"Él es el enemigo absoluto y el cuerpo social en su totalidad debe considerarlo como tal. En consecuencia, hay que matarlo, como se mata a un enemigo o a un monstruo." (Foucault, Los anormales, Akal, 2001, p. 92; Foucault se refiere a las consideraciones de Saint Just y otros acerca de la pena que se debía aplicar al rey.)
***
A Zapatero le habría gustado que "Bin Laden hubiera respondido ante la justicia como todo terrorista, pero considera muy probable que él mismo haya buscado su muerte, dada su "sanguinaria trayectoria" (El país)
***
Unas misivas a su amigo más cercano, Wilhem Fliess, acreditan una deontología dudosa. Un ejemplo lo encarna Emma Eckstein, una paciente aquejada de hemorragias de nariz y a la que Freud diagnosticó histeria. El vienés decidió llevar a cabo una operación de nariz, dirigida por Fliess. Las secuelas de la intervención quirúrgica son horripilantes: edema, pestilencia, deformación del rostro. Ordena una segunda operación y según reconoce en una carta del 8 de marzo de 1895, dejaron olvidado en la cavidad nasal «un pedazo de gasa de al menos medio metro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario