22 de mayo de 2011

De autoficción y prensa

Arcadi Espada lanza el bulo de que Cercas fue detenido en un prostíbulo

Agua pasada...
 
La cuestión principal estará, creo, en si el periodismo puede casar con la mentira... Pregunta, indirecta, dubitativa, etc. realmente necia. Sin embargo, ¿la respuesta lo es?

"La columna de Espada, ubicada en un espacio de opinión, daba detalles que no permitían adivinar que todo era un bulo." (El país). Eso pasa con las novelas, que te las crees. Ilusión de lo real. Por eso no leo novelas: porque pienso que los ensayos también son falsos. ¿Esto tiene sentido?

***

"No, en periodismo no cabe la ficción, si quiere seguir siendo periodismo. La literatura puede utilizar la realidad para construir un relato y utilizar la ficción para embellecer lo que quiera. Pero el periodismo no puede alterar o modificar la realidad con ficción, porque entonces se convierte en narrativa. Ningún periodista le discutirá a un escritor que incluya realidad en sus ficciones. Pero ningún periodista puede aceptar que incluir ficción en sus escritos sea periodismo. Y mucho menos si esa ficción es una mentira." (M. Pérez Oliva)

También, de la misma autora y en el mismo lugar, este párrafo inexhaustible (sic):

"Como mi responsabilidad es defender a los lectores, he de defender su derecho a unas reglas claras. Y esas reglas incluyen que no cabe la ficción en periodismo, y mucho menos la mentira. Por supuesto no caben en el género informativo, pero tampoco en los artículos de opinión que podríamos denominar analíticos o de tesis, es decir, aquellos que, como el de Francisco Rico, se publican en la sección de Opinión o en las diferentes secciones bajo el epígrafe de `análisis´." (Subrayado mío.)

***

Walker Evans, vía Arcadi Espada.

***

Walter Lippman Vs. John Dewey

***

El fin/al del periodismo:

No confían en el periódico, sujeto colectivo donde las noticias y su forma suelen ser objeto de debate. Advierten en el periódico la manipulación y la acción de los hombres malos. Y se dan al yo prístino de un blog, naturalmente virgen.

No hay comentarios: