10 de julio de 2013

Política ficción

Me comenta un pajarito, una fuente bien informada, si no está el país en sazón para experimentar lo que Italia en los 90: la desaparición de la escena electoral y pública de los dos grandes partidos, el de centro derecha y el de centro izquierda. Quién sabe! Las historias parecen bien diferentes. Ni los populares son la Democracia Cristiana ni los socialistas italianos alcanzaron la raigambre del más que centenario partido socialista español. El devenir de la política italiana, después de aquello, no ha sido consolador en ningún respecto, y esa es otra. ¿Lo sería aquí?

Nada que ver: recordaba hoy que cuando yo estudiaba el bachiller unificado polivalente (como las vacunas) mi primer contacto práctico con la disciplina filosófica fue un trabajo que tuve que hacer a final de curso sobre Marx y el materialismo histórico. Hacer y exponerlo. Copié la información de la enciclopedia más inadecuada al efecto, pero intentando asimilar por mi cuenta lo copiado y leído. Yo era honesto. El profesor no quedó convencido.

Menos que ver: en el serialismo musical, en la música dodecafónica, atonal o como queramos denominar el invento, se sustituye el esquema de previsión y sorpresa por un puro “azarismo” o aritmético cerebralismo (Baricco dixit: El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin). Seguramente que esto, dado mi casi completo analfabetismo en lo tocante a la técnica musical, pero creo que este imposible paso de lo cuantitativo a lo cualitativo en la experimentación musical (imposible para el oído del escucha normal) equivale a pensar que si la tonalidad no existe… todo está permitido, y tanto monta un sonido como otro. Que quien no crea en armonías tendrá que aguantarse con los ruidos. Nietzsche era músico, Dostoievski escribía también de la desaparición de Dios y yo estoy juntando lo uno con lo otro. Un tema para unas sabia monografía o tesis: los mundos terceros, sensu popperiano, de Dostoievski y Nietzsche. Restos platónicos aunque no te lo creas.

Ps. Pues la verdad es que encuentro algunas cosas: una tesis de P. Stellino y un libro de J. Mejía sobre la relación entre N. y D. Aparte de algún texto en internet. Pero la tesis no parece que esté publicada y el libro, editado por la U. de Antioquía, no resulta fácil de encontrar...

Por si fuera poco, este pdf de la UMA con lo que hay sobre Nietzsche en español desde 1987 a 2007. Veinte años y veintidós páginas de letra comprimida. Mucho más de lo que debió escribir Nietzsche. la cultura moderna no ha renunciado al comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el pdf.
A mí, mucho nadar y me ahogo en la orilla.