6 de febrero de 2014

Imágenes

Estoy leyendo sobre la imagen de la colmena en la arquitectura moderna -Gaudí, Mies, Taut, Wright, Le Corbusier, ...- , acerca de las connotaciones espirituales y sociales del grupo de metáforas que viven en la metametáfora - el panal, el exágono, la reina y las obreras, el cristal, la miel, etc.- , y viene hoy en el periódico el hallazgo del manuscrito censurado de La colmena de Cela. Hen kai pan, pleroma y toda la pesca. En la radio en programa dedicado a Pete Seeger tras su muerte (Toma uno, Radio 3) .

Las viviendas de cristal imaginadas por el utopista Scheerbart, de quién se ocupa a su turno Walter Benjamín con el fin de señalar la falta de aura de tales construcciones, tienen que proceder de la pesadilla: un espacio transparente que impide el menor atisbo de privacidad (p. 110 del libro de JAR).  Aparte del calor abrasador y la ceguera de ese tipo de construcciones en un entorno como el que yo conozco. Arquitecturas del norte, bárbaras utopías de las que huyen los mediterráneos como de una peste que viene de arriba, del trasfrío.

No hay comentarios: