La enajenación al trabajador de su trabajo se rige por las leyes de la economía política, de modo que cuanto más produce menos le queda; cuanta más plusvalía crea, más se empobrece él; cuanto más perfecto el producto, más se deforma el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, más se embrutece él; cuanto más trabaja, más se debilita; cuanto más técnico se hace el trabajo, más esclavo de la naturaleza se vuelve el trabajador... (Cito de la biografía de Marx por W. B., p. 81)Digamos que en estas condiciones del modo de producción capitalista (Marx escribe para el siglo XIX) impera la antidialéctica del amo y el esclavo. En apariencia.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
18 de marzo de 2014
Textos para comentar
Este de los Manuscritos de economía y filosofía de 1844, de don Carlos Marx, cuyo espíritu y letra podría casar perfectamente con el presente, a juicio de más de uno:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario