... de A. Espada (Espasa, 2005):
1º la enérgica disposición de los alegres intelectuales de la pax y la izquierda para embarcarse en una guerra (Irak, 1991), según las necesidades de la historia. Aunque yo sólo recuerdo al delincuente financiero X (¿era él?, ¿me falla la memoria?) defendiendo que una guerra por motivos económicos era legítima: o sea, que era lícito mandar a OTROS a morir por SUS -los de él- intereses bancarios (pp. 109-110).
2º el odio africano del gran Juan Benet por la libertad de otros (Soljenitsin) en la utopía soviética (es decir, al contrario: su alegría por la cárcel y la esclavitud del ruso), con una palabras terribles que no pueden retratar más que a un pobre desgraciado, que, odiando, se ha hecho infeliz y malvado; o sea, ignorante (p. 114).
***
Entre tanta mezquindad moral e intelectual cómo no admirarse con este párrafo sombrío de H/A:
Término/expresión clave: "Opinión pública".
a) Las buenas gentes, las creencias que mantienen, que les suministran periodistas o políticos, o toda la mixtura de los poderes.
b) Y también el precipitado final: la estupidez de una cosmovisión a la que aboca la más radiante tecnología, la sorprendente contra-ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario