseo de dar por acabado el espíritu del 68. En esa línea, los colaboradores de Abc se suman a la requisitoria, alcanzando a la figura contemporánea entera del "intelectual", de Zola en adelante. Me parece que tal es el sentido de las colaboraciones de Rodríguez Genovés, Lassalle, Porta Perales y Valentí Puig.

La verdad es que, esta tarde, estos artefactos retóricos de nacimientos y muertes dentro de la cultura me resultan incomprensibles. Ah, la tentación "organicista", la fijación por hacer las biografías de la historia...

No hay comentarios: