6 de marzo de 2014

El día que murió Leopoldo María Panero...

Pero ¿quíénes eran los Panero y por qué nos importa el desencanto?

Esto de JRM en El País.

Verbigracia:
1968 fue el año de su primer libro, de su primer intento de suicidio, de su ingreso en el Instituto Frenopático de Barcelona y de su paso por la cárcel de Carabanchel después de que lo detuvieran en Madrid junto a Eduardo Haro Ibars por consumo de marihuana y le aplicaran la Ley de Vagos y Maleantes. También fue el año en que escribió Así se fundó Carnaby Street. Publicado en 1970, ese libro contiene ya hecha (y deshecha) la voz de un autor que escribía todo lo que se le ocurría y publicaba todo lo que escribía.
En otro texto del mismo diario, de WMS et al.,  vienen las siguientes palabras de Félix de Azúa:
Para Félix de Azúa, incluido en aquella ya mítica antología de Nueve novísimos poetas españoles "fue el más abismal de su generación. Cumple con todos los requisitos del poeta tal y como lo definió el romanticismo, que es el último momento reconocible de la poesía como actividad social significativa. Durante años ha estado recluido en un manicomio, lo que le ha evitado el patetismo del viejo poeta arruinado física e intelectualmente, manejado como un títere por políticos lectores del Marca. Su obra primera creo que será de las pocas cosas realmente poéticas del siglo XX español que duren algo más de diez años".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inicio del annus horriblis para los nueve novisimos, en enero se nos fue su mentor, Josep Maria Castellet, y ahora les acompaña Ana Maria Moix y Leopoldo María Panero.
Solo quiero recordar las palabras del sabio, para así mitigar los miedos. "El viaje no acaba aquí, la Muerte es solo otro camino que todos tenemos que tomar. No diré no lloréis, pues no todas las lagrimas son amargas."J.R.R.T.