31 de enero de 2013

Herencia recibida

La fascinación por el mal, por los excesos de la voluntad pura, no debería hacernos olvidar que estamos aquí para dar voz a quien no la tiene. Aunque sea en forma privada.

¿Nosotros la tenemos--- la muchedumbre silenciosa?

Platonismos

Mala gente que camina:

Aparte del estilo que, que me puede gustar más o menos, veo en el Madrid narrado a una ciudad necesaria. Para el conocimiento y la memoria.

Poca cosa

Anoche con el libro de Benjamín Prado: Gente mala que camina. Información que me puede ser útil. Con las reservas debidas hacia el concepto de información en una novela, y hacia lo que sea utilidad para mí.

30 de enero de 2013

Salida del paraíso

El animal, prima facie, es inocente. La pulsión agresiva pertenece al mono desnudo.

Trabajar es mediar

¿Pero entre qué medias?

Gastar un tiempo desmesurado en conseguir nada.

29 de enero de 2013

Prosopopeya

Existe una conjuración y concordia que no viene del talento, sino de la verdad y el respeto a los muertos. Está más allá de ideologías y triunfos. Intenta rescatar la voz de los que la han perdido o no la tuvieron. Dar voz lo mismo que otros dan comida a las víctimas de la crisis económica. Solamente tienen en común los conjurados un mínimo de decencia: -Mira, yo ahí, no.

Locura y sentido

Un término no designa o significa nada si está aislado--- En la estructura sintáctica, per se asignificante, reside la posibilidad de una base semántica.

La letra y la vida

Lo suyo podría consistir en un "intrarracismo", un corte o segregación practicado en el interior del cuerpo social...

En ocasiones sus opiniones parecen las de un homicida. Pero sus opiniones las conozco fuera de contexto. Opiniones en cuadro, encuadradadas, entrecomilladas. Y yo soy un investigador prudente y neutro: eso querría fingir.

Hay un necio platonismo en Gregorio Marañón, cuando sostiene que habría que impedir procrear a los inútiles para el servicio militar. Pero eso no se le ocurría ni a Platón.

Se puede escribir novelescamente la crónica de la infamia, o historiarla con meticulosidad de universitario. También puedes pergeñar un Diario y consignar lo que debió ser presente...

Punto crítico

Lo que se decide no lo decide la cantidad de pensamiento.

No todo lo que ocurre merece la pena pasar al Diario. Este debe ser como un puchero, pero con criterio, selecto.

Borgeana

Una novela: Mala gente que camina, de Benjamín Prado (Alfaguara, 2006). Que he tomado prestada de la biblioteca de M. Un libro que editó Nivola en al año 2002: Médicos de la mente. Está por ahí la crítica (¿Babelia?; pues no, parece que es esto) al estudio de González Duro sobre los psiquiatras del franquismo--- aparte otro libro relacionado (ed. Oberon).

Espero que no sean remisiones circulares.

¿Cómo es? ¿Nájera o Nágera? ¿Por qué el cambio?

28 de enero de 2013

Paciencia, dinero y tiempo,

Que es lo que a mí me falta, y que si contara con me permitiría investigar en la vida, obra e ideas de Antonio Vallejo Nájera. Una biografía cualquier cosa menos vulgar: médico militar africanista, estancia en la Gran Guerra, reconocido a causa de sus méritos por belgas y franceses, formacion psiquiátrica en la Alemania weimariana, derechista durante la II República, al servicio del franquismo en los primeros momentos de la dictadura, y luego de los EE UU, prócer de la psiquiatría española y mundial, primer catedrático de la especialidad en España...

Me interesó siempre la imagen sanitaria al servicio del poder político, el arsenal de metáforas prestas para usarse. Podemos imaginar, a la inversa, que el discurso de la salud quiere hacerse praxis política... Invertir los órdenes...

No sé por qué me vino la idea asociada (las conexiones que encuentro mientras conduzco me abandonan cuando me pongo al teclado) de que las formas platónicas sirvan como figuraciones de lo material, de lo solar, lo Mediterráneo y la piel más superficial.

En cualquier caso, el psiquiatra militar de Franco merece una tesis doctoral que no sé si alguien se atreverá a escribir. Me imagino que la familia mandará al infierno a quien quiera bucear en los archivos del ilustre antepasado.

Como a La Aljambra no llega, normalmente, Le Monde Diplomatique, sigo sin poder leer el artículo que Antonio Palerm le dedica este mes.

Boutades

A propósito de El descubrimiento del tiempo, de Toulmin/Goodfield.

Dios necesitó seis días para crear el mundo, según la Biblia; un minuto, según Thomas Browne, inglés del  XVII, que entendía los días como símbolos figurativos del orden; y no se necesitaron más de tres minutos para lo fundamental, según S. Weinberg, físico norteamericano. Israel, Inglaterra, USA.

27 de enero de 2013

Esta tarde

Casi nada. apenas unas páginas de Cadena, de A. Molina Sánchez. Intendencia, cocina, viajes en coche y una caña mientras espero la comida.

De ciudades, de libros, de autores en sus textos


Ernesto Baltar: Lo que no tiene fin

¿Marxista-leninista?


Encuentro este “documento” que a mí me gustaría que no fuese actual.

Entre los grandes empresarios y benefactores del país se hallan los que te visten y te dan de comer. A cambio, tomarás sus palabras (pensamientos y ocurrencias) por leyes, y estos por mandamientos de la conciencia. Si quien se ocupa de las necesidades básicas de tu cuerpo merece ese reconocimiento, ¿por qué no habría de merecerlo quien, de forma privada, te cubre los resquicios de la salud de tu cuerpo y alma? Ocupados estos sectores de los flecos de tu ser, con el auxilio de las autoridades militares y espirituales, serás conducido a las gestiones del empresario de pompas fúnebres, quien dará el finiquito a tu vida de felicidad.

Very very Swift, more or less.

Rata de ordenador

Sobre Antonio Vallejo Nájera, y otros: Bandrés/Llavona (1996), "La psicología en los campos de concentración de Franco".
Estaba fuertemente influido por la visión biotipológica de la personalidad de Kretschmer, que era asumida por muchos de sus colegas españoles más prestigiosos, como Sacristán, Lafora o Marañón (vid. Carpintero, 1994, p. 200). Durante los años treinta promovía además en España un personal concepto de Eugenesia. Vallejo trataba de conciliar las doctrinas alemanas de higiene racial de autores como Schwalb con las exigencias de la doctrina moral católica, opuesta a medidas de restricción estatal eugenésica. Por todo ello se inclinaba hacia una Eugamia, política eugenésica implementada mediante el trabajo de orientación prematrimonial, basado en el diagnóstico biopsicológico de la personalidad de los novios.

***

 

***

Aquí hay platonismo, y, ¿quizás?, un racismo biologicista al que, según los autores, V. N. no termina de llegar (pues menos mal!):
Consideraba equivocada una política racial que promoviera a los inferiores con perjuicio de los selectos, pues pensaba que los esfuerzos prioritarios debían dirigirse al cruzamiento de los individuos con genotipos psicológicos adecuados para lograr el mayor número posible de superdotados. La experiencia de la guerra civil le pareció una oportunidad propicia para avanzar en este sentido, llegando a reclamar que se clasificara a la población en castas, utilizando como criterio de clasificación los valores espirituales que cada individuo hubiera manifestado durante la guerra.

***

Esta conclusión de los autores, que sitúan a V. N. como un predecesor de la psiquiatrización soviética del disidente político:
Los trabajos de Vallejo representan probablemente uno de los pocos casos documentados de un estudio científico dedicado a clasificar la disidencia política dentro del marco de la patología biopsicológica. En efecto, Vallejo no considera al adversario político como un enfermo mental, sino como una persona con características psicológicas innatas de carácter degenerativo e inferior que, en contacto con ciertas circunstancias ambientales, se convertirá en ardoroso defensor de determinadas tesis políticas. 

Impertinencias


-Maestro, ¿liberal significa ahora franquista rebozado?
-Mira que te doy así con la mano abierta como vuelvas a decir verdades…

Nonsenses

Quien mire... quien busque encontrar la realidad detrás de las palabras, encontrará indefinidas capas de metáforas.

Lo mismo que si buscara sentidos detrás de las imágenes facilitadas por los noticieros.

Pax cadens.

... y más tarde estas otras imágenes que me suscitan una sana o insana envidia

¿La vía china?

En El País, hoy:
El 19 de marzo de 2011, Huang Chengcheng, un joven de la municipalidad de Chongqing, fue arrestado formalmente por la policía, acusado de “conspirar para derrocar al Gobierno”. Las pruebas: dos textos que había escrito en el servicio de mensajes cortos QQ, en los que citaba a los amigos a salir a tomar un té de jazmín, al calor de las convocatorias que circularon en Internet en China instando a la gente a pasear en lugares céntricos de las ciudades como forma pacífica de protesta. 

Sistemas de referencia

(Esta imagen que me envías.)

Miraremos, por profesión y por vocación


Desolación de la Filosofía (en El Cultural de El mundo)
***

Digamos, nada más, que la tecnociencia es a la gestión del mundo como la economía científica a la gestión del mundo social.

Una economía decisionista, y una política ancilar, anticipa el juicio final del mono desnudo. Cada día hallarás pequeños juicios finales. Están en la prensa.

Ética propia

(Platonismo médico) El alma (nauta) debe vigilar el estado y funcionamiento del cuerpo (nao). El auriga, su carruaje y caballerías.

***

Keynes sobre Newton, en un texto citado días atrás:

Alrededor de su quincuagésimo aniversario, en la navidad de 1692, sufrió lo que ahora denominaríamos un grave colapso nervioso. Melancolía, insomnio, temores de persecución —escribe a Pepys y a Locke, y sin duda a otros más, cartas que les hacen pensar que su mente está trastornada—. Perdió, según sus propias palabras, su “anterior coherencia mental”. 

26 de enero de 2013

Descubrir mediterráneos

Cerro Limaria, casi 14 kms. Más de cuatro horas.

La vida consiste en aventura, pero el significado –si lo hubiere- arraiga en los accidentes, en los síncopes del tiempo. Quiero decir que el sujeto puede disponer el texto como si ahí estuviera el plan de vida, un poco al modo de quien se sitúa en un habitáculo transparente como objeto puro de las miradas ajenas. Eso es el Diario: un cristal y un sujeto textual que dispone y está dispuesto, fingiendo que las líneas levantan una pared que deja ser visto pero que protege el espacio propio. Escribir no excluye la privacidad, escribir se hace para defenderla.

Sí, desde el Cerro se ve perfectamente el mare Nostrum.


El ruido del pensamiento

(No consigo pensar en nada que responda al título, que me sugiere algo que me dicen, de este post. Esperaré a que el motor se ponga en marcha.)

Lo anterior tiene visos de paradoja y algo de mentira.

***

Hay algo fascinante y contagioso en la literatura de Georges Perec. Un juego libre, sin más allá.

Acorde a los escritos de Roland Barthes. Le plaisir pure du texte. Transparencia simple, sin aditivos ni colorantes.

El Diario es el género literario más sencillo. Te lo dan todo hecho, los diarios. Únicamente tienes que rastrear, y esperar que la anécdota que cuentas se convierta en cifra de algo


El PP educará fiscalmente a los niños para 'prevenir el fraude'
  • Propone en el Congreso que desde los 11 años estudien conocimientos tributarios para que cumplan con Hacienda al llegar a la edad adulta
  • La buena nueva me la encuentro en la portada electrónica
  • de El Mundo.

25 de enero de 2013

Fichas


Encuentro una curiosa correspondencia entre los niveles de comprensión de la enfermedad mental señalados por el psiquiatra y escritor Luis Martín Santos en su tesis doctoral de 1953 (publicada en 1955) y la teoría de los intereses de conocimiento de J. Habermas. Aparte de que “debía estar en el ambiente”, por alejada que estuviera la cultura oficial española de la europea en aquellos momentos, está el origen intelectual en la filosofía postidealista alemana de fines del siglo XIX (Dilthey) y en algunos desarrollos subsiguientes o paralelos (como el psicoanálisis de Freud o los diversos existencialismos, así como curiosamente el positivismo lógico). En fin, que Martín-Santos fue una gran promesa del pensamiento, aparte de una gran realidad en lo que hizo, y que valdría la pena echar un vistazo (yo escribo de segundas, a partir de lo que estoy leyendo en las páginas introductorias a una colección de sus ensayos, editada por Triacastela) a su tesis/libro acerca de Dilthey, Jaspers y la comprensión (término clave) del enfermo mental (aquí no hay más que pensar en el reverso, la razón). Yo creo que más o menos los mismos elementos están en los intereses habermasianos que en los niveles del psiquiatra escritor… ¿Hay algún texto sobre estos paralelismos, o que haga mención de esta correspondencia, aunque sea en notas al pie o en bibliografía final? Pruritos de investigador demediado.

Cielo santo!

Su breve paso por el puesto dejó sin embargo una profunda huella. Según ha podido saber ELMUNDO.es, Alameda instauró un "régimen de terror", ya que prohibía hablar a los empleados entre sí.
No estoy muy al tanto de la noticia, que últimamente no estoy pendiente de casi nada, lo que me garantiza casi una vida prudente y feliz, áureamente mediocre, pero este apunte que recoge el diario El Mundo me ha puesto los vellos (pocos) de punta. Afortunadamente trabajo en un centro de secundaria donde el silencio respetuoso, atentísimo, de los alumnos solo se ve interrumpido (casi me da miedo escribir esta palabra) por algún rapazuelo/a especialmente interesado en algún punto de la doctrina que en ese momento se está impartiendo (y eso que nosotros también les decimos que no deben ser inmoderados en el ansia de saber), y donde, fundamentalmente, nuestra vida en comunidad transcurre plácida, sin ambiciones ni pasiones enfermizas, y con un trabajo callado (de todos) que no sé si serviría como ejemplo el del zumbido de las colmenas y su ir y venir entre las flores (clases).

Sanchopancesca


Quien mucho piensa (abarca; extensión) poco hace (aprieta; intensión).

Cuando sueño o cuando conduzco, cuando conduzco o cuando sueño, las palabras surgen de manera espontánea, fluida, libre. Cuando me siento, el texto es sedentario, aun el escribir modesto como es el mío, lo que sale es una copia desvaída de lo que fue al inicio. Si el texto es sedentario y urbano, la palabra oral, incluso la que uno a sí mismo se cuenta, es palabra en marcha, el imposible texto nómada que cualquiera de nosotros quiere entregar.

Documentos para una filosofía crítica de/con las ciencias sociales.

En el último cap. de la autobiografía entrevistada de R. P. Feynman (¿Estad usted de broma, Sr. Feynman?), Premio Nobel de Física en 1965, en el epígrafe final titulado "Adorar a los avions", adaptación de la lección inaugural que el Dr. Feynman dio en Caltech en el curso 75/76, encuentro algunos párrafos estupendos acerca de los vicios de metodología en las ciencias sociales. En particular, parece más que afortunada y adecuada la metáfora del "culto cargo-ciencia"...

Feynman se mueve, creo entender, en el seno de un concepto popperiano de la ciencia, crítico y falibilista, con el principio de la honestidad intelectual en el valor de las pruebas, tanto a favor como en contra, a la hora de contrastar hipótesis, teorías, modelos...

El concepto de motivación, que implica trasladar hechos desde la esfera de la heteronomía (somático, social, histórica) hasta la libertad (responsabilidad, culpa de otro) es particularmente perverso en este orden de cosas y discursos. Pero señalar la creencia de una capacidad motivadora debe poseer para un espíritu crítico la misma idoneidad ontoepistemológica que sostener (véase Austin Powers) que "he perdido mi mojo". Una nada envuelta en palabras vanas...

Entiendo que el racionalismo crítico popperiano supone una renovación adecuada al momento histórico-científico del criticismo kantiano. Y que el sapere aude contiene, entre otros elementos, la obligación generalizada de revisar el conocimiento que Descartes promulgó como cuarta de sus reglas metódicas...

24 de enero de 2013

Prosopopeya

Estoy leyendo en el libro de Pons Prades, Los niños republicanos, y me resulta difícil soportar hasta la imagen de la portada. Debo ser tan poco hombre que empiezo a recordar y me vienen las lagrimas. Pons Prades, un muerto. Como a trechos lo estamos todos... Pero ¿por qué razón esta fascinación por el tiempo ido, por las memorias y autobiografías, hasta por los diarios en la medida en que consiguen condensar un átomo del tiempo y quizás una gran verdad contenida en él? A ti, el adicto de la razón pura esta obsesión debería serte extraña, volcado nada más que al futuro o a lo eterno... Bien, pongamos que estáis en lo cierto, yo no voy a sembrar vuestra duda. Bien, supongamos que soy un joven de veintiún años o casi en el verano de mil novecientos treinta y seis. Yo no puedo oír los disparos pero si que puedo oler la pólvora y hasta notar los sonidos en las vibraciones del aire cuando las recibo en la piel; y que por añadidura puedo conocer los hechos con mi excepcional juego de manos, y siempre una sonrisa. Este soy yo, un muchacho de veinte años en aquel julio que quiero ponerte delante. Un alma en silencio que anota. No puedo contarlo; eso lo sé y lo acepto, o ni siquiera me hago cuestión de ello. Tampoco puedo saberlo, un joven no conoce estas cosas, que solamente da la experiencia al doblar sin misericordia los cuarenta- digo que no puedo estar seguro, pero intuyo que lo que yo no puedo oír llegará a decirlo alguien del futuro, de mi mismo futuro, dentro de medio siglo o más, después de caminos intrincados y erráticos. No hablará mi lenguaje, sino uno más común , y quizás en ocasiones podrá acercarse a decir lo que yo noto y siento en el aire reseco del verano. No escucho los disparos, pero vibra el aire y eso no es bueno, lo entiendo perfectamente con mis manos aunque tenga para todos la mejor de las sonrisas. Soy un joven agradecido y feliz, nadie alcanzó a comunicarme un concepto del mal.

De_ontología médica

La psiquiatría crea sus discursos, tópicos y prácticas a partir de las epistemología existentes---

El buen sentido cartesiano implica unos márgenes, que si eres afortunado matemático denominarás raisons du coeur o, más adelante, sentimientos y vida, pero que momento te condenan a la picaresca o el internamiento, del que ni la nobleza se libra, una vez que la razón se vuelva revolucionaria.

También nacen las entidades médicas del contexto histórico, sirviendo eficazmente al estado nuevo, marcando la vida de jóvenes y mayores con las ideas correctas, lo que igualmente ha de servir y muy bien al liberalismo darwinista radical.

Cuentas rendidas

Lo que ignoro es inmensamente más amplio que lo que sé y comprendo; y en eso cifro el honor de mi saber, en reconocer límites y aceptar ignorancias. (Dijo, par evitar confusión.)

Esta cita y este lamento del comandante psiquiatra

"En varios de mis modestos libros (..) me he ocupado de la Eugenesia positiva, de la Higiene mental prenatal y de la Higiene mental infantil. He tenido la desgracia de que mis especulaciones no hayan sido recogidas ni por el Ministerio de Educación Nacional, ni por la Dirección general de Sanidad." (La cita, extraída de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, es de 1953; el subrayado es mío.)

23 de enero de 2013

Ironía ninguna

Tres provechosísimas reuniones de las que salgo convencido, una vez más, de que los maestros son los culpables de todos los 98s habidos y futuros, por no saber motivar (la palabra es) a los jóvenes españoles, en razón de los cuales dijo el dios lo de a Su imagen y semejanza.

Textos para pensar y para ampliar conocimientos (trabajo filosófico)

La física relativista conmovió nuestras almas al afectar su contenido a conceptos de gran carga ontológica y epistemológica, y también contribuyó a cambiar el mundo, pero en este último apartado no puede competir con la otra gran revolución de la física del siglo XX, la propiciada por la física que se ocupa de estudiar los componentes más elementales de la materia, al igual que las radiaciones que emiten. Una física que, además de romper con categorías firmemente enraizadas en nuestros esquemas cognitivos, como la causalidad o la idea de que es posible conocer al mismo tiempo datos tan básicos como posiciones y velocidades (principio de incertidumbre; 1927), dio origen a un sinnúmero de instrumentos que terminarían introduciéndose en todos los recovecos del mundo, como transistores, chips, reactores (y bombas) nucleares, células fotoeléctricas, o materiales de todo tipo, casi a la carta. (Sánchez Ron, "A hombros de gigantes", en El País, 11-09-2005)

... y esta lista de apóstoles de la física cuántica, en el mismo sitio:
... esa extraña disciplina en la que ondas y partículas se hermanan (dualidad onda-corpúsculo; de Broglie, 1924), está poblada de grandes nombres, de héroes que la comunidad de los físicos admira tanto como a los viejos Galileo, Newton, Faraday o Maxwell. Físicos como Max Planck, que en 1900 dio el pistoletazo de salida a la revolución cuántica; el propio Einstein, que tanto hizo por una física, la cuántica, que más tarde repudió; Ernest Rutherford; Niels Bohr; Werner Heisenberg, que en 1925 desarrolló la primera mecánica cuántica; Edwin Schrödinger, Paul Dirac, Max Born, Wolfgang Pauli, y sus herederos científicos, entre los que se pueden mencionar a Eugene Wigner, Lev Landau, el ya citado Fermi, Julian Schwinger; Richard Feynman, uno de los físicos más originales, admirados y queridos por sus colegas; John Bardeen (con dos premios Nobel), Murray Gell-Mann, Steven Weinberg o el recientemente fallecido Hans Bethe (que nos enseñó, entre muchas otras cosas, cómo se fabrican los elementos pesados -muchos de los cuales se encuentran en nuestros cuerpos- en los interiores de las estrellas) ...

***

Lo que un grande, Keynes, escribe de otro, Newton (texto enlazado en un post anterior):
Newton no fue el primero de la edad de la razón. Fue el último de los magos, el último de los babilonios y los sumerios, la última gran mente que contempló el mundo visible e intelectual con los mismos ojos con que se empezó a construir nuestro patrimonio intelectual hace menos de 10 mil años.

Personal y común

Hace diecisiete años. Cómo pasa el tiempo! Pero nada se olvida.

Investigaciones

Sería cuestión de ver si en la Historia de la medicina de García del Real (1934) se encuentran referencias a la psiquiatría y a nuestro personaje, V. N.
Consultando en la red de bibliotecas universitarias he hallado un título, y poniéndolo en Google he llegado hasta este blog. No me resisto a reproducir la portada, de resonancias foucaultianas en el título, del libro.



Tareas

 Newton según Maynard Keynes (La Gaceta).

Paradoxas

Nos parece llamativo que el presunto discurso libre, el de la filosofía, se viera aherrojado por la filosofía tomista más pedestre, y que el discurso cerrado, represor, psiquiátrico, pretendiera endulzarse me imagino que no mucho, con la mediación del mismo doctor de la Iglesia. El Tratado... de V. N., de 1944, de todas formas es inencontrable.


22 de enero de 2013

Silogismo desencadenado

Si V. N. estuvo de médico en las guerras africanas! Si se fue a Alemania a ampliar estudios y allí se decantó por la psiquatría, especialidad medica inexistente o residual en la España dela época, si se convirtió en responsable de los servicios psiquiátricos militares del franquista, nada más y nada menos, si posiblemente fue asistido en sus investigaciones por personal alemán (nazi), si por los méritos contraídos llegó a convertirse en el primer catedrático de psiquiatría de una Facultad de medicina en España, en dirigente de la Asociación Psiquiátrica Internacional, y si colaboró con el ejército estadounidense como experto en su campo, nada más y nada menos que él, que se había pronunciado taxativamente con la idea de que el modo de vida yanqui es campo abonado para la producción de imbéciles y degenerados, si tuvo el arrojo de colocar a Santo Tomás como luz y guía de su Tratado de Psiquiatría, en tres vols.... entonces aquí hay campo de estudio y escritura para quien tenga capacidad y constancia, para mostrar que muy posiblemente se escribió en la atrasada España de la autarquía todo un capítulo de la política eugenésica, que el nacional catolicismo puede ser compatible con todo eso, a pesar de sus leyes naturales y rebeliones contra el tirano, lo mismo que la biempensancia progresista puede asimilarlo...

En fin, demasiado para mis fuerzas, que solamente soy un curioso y pequeño inquisidor (el ínclito Vallejo pedía la creación, o recreación, de un cuerpo de inquisidores), que va espigando en un libro o en otro, en un articulo periodístico por aquí o en otro más allá, sin acabar en meta alguna. Quizás este estudio está escrito, y mezclo mi curiosidad morbosa por el mal con una dosis de ignorancia indebida.  Tengo nombres, pero esta es tarea de archivos...

Por la tarde

Cierta aprensión: cansancio, molestias en el centro de pecho y por la espalda y como una sensación si es no es subjetiva de ahogo. Supongo que será ansiedad. Tengo una mala edad. No es del tipo de cosas que se consultan los síntomas. Es o no es, parmenídeo como el h2o.

Desencriptado

Quizás la función de probabilidad de la vida inteligente en el universo sea lo mismo que el logaritmo de la fórmula letamendiana, y que el producto de ese número por el universo equivalga a la pregunta fundamental, y puede que a la temperatura de la radiación cósmica de fondo de microondas con el signo cambiado.

Al decir Andrés que la vida, según Letamendi, es una función indeterminada entre la energía individual y el cosmos, y que esta función no puede ser más que suma, resta, multiplicación y división, y que no pudiendo ser suma, ni resta, ni división, tiene que ser multiplicación, uno de los amigos de Sañudo se echó a reír. (Pío Baroja, El árbol de la ciencia, 1ª parte, cap. 8; hay una referencia al asunto, que es por lo que he escrito yo lo de arriba, en Pretérito imperfecto, de C. C. del P.; el psiquiatra, igual que el médico y escrito, tuvo que escuchar la fórmula en la misma Facultad de San Carlos)

Principum pacis

Lo peor de estos aprendices de brujo: la inútil necedad que quiere destrozar las almas a la par que los cuerpos. Niños, mujeres o republicanos, da igual. Quieren en su gabinetes el mismo fuego de la técnica que riega los campos de sangre y los siembra de huesos.  

***

Encuentro esta cita de V. N. (Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza1937) en un reportaje del diario El Mundo:
«Agradezcamos a Nietzsche la resurrección de las ideas espartanas acerca del exterminio de los inferiores orgánicos y psíquicos, de los que llaman parásitos de la sociedad.La sociedad moderna no admite tan crueles postulados en el orden material, pero en el moral no se arredra en llevar a la práctica medidas incruentas que coloquen a los tarados biológicos en condiciones que imposibiliten su reproducción y transmisión a la progenie de las taras que les afectan El medio más sencillo y fácil de segregación consiste en internar en penales, asilos y colonias a los tarados, con separación de sexos». 
La imagen médico-política:
«La Medicina exige una política, el marxismo es una enfermedad y en nuestras manos está en gran parte su tratamiento».

Pero no solamente el marxismo, los mismos principios liberales y democráticos, en la medida en que comprenden factores correctores de la desigualdad, son síntomas de enfermedad. Podría pensarse, por otra parte, que V. N. sostiene una especie de ultraliberalismo social-darwinista que acaba donde tiene que acabar, o donde en realidad empezó, en racismo casi nada encubierto. El conjunto ideológico adecuado para que militares africanistas, junto con hacendados latifundistas, pudieran establecer su particular "corazón de las tinieblas" en Andalucía. Algo así escribía Paul Preston.

Discurso afluente

Vengo, de un lugar, que no sé determinar. Acabaré igualmente, en un mar pequeño, también desconocido, del que nacerá otro río, que no sabrá de mí.

21 de enero de 2013

Por la noche

el topolino (vehículo impar, pegaso rodante capaz de incendiar las carreteras; no en vano podía alcanzar la aterradora velocidad de 85 kms./h.) de uno de los que habían firmado la oposición, López-Ibor nada menos, el de la canción de Javier Krahe.

Repasando las páginas del 1er. vol. de las Memorias del Dr. Castilla del Pino, antes de ponerme con el 2o., encuentro cosas muy interesantes: una cita del psicópata psiquiatra Vallejo acerca de Nietzsche, absolutamente hitlerista en su forma y fondo (me parece que relativa a la utilidad de la guerra para deshacerse de "parásitos", ¡esas metáforas médico-políticas!), recuerdos de Zubiri y Ortega, figuras ambas de la imposibilidad de una filosofia española tras la guerra civil. Zubiri a causa de un catolicismo de fondo que, a juicio de Castilla del Pino, también lastró a otros como Aranguren, e incluso a Marías; Ortega porque su época ya había pasado, a propósito de lo cual el autor menciona el episodio paródico narrado en Tiempo de silencio.

Como un libro lleva a otro libro, y un texto a otro, o cuando menos a un textículo, encuentro en El holocausto español de Preston referencias a Vallejo (y quizás está en el historiador lo que yo pretendo encontrar en el psiquiatra), y también en el libro de Pons Prades sobre los niños republicanos...

De tanta desolación quedará el olvido o no, después vinieron lo felices y estupefacientes sesentas, antes de esta era imbécil en la que la desvergüenza impera y nosotros escuchamos por la radio, o hacemos que, la voz hermosa y rotunda de Chrissie Hynde

***

[Me queda por mirar por ahí un artículo en El País sobre V. N., del año ¿96?, aparte del libro de González Duro acerca de la práctica psiquiatra en la España franquista, y si encontrara lo que C. C. del P. ha escrito específicamente sobre el tema, incluyendo la entrevista en Intervíu (sic) del año 77...]

Pruebas de diagnóstico pedagógico acerca del conocimiento, el interés y la motivación del alumnado español típico (la culpa es evidentemente mía)

El melasudómetro. (El útil, a través de una escala convenientemente graduada del cero al infinito, mide el interés de los sujetos por los temas que se les ofrecen en esos antiguos reductos del aprendizaje que eran las aulas, antes de la llegada de los smartphones. En la idea y diseño de esta herramienta, con perdón, ha contribuido de una manera esencial detrasdelatiza)

Una imagen.

A toute façon

Las dos entregas de las Memorias de Castilla del Pino (Pretérito imperfecto; Casa del olivo) son piezas magníficas de la historiografía literaria del siglo XX español. Tal es la cantidad y calidad de la información (debe haber reelaboración e información subsiguiente a los hechos; no puede tratarse de memoria pura), el número de lugares, fechas, temas y, sobre todo nombres, que valdría la pena indexar, analítica y onomásticamente los dos volúmenes.

No consigo, al respecto, encontrar el lugar donde habla Castilla del Pino (detalladamente, aparte de los asuntos académicos) del psiquiatra Antonio Vallejo Nájera. ¿Falso recuerdo mío? Sí que aparece una graciosa anécdota: cuando, con ocasión de unas oposiciones a cátedra del susodicho, su hijo Juan Antonio, entonces en la carrera de Medicina y luego también psiquiatra, rajó las ruedas del coche de uno de los ?candidatos?

20 de enero de 2013

Vitriolo en grageas

La mayor parte de nuestros pensamientos, y también las grandes ideas, mayormente las grandes ideas, quise decir, provienen de estados corporales, de desórdenes en las vísceras, quise poner.

La derecha española conoce de primeras, de pocas generaciones atrás, el uso de la razón biopolítica por la vía de los boletines oficiales. Las cartillas de racionamiento consiguieron que el hambre fuera un deber, al condenar la picaresca del estraperlo como si fuera un terrible crimen contra la patria. El crimen de querer comer. Ahora es la enfermedad lo punible, aunque en los hospitales hayan pistas de negocio.

A propósito, de Ignacio Carrión (19 de enero):
Los nazis, expone en el preámbulo el autor del artículo, tuvieron sus terroríficos ‘médicos locos’, como Josef Mengele, que no dudaron en hacer experimentos abominables con prisioneros –incluso niños- en los campos de exterminio. En España, el franquismo también tuvo el suyo. Se llamaba Antonio Vallejo-Nájera, un psiquiatra militar que torturó a miles de prisioneros republicanos (mujeres y hombres) para tratar de extirparles el 'gen rojo' Que degradaba, según él, la pureza de la raza española. Cientos de niñas y niños fueron arrancados de sus padres republicanos porque este ‘médico loco’ pensaba que el marxismo era una enfermedad mental propia de personas ‘intelectualmente débiles, moralmente despreciables’. Y porque el ‘gen rojo’, además de ser transmisible a los descendientes, era contagioso.
Habrá que mirar lo que escribe Carlos Castilla del Pino a propósito de este hombre. Aunque a mí don Carlos... no sé, me parecía demasiado resentido... con la vida en general...

Subida a Limaria

Por la otra cara, la aparentemente fácil. Subida frustrada, imposible avanzar. Un ponientazo horrible, huracanado, de miedo. Aun así, trece kilómetros y tres horas.

Economía interior


Con el pretexto del descanso o de los ritmos circadianos el artesano de los sueños quiso que, por su medio, proyectáramos nuestros deseos y , a la vez, recordásemos el pasado. La irrealizabilidad de los primeros, malgrado las apariencias, corresponde punto por punto a la esencia culpable de muchos de los instantes del tiempo perdido.

19 de enero de 2013

Escasas palabras necesarias

Estoy leyendo la brevísima autobiografía del escultor (nada naïf) Pedro Gilabert. Despues de recorrer los párrafos sencillos, reiterativos (como exorcizando el olvido), hímnicos, me encuentro con un fragmento sobre la guerra y la paz sencillamente demoledor. Poco valen las indiferencias de los sabios y los poderosos (Proyecto Manhattan: el fáustico científico y el psicótico guardián) contra las demndas simples del cuerpo y el alma: cifradas en paz.

Arte y sociedad


Anoche, en la inauguración de la exposición de I. Pérez Entrena (Museo Casa Ibáñez), escultor compañero y amigo. Bien, a pesar de mis torpezas sociales. Un libro: la autobiografía, breve, poco más de diez páginas, reproducido también el manuscrito, del escultor arboleano Pedro Gilabert.

Reflexión

La vergüenza es un espejo.

18 de enero de 2013

Meteorologías

Tarde destemplada: viento, nubes, Destemplado yo también. Torpe, pero por eso se me quiere. Obsesivo, pero por eso se me tolera. Sentimental, por eso me pierdo. Irónico, por lo que me escabullo.

Del amor como infinitud e impureza

Todas las películas de Haneke hablan de la irrupción de lo terrible en la rutina. La catástrofe es lo que nos rodea; un fin del mundo que no es un cataclismo, sino una perturbación casi natural de un orden que, en ese momento, se muestra absolutamente precario. Lo que enseña siempre Haneke es que la realidad ordinaria está edificada sobre unas bases quebradizas que se pueden hacer trizas en cualquier momento. (nohalugar)

Nietzschean@ cosmológica ...

(Si) Pio XII santifica la hipótesis del big bang (en 1951), como prueba indirecta de que Dios existe... (Sánchez Ron, op. cit., p. 31)

... con corolario de tipo cartesiano:

... ergo Dios no existe.

17 de enero de 2013

Sin historia

Leo en el pub a Sánchez Ron.

Diez años después me sigue doliendo. Nunca lo superaré. Tengo que ponerlo por escrito.

***

Miguel Martínez-Lage, traductor, murió en Vera, Almería, hace un tiempo. Me da reparo ponerme a mirar en su blog-diario. Todavía. Hipocondría.

Escribo que leo que otro escribe que lee

Cuando escribo estas líneas, me acompaña un texto, La variedad de la vida (2000), de Colin Tudge, que pretende resumir en sus cerca de setecientas páginas lo que se sabe de esa variedad, y de los esquemas que los humanos hemos construido para organizar y clasificar sus manifestaciones. Una mera ojeada a sus páginas  me produce un sentimiento abrumador; me siento como un ser ciego ante la inmensa riqueza que le rodea. (Sánchez Ron, Los mundos de la ciencia Espasa Calpe, 2002, p. 122)

Clases y tutorías (y tuiterías)

No dormir lo suficiente no es bueno.

Miro los documentales que puedo utilizar y me pierdo.

Pues eso

El equipo de gobierno del PP de la ciudad de Granada ha firmado un convenio de colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) para dar conferencias y visitas guiadas en las escuelas de Granada, donde los niños desde los 6 años hasta final del bachillerato podrán recibir la visita del ejército en las aulas para que durante un año y siempre que lo soliciten los colegios, se hable de disciplina militar, el papel de las fuerzas armadas, de la defensa y seguridad nacional. (Via change.org)
No me gusta la política. Si acaso, las palabras usadas, la retorsión de las argumentaciones, y las combinaciones posibles. Una feroz crisis económica y de empleo, y también de fundamentos, interior, como no se había dado en democracia, una zona altamente inestable en las cercanías, con los fundamentalistas (estos sí que tiene los principios claros) plenamente dispuestos al asalto de nuestras decadentes ciudadelas. Entonces conviene ilustrar a los niños en los principios espartanos. Fabulaciones, simplemente.

Lo que hay

Hay gobiernos y gobiernos, y ministros y ministros. Y luego están este y este. Este gobierno y este ministro de justicia.
Loreto Dolz está indignada. No puede concebir cómo es posible que el Gobierno haya indultado al conductor kamikaze que acabó con la vida de su hermano. No acierta a entender cómo diez años de prolongada lucha en los tribunales, hasta conseguir la condena firme del acusado, hayan podido ser borrados de un plumazo con una decisión del Consejo de Ministros. (El País)

16 de enero de 2013

De la postguerra nuestra

Un libro bonito, autoeditado: A. Berbel, Estraperlo y emboscados. Herencia de una guerra. Me interesan las grandes ideas (biología, física teórica, platonismo), y las pequeñas y locales facetas históricas de una tragedia nacional y europea. Por cierto, que no sé cómo se perdió el ejemplar que compré para el I. de la historia de Antonio Muñoz Zamora,  preso nº 90.009, en Mauthaussen, almeriense, que se editó hace unos años, y me parece, creo recordar, que reeditado. El prólogo era de Santiago Carrillo.

Contextos

La gente camina en silencio por los pasillos. Se saluda, a veces sin decir nada. Normalmente hasta cabizbaja. Algunos canturrean. Se ven a veces enfermos paseando con el suero como escudero fiel, cogidos de algún brazo, intentando echar el tiempo fuera. Porque si hay algo infinito en un hospital es el tiempo. (detrasdelatiza)

La estaciones

Que no se nos olvide: vientazo, frío, las nubes grises y cargadas en los cerros de enfrente, los almendros viejos en flor. Alegrías del tiempo y temores del cuerpo.

Poveretto

Aguirre ha insistido en que el piso no es de González, sino que lo tiene alquilado, aunque "se hayan empeñado" en que lo ha comprado. "Ya enseñó el contrato y todo". "El pobrecillo lo quería comprar, ahora, después de estos líos, ya se lo ponen muy difícil", ha añadido la expresidenta. (El País)
 Sin comentario. Reitero que no me interesa la política, sino las palabras...

La pérdida de la physis

Al hablar de los estímulos intelectuales recibidos en la Cornell University, Feynman excluye, como especialmente inoperantes, a los componentes de la Facultad de Filosofía. Tampoco le interesa la de Económicas, pero la de Filosofía es cosa aparte (?).

15 de enero de 2013

De lege

Tratándose del ser humano, el mecanismo social que hace desaparecer de su horizonte, de su ámbito cotidiano de vida, el objetivo de desplegar la potencialidad de pensar y simbolizar empieza muy a menudo en la educación elemental, totalmente alejada de la concepción platónica según la cual la función de la educación es fertilizar las facultades del niño, no substituirse a ellas. Concepción del hecho educativo de la que es muestra el primer párrafo del Anteproyecto de la LOCME (2012) conocida como Ley Wert que con espíritu de denuncia muchos ciudadanos están haciendo circular en Internet. (V. Gómez Pin)
Gómez Pin cita del Preámbulo de la ley: "... su nivel educativo /del país/ determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional". Aquí está contenida la metáfora favorita del ínclito: la tauromaquia. Él, torero. Los demás, toros. Sangre y arena. Hombría y competitividad.

La  imagen de Platón era la caverna, de la que había que huir, y el sol no como castigo añadido (supererogación de la maldad) al animal por parte de un pueblo imbécil, sino como símbolo de lo óptimo.

Upstairs, downstairs

Cuando la Moral se pierde, la moral se pierde.

Nietzschean@

 Nietzsche contra Wagner (elcafedeocata)

Zonas críticas

Hay tiempos terribles para la democracia: a finales de la II GM los seres humanos dieron muestra sobrada de lo que es una voluntad malvada...

Asistida por la técnica: la técnica como administración de los seres lo mismos que si estos se redujeran a cosas; la técnica industrial norteamericana, la técnica burocrática germana; la técnica asiática en el país de los soviets.

¿Igual que ahora? Determinación biorrentable de los seres bajo el mandato de la competitividad y el cinismo más absoluto. Más paciencia, piden los gobiernos mientras los olvidados lamen sus heridas.

Doxas de al lado

En el fascismo la libertad de expresión es absoluta. Para el fascista. En las democracias no existen más que problemas de orden público. Aunque el orden público es un asunto delicado...

Metáforas de Juan Hispano


Rocks up

Cualquier español que se ponga debería, en algún momento  de su vida, intentar escribir como José María de Pereda.

Alfa y omega (tres), y omnia vanitas

El imprudente falla en lo que sabe o en la voluntad. En cualquier caso, un necio (nesciens) que desconoce los antecedentes o las consecuencias.

Cartesiana moral

El peor crimen es la piedad. Si asalta de noche se pierden sueño y claridad. El dios hombre que resucita- significa que se ha liberado de sus tenazas.

Alcurnia en el corazon

Ah qué ignorantes que somos, tan ajenos a las modas del mercado de la cultura. De tan agrestes, se corre el peligro de que nos convirtamos en sabios de viejo cuño. Cínicos franciscanos; escépticos..

La ira, el mal viene de la estúpida soberbia, de la negra presunción, de la sombra fatua. Luego viene el arrepentimiento, la conciencia de que el enfado no era necesario para nada, la conciencia, de cuño biológico, de que la voluntad, o da un puñetazo o perdemos nuestra honra. Buenos sí, no bobos.

14 de enero de 2013

Bien

Dejemos claro que por inconsecuencia o carácter lo que yo digo que no me interesa puede que, a la postre, sea lo que más me interesa. Así, el Diario de un cuerpo de Pennac. La modalidad ficcional del asunto exhibe la verdad de la máquina cartesiana, de esa Parte V tan intragable del célebre Discours...

Por la tarde del lunes

Cuando el texto de la vida no viene muy bien lucido, sin que sepamos dar explicaciones de por qué esa torcedura en la normalidad y en la bondad, podemos recurrir a otros expedientes. Me acerco a la librería N. de V. No compro nada, finalmente. Son demasiados los libros que tengo, que tengo que leer, y tampoco hay ninguno que me convenza del todo hoy, conforme voy h/ojeando. Luego está la cuestión de los precios, que no se indica, lo cual me parece una pequeña trampa psicológica en la raíz del marketing... Me fijo en la crónica de los años 40 en Almería, en un estudio etnográfico sobre la minería en Sierra Almagrera, en un Diario del cuerpo de D. Pennac, que si es un Diario referencias si que me interesaría , pero que si es una modalidad de diarioficción, no. Para eso tengo el mío, que miente más que cuenta.

Ni quito ni pongo rey

Sirvo a mi señor- el texto. Nunca obra.

Al fuego

La grosería, como la peste...

Cuando el vello facial

“No hay que esperar cambios repentinos pero el ambiente está cambiando. Grecia está al límite y es imposible que las cosas sigan como están. Sin cambios vamos hacia una guerra civil. No se puede tener la mitad de la población rebuscando comida en la basura y la otra mitad sin pagar los impuestos que le corresponden”... (En El País)

13 de enero de 2013

Por la noche

De vuelta. Un sendero desde Tah. a Beniz. Poco más de diez kilómetros. Paisaje bonito, con fotografías de almendros tempranos en flor, con tonalidades del blanco puro al rosa más delicado, y a la inversa. Imágenes que luego quedan muy bien en blanco y negro, si se imprimen; que irradian un aura de nostalgia si luego han pasado cien años o han virado a sepia. Igual que los molinos abandonados al lado de una fuente seca, o la noria a las afueras del pueblo, muy poco antes de que lleguemos al pueblo.

Sunday morning

Hace frío...

12 de enero de 2013

Hemerotecas

Lo que decían el diario El País y el Abc acerca de la posible clonación de seres humanos allá por el año 2001...

Humoradas

Un hito de la ingeniería genética, a finales de los 90, fue la inserción de un gen humano en el adn de una oveja. Pero el desarrollo más prometedor de este asunto estaría en la inserción de un fragmento de adn ovino en el humano. Habría de este modo un continuum entre ingeniería genética y social. Muchos más problemas para los gobiernos.

Adv. Wittgenstein

Existe muy probablemente un pensamiento sin proposición emitida, puramente privado: el último. 

Lo anterior se basa en una extrapolación quizás indebida, en una inducción extraña que efectuamos a partir de nuestra experiencia intramundana. No sé explicarme mejor... Un pensamiento aproposicional, una descripción impropia indecidible.

***

A mi hombre (el objeto fingido de la narración) le preocupa la falta de memoria, y no recuerda por qué. nada diré de su falta de inteligencia y belleza. En verdad que mi hombre es un antidios, compuesto de antitrascendentales. Es moderno, no medieval.

***

Medité rápidamente y creí conocer que la maldad consiste en irreflexión, en un aceleración de la conducta. Mal no como carencia, de bien o de ser, sino como perversión del ritmo del tiempo. Otra manera de nombrar al estrés. Si la paz define lo bueno, la prisa define escenarios de violencia. Tampoco sé explicarme mejor. Las prisas.

11 de enero de 2013

Conversión periódica al cientificismo

Pretender ser una persona cultivada sin un conocimiento adecuado de las bases de la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, el evolucionismo, la genética, etc. representa un completo sinsentido, un disparate necio y presuntuoso, etc., etc. Igual que los suizos están obligados a ejercitarse en la milicia durante una parte del año (¿Sigue siendo así?), los españoles deberían ser obligados (por ellos mismos) a un examen periódico de sus conocimientos científicos.

Casi en buena lógica

Quien escribe es quien vive en lo que otro escribe.

Quien vive escribe la vida de otro.

News of the country

Diez heridos al hundirse el suelo en un colegio público en Santa Pola (El país)
Una sociedad que permite esto es una sociedad enferma de muerte, una hermandad de sinvergüenzas.

Ah, ¿cómo resistirse a las tentaciones?

La suerte de ser clase media que baja por un plano inclinado sin fin. No creo que exista la versión en español. Todas las autobiografías son necesarias, pero las de científicos más.

Proposiciones de premoralidad

Quien tiene miedo busca un abismo. Este no existe antes, lo crea.

10 de enero de 2013

Los Álamos

Un escenario de película costumbrista de los 50, del very happy american way of life--- olvido del pecado de la técnica, de su pasado inmediato.

***

Murray Gell-Mann solventa la escisión de las "two cultures" de Snow: localiza el término "quark" en una frase de Finnegans Wake de Joyce ("Tres quarks para Muster Mark"; Gell-Mann anota que el texto de Joyce era una de sus "lecturas ocasionales"; lo cita Sánchez Ron en nota al pie de la p. 205 de Los mundos de la ciencia).

Filosofia de la historia

Lo que conmueve, en el sentido más original e intelectual del término, es la copresencia, en un mismo proyecto, de algunas de las personas más inteligentes con una magnifica necedad e irresponsabilidad morales, por parte de muchas de esas mismas personas... Tragedia o farsa esperpento.

ying y yang

N = R^{*} ~ \cdot ~ f_{p} ~ \cdot ~ n_{e} ~ \cdot ~ f_{l} ~ \cdot ~ f_{i} ~ \cdot ~ f_{c} ~ \cdot ~ L

En efecto, la ecuación fundamental, cuya resolución es más significativa que la existencia de un creador.

***

Este muchachito apoyado en el coche, espigado y con el pelo desarreglado es Robert Oppenheimer.

Responsabilidad, corona abdicada

En su opinión, la decisión de emplear o no una bomba como la de hidrógeno era responsabilidad de los políticos, no de los científicos. Pensaba que el científico no era "responsable de las leyes naturales. Su trabajo consiste en averiguar cómo operan estas leyes y encontrar la manera como estas leyes pueden servir a la voluntad del hombre. En cambio no es su tarea determinar si una bomba de hidrógeno debe construirse, ni cuándo o cómo debe usarse". (Sánchez Ron cita a Edward Teller, participante en el Proyecto Manhattan y en la construcción de la bomba de hidrógeno; Los mundos de la ciencia, Espasa, 2002, p. 234)
¿Esto no es una forma de falacia naturalista, en modo negativo? De lo que es, la física, deduce Teller lo que no debe el científico. Si se proscribe el paso es-debe, cabe pedir coherencia, y que la prohibición sirva tanto para las afirmaciones como para las negaciones. I. e., la idea de una falacia naturalista se muestra contradictoria. Ergo ECQ.

Cómo no hacer cosas con palabras

Por ejemplo... es como si tienes un espejo y no miras la imagen sino al mismo espejo. "Como si", el síntoma del neurótico, y la filosofía de Niezsche (als ob). Mi mala memoria. La honestidad. Palabras inglesas cuya hache no se aspira. Lo dicho: el espejo, no la cosa ni el que la observa. Malvivir: en la acepción de malgastar el tiempo. El tiempo, moneda. Etc., y un símbolo de infinito malo. Hegel, John Austin. Wittgenstein. Cállate.

Ciudadanos Franco y Millán



Miraremos

Sobre la materia.

Pensaremos, escribiremos...

 Los dioses moribundos deben ser recordados.

Lo que hay


Se contiene en El Mundo, del cual no debemos sospechar nada en este ámbito de noticias e intereses:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Gobierno conservador de Lisboa la reducción de hasta un 20% del número de funcionarios públicos en áreas como la educación, la seguridad y la administración pública para conseguir un ahorro de hasta unos 2.700 millones de euros (...) El FMI considera también que algunas clases profesionales, como los policías, militares, profesores, médicos y jueces, tienen "demasiados privilegios" o sueldos "excesivamente elevados", concretamente el caso de los médicos, debido al pago de las horas extraordinarias. Por eso, el FMI propone que los sueldos correspondan al desempeño y no a la antigüedad.
Si esto no es un golpe "de estado", en toda regla... La sanidad, la educación, la justicia, la seguridad interior y exterior, nada menos...


***



Cuando se tiene miedo a expresar lo que se piensa, algo va mal- dentro o fuera de nosotros.

9 de enero de 2013

Signa temporis

A veces pienso que no es época de escribir diarios sentimentales... Basta con mirar los periódicos, y aturdirse.

Intendencia y rien va plus

Talleres y dentistas.

Cartesio,

amigo, yo no sé si la prudencia será la cosa mejor repartida del mundo...

Tampoco soy capaz de determinar si el ser es corruptible, pero España sí.

Divulgación

Heisenberg sobre la ciencia moderna (La imagen de la naturaleza en la física actual)...

8 de enero de 2013

Au revoir les vacances

La torpeza no me impide ser. De hecho ahí reside mi con-sistencia.

Contradicciones

Si para dentro de lo cincuenta años habrá acabado la era dela ciencia, según un libro de principios de los 60, y si, por otra parte, según sostiene Torsten Wiesel (Nobel de Medicina en 1981), se requiere cien o mil años para la comprensión del cerebro, y si por otra parte la humanidad llega a sobrevivir... entones hay algo que no cuadra, y ese algo se denomina retorno del pensamiento mitico, mágico, religioso, etc. Menos mal que no creo en prospectiva. Únicamente anoto asuntos curiosos.

Irrritación, empatía

 TRS



La canción favorita de Sócrates (que pactó con él): Simpatía por el daimon---

7 de enero de 2013

Antisocratismo, antikantismo, antilógica

Lo que Feynman aprendió de von Neuman: la irresponsabilidad ("uno no tiene por qué ser responsable del mundo en que se encuentra") como principio ético. Aunque a von Neuman le servía para un cómputo criminal... A Feynman para ser un hombre feliz... (Op. cit., p. 152)

***

Se puede ser un genio de la mathesis y un canalla del ethos.

Construir después de Hiroshima

Regresé a la civilización poco después, y fui a Cornell a enseñar. Mi primera impresión fue muy extraña. Todavía no puedo comprenderla, y por aquel entonces me causaba una enorme impresión. Por ejemplo, estaba sentado en un restaurante de Nueva York, y al mirar los edificios vecinos empezaba a pensar hasta qué radio causó daños la bomba de Hiroshima, y cosas por el estilo... ¿A qué distancia de aquí estaba la calle 34?... Veía todos aquellos edificios reducidos a escombros. A lo mejor pasaba por un sitio donde estaban construyendo un puente, o abriendo una nueva carretera, y pensaba: «Están locos; es que no comprenden, no alcanzan a comprender. ¿Por qué construyen cosas nuevas? Es totalmente inútil.». (R. Feynman, op. cit., p 157; cursivas de R. F.)

Decadencia de Occidente

Harvard, 1950:
Por otra parte se organizó el primer beer party de los congresos internacionales.
De matemáticas.

***

En ocasiones es obligado pensar en el movimiento surrealista:
Una de las actividades complementarias interesantes del congreso /de 1962, en Estocolmo/ fue la conferencia del matemático soviético Sergei Lvovich Sobolev sobre el uso de computadores electrónicos en la Universidad de Novosibirsk, en Siberia, en el intento de descifrar la escritura maya.
Las citas las he extraído de G. Curbera, El club de los matemáticos. Los congresos internacionales, Rba, 2011, pp. 74 y 83)

Interés por esto

Los libros de la zona, pero la memoria de todos:

6 de enero de 2013

Diá-logos

coctelmarx:
 Desde que leyó a Henry James confirmó algo que intuía desde niño, que todo lo interesante y valioso del mundo se concentra en las conversaciones , lugares donde no las hay: universidades , colegios, familias, y se cambian por reseñas , dictados, órdenes , demostraciones, diálogos lógicos, no le interesan…no hay otra forma de purificar los caracteres de los hombres que en la conversación…El infierno de nuestra época, las conversaciones no están permitidas…lo social no conversa, asiente…Lo público (extinto reducto griego) conversa y por eso es peligroso, ya que la palabra no mide consecuencias, una vez comenzada no se sabe dónde y en que terminará… 

Privadísimo

Algunas de las entradas que he escrito, cuando accidentalmente las encuentro, consiguen arrancarme las lágrimas. Por eso sé que debo seguir.

Para una historia de la historia de la filosofía en España...

PREGUNTA: ¿Por qué los españoles, salvo pocas excepciones, son tan poco dados a la especulación filosófica?
RESPUESTA: Para no dar una respuesta apresurada y simplista, habría que echar la vista atrás y remontarse, como poco, a la contrarreforma, con su nulo aprecio por todo lo que representaba la racionalidad y el saber. Y si no queremos alejarnos tanto en el tiempo y aludir a lo más reciente, bastaría con recordar que, de la lista de los grandes filósofos de la modernidad (Kant, Hegel, Hobbes...), prácticamente ninguno de ellos podía ser explicado en España durante el franquismo. Los libros de filosofía que estuvieron en vigor durante la dictadura, de 1940 a 1970, eran en su inmensa mayoría fronterizos con la teología. De Descartes hasta el siglo XX todos eran sospechosos. ¿Y que decir de Nietzsche, Marx y Freud, a los que Foucault consideraba clave para entender la filosofía del siglo XX? Impensable resultaba ni siquiera considerar la posibilidad de hablar de ellos. La filosofía española, por decirlo con la expresión de Gregorio Morán, era un erial. (Manuel Cruz, catedrático de Filosofía, hoy, en los diarios)

... ahora que dice en los borradores que va a desaparecer de la enseñanza media.

***

Un entendimiento tecnocrático (ignorante) de la historia de la ciencia comprende las ideas filosóficas como opiniones sin fundamento y, seguramente, factores retardantes del progreso científico. Creerrán que la filosofía es una religión sin iglesia. Pero no se dan cuenta de que la historia es platonismo realizado: la inserción de otro mundo, el intelectual, en el mundo de la experiencia de la vida.

Paseo, aventura

Casi dos horas y media. Más allá del Cerro Limaria, bordeándolo, intentando ver la cara fácil, que parece no existir. Cruzo más allá de la rambla, para estudiar la otra vertiente, la manera de subir. Los ingleses de la casa, sin duda se han dado cuenta de mi presencia, me parece que han logrado ya el punto etílico.

No pensar es ser: en lo trascendente y en lo cotidiano. En el cuerpo y en el alma. Creo que nunca he escrito pocas veces en este diario la palabra "zen", aunque sí muchas veces la palabra "mínimo".

Mi amigo L., de B. me presta el Diario (1945-1972, creo recordar, no estoy seguro : ¿1945-1969?; en efecto, 1945-1969, ed. Kairós) de Mircea Eliade.

Un Diario no deja de ser un periódico privado, sin mucho orden, pero en lo que entra todo, las mismas secciones que en un periódico normal, con el añadido de la parte personal (la explícita y la que se trasluzca). Lo cual no deja de representar un compromiso para el que escribe, si no una inversión ruinosa.

1er. Libro del año: Almería, almas de barrio. De E. del Pino Vicente. Me gustó mucho el que publicó anteriormente este hombre, que escribe en La voz de A., y al que no conozco de nada. Me pareció que era sincero, lo que es muy elogiable entre tantos escritores zaristas. Aparte, me gustan muchísimo las fotografías en blanco y negro, cuando aparecen en los libros. Cuando yo leía los textos de Sebald las malas, confusas, etc. fotografías que acompañaban a lo escrito me parecían igual de fundamentales que la letra.

Escuchamos

Ray Charles. En los podcasts de Pioneros. Me encanta.

5 de enero de 2013

Edición

También las tonterías que hemos ido escribiendo a lo largo del tiempo somos nosotros. Quizás eso sea en sustancia lo que somos.

Carlos Castaneda


De nada. (Aunque por alguna razón el gato se sobresalta. Como dijo uno, Cats don´t like punk.)

Más si apetece y/o si adolecen (?) de felino hiperestésico.

Más notas

Burlesque:

Los paralelismos entre la parodia de la filosofía orteguiana en Tiempo de silencio de Martín-Santos (la fenomenología de la manzana) y lo que escribe R. Feynman sobre el ladrillo como objeto esencial, a propósito de un seminario en ¿Princeton? sobre un libro de Whitehead.

En Princeton. (Quede la duda de mi memoria pescadera, y la comprobación.)

***

La anécdota de Richard P. Feynman figura en ¿su? libro (el copyright pertenece también a Ralph Leighton, a quien fueron "referidas" las "aventuras de un curioso personaje") ¿Esta usted de broma Sr. Feynman?, editado por Alianza, 2010, pp. 78 y ss.)

Notas para desarrollar (aunque no mucho)

Kant y el mínimum de mal como promesa de segura condena.
Digamos que quien guarda un céntimo ya muestra que se está salvando (Franklin; calvinismo); quien lo roba (¿el malgasto sería un hurto?), ya está marcado.
Feynman y los símbolos particulares.
Un idiolecto puede ser muy útil y bien trabado, pero se vive entre personas, que no necesariamente se rigen en sus vidas por la exactitud y la coherencia.

4 de enero de 2013

Ja ja ja

Otra lección del tío de las cabras, en El mundo:
Blanchard y Leigh señalan que los pronósticos del FMI utilizaron multiplicadores fiscales de 0,5, cuando en realidad la cifra sería de 1,5, lo que significa que por un dólar que recorta el Ejecutivo de su presupuesto cuesta a la economía del país 1,5 dólares.

Por el perdón de los pecados

Miro las entradas viejas del diario/blog, de los años pasados. Hay mucho de intendencia y de vulgaridad, algunas apreciaciones que quizás valgan. Lo que lo salva a él y me salva a mí es que, ante todo, es verdad lo que cuento. No todo, pero lo que hay es verdad.

Proyecto M.

La inercia, una enorme bola de nieve de dinero y voluntad de poder (política), la justificación "empresarial" del enorme gasto económico y humano hecho- factores que decidieron que el artefacto se arrojara.

Los que participan en el Proyecto, algunos de los cuales parece que se apean en marcha, constituyen un viviente experimento Milgram, años antes de.

(Por lo menos esta es la interpretación que se puede deducir, en parte, del libro que estoy leyendo. Las racionalizaciones vienen después. Es lo debido si se gana la guerra y perteneciendo al bando que guarda el bien. La democracia. Que no digo que no. Pero en la democracia lo irracional, lo voluntarista, acaba siendo un factor perturbador, si no corruptor, de los principios puros.)

Proyecto de filosofía política

Analizar en paralelo la historia de la música pop en el siglo XX y la historia de las relaciones de la tecnociencia con el poder (económico, civil, militar, religioso, ideológico...)

3 de enero de 2013

Turismo de blog

Privado

Ya no cambio más los archivos. Con el élan adquirido vayamos a lo siguiente: 1 de mayo de 2011. Veamos...

Manual de autoayuda (un poco contradictorio en sus dos primeras proposiciones)

Evita el miedo: la realidad transcurre con independencia de la intencionalidad de la mente, de sus deseos y toda esa morralla de la interioridad.

No escribas ciertas frases: sé un poco supersticioso. No traigas a colación las "bichas".

Cartesiana

Al matemático Georg Cantor pertenece la sentencia: "La esencia de la matemática radica precisamente en su libertad".

Heidegger, tras Nietzsche, habría rastreado lo que de sombra hay en esta luz tan aparente. Lo mismo que en la palabra democracia, o en ese siglo de las Luces que dio a Sade a la par que a Kant.

Pero yo hablo con njostalgia, como quien teme que las sombras acaben ganando. Y si creo que hay dominio y falsedad en la proposición mentada, también opino que algo de verdad se muestra ahí en presencia.

2 de enero de 2013

Fascinación por las fechas, por los nombres y por las páginas

En un libro cuyo original en inglés es del año 1963 (hace 50), que Ariel publicó en España diez años después, Hacia una ciencia de la ciencia,  D. J. de la Solla Price escribió lo siguiente:  "Falta, en consecuencia, menos de un siglo para el día del juicio final de la ciencia". (En la p. 708 del libro de Sánchez Ron, El poder de la ciencia, Crítica, 2007)

Circo y enero (de rebajas existenciales)

Un año más sin los saltos de Garmisch en la tv. Lo del concierto en Viena me parece una pixadita.

El Depor, como está, ficha a un entrenador portugués (Deus nos libre de ofensas y bromas) llamado Domingos Paciencia. Los domingos... paciencia.

Estoy leyendo libros de divulgación para ampliar mi cultura.

Hipérboles necesarias

¿No os da la impresión de que el año prácticamente está acabado?

Solus ipse

Borges. Biblioteca. Isla. Robinson entre papeles.

De cualquier formal: vicaria o sucedáneamente, la pantalla del ordenador nos impide, afortunadamente, el disfrute de la soledad plena.

Somos mucho más de lo que mostramos, decimos, pensamos... Por detrás está la sangre, el inconsciente, los actos de la especie.

En cuanto diaristas somos sustancialmente sinceros y honestos. Existencialmente, ni nosotros ni nadie podemos arrogarnos la presunción de elaborar un juicio ajustado sobre lo propio.

El olvido de la regla de oro

Lo que se demanda de una máquina (la resolución de problemas matemáticos y ajedrecísticos; la traducción de un lenguaje a otro) es básicamente lo mismo que se acaba demandando de las personas. En ningún lugar aparece el ofrecimiento.

Lo que representaba una conquista de la ingeniería informática (habría que considerar en qué respecto estos avances vinieron condicionados por los hechos de la II GM y la Guerra Fría) se acaba transformando un par de generaciones después en un programa de mínimos para la supervivencia humana. El Welfare State fue una ilusión, un mientras tanto.

Un programa de mínimos no significa que lo que se solicita de las personas sea una cantidad escasa de aptitudes. Al contrario: se pide el ajuste perfecto a un perfil, y solamente bajo esa condición se encuentran los avales de supervivencia...

Exageramos...

Sin duda.

Lo curioso es que fuera Michael Polanyi el tábano que incitó a Turing a entrar, nuevamente, en el terreno de la inteligencia artificial (p. 101) ...

1 de enero de 2013

Dr. Fausto

En el libro sobre Turing que estoy leyendo (Lahoz-Beltra, Rba, 2012) se recoge una anécdota simpática acerca del gran von Neumann. Este genio de la matemática y de muchas más materias colaboró con Stanislaw Ulam en el desarrollo del "método de Montecarlo", una supertécnica de múltiples aplicaciones. Por ejemplo: sabiendo que la explosión de una bomba resulta más devastadora si sucede antes de llegar al suelo, von Neumann pudo calcular la altura correcta para que los artefactos nucleares de Hiroshima y Nagasaki provocaran el mayor daño posible (p. 92).

Enero distópico

El ideal de la IA consiste en volver artificial la inteligencia; en reducir, a la postre, el cuerpo del ser humano a máquina lógica. Cuando la máquina sienta el hombre será esclavo. Del todo.

Cartesiana (nótulas)

... El lugar de la intuición en matemáticas, tema de la tesis de Turing (dirigida nada menos que por Alonzo Church), le parece curioso, aun ahora, al autor del libro sobre el genio matemático inglés…

… Pero ese mismo era un tópico cartesiano: el intuitus lo fundamentaba todo. Como una arquitectura del aire.

***

La vergüenza era verde, la encontró un burro, le gustó y se la comió.

... y van

Por octavo año escribimos aquí lo que (se) nos va ocurriendo.

***

Patada a seguir: John von Neumann. Aquí hay filón...