15 de enero de 2013

De lege

Tratándose del ser humano, el mecanismo social que hace desaparecer de su horizonte, de su ámbito cotidiano de vida, el objetivo de desplegar la potencialidad de pensar y simbolizar empieza muy a menudo en la educación elemental, totalmente alejada de la concepción platónica según la cual la función de la educación es fertilizar las facultades del niño, no substituirse a ellas. Concepción del hecho educativo de la que es muestra el primer párrafo del Anteproyecto de la LOCME (2012) conocida como Ley Wert que con espíritu de denuncia muchos ciudadanos están haciendo circular en Internet. (V. Gómez Pin)
Gómez Pin cita del Preámbulo de la ley: "... su nivel educativo /del país/ determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional". Aquí está contenida la metáfora favorita del ínclito: la tauromaquia. Él, torero. Los demás, toros. Sangre y arena. Hombría y competitividad.

La  imagen de Platón era la caverna, de la que había que huir, y el sol no como castigo añadido (supererogación de la maldad) al animal por parte de un pueblo imbécil, sino como símbolo de lo óptimo.

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