26 de enero de 2009

Lunes

Frío, catarro, miedo, inseguridades...

El coche me produce terror: soy demasiado despistado, y aprensivo después... Fatalismo es lo que conviene: lo que sea, será... (De todas maneras no conviene tentar la suerte mentando la bicha. Lagarto, lagarto... Sobre todo, no conviene hacer de traductor de Pessoa: caen como moscas, relativamente jóvenes. Yo, por si acaso, tapo la página de la izquierda donde viene la versión en portugués: para evitar que los ojos traduzcan. El portugués es muy fácil, casi la lengua natural de la humanidad, y los ojos se van detrás los puñeteros.)

Fin de la selección de poemas de Caeiro, en Visor. ¿Álvaro de Campos, ahora?

Un apunte socio-político: el país no tiene remedio, porque no lo tienen ni los ciudadanos ni la opinión pública... ¿Para qué pensar en estas cosas? ¿Qué sentido tiene utilizar nombres como "el país" o "remedio"? ¿Existe una referencia para esas expresiones, aparte de la colección de miserias particulares que sintetizan o etiquetan?

...

Pequeñas decepciones: la Antología de Álvaro de Campos (Editora Nacional) no está en la Biblioteca municipal de A*** En su lugar, el Preludio de Wordsworh (en Visor, en una versión salvajemente mutilada, partida por la mitad por motivos económicos). Comienzo a leer. Perfecto. No entiendo nada. Suele pasarme con la novedad. Hay que ponerse en la perspectiva del texto.

...

Lo dicho o lo no dicho: asomarse a los blogs nos permite observar toda una eclosión de egos satisfechos. El mío, cada vez más caído, se satisface en sus miserias. Lo que también es otra forma de narcisismo, vía cilicio. Igual no es narcisismo, sino ingenuidad lo que observo en los otros: la ingenuidad de los muchos que, en ciertos respectos de la vida, han caído de pie. Esa gente existe. Igual estoy deprimido. Igual. Ps. De todas maneras se prefiere la verdad desagradable o incómoda o pesada de los blogs que la literatura de empresa (el 90% de la literatura, incluye la premiada por su calidad). Por eso se prefieren también los Diarios. Los diarios no: éstos contienen una cadena de falsedad tras falsedad. Vomitivo. Pero es la calidad de la opinión pública (servida) que corresponde a la producción y consumo de literatura culta para clases medias occidentales. En eso estamos: en combatirlo con nuestras vidas.

***

No sé qué es lo que significan ciertos sueños de temor a los más cercanos, de los cigarrillos que se fuman, sueños incluso blasfemos, eróticos también. Los sueños no habrán de significar nada, posiblemente. Pero... tirando del hilo, ¿qué historia se podría contar?

***

Instantáneas.

No hay comentarios: