28 de febrero de 2011

La exacta (útil) falsedad de las matemáticas

"El signo i que indica la raíz de -1, corresponde a un número inexistente (porque ningún número elevado al cuadrado da como resultado -1), pero gracias a este número, que no existe, se resuelven cálculos útiles para fines prácticos como si se atravesara un río pasando por un puente que no existe". (Robert Musil)

Vía coctelmarx

La -otra- depresión de los relojes (Bergman)

Del sueño del Dr. Isak Borg, Fresas salvajes.

***

Bien, supongo que en este febrero no escribiré nada más... Intentaré leer algo.

Gadafi, en una entrevista: 'Mi pueblo me adora. Moriría por protegerme'

Y a mí mis alumnos... Por supuesto.

Sin orden ni concierto

Harto del lenguaje de madera.

***

Una canción (músicas de barra de bar, naturalmente; y naturalmente intemporales):



***

Invisibles: cirugía, ausencia/s. (Milagro será que sepa, pasado el tiempo, a qué me refiero con esto; si es que ahora mismo me refiero a algo, que no estoy seguro).

***

De este día más o menos estúpido, gris, de viento, de dudas y hasta lágrimas casi invencibles, me quedo con el recuerdo de una impresión (mi yo tan conmovedoramente humeano) que me hace pensar en una cosa estupenda. ¿Cómo se me puede olvidar que eso no me lo quita nadie? En realidad es una minucia, pero es bonita. Ésa es la palabra.

Tarde de viento

Cuando baja el demonio de la pesadez, a machacarnos con sus alas de plomo, que no le sirven más que para volar en el mismo círculo de pensamiento, yo no sé bien cómo hemos de resistirlo, si no es dejando pasar el tiempo y que él mismo se harte de nosotros.

Sorpresa

Es tu cara de niña, esta luz con que miras, en esta hora en la que suspendes las preocupaciones, los rasgos de las semejanzas y las diferencias- una bendición de la tarde. Juegas, sentada en el suelo, y alzas los ojos cuando te digo hasta luego y me voy a mis ocupaciones, y ninguna música podría ser más bella ni más clamorosa que tu silencio que mira, que yo voy aprendiendo que va dejando de ser infantil para convertirse en la promesa de lo que eres. En tu verdad.

Una y cuarto

Que el Señor nos asista...

***

Tres y diez. Pá vomitar. Prefiero corregir exámenes, que por fas o por nefas no he corregido.

Asco y horror. La URSS cayó a causa de la inutilidad de sus dirigentes y el borreguismo de sus súbditos. La humanidad no tiene remedio. Por un puñado de euros se vende a los tontos.

***

Quien no tiene un pensamiento se inventa un plan, y juega mucho con la palabra implemento.


***

Tesis posible: Del fusilamiento textual (en aquellas materias donde no vale la pena gastar neuronas) como valor intelectual en l´Espagne transmoderne.

***

Nada que ver: lo mucho que me cuesta demuestra lo mucho que vale la pena. Las vueltas que le doy. Lo que pienso y lo que decido. Más capas que una cebolla...

Testigos de Utopía

No puedo negar que este tono a veces me resulta muy irritante:

La consejera, en sus expansiones, sostiene que el ordenador no puede sustituir al libro en la escuela. Pero se le olvida añadir que la causa sólo es la incompetencia de los que haciendo política o haciendo libros aún no han sido capaces de poner a disposición de los estudiantes españoles herramientas digitales básicas. No hay materia de conocimiento, de la geografía a la física, de las matemáticas a la historia, de la lengua a la biología, donde pueda imaginarse alguna superioridad del papel sobre la pantalla.

¿Ha pensado el periodista que la sustancia del asunto no está en el soporte, que incluso el soporte podría estar ausente o consistir en la arena de la playa que barre la marea- que la sustancia del asunto está en la palabra compartida y en la disposición que manifiestan quien enseña y quien aprende? La respuesta no es técnica, sino voluntad.

"La consejera, en sus expansiones": no me gusta el procedimiento de contraargumentación que consiste en la descalificación ab initio.

"... donde pueda imaginarse alguna superioridad del papel sobre la pantalla": ¿y la superioridad de la pantalla sobre el papel?

No me han de persuadir los argumentos de la prisa ni los de los creyentes de cualquier tipo. Necesito tiempo y reposo para pensar, argumentos tranquilos y esa mesura a la que nos conducen los datos públicos.

Dos mundos separados, un mismo problema político

Jorge VI 'se sienta' en el trono de Hollywood. 'El discurso del Rey' se lleva cuatro 'oscars'

Los rebeldes llegan a las puertas de Trípoli

Occidente, este búho moribundo, confunde la realidad de cuerpos y almas con su representación (imperial) de alta costura. Los acontecimientos transformados en espectáculo...

Estaban los bárbaros a las puertas y los patricios dormitaban en sus triclinios lentos.

Día de Andalucía, autorreflexión

Ya tengo la mesa atestada, el ordenador rodeado de columnas de libros que avanzan con firmeza. Todo esto, ¿para qué?

27 de febrero de 2011

Bizantinismos

Hasta en la fecha de la redacción de los Tratados... de Locke (sobre el gobierno civil). O de si era o no un solo libro, dividido en dos "tratados" por necesidades "literarias". De toda esta faramalla especulativa no me queda más que la posibilidad trazada de una tradición republicana (en el sentido antiguo, "virtuoso"; recuperada por, entre otros, Maquiavelo), al lado del contractualismo intelectualista, convencionalista, etc. O al lado del iusnaturalismo... Tengo que mirar de nuevo...

No sé lo que preferiría

Póngame un bartleby, por favor. O un melville.

No sé lo que preferiría

Póngame un bartleby, por favor. O un melville.

Pedir una excedencia, sí, para fijar el recuerdo de lo no vivido...

Esta imagen...

                     Esa otra.

                                  Aquella vez...

Se debe comprender lo generoso que tendría que ser quien se mostrara capacitado para escribir de algo así, que su humildad habría de revestirse de un legítimo orgullo. Que solamente daríamos las gracias...

Sea de ese modo

Jesús Díaz Palma dijo...
La misericordia es un acto de rebeldía contra la razón. Una muestra de fe ciega proferida a la verdad que nos muestra el mundo sensible.
6:50 PM

Easy rider

Nunca es tarde. Sierra de Baza.

Pocos inventos mejores que el de las carreteras, para huir del viento y del frío... a cualquier parte. Una carretera destroza el paisaje, hiende la tierra. Eso dicen, man. Basta con concederle sus derechos a la Victoria de Samotracia (a cualquier Victoria de Samotracia) y levantar un poco el pie del acelerador (yo cumplo las normas a rajatabla, como cualquier español) y mirar a uno y otro lado: el blanco de las flores de los almendros, que caen con gravedad de mariposas esparcidas por el aire. El verde de los pinos jóvenes plantados en serie, las casas desperdigadas a lo lejos, en el llano o en la falda de la montaña, y en esa misma montaña, en los picachos de sierra, los restos de la nieve. Hace frío, al salir del coche. Pero es un frío soportable, y el sol alumbra alegre, y una música tranquila y las noticias deportivas entretienen a los no muchos parroquianos de esta hora. Sierra de Baza.

... Cómo me gustaría que vierais lo que yo veo. Sin duda lo veis. La humanidad es igual en cualquier sitio. La naturaleza tampoco es diferente.

Journal psycho-physique, II

42/60 min. de carrera (es un decir) + paseo. Campo y rambla a través. La rodilla, consí-consá; más consá (signo negativo) que consí (positivo).

Día estropeado (¿en el ánimo también?), totalmente diferente al rabiosamente primaveral, espléndido o esplendente, de ayer...


La piedad es enemiga de la luz. Obsérvese que no he efectuado un juicio de valor.

***

Lecturas: poco. Peter Laslett sobre Locke, en la ed. de Tecnos que compré el otro día en Alm. para el IES.

Mauvais, mauvais...

Invocaste, compañera, en la misma puerta del templo del saber y la modernidad (muy impropiamente conocido como instituto de secundaria), la mala fe sartreana. La mala fe que mienta Sartre, la mala fe que no se aplica  a sí mismo. Capaz, a la altura de 1945, con lo que... , de poner en la paleta de los conceptos la periclitada libertad del pecador, esa misma autonomía que pena nada más echarse a andar.

Mala fe la hay, no lo voy a negar, en el determinismo de los científicos sociales (aprendices de ingeniero brujo). Pero, ¿es otro el fatalismo que se enquista en la voluntad de quien sabe que al actuar ejerce un mal? ¿Le gusta? Quizás posea algo de sádico, de chic...

Sendas ...

... perdidas. Pérdidas.

26 de febrero de 2011

Abomino

De lenguaje de madera, de la falsedad institucionalizada, de la vida oficial, etc.

Pero es lo que hay, etc.

Seamos formales en el fondo.

00: 15 Por esta noche ya está bien del seco sabor del ladrillo. Que es sábado, x D.

El búho ...


... levanta su vuelo demasiado tarde.

Anticipándose

Iba a hacer un post sobre transporte en el futuro próximo (carros o chinos), con imágenes, pero me encuentro con este blog. Me sirve la entrada del 26, la imagen.

R. F.

"¿Quién hubiera pensado que el viejo de las cavernas saldría fuera de pronto, deslumbrado, cegado por la luz solar de la libertad y no por la maniquea oscuridad a la que sus ojos se habían acostumbrado?" Hoy, en Público.

El libro de hoy con el singular diario: En un vasto dominio de Aleixandre; el de la semana pasada, Lázaro en el laberinto, de Buero Vallejo.

Cartesiana con corolario nietzscheano

Proceder geométricamente: para esto también me resulta útil la conversación que mantuvimos el otro día. Determinado el problema, las especificaciones técnicas de su solución (disolución, cancelación), no queda nada más que decir. Lo saben hasta los niños (según registra el Filósofo* en la Parte II del Libro, al final).

*Arist. lo era para aquellos tiempos. Desc. lo fue para los modernos y lo será para los transmodernos, los venideros. Desc., el matemático, el abogado, el mendaz de las razones. Semejante y amigo.

Seguir las cuatro reglas, ofcórs, y hasta una quinta: este dios que va con nosotros y nos vuelve al camino o nos lo traza, vital gps, lux aeterna, pariente de la claridad de esta mañana. Una primera verdad, al cabo: la risa.

Leaving Las Vegas

(El consumidor existencial) Es absurdo, es bonito, me gusta. Lo quiero y voy a luchar por conseguirlo. No te quepa duda.

De ayer

Testigos: "Las personas en la calle no están armadas, los jóvenes se enfrentan con su cuerpo"

¿Entenderá una sociedad imbécil lo que esto significa? Sólo por eso merece la pena escribir, por la memoria de los que tienen dignidad, orgullo, sentido de la libertad y no se han vuelto como nosotros. Ningún arma, la nuda carne.

Un hombre en un tonel

Lo que diferencia, lo único, una ciudad abierta de una ciudad cerrada (laica o sagrada, según donde localice su cielo, su no lugar) es la presencia de un muestrario bastante amplio de esos seres inútiles, los filósofos, paseando por sus calles, hablando en sus plazas o, como es mi caso, llamando la atención en los bares cuando leo mi libro, o siendo ninguneado con matemático sistema por mis alumnos hasta volverme grosero y arisco, a mí, que de natural soy dulce, educado o sentimental. Lo esencia del asunto no es que los filósofos sean pagados. Eso es un signo, que a los mismos filósofos nos conviene, de que la sociedad se respeta a sí misma qua sociedad libre. Mientras la sociedad respete a los filósofos este trato será justo, y el filósofo será sustancialmente leal. Lo esencial es que la sociedad tolere o consienta la presencia de estos seres extraños que lo mismo dirigen una universidad o son ministros que te los encuentras escribiendo cartas en el periódico. Lo importante, dicho de otra forma, es que alguien pueda hablar sin restablecer un guión. Si una ciudad entiende que estos privilegios son demasiado gravosos para su funcionamiento, no tiene más que dejar de pagarles, condenarles al ostracismo, a cualquier forma de exilio. Esa ciudad habrá decidido que, individual y colectivamente, quiere seguir un guión. Sería necio, por parte del cuerpo de los ciudadanos, creer que esa decisión es libre... puesto que es una decisión que anula la libertad de pensamiento y expresión sine die. Allá la ciudad si desea funcionar incumpliendo el principio de contradicción. Podemos reírnos, y ya acabo, de la pretensión husserliana de que los filósofos son los funcionarios de la humanidad. No hay por qué reír. Deja la risa, y disfrútala, para quien te haga gracia. Husserl no nos nombra a los altos funcionarios (aquellos que sólo se codean con el Destino, ahora llamado Progreso), sino a los humildes testigos de las cosas: una flor que cae en cualquier sitio, un valor exhibido a cuerpo desnudo contra las balas. Seamos indulgentes con estos seres algo estrafalarios, hasta en el vestir, que dicen a deshora (fuera del programa) y que escriben o leen en las tabernas. Una ciudad que se ame a sí misma no puede renunciar a las estrellas extrañas que duran desde hace 2500 años, aquí, donde se pone el sol, en Occidente. Los filósofos, que ya digo que son sustancialmente leales, sabrán agradecer ese gesto y devolver con creces el amor a la ciudad.

25 de febrero de 2011

Pub Coyote

(En torno a la edición de Tecnos del Segundo tratado sobre el gobierno civil de Locke, y la contextualización de V. Méndez)

La determinación de unas condiciones mínimas en el elector/ciudadano no justifican la democracia censitaria a dos siglos vista (y la corrupción y caciquismo consiguientes). Constituye, por encima de esa anécdota histórica, el Estado burgués: siembra la desigualdad natural entre los hombres.

Asi que esta modesta condición que se le pide al ciudadano (ten un mínimo, muchacho) quebranta la idea del reino de Dios. Nadie había habitado realmente en él, pero se fingía creída su existencia. La proclamación cínica, casi inadvertida, de un reservado el derecho de admisión (el club del pueblo de los ciudadanos propietarios) provoca en el ángel una mueca, una risa silente que no sé si llamar sangrienta. En ella, de ella, vamos viviendo y muriendo, como esclavos en conjunto satisfechos.

***

(Locke Vs. Platón)

En esta caverna, espacio circular geográfico y social, en donde el público ruidoso jalea o calla la actuación de sus representantes temporales- en esta cueva moderna y gris, de paredes casi desnudas y una decoración minimalista, no hay un kabuki de sombras en la pared del fondo. Está en su lugar, estático, el emblema mundano de la raíz de todo poder: los dientes de sierra o las almenas sobre la sombra de oro. God save the king/the queen. My house is your castle (parlamentariamente hablando). Creedlo, confiad, hijos míos.

Por la tarde, IV

Hay gestos muy bonitos (bonitos quiere decir hermosos): en la forma en que dejan caer su blanco las flores del almendro, en la confianza de los inocentes (algo habrás hecho tú para ganártela), en las gracias que te dan y en las gracias que tú también recibes, en la sorpresa y en la espera. En un paso de baile, en la música que entra por la ventana de los colegiales arrasando tristezas. Hasta los relojes ríen con su marcha constante, y recomiendan las dgt´s precaución en las carreteras. En los días de dolor, de leve a moderado, también corre un poco de agua.

Por la tarde, III

No encuentro cosa más necia que creerse que uno de los personajes de El mago de Oz, si le instalas un chip, es dios. Y fiar a esa absurdez un futuro radiante. Y creerse que el futuro se guiará por el capricho de nuestra absurdez. Quod nihil scitur, salvo esos que son tan listos que arreglan grifos.

***

Hablando de inteligencia platónica in actio...

O quizás haya que echarse a temblar.

O pensar que si la velocidad = 0 el ahorro es del 100 %.

Por la tarde, II

¿Qué decía F. F. acerca de la juventud?

Lo mismo digo yo.

Por la tarde

Cansancio y hartazgo. De los engaños, de mis engaños. ¿Qué otra cosa voy a decir? Aunque... en cualquier día se encuentran paisajes amenos.

Superestructura

Un himno indefinidamente iterado se constituye en instrumento de tortura ruidosa, aparte de acabar revelando el absurdo de su semántica y la mentira política que soporta.

Books

Leo Strauss, La persecución y el arte de escribir, Amorrortu. Inducido por no sé qué que
leí en no sé dónde. Éste para mí. Luego, la empresa necesitaba urgentemente el curso de Foucault sobre biopolítica, una edición del los textos políticos (sobre el gobierno civil) de John Locke y dos tomos del la Historia  de la Filosofía de Reale/Antiseri (en formato libro de texto, lo que ya es gana). De más está decir que yo he respondido a las necesidades de la empresa adquiriendo a cuenta esos libros. Ahora me queda no coincidir con el Sr. Sec. y dejarle la factura suavemente en el teclado del ordenador y salir corriendo.

24 de febrero de 2011

Qué significa aprender

Hay conversaciones (carreteras, playas, sierras) en las que quizás el hombre adulto se hace digno del joven. Eso espera, y que algún día sea capaz de aprender de un niño.

Un hombre como yo no espera grandes cosas, solamente que los jóvenes no se avergüencen de él.

Y que el agradecimiento a sus dioses (difuntos) sea parte constante de su devolución (su deuda impagable, como hijo y como hombre) a la tierra---

At the U. of A.

(Letra absolutamente ilegible, hasta para mis usos, en lo que escribo en las págs. de cortesía del libro)

Qué curioso (?) es el mundo sentado en un banco y mirando por una ventana con las persianas medio bajadas!

Ahora mismo escucho (?) lo que dicen en la reunión acerca del uso de las calculadoras científicas en las pruebas de acceso.

Leo este mismo libro en el que escribo mientras escucho y espero.

Compro una botella de agua.

Al otro lado del pasillo los alumnos llegan tarde al Laboratorio de Física. Se disculpan: otro profesor les ha retenido después de acabar la clase. Deben pedirle que les suelte antes, les recuerda el de Prácticas.

Mi curiosidad por la vida ajena es inmarcesible, invencible: quisiera entender el sentido de las prácticas del laboratorio, quisiera entender de qué hablan los matemáticos que están detrás de la pared junto a la que está el banco en el que escribo esto, quisiera saber quién es el hombre, ni muy joven ni lo contrario, que avanza por la calle, ahí abajo, yo estoy en la segunda planta, cuál es la relación de esos dos jóvenes, chico y chica, que pasan por la misma calle unos minutos después.

Al final de la mañana

Estrés, malestar, cansancio. Un viaje a la capital. Un pájaro en una rama en el árbol que hay al lado de la ventana. Los colegiales tuitean.

La conclusión de Weintraub

Muy generosa: debemos ser herederos responsables del pasado.

El mal alumno y las ínsulas extrañas

Sea una cueva de prisioneros, que se liberan para ser vinculados según la luz del sol, o sea un espacio abierto o una selva amable de seres dotados de razón, una ficción similar está en el origen de la ciudad. Lo que era, ya no puede seguir siendo. Si lo que había era oscuro e injusto, la liberación a la luz del bien encadena mucho más; si lo que había era naturaleza y contento, lo que ata habrá de ser vendido por las ventajas que acarrea. El remedio es similar a la enfermedad, y la metáfora del espacio (cueva, selva) se adjetiva con una nueva figura: orgánica, homeopática.

23 de febrero de 2011

Lenguaje Vs. Verdad

Dicen que, II

Sostiene otro, en pareja conversación, que no puede existir el amor cuando la diferencia de edad es marcada, a causa de las distancias generacionales. ¿Cómo no estar de acuerdo? ¿Qué habrían de ver los viejos en los jóvenes si no es la inexperiencia y la falta de sentido? ¿Que habrían de ver los jóvenes en los viejos si no es una decrepitud cínica en el cuerpo y en el alma? Yo a este hombre no puedo más que darle la razón, aunque sólo sea por seguirle en esa conversación disparatada que sería capaz de provocarle una carcajada a las piedras. En ese sinsentido que parece más propio de un joven que de la edad que tiene.

¿Hablo de mí? Pero es que yo no creo en dioses...

Dicen que

Sostiene esta amiga que hay algo de sagrado en el cuerpo de los jóvenes. Lo delatarán los ojos de los que miran, digo yo, que son los que ponen los dioses y entronan la belleza. Yo no estoy nada seguro de que haya algo de sagrado en ningún cuerpo, a no ser el de los niños: cuando lloran porque está el padre y creen que le han fallado, cuando depositas tu confianza en ellos y ellos te la devuelven de inmediato, cuando abren los ojos como platos si les llevas la respuesta del problema escrita en una mano, cuando agarro tu pequeña mano, entrelazo mis dedos con los tuyos y los beso, tus dedos de niña que a estas horas, cuando te veo, ya tenías que estar dormida. Te doy mi mano, como se la dan los hombres, y nos hacemos una promesa, como sólo se la hacen los padres a sus niños, conociendo yo que lo que afirman mis ojos tú lo entenderás alguna vez. Sabrás que te amo sin condiciones, y que ésta es una grata obligación y un dulce sufrimiento.

Entre, por favor (between, for favour)

Silencio y lenguaje.

Tangencialmente: ¿A quién se entrega la experiencia: al trigo maduro o a la sombra que ríe?

Lecturas

Weintraub: acabado al fin el capítulo sobre Goethe---

Roy Pascal: los orígenes de la autobiografía---

Locke: en clase. O sea, que pasando en buena medida de mí.

Aprender a traducir bien del inglés: por las bravas. ¿Libros introductorios, con perdón, de fª ad hoc?

22 de febrero de 2011

Es que no tenemos remedio...

La 'juerga' de los golpistas del 23-F en el Congreso costó más de 250.000 pesetas

Menos mal que no gestionamos el infierno. No sería serio.
Qué país. Ahora que... malos... como demonios!

Nota bene: Personalmente pienso que en el infierno hay una presidencia alemana. No sé por qué.

De las ciudades revisitadas

21 de febrero:

El viento de aquí abajo, esta noche, no mueve las estrellas, ahí arriba. Despeja las nubes.

Nuestros ojos no se merecen tanta belleza como la que encuentran en los rincones más insospechados. No hablo desde el p. de v. del pecador contra la ética, del indigno por antonomasia, sino como quien comprende que el mundo no está en deuda por ser. Que todo es gracia.

22 de febrero:

Estoy en la ciudad de siempre, en G. me parece (aunque esta interpretación pertenece a la vigilia, a lo que te digo). Por la noche. En todo caso recuerdo unas calles oscuras, unos edificios viejos. Sorprendentemente nos encontramos (¿quién me acompaña?) delante de un acantilado. Mejor dicho, en un muro que da al acantilado. Veo una ventana, y tras la ventana el mar. Hago una foto. Veo un cuadro. De Magritte. Lo sé ahora.*

Una cena con personas o personajes conocidos por mí. Percibo que estoy siendo juzgado, especialmente por las extrañas mujeres, hombrunas, que están en la mesa, en una especie de tarima, con Luis X.

Esta tarde:

Signos de la mudanza de las cosas humanas: en este mismo texto/entrevista a Lyotard, de 1986, Apenas una generación después, la política tranquila, no entusiástica, ni revolucionaria, que aparece mentada en las respuestas del pensador francés, ha quedado en nada. Vuelve el entusiasmo en aparentes regiones muertas. Quién se atrevería a vaticinar que no vuelva a ocurrir eso mismo en el centro proclamado del mundo, en Europa!

* El cuadro estaba ahí, en el sueño. Desaparecieron, el cuadro y el sueño. El cuadro ya estaba de antes, lo había pintado Magritte. ¿Alguien más? ¿Por qué no ha de ocurrirnos, en un sueño o en un amor, en todo aquello que se desvanece porque es valioso, por qué no ha de aparecerse algo que sea nuevo, diferente- todavía no pintado ni escrito?

Come monday, tuesday...

Me acuerdo

De un amigo que decía que no sabía distinguir entre un payaso y un homicida. Que te cortaba la risa que te provocaba tal o cual el saber de las canalladas de que era capaz. No sé qué pensar.

Cambios de tornas

Los viajes que no hace mucho éramos capaces de emprender, acompañando a los amigos a su lugar de destino (para ellos la cultura, para nosotros la ciudad y una cafetería donde esperar ¿dos horas?) no sé muy bien si seríamos capaces de emprenderlos ahora. Ellos ganarían la cultura, nosotros veríamos los productos de la inteligencia que florecen fuera de aquí, atravesando montañas, al lado de mares. Pero ya no estaríamos en la compañía de nuestros amigos. La verdad es que los preferimos en el viaje de vuelta, con esa conversación que ríe.

Filosofía de la ciencia y filosofía política (bajo el signo de P.)

Presos del encantamiento, nos olvidamos de los esencial: que únicamente aquellas aserciones que incluyan, de una o de otra manera, las condiciones de su desmentido, deben ser dignas de ser reputadas como científicas. El pretender tener razón a toda costa, y peor aún si se logra, no indica más que un escolasticismo trasnochado, y confundir la astucia privada con la verdad pública y eterna.

El derecho que corresponde al ciudadano de rebelarse contra el poder político ilegítimo, de origen o sobrevenido, de ninguna manera te da derecho a ti a proclamar cínicamente que mi supuesto derecho natural como individuo no constituye más que una ficción burguesa que enmascara una real explotación. De manera que tú puedas proclamar tu dictadura de este mundo o del otro. Mi derecho de rebelión es absoluto. Incluso contra la necedad.

21 de febrero de 2011

Adagia, IX

Vivimos en la mente (Wallace Stevens).

Con la mente.

El patio revuelto...

... de la opinión pública.

Caricias facticias.

Mejor no...

Mejor no digamos la consideración que nos merecen (nos merecemos) los gobiernos y la ciudadanía europea cuando otros se juegan el pellejo... Por Dios, qué cobarde vesania y necedad...

L. A.

http://www.youtube.com/watch?v=xsV9zVcweuc

Correcciones

Siendo filósofo, muy malo y deshonesto, me siento, empero, algo útil: corrijo, mon semblable lecteur, las notas que se estudian mis alumn@as para el examen de Descartes.  Alumnas, porque alumnos, ni uno...

... La verdad es que a estas horas, 21:05, estoy ya un poco cansado hoy...

En efecto...

Hopper, Bibl. El mundo, p. 120

Neveras

Post it.

Tiempos de entusiasmos neokantianos

Reino Unido dice que Gadafi podría haber abandonado el país

***

Lyotard, 1986.

Moltes gràcies

MLL: Ni hablar. Habrá que pensar, primero, cuál sería ese lugar al que la filosofía quiere saltar desde el mito y, si existe, analizar su potencial deshumanizador. Te digo esto pendiente del condicional del post. "Y si...". Me temo que aquí no hay manera de afirmar el antecedente. ¿Y de negar el consecuente? ¡No lo sé!

Massey Hall, 1953



Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charlie Mingus, Bud Powell, Max Roach.

... Bien, pues ahora, esto:

Charlas

De mesa y sobremesa. X. Q.

Pensativo.

Tiempo y relato

Uno no es menos hombre porque llore.

Vaya esto como disculpa por no haber atendido o comprendido esta mañana.

Lunes, mañanas

Palabras, gestos, clases. Correcciones.

20 de febrero de 2011

Noche cerrada

Lengua de madera: planes y cosas desas.

***

La mayoría de tus conciudadanos te conocen mucho mejor de lo que te conoces tú. ¿Qué puedes esperar?

Tardes/noches

Lecturas (Weintraub), torpezas, correcciones (Descartes, exámenes). Y luego -tan cartesiano- yo.

Días ex futuros, ciudades inexistentes

En la vieja ciudad marítima, a donde llevan en autobús a los jubilados a ver el mar, se encontraron los dos amigos. Una brisa dorada, la felicidad de la tarde, quiso reconciliarlos para siempre.

Adagia VIII, La verdad de los telediarios, II

Arte Vs. mercado:

La relación del arte con la vida es de primera importancia, especialmente en la era escéptica, puesto que, en la ausencia de una creencia en Dios, la mente vuelve a sus propias creaciones y las examina, no sólo desde un punto de vista estético, sino también por lo que revelan, por lo que validan o invalidan, por la ayuda que proporcionan (Wallace Stevens).

(Variación chestertoniana) Quien no cree ya en Dios, cree en cualquier cosa que se le presente por ahí. Hasta en sí mismo.

La verdad de los telediarios

Después de informar sobre las diversas ferias de arte contemporáneo que este fin de semana cierran sus puertas en Madrid, etc., la siguiente noticia, sin solución de continuidad, es acerca de los carnavales canarios.

Cuántas verdades vienen por hasard---

Sanos ejercicios pessoanos

Relatividades. Puntos de vista. Motas de polvo.

De Lisboa a Almería, pasando por Sevilla.

Por favor, entre y después piense en silencio

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html

Un día (a)sol(e)ado, another

Nada es sencillo, nada es sin daño, nada es sin pena.

Los consejos duelen. Decimos que son mezquinos, lo creemos o lo fingimos. O todo en uno.

***

Weintraub on Goethe:

Lo de Goethe, una recreación del tiempo, Dichtung und Warheit. Remember Proust.

Ironía, en un noble sentido, y eternidad.

Libros que tengo que añadir, que buscar, que pensar si existen: el Viaje a Italia de Goethe, El ser y el texto de Jay; sobre la ética de Abelardo, aunque supongo que me valdrá el J. Rohmer; ¿autores de filosofía en la Cornell U. P., a la manera del que tengo sobre Arist., Tomás de A. y Frege?

Naturalmente, qué tontería...

***

La tentación autobiográfica: recrear el tiempo de ciertas lecturas. Ya sin ambiciones. ¿O sí? ¿Pretendo ser más listo?

Cartesiana@, II

Hay un programa televisivo (Magia sin secretos), en Antena 3, que desmonta los trucos de magia. Superficialmente podríamos proceder a una desvalorización del mago, olvidando imprudentemente que es el mismo mago el que deconstruye las apariencias de su oficio. Filosóficamente (esto es, en profundidades o en alturas), sucede que, como señala el presentador, "lo que ven nuestros ojos puede ser muy distinto a la realidad", y si esta última ha de ser objeto de investigación y conocimiento científico, de cara a su mejor dominio y expolio, entenderemos la importancia del 1er argumento cartesiano de la duda (desconfianza en los sentidos), y la pertinencia del rescate de aquellas primeras sectas de matemáticos (pitagóricas o platónicas) que aceptaron con pleno cinismo que para descubrir la verdad no se encuentra método más idóneo que el descarte (selectivo) de una parte de ella, la que se presenta a nuestros ojos, la carne y belleza del mundo.

Políticas de escala

Así, Sachsen-Weimar y Eisenach, estados a cuya gobernabilidad contribuyó Goethe durante medio siglo, en calidad de ministro de Estado, tenían en conjunto 1225 kms.2, 106.000 habitantes y una capital con 7000. (Weintraub, La formación de la individualidad, Megazul, 1993, p. 518)

My house is your legal castle

Tres delincuentes asaltan una vivienda, se hacen fuertes en ella cuando llega la Policía y sólo la abandonan cuando los bomberos intervienen, y la aplicación de la norma los pone en la calle a las pocas horas de ser detenidos. En libertad y, además, desconociendo el domicilio de dos de ellos que alegaron no tenerlo. No soy experto en leyes, pero el sentido común dibuja con nitidez inmaculada que algo está fallando cuando se dan este tipo de situaciones.

19 de febrero de 2011

En torno al casticismo

El atracador de Alicante pedía un abogado, una 'litrona' y una entrevista en televisión

Pues eso...

Latiniparla

Numerus stultorum infinitus est, et in domo meo habeo unum speculum ad hoc. Amen.

Un cuadro de los de Hopper


***

... y se ríe uno por no llorar, solamente por no llorar...

Confiemos en el Weintraub...

Ajá

Esto queda de allí aquí:

Umm

coctelmarx:

¿Que quiere decir Wittgenstein cuando escribe: “los problemas filosóficos surgen cuando el lenguaje se va de vacaciones”? …es darle un sentido profundo y misterioso a las palabras cuando en realidad no ponemos atención a su uso. Superaremos esta patología del lenguaje cuando reorientemos las preguntas. La palabra Dios es un ejemplo de lenguaje en vacaciones.

Un lenguaje fuera de su domicilio habitual, una fiesta de las metáforas. Incluso palabras ebrias, bacantes. De esta hybris (fruto de estómagos satisfechos) mana la filosofía.

Antes del neolítico no pudo haber filosofía/s. Después del neolítico, tampoco la habrá. Un sueño de apenas unos milenios.

¿Tengo que aclarar que por esto la amamos?

Buff

Torpeza, no me cunde nada, no termino de terminar el cap. de Weintraub sobre Goethe.

Adagia, VII

El progreso en cualquier aspecto es un movimiento a través de cambios de terminología (Wallace Stevens).

Entonces, deberíamos creer que la fe (creencia) en el progreso depende, de algún modo, de una creencia en un poder mágico del lenguaje. Aquí no aparece el saber por ningún lado, ni en lo que yo digo. No me perdonaría esa falta de humildad que consiste en pretender salir de los conocimientos probables. Esto es, fundamentalmente, pretender salir de un no saber radical.

Nos limitamos a dejar de explotar ciertos campos de metáforas y nos ponemos en camino a  ver si encontramos otros yacimientos ocultos.

Pasa y léelo, te gustará

http://jmridao.blogspot.com/2011/02/rudyard-kipling-if.html

¿Progreso adecuadamente?

35/60 min. de carrera/paseo.

***

De cuántas maneras la naturaleza se presta a ser reserva de símbolos!



Palingenesia, o de los ciclos:



Los desastres de la primavera (se necesita muy poco):


Instrucciones de uso

Antonio Orejudo en Público: ... que por lo menos haya educación.

Educación. De eso se trata, de silencios. Susurros, todo lo más. Del silencio que se le adeuda a la razón histórica, a la prudencia política del día. Que los muertos callen.

Darle vueltas

Es mucho más difícil disolver los argumentos de la ignorancia que los del saber: todas esas figuras retóricas que están ahí sustentando la cobardía y la comodidad, siendo sustentadas por ellas. Antiilustración.

Planes

(A ver si termino por fin el capítulo sobre Goethe del magnum opus autobiográfico de Weintraub)

Alguna vez habrá que emprenderla con esta peculiar fenomenología del espíritu...

... y con esta otra, aunque sea sobrevolando, a ver si como aprendices de águilas cazamos un pajarillo, señora.

***

... La filosofía sólo puede vivir respirando un aire que se llama rigor mental, precisión, abstracción. Pertenece a la fauna de las grandes altitudes y necesita viento fino de sierras, un poco enrarecido y de gran sutileza. Nietzsche, encaramado en un picacho de la Engandina, con un abismo a sus pies, es sorprendido por la dama turista que le pregunta: “¿Qué hace usted ahí, señor profesor?” A lo que él responde: “¡Ya lo ve usted, señora, cazo pensamientos!”. José Ortega y Gasset, “Ni vitalismo ni racionalismo", Revista de Occidente, octobre de 1924.

Platonistas

Por cierto, en abril presentaremos la Introducción al vocabulario de Platón nada menos que en Sevilla (o sea: nada menos que en Sevilla en abril). Por cosas como estas merece la pena escribir un libro).

¿La cara B de los moteros?

Fdo.: un platónico de arrabal, secano y polígono industrial. Un socrático poligonero, vamos...

El filósofo piensa en lo que escucha, II

Estamos los cuatro en la mesa, dos a cada lado. Lo normal, si no fuera porque los puntos de vista se separan según el lado de la mesa. Habitualmente hablo por los codos (efecto de la práctica y del abuso de café). Ayer no. Ayer escuchaba. No lo comprendía todo, y ahora lo dicho se me aparece envuelto en un cierto mar de niebla. Pero entre la ficción de un sí que conoce, y al conocer domina, clarifica, acepta, etc. y la impureza de quien no y vive en función de los otros... yo tengo mi preferencia. Y tengo seguro (si esto se pudiera) quien, entre los cuatro de la mesa, ha planteado mejor la cuestión existencial.

Aunque lamento haber tenido que dejar la conversación, pues me quedó una duda sobre algo que se dijo acerca de los paraísos artificiales. ¿Si los ojos miran, los oídos no atienden? Cuestión de voluntad.

18 de febrero de 2011

Adagia, VI

A la larga, la verdad no importa (Wallace Stevens).

Sin embargo, a la corta la verdad es lo decisivo. Quiere esto decir que la experiencia es como una cadena de olvidos, un deshacerse las verdades del presente. Importa, siempre, que las verdades desaparecidas dejen paso a otras verdades vivas, aunque nos vayamos haciendo mayores. En esto no hay ninguna matemática milagrosa.

El filósofo piensa en lo que escucha

Un joven valora la enorme pesadumbre de que cese la existencia. Entiende que ahí existe una pérdida radical. Yo no soy joven: si fuera muy optimista pensaría que me quedan cuarenta años, menos de los que tengo ahora. Aunque yo creo que no, que no llegaré. Yo sé que cesaré, que nada más habrá, más que si me recuerdan por mis hechos positivos (alguno habrá). Quedan los genes, y en ocasiones privilegiadas y rarísimas restan las palabras de alguien---

Yo no creo, pero no estoy libre de temor...

Arquitecturas del mal absoluto

Una fotografía.

Digamos que

El filósofo piensa en las conversaciones ajenas. Si no las recuerda, se las inventa.

Ahora preguntamos si esto no va a ser también que el mochuelo levanta demasiado tarde su vuelo ideal.

La verdad por delante

I have unveiled my inmost self even as Thou hast seen it, O Eternal Being. (Rousseau citado por Roy Pascal)

... y esto lo dice el líder de los autobiógrafos...

17 de febrero de 2011

La más alta metafísica que vieron los siglos

El mundo está a punto de caer o levantarse cada segundo que pasa, si no fuera por la continuada acción providente del Hacedor, que lo sostiene. El estado del mundo en un segundo, un chasquido de dedos (¿cansancio del Autor por su trabajo no reconocido?), y... nada, oscuridad, silencio, fin de la algarabía de mil demonios con que los seres se mueven, igual que si fueran chiquillos, colegiales. Yo pienso que el mundo podría sostenerse con que en un sitio perdido, casi en medio de la turbia nada, alguien cometiera la torpeza de ponerse una prenda al revés, con la etiqueta bien visible, y se ruborizara. ¿Me ha pasado a mí esto alguna vez? Quién sabe cuántos días se libra el mundo del riesgo de no existir a causa de la intempestiva alegría que este error, que sólo puede proceder de un espíritu atolondrado, genera en los que contemplan la escena. Un espíritu, a quien nada falta. Completo, puro.

Amor y muerte, accidente y fortuna

(Dice la gente)



No digo que no me haga casi llorar, que sí, pero esta canción es muy hermosa…

Hace frío esta noche, mucho frío. El viento viene a rachas, ahora no muy fuertes, pero desagradables. Durante todo el día ha sido así. Conforme llegaba a la casa he visto ramas caídas a los lados de la carretera. Me cuesta trabajo cerrar la verja, las gotas de lluvia, aguaviento, me salpican en la cara, caen de los aleros del tejado. Ahora estoy aquí dentro, solo, delante del teclado (sí, soy músico de palabras), tal y como te puedes imaginar: un hombre solo que escribe, algo irreflexivamente, en un portátil. Sin embargo no me siento solo. Acostumbro a gastar la broma, cuando los días vienen como este de hoy, inclementes, acostumbro a decir a quien me acompaña que días así son los que a mí me gustan para salir a pasear, aunque tú o tú digáis que estos son días para quedarse encerrado delante de la lumbre o cabe el brasero. La verdad es que todo esto no es más que para pavonearme un poco, para mostraros lo joven que soy. No, en mañanas, tardes, noches así no parece recomendable andar por las calles. Pero hay una cosa que sí va en serio: yo no saldría a la calle, a no ser que fuera para buscaros. Entonces es, como cuando he cerrado la verja de entrada, he echado la vista a los aleros, me han salpicado las gotas aguaventosas en la cara, ha sido hace muy poco cuando me he dicho que este mundo, el tuyo, el mío, el único, es hermoso. Incluso en noches así, ahora que estoy tranquilo y solo escribiendo, y que sé que mañana, Dios mediante, os he de encontrar a vosotros mis amigos. Sé, desde que empecé a escribir que no estoy solo; y soy tan reflexivo que sé que sabéis que yo lo sé. Por eso os quiero, también os quiero a los que no veo, a los ausentes de uno u otro modo, lo cual no puedo evitar que me lo notéis en la mirada.

La depresión de los relojes

(D a l í) ;

(De una conversación de ayer)


***

Aunque se deben esperar milagros de los cambios de estado, incluso milagros tecnológicos. ¿Qué es lo que pasa con el grafeno? O sea: del lugar donde los sueños se convierten en magia, tecnológica, y esta magia-ya-casi-aquí en la realidad de la vida social... ¿de qué tipo de seres humanos?

Adagia, V

Tiene que haber algo de campesino en todo poeta (Wallace Stevens).

Claro, a mí me interesaría la inversa: que hubiera algo de poeta en mí.

Otro:

Dios es un postulado del ego (Wallace Stevens).

El yo es un divertimento mío- dice el Ens Perfectissimum, que añade: "para chulería, la mía".

Á l´occasion, j´ai été heureux

Otro día extraño, II

... y van...

Se acaba no leyendo (d)el libro en inglés (Roy Pascal) y se acaba hablando de una forma grosera y de unos temas que no van con uno.

***

Luego, más tarde, un mundo después, etc., etc. me digo que en realidad no importa demasiado el modo: la bella piel del mundo está hecha para que se la coman los gusanos---

¿Qué tiene que decir el lenguaje al respecto? El modo del lenguaje, la cortesía, la maniera... ¿qué importan? ¿Qué reglas de uso se presentan ahí?

Adagia, IV


Puede lograrlo el matemático, con exacta falsedad. Puede lograrlo el lenguaje, con su tramposa realidad.

En los dos casos la mente efectúa una selección, una metódica inexactitud.

No, si es que van provocando

http://detrasdelatiza.blogspot.com/2011/02/respuestas-exactas.html

Clases

Y antes: ventarrón, llovizna, frío...

Idiomas: Roy Pascal, Design & truth in Autobiography. Es un decir o un poner.

16 de febrero de 2011

Adagia, III

Nada resulta fácil al hombre, ni a la mujer. Sin embargo, el hombre, y la mujer, están dotados de inteligencia y confían.

Sé que me repito. Así es la vida---

Adagia, II

De los de Wallace Stevens:


For instance:

Un poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer.


La lengua es un ojo.


Pues ya que ha llegado aquí, extraiga, por su cuenta, la conclusión cuasisilogística de los dos dicta anteriores del poeta norteamericano. Pues resulta que a mí me pagan por plantearle problemas, y éste se me antoja que puede ser uno de ellos.


Stevens, Frost, dos grandes.

Adagia

No se burle Vd., señor.

Pues don Alberto, célebre phisicist y turista in Spain


promulgó lo siguiente:

"En la medida en que las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas, y en tanto son exactas, no se refieren a la realidad."


Ergo, piense Vd. en la profundidad de la frase sobre la que ironiza con carga maliciosa: puesto que no se refieren a lo real, ¿qué hay que comprender en ellas? mejor ser honrados y confesar que no, que no se entienden. hasta la filosofía, con paciencia, se entiende: puesto que por esa puerta nunca pretendió entrar la exactitud.
Foto: Albert Einstein en Toledo, 6 de marzo de 1923. Fundación Ortega y Gasset.

Otro día extraño

... y van...

A pesar de mis firmísimas resoluciones no puedo evitar caer y recaer... en mi tontería. Pero no. No.

***

John Locke. Adoro a John Locke. Mi caro liberal (sensu político). Moderado prudente que se mete en batallas y guerras que casi le cuestan el pellejo. Como a mí. Páginas, pocas, de John Rawls (Lecciones... ). John Rawls on John Locke.

***

Libertad: quien te hace reír, quien te obliga a poner la cara impostada. Pues tú mismo...

***

Platón observa el mal. No le gusta. Pretende reescribir el texto, otorgar nueva forma a la materia humana. Sueños, ínsulas, utopías. Locke observa lo que hay: grisura, tibieza, matices... Seres fundamentalmente razonables y que no temen beneficiar a los demás (también su egoísmo se beneficia de ese altruismo de resultas), personas que solamente como excepción conducen su ambición a provocar el mal ajeno. Si la república de Platón es una república de los sabios, la de Locke es la república o monarquía de los seres razonables. No la república de los tontos. Ésta se está generando ahora, en la era de la información. ¿Se acuerda alguien de esta república ideal profetizada a mediados de los 90 (Manuel Castells et al.)?

15 de febrero de 2011

¿Pour quoi pas?

La vida es absurda, y por ello maravillosa. ¿Por qué pues empeñarse en darle un sentido que no tiene? No se debe pretender enjaular aquello que se ama. (J. Díaz Palma)

Quizás no se deba.

Imprevisibilidad histórica

(Le Bombon)

Entrevista a Steve Jobs, consejero delegado y fundador de Apple, en El Magazine digital:

En opinión de Steve Jobs, “no puedes salir y preguntar a la gente sobre cuál va a ser el próximo gran producto”. En este sentido, se refirió a los momentos iniciales de otra gran industria, la automovilística. “Hay una gran cita de Henry Ford: ‘Si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me hubieran dicho: un caballo más rápido’”, señalaba.

Vaya esto contra los charlatanes de la prospectiva.

***

Un libro pedido: de Manuel Altolaguirre, de memorias y recuerdos (¿son diferentes?). El caballo griego, con el diario Público.

***

Nada que ver:

A veces todo esto lo veo muy claro. Te toca y ya está. Di que sí.

***

Es inquietante lo que me dice X. Q. de esta mujer. Omití preguntarle por qué, aunque en el fondo lo entiendo. Ahora bien, lo que me dice a mí (de mí) no admite interpretaciones.

***

Abomino de la lengua de madera. Si hay un infierno, seguro que entre los castigos está la redacción de un plan de gestión. La burocracia es el ropaje interesante con que se viste la necedad con poder.

***

No puedo más por esta noche.

(...)

Tuesday

Día extraño, como casi todos. Además: ventarrón, inhóspito, desagradable y frío. Febrero vuelto, en el mal sentido.

Clases. Impresionante. Discusión en torno a la definición de Dios como Ser Perfecto en Descartes. En otra clase: lectura de las páginas que dedica Touchard a Locke en su Historia de las ideas políticas. Una cita, mención más bien, de Leo Strauss (el “hedonismo capitalista” de Locke). Esto en uno de los sitios más antifilosóficos de la tierra, dicho con todo el cariño. De lo cual debo ser en buena parte yo el culpable, puesto que soy el único titular de la plaza en los últimos dos mil quinientos años (dominación musulmana aparte, que ignoro).

Algunas páginas de Rawls sobre Locke (Lecciones… )

***

El entendimiento humano es finito, sostiene Mr. D. Por lo tanto no gastes neuronas en debates absurdos.

***

Cada mañana miro al que hay en el espejo y me digo o me interrogo, no lo sé muy bien, por qué se es tan tonto, si todo está muy claro… No lo eres, me contesta, aunque no puedo decir que no seas feo, mi rey, añade (en atención a que los espejos deben mentir dentro de un orden y unos límites). No te faltan capacidades, aunque no llegas al grado de otros, tus títulos son bien modestos, has de reconocerlo, continúa el de azogue con su aguijoneo cansino. Has de saber, termina diciéndome, que el error, como bien sostiene tu Mr. D. descansa en la voluntad, y que la tuya se deja llevar demasiado por las pasiones. Entonces es inútil que interrogues al entendimiento. Es tu voluntad la que debe decir no, y entonces verás más claro, si cabe.

14 de febrero de 2011

Smoke



Para charlar un rato y hacer unas cuantas fotos nos pusimos en unos sillones del hotel. A nuestro lado, unas señoras de avanzada edad merendaban y pusieron mala cara al vernos llegar. Willy DeVille las saludó echándose la mano al sombrero con un cortés "Ladies", mientras giraba la cara hacia nosotros y torciendo la boca decía "un montón de viejas zorras llevando abrigos de piel hechos con otras zorras como ellas". Temiendo que se hubiera hecho ecologista o algo así y como no quería perder la oportunidad de la sesión de fotos, me apresuré a señalar el chaleco de piel de leopardo que solía llevar por aquel entonces junto a mi cazadora de cuero de motorista para decirle "es falso". "No —me respondió él—, es elegante".


***

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha enviado una advertencia a los responsables del musical Hair, Love & Rock Musical, que se representa en el Teatro Apolo de la capital catalana, porque se fuma en el transcurso de la obra.

***

Lo primero es delicioso, lo segundo una necedad. Por si hay dudas.

Tributos al tiempo

Encontré esta cita de Thomas Mann que , sobre todo tú que me lees, no debes mirar. No lo hagas. No mires.

Haz como si te dieran a ver fantasmas, espíritus de aire, nada bondadosos, seres que te obligan a emprender viajes infecundos. Lo tuyo no debe ser la montaña, el abandono y el desarraigo, sino un mar cierto, la mano cálida y las plazas públicas. Y si vives en una isla, que haya siempre un barco que te devuelva entre las gentes, los amigos. Sobre todo, lo tuyo tiene que ser la risa, una risa arrasadora, compañera del baile y de verbenas. Si la encuentras, no la olvides nunca. Quien te hace reír, un padre, un amigo, alguien desconocido, es una bendición de Dios. Ese día libra de todos los días turbios. No te vas a llevar del mundo otro bien que esa alegría vista (¿quién la podía esperar?) que arrebata.

No comment

Cierto exitoso autor de libros de autoayuda, libros que incomprensiblemente suelen ubicarse en la sección de filosofía de las librerías, me reprochaba hace un año, en este mismo lugar, recurrir a Platón al hablar de enseñanza. Mi empecinamiento en dicha referencia no ha hecho, durante este año, más que reforzarse. Es lo malo (o lo bueno, según se mire) de estudiar a los griegos. No se sale de ellos. (José Sánchez Tortosa) 
¿Qué más va a decir uno sobre el tema? Bueno, sí. Que hay que ser piadoso y no querer enterarse de quién es el personaje...

El problema de Locke

(John Rawls, op. cit.)

El asunto se muestra a una luz por completo diferente: ya no más la naturaleza originalmente pecaminosa del individuo, ni siquiera ese pecado secularizado que tiene que ser enderezado por el poder omnímodo de un monstruo terrenal (Hobbes), sino el burgués pacífico, libre, razonable, etc. etc., todavía no escindido, romantizado, desesperado. El individuo (una sustancia en pequeño), todavía no el héroe ni el único. Ya no más el pecador ni el santo.

Política rumbera

If

Si la materia no fuera tan... peliaguda, valdría la pena efectuar (escribir) una crítica de la razón pedagógica, de sus posibilidades, límites, abusos...

¿Lo he escrito aquí alguna vez? Me parece que sí.

Vaya que sí!

Monday morning (Ps., y después)

Vientazo.

... Este odioso lenguaje de madera a que nos obliga la tontería ambiental...

***

Estrés, absurdo estrés.

***

Descartes, John Locke y una clase de Ciudadanía (en la cual, según versiones, manipulo taimadamente a los alumnos según me manda el poder*).

* No yo como particular, naturalmente, que para manipular a los alumnos me tendrían que escuchar, primero. En todo caso yo como enxiemplo de prof. de Ciudadanía, y malévolo a priori. Presidente de comunidad autónoma hubo, do no quiero acordarme, que pensó que para mayor vilipendio debíamos los dómines de la extraña materia farfullar los contenidos en inglés**, y así poder hacer el gilipollas a su entera satisfacción.

** Señor, yo soy indigno siquiera de mentarlos, pero los griegos, inventores de la cosa filosófica, jamás utilizaron ni el inglés ni los ordenadores. Tampoco conocieron la sublime consistencia intelectual de los políticos españoles, los cuales han contemplado en su mayoría el ultrabién.

***

Que no se me olvide: ayer fue la gala de entrega de los Premios Goya, XXV edición, del cine español, espejo sin igual de la cultura visible, decadente y caduca.

20:59 Sé que soy injusto en esta apreciación. Por lo tanto, yo no puedo haber escrito esto en serio. Disculpa anticipada. No debo escribir lo que me parece que es injusto. Los errores se deslizan solos. Pero si hay sombra de duda, se debe retener el teclado. Había sombra de duda. Estaba airado por algo o por todo. Ya pasó.

13 de febrero de 2011

La duda ofende

Odradek:


***

Quien se aventure en el absurdo, ganará el cielo. Mares, castillos o plazas serán suyos.

Vientazo súbito (0:50)

John Locke, liberalismo censitario

(John Rawls, op. cit.)

Desde aquí se puede partir, desde los límites finales de un sistema político (liberal, contractualista, burgués) que va mucho más allá, sin embargo, de los absolutismos gnoseológicos (pitagóricos en última instancia) de Platón y Descartes. Curso de 2º de bach., naturalmente.

Un café y un paseo

Recomendaciones sobre el plan de vida de mi joven amiga X. Ironía, ninguna.

... Pero que extremadamente inteligente. Asombrado.

Qué optimista el Borges!

Que algún día no nos mereceremos gobiernos, dice/dijo.

Journal psycho-physique

Treinta/cuarenta y cinco min. de carrera/paseo.

Fotos. Almendros. Abejas. Sol.


Tú, ¿a qué esperas?


Alguna página de las Lecciones... de Rawls (about Locke).

***

Más tarde. Almuerzo canalla, aun para mis cánones de antisibarita. Arroz tles delicias de bolsa, junto con tomate frito también de marca blanca. No pegan. Dios santo! Pero yo hice el servicio militar y la comida no se mira, a no ser que se mueva, y en ese caso se le pega un tiro.

Mañanitas soleadas de febrero

Cuando el problema teórico acucie, sigamos el consejo de D. Santiago (Ramón y Cajal en sus Reglas... , no Carrillo, el cual deber ser algún otro tipo de intelectual) y salgamos al campo a despejarnos (running and walking in the morning). Podemos sustituir, al efecto, el cazamariposas nabokoviano por la cámara digital, haciéndonos la idea de un cruce entre Murakami y donnadie de domingo.

12 de febrero de 2011

Niveles del lenguaje, uso y mención

Pienso que nada tengo, que nada existe, que nada soy. La verdad consiste en esa negación múltiple y sin resquicios. Nada, y así soy un nadie. Uso mi pensamiento, para nada.

Segundo nivel: contemplo desde fuera mis dudas, en tercera persona como si dijéramos... Yo soy el que duda, yo soy. SOY, YO. Estoy ahora mentando mi pensamiento. Nada más. Esa existencia (de)mostrada (ser, yo) no pertenece más que al lenguaje o al pensamiento. A ningún sitio, a nadie.

Que hubiera un tercer nivel, que mencionara mi mención, que yo supiera que yo sé que soy en mi duda, cuando hay duda... no me arraiga en ninguna tierra, en ningún suelo seguro. Únicamente muestra el abismo al que se condena el pensamiento abocado a buscar certezas desde sí. Causa sui y no dios.

Un salón de espejos. ¿Por qué voy a suponer que existe un modelo original que se repite? ¿Por qué no una proyección inducida- muñecas rusas sin fin? Sabe un espejo que lo es, que es, cuando se contempla o se diferencia de otro. Esto mismo le pasa al otro espejo. En este vértigo, al final, no se cobra ninguna certeza.

Arrebatador

Índex.

Sospecha

Dios → Infinito
Espacio → Indefinido

Sin embargo, la proximidad de los términos (infinito, indefinido) resulta peligrosa; su vecindad semántica da que pensar---

Fiar la teología a lo que conocemos o determinamos de las palabras- fiar la realidad a sus dfs. geométricas!

Euclides demiurgo!

(Vid. la nota de Gilson en su edición del Discours..., Vrin, 1967, p. 345)

Crepuscular

Memento

http://en.wikipedia.org/wiki/Pistola

Los bosques, Thoreau citado

coctelmarx

Un paisaje matinal, un pensamiento de café de sobremesa

(Perdón por lo de pensamientos, señora... Yo los pensamientos los guardo solo -ah, penca tilde- para Vd.)

El paisaje:


***
Ahora viene el sedicente (eso dicen) pensamiento:

(Coyote) Girar y girar, estúpidamente (estúpida mente). En los caballitos de feria, soy los caballitos de feria. Sin embargo, juro que razono como cuaquiera (tengo el mismo manual de Lógica proposicional), que con los mismos datos extraigo las mismas conclusiones... teóricas.

El plafón y su mamasita linda, bricoleich canalla

Al segundo escaso de efectuar, según todas las reglas al uso, el recambio de bombilla fundida por otra que no, asegurándome de la firmeza de los tornillos, el plafón ha caído vencido por la ley de la gravedad (9, 8 m/s2), pegándome en el hombro (¿en la cabeza?) y un susto muy severo.



La obra de arte entera.

Un paseo matinal

Mediodías toledanos

Una rara aprensión. Arrobado contemplando un interesante programa de tv: Tendido cero. Estoy teniendo pensamientos extraños, tanto como ese concepto de la libertad y la prohibición que manejan los taurófilos. No me gustan los toros (no entiendo la compatibilidad de cultura y sangre, por mucho que me lo repitan). No me gustan muchas otras cosas. ¿Y si tampoco me gustaras tú?

Why not?, II

Viviendo como vivo, entre libros y silencio, olvidado del mundo y olvidándolo, dedicado nada más que a esta obra paciente, tan paciente que a veces me desespera, no te tienen que extrañar, amigo, que las mismas palabras, de ordinario tan confortables, se resistan y hasta se burlen de mí. Las palabras sueltas, quiero decir, los signos puros, porque hacia las que salen de la boca de mis hermanos, esos desconocidos, he aprendido a no guardar más que desconfianza.


Escribo frío, y el acto de escribirlo, el signo escrito, el significado reconstruido, toda esa magnífica secuencia comunicativa me reconforta- con un calor sucedáneo. Aunque en ocasiones escribo frío y el mismo signo ya me daña. Frío. Estoy helado.

***

Pararte a pensar mientras hablas, qué desastre, qué torpeza... Prohibido contradecirse, prohibido moverse en círculo. ¿Le roi Descartes está abjurando de lo segundo?

***

Dejar el tabaco. Radical.

Camino y asfalto

20-30 min. de carrera/paseo. Ya veremos la rodilla y lo demás...

Mubarakiana docente

¿Cuándo mandaremos a los estúpidos y sus obras perennes a do picó el pollo?

Pues imagínese entre la plebe docente...

Vida nocturna

Estábamos en mi despacho, cerrando el trato, con los modos distendidos y afectuosos de siempre. Por alguna razón salí a la calle, a tomar el aire supongo, y alguien, un amigo supongo, se me acercó y me hizo ver la verdad. El trato no lo había cerrado yo, sino otro.

Me olvidé. Lo hice. Me olvidé y subí a mi atestado cubo de ropa sucia para dar una vuelta por la ciudad. Pero no lograba decidirme, hastiado quizás de sus calles de intrincadas ruinas, y de la mía propia. Ni siquiera me interesaba acercarme a la librería que siempre sueño, en la parte alta y baja (geográfica, social) de la urbe innominada. Estaba harto de los libros, en los que sin duda espejeaban las mismas ruinas, aunque se dijeran de poesía. Entré en una librería, y nada me da a pensar que se tratase de la que yo ando buscando. Los libros, en efecto, los miraba con asco, con asco los acariciaba y los volvía a su lugar con desprecio.

[Porque soy un racionalista que no cree en los sueños y sus laberínticas alegorías, sino que soy un hombre aunque rústico y torpe (nacimiento y vida, maneras, timidez) moderadamente culto (no por mis méritos, sino por accidente) y sé que los significados los proyecto yo en los sueños, con arreglo a los relatos que me fue dado leer en épocas más tranquilas. que si no... están muy claros esos significados que yo sé que no pueden estar en los episodios de la vida nocturna.]

11 de febrero de 2011

Diferencias

La mentira constituye una herramienta (inconveniente). La reserva (mi vida) es parte, o más bien principio y final, de un juego fraudulento. La primera es accidente, la segunda corresponde a la esencia.

Fuga, Celan

Ignacio Carrión, 10 de febrero de 2011:

(...) Hoy, llegamos al final. El tema que tenía reservado era la poesía. ¿Qué es, exactamente, poesía?
Me escucharon en silencio, sin interrupciones. Y este silencio se hizo extremo cuando empecé a leer Fuga de la muerte, el estremecedor y bellísimo poema de Paul Celan, tal vez el más estudiado y admirado.

Lecturas al mínimo

Pero qué remedio... lo tengo que consignar: las notas de Gilson al Discours... cartesiano. Tomo de my library las Lecciones sobre historia de la filosofía política de Rawls. Toca Locke, dentro de poco, cosa que al estudiante español normalmente se la... Eso que Vd. piensa, y yo casi.

Why not?

No te extrañe que quien vive retirado...

***

Dejar el tabaco. De forma radical.

Pensamiento discursivo

Estás sentado por la tarde. Una luz suave y silenciosa, que viene de algún lado, entra oblicuamente por la ventana que tienes a la derecha. Callas tú. Nada más hace ruido. En la mesa, delante de ti, están los eslabones. Sueltos, no como debieran. Tienes tú que formar la cadena, efectuar las deducciones correspondientes. No llegas. Llevas así varios meses. A veces piensas que existe en el problema un vicio de principio. Piensas, las veces complementarias, que la grieta está en tu inteligencia. Cuando eres más mesurado, lo que sucede también, las pocas veces que restan, consideras lo difícil que es ser juez y parte en los asuntos humanos, la fatal contaminación del pensamiento claro por eso que según la moda nos humaniza más: las emociones. A mí no me humanizan. Mi pobre inteligencia se reflejaría como en cristal en una voluntad firmísima, si no fuera por el impulso rastrero de las emociones. Me hacen caer en mi dignidad, avergonzarme, me tiembla la voz, soy más feo (aunque esto ya iba de antes), de una estupidez de escarabajo. Sé que no es así. Te puede poner el azar en presencia de alguien que debería sufrir de lo mismo. Pero el menoscabo no aparece en su piel, y no tiene por qué aparecer en la tuya. Él no pierde, tú no pierdes. Lo que desde fuera se observa es otra cosa, un sufrimiento, si me apuras, que sí que se muestra en las facciones y en el tono de lo que escribes, aunque sean frases mínimas o una enumeración del desaliento. Pero diciendo así, escribiendo así, puesto que dices verdad, se te respeta, y nadie que te mire con ojos puros podrá ver nada diferente. Tu tristeza es ocasional, un accidente de tu persona. Tú seguiras después, con lo que vale y permanece. Yo sé que nada pierdes, y puesto que eso mío (mis heridas supuestas) soy capaz de verlo en ti (a nadie en el mundo le importa de quién estoy hablando), nunca dejaré de agradecerte que me hayas prestado esa ayuda.
Atentamente.

***

Darán frutos los almendros, tras las flores. Con el tiempo y el sol que abrasa. Vendrán hielos futuros, y tras ellos los deshielos. Volverán nuevas flores, en valles recónditos, poniendo dulzura en los labios sedientos.

Silogismos problemáticos

-Los egipcios deseaban (ansiaban) la caída del régimen de Mubarak.
-Mubarak renuncia al poder, y lo traspasa al ejército.
---
-Los egipcios querían que el poder quedara en manos de los militares.

Platónic@, II

De la caverna nos quedamos con el milagro de la salida. Tememos el raudal de luz, pero deseamos, a la misma vez, su chorro súbito. Tememos lo mismo que deseamos. Nos olvidamos de los principal del episodio, sin embargo, si nos limitamos a considerar el milagro de la conversión de la vida de los sentidos a la vida del alma. Nos olvidamos de la escarpada cuesta: de que el saber, y su fruto la verdad, depende del tiempo. Es ésta una experiencia amarga y ni mucho menos exenta de accidentes (episodios, personas). La verdad, al cabo, resulta una cuestión de fe... en los frutos del tiempo.

Cartesian@

La clave teológica del mundo depende demasiado de la definición geométrica de los términos: indefinido e infinito.

10 de febrero de 2011

Variación, quasi repetición

El pensamiento incapacita. El pensamiento que se detiene. La idea adherida. Los resquicios por los que se asoma el pasado. (9/2/11)

Desconexión total, falta de sintaxis del pensamiento

La muerte:

Un adolescente con uniforme escolar mata a 31 militares en un atentado suicida en Pakistán

¿Se comprende por qué se pertenece a la única secta? Y aun querríamos hacernos seguidores de los perros que se tienden al sol.

***

El mundo:

Kairós

Ignacio Carrión:

08/02/2011 (23:15) La revuelta
La paciencia de los egipcios está siendo ejemplar. Lo que exigen es justo. No es nuevo. Sólo inesperado. Pero si les dan largas o tratan los gobernantes de engañar al pueblo, la situación dará un vuelco. Y la revuelta será revolución.
Por eso, hablar ahora de riesgos, de amenazas, de extremismos o de inestabilidad es como invocar todo lo contrario, todo cuanto produjo miseria y opresión. Eso ya no lo soportarán por más tiempo.

Bestia parda

O de la proporcionalidad inversa entre cultura musical y la razonabilidad (del mismísimo self que suscribe):

Está el público en sus asientos, en el Salón de Actos del Conservatorio. Observo el piano, de un irradiante marrón metalizado (¿Steinway?, ¿Yamaha?, ¿Kawasaki?), la presentación del acto musical por parte del director... y no puedo ver a la pianista, que debe ser un fenómeno, la verdad, porque cierran las puertas a los mirones del hall (el mismísimo self de antes). A continuación me veo obligado, todo el dolor sintiendo, a ir a tomarme una cerveza a uno de esos lugares ad hoc. Por el camino me encuentro a mi hermano, que tampoco considera descabellado el plan...

Vuelvo, y tampoco consigo ver a la pianista, escondida por alguna razón que no sé.

Ps. Mi vida se parece cada vez más a la de IJR.

Cuesta

Llega. Los pueblos rebeldes. El futuro dirá lo que.

Horas después:

Sin embargo...

Explosión nuclear

De un viaje a Almería, a la altura de la central solar:

Serenidad

Qué dificil, mantenerse ecuánime!

Nos prohibimos el pensamiento correcto a causa únicamente de su conexión indeseada con una imagen horrible. Pero eso está humeanamente prohibido: no hay ninguna necesidad en esa asociación, y el pensamiento correcto es lo que es.

Un descubrimiento tardío, aunque relativamente lo de descubrimiento y lo de tardío

El principio esperanza, de Ernst Bloch. Excepcional. Me limito, de momento, a leer lo que me interesa para las clases en el IES (racionalismos, utopías religiosas o seculares, Platón, Descartes, Locke, etc.). Aunque esta justificación es un poco absurda para quien conozca de qué va el percal educativo en España 2011.

Platónic@

Los sueños copian la realidad, no necesariamente de forma más desvaida.

Se cruzó delante de nosotros en la calle, antes de entrar al descampado por el hueco abierto en el muro, el amigo con el que iba yo me pidió que me quedara (y me lo pidió de una forma bastante grosera) y yo dije que no y salí corriendo---

9 de febrero de 2011

Increencia

El filósofo se convierte en un admirador de las cosas de la naturaleza. En ese momento, inadvertidamente, se convierte en un esclavo. Porque nada hay más admirable en las cosas que la solicitud que ponemos en ellas.

Deberes del trabajo, deberes de escuchar

La vida no es sencilla para nadie, y quejarse no es el modo...

Dudas recalcitrantes

¿Qué es la bondad? Yo no la conozco, ni como sujeto ni como objeto. Con relación a ella estoy como si mirara el cometa Halley, el que vino en 1986 y retornará en 2062. Vemos si marcha en el cielo, cada tanto tiempo, y su paso de largo.

***

Creo en todo, menos en mi ingenuidad. En mi estupidez sí que puedo tener fe. Nunca falla, y yo lo sé. Por eso no soy ingenuo.

Especial cursos

O desatascador tic 2.0

Miércoles de entre semana, verdades a medias

Día rarísimo, de mal rollo o fario. No sé...

***

El joven, o la joven (para incluir las dos especies del género), en trance de ponerse de largo y arribar a la mayoría de edad civil es agradecido con sus mayores. No digo rebelde (que va de suyo), sino agradecido, lo que es más. ¿Dicho sin ironía?

Nietzschean@

Lo que es, es lo que parece. La falsedad de la ontología se basa en el deber ser, en la interposición de un valor entre el hecho y la mirada.

Expurgo

El pensamiento incapacita. La idea pretérita, el tiempo adherido... el tiempo que cae con la misma falta de misericordia que tendría la gota de agua de una fuente percutiendo la piedra durante días infinitos---

8 de febrero de 2011

Qué le cuesta, buen hombre/buena mujer?

Jazz porque sí - Monográfico dedicado a Louis Armstrong - 04/02/11

Delante del espejo

El exceso autorreflexivo genera debilidad del cuerpo y del ánimo.

Cargar demasiado la memoria o las tintas no conduce a nada.

Olvido e inteligencia se abrazan cuando se conocen de verdad.

Ningún ser puede vivir de y en la saturación.

***

Yo únicamente vivo de mover las palabras, un darle vueltas en el peor de los casos, o la mayoría de las veces. No tendría que extrañarme que me perdiera, tantas veces, desde hace tanto tiempo, en ese negocio- y que las cosas, las benditas realidades, no aparecieran por ningún sitio.

¿Produjo alguna vez una tesis sobre el amor a los amantes? Éstos arden en silencio.

A dónde vamos a parar!

El líder del Deutsche Bank afirma que "más mujeres en el banco lo harían más bonito"

Por Dios, qué barbaridad. Lo que ha dicho este hombre! A las plazas, a las piras, a los patíbulos con él. Porque lo que ha dicho es criminal...

Los mundos de Hopper

(Hopper, Los Grandes genios del arte contemporáneo, Bibl. El mundo, 2005, p. 140; texto de Lucia Aquino)

De acuerdo, pero ¿quién es Charles Burchfield?

Rato después: Mi Britannica (yes, I have one) no dice nada, mi Enciclopedia Salvat (El país) tampoco. Veamos el solucionario universal.

Ah, el cuadro. Noctámbulos. Id est, Nighthawks. ¿Life afterhours?


***

Recuerdo que dejé de ver cine, persuadido por Platón (por mi hartazgo o incomprensión, más bien). ¿Me pierdo algo? Un par de referencias en el texto que acompaña al Hopper que tengo aquí al lado, encima de la impresora, remiten a Hitchcock: la casa en la colina, la contemplación del convaleciente ocioso. Desde donde yo vivo (no desde donde yo escribo ahora) también se ve una casa solitaria. ¿Alguien que ha visto la película o alguien que no la ha visto? Doy yo la misma conjunción a estas dos experiencias cinematográficas hitchcocktianas (?): la mirada y la muerte. La duda que tengo: si la mirada indiscreta, del viajero o del urbanita, crea la pesadilla, si es que tiene que satisfacerse así su deseo o su insatisfacción.

Esas referencias encontradas me sugieren, efectivamente, que me pierdo algo. Bueno, ¿y qué?