29 de mayo de 2007

Escribir...

1. Escribir todo, contar todo: se lo propone quien no puede hacerlo.

1.1. Narrar implica desconocer, como causa de la narración y como consecuencia de la misma.

...

La minifurgoneta de mi ruinoso partido (por lo menos en A.) llevaba en una de su ventanillas laterales (me dijeron) un cartel de "Se vende", a la vez que la foto del candidato. (Y en la placa delantera de la matrícula el nombre del orgulloso propietario: Manolo. Creo que sordomudo, asunto peliagudo para las cuñas de propaganda política, y que ya referí en este Diario de campaña. Así como recuerdo, por experiencia propia, que tengo a los sordomudos por personas excepcionalmente inteligentes y bondadosas, con el único defecto de que a mí -como hijo- me ponen el listón muy alto. Amén. )

...

Las interpretaciones son (serán: ellos se han reído) graciosas, y sencillas, pero no mueven precisamente al voto. (Yo, personalmente, me tengo por un ser honesto que se equivoca en casi todo lo que emprende, o que carece de voluntad: lo que tradicionalmente se conocía como un pecador.)

***

[Debo recordarme a mí, a propósito de todo, la idea de que la significación lingüística se conforma, en medida que desconozco, en las intenciones ¿subjetivas? del hablante. Al margen de los símbolos concretos. Sin símbolos, quizás. A través de la socialización y de los genes, quizás también. Esto será evidente, pero no sé lo que quiere decir. Me pregunto, ahora: ¿Debo recordármelo?]

***

(Kierkegaard)

El particular, el único, ajeno al sistema: libre. Porque mantiene como particular una relación absoluta con lo absoluto. I. e., el diálogo personal (yo-tú) de la criatura con su Dios. El movimiento en soledad que desencadena la fe, el elemento donde vive la religión, el lugar de los "caballeros de la fe" (quijotescos, reaccionarios), logra una intimidad que no conoce la ética, los actos obligados por la reflexión conceptual, la relación mediata con un Dios ideal (kantiano y hegeliano): Dios, Él. Corresponde a la vida de los "héroes trágicos", justificados por el bienestar colectivo, fundadores de utilidad y sociedades (progreso).

No hay comentarios: