29 de noviembre de 2013

Finalmente...

... el texto se encontraba allí, en algún lugar de la internet. me quedo con este párrafo a modo de (auto)recomendación bibliográfica presente o futura, para mí o mi9s improbables lectores:
En Proceso a la civilización. La crítica de la modernidad en la historia del cine (Montesinos), /Eduardo/ Subirats se sirve de once clásicos cinematográficos para articular una reflexión sobre la estructura profunda de un siglo XX diseñado bajo el principio rector de la muerte y la desintegración del humanismo: la desarticulación del papel del intelectual como conciencia crítica y la apropiación de las leyes del espectáculo por parte de los mecanismos del poder son algunos de los temas rectores en un texto apasionante que huye de los registros del análisis cinematográfico para reivindicar y explorar el concepto de la kinosofía. El autor define el término como “la reflexión sobre la condición humana en nuestro presente histórico a través del filme considerado como obra de arte reflexiva”.
A cada uno lo suyo: el texto lo firma Jordi Costa, crítico cinematográfico.

De todas formas, lo que apunta el mismo crítico, al inicio de este texto/reseña, a mí la verdad es que me da un poco de miedo (no por el libro, naturalmente):
En su día, las lecturas lacanianas del cine de Hitchcock propuestas por Slavoj Zizek supusieron un gratificante revulsivo para la cinefilia tradicional.
Zizek, uf! Lacan, reuf! Yo soy un hombre rústico para tales finesses. Si ahora estoy descubriendo a Schopenhauer!

La portada:



A título de particular enmienda, yo propongo la gatosofía, aderezada con mochuelo precioso y emblemático y heteróclita mixtura de títulos (vamos, que no he ordenado los libros).

Mostrando IMAG0623.jpg

Lo que no he encontrado, de momento, es el texto que dedicó Antonio Palerm en le Monde Diplomatique a Vallejo-Nágera, "médico loco" del franquismo...

No hay comentarios: