10 de febrero de 2011

Un descubrimiento tardío, aunque relativamente lo de descubrimiento y lo de tardío

El principio esperanza, de Ernst Bloch. Excepcional. Me limito, de momento, a leer lo que me interesa para las clases en el IES (racionalismos, utopías religiosas o seculares, Platón, Descartes, Locke, etc.). Aunque esta justificación es un poco absurda para quien conozca de qué va el percal educativo en España 2011.

1 comentario:

jose antonio dijo...

Hörderlin, con 14 años en 1784 tras aprender arameo,hebreo,latín y griego además de inglés, ,ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en la ciudad de Tübingen, provincia de Württemberg), donde fue amigo y compañero de cuarto de los futuros filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. Se influenciaron mutuamente, y ha sido especulado, que fue probablemente Hölderlin el que presentó a Hegel las ideas de Heráclito acerca de la unión de los contrarios, que el filósofo desarrollaría en su concepto de la dialéctica.

Estudió también literatura y filosofía clásicas, tradujo al alemán algunas tragedias griegas y escribió poesía. Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó sensiblemente de la fe protestante.

OCURRÍA EN EL SIGLO XVIII SIGLOS ATRASADOS...

Como tus alumnos de ahora...