8 de febrero de 2011

Los mundos de Hopper

(Hopper, Los Grandes genios del arte contemporáneo, Bibl. El mundo, 2005, p. 140; texto de Lucia Aquino)

De acuerdo, pero ¿quién es Charles Burchfield?

Rato después: Mi Britannica (yes, I have one) no dice nada, mi Enciclopedia Salvat (El país) tampoco. Veamos el solucionario universal.

Ah, el cuadro. Noctámbulos. Id est, Nighthawks. ¿Life afterhours?


***

Recuerdo que dejé de ver cine, persuadido por Platón (por mi hartazgo o incomprensión, más bien). ¿Me pierdo algo? Un par de referencias en el texto que acompaña al Hopper que tengo aquí al lado, encima de la impresora, remiten a Hitchcock: la casa en la colina, la contemplación del convaleciente ocioso. Desde donde yo vivo (no desde donde yo escribo ahora) también se ve una casa solitaria. ¿Alguien que ha visto la película o alguien que no la ha visto? Doy yo la misma conjunción a estas dos experiencias cinematográficas hitchcocktianas (?): la mirada y la muerte. La duda que tengo: si la mirada indiscreta, del viajero o del urbanita, crea la pesadilla, si es que tiene que satisfacerse así su deseo o su insatisfacción.

Esas referencias encontradas me sugieren, efectivamente, que me pierdo algo. Bueno, ¿y qué?

No hay comentarios: