31 de diciembre de 2012

Autoficción

Dado que mi pensamiento suele ser más simple que la estructura de un artefacto artesanal cerámico bi-agujereado de conservación fresca del agua, a lo más intuitivo y voluntarioso (yo, no el botijo), me puse a pensar, anoche no me podía dormir, en que mi pueblo fuera como el país entero; y que todos los servicios públicos los tuviéramos que pagar con nuestros propios recursos (sanidad, justicia, hacienda, fiestas, educación ... ; esto es, atendiendo al orden de importancia), más los créditos que nuestros bancos pidieran a los países de fuera. Pues sucedió que mi pueblo-país entró en recesión a mediados de la década pasada, y nuestros economistas (ay, Señor, tampoco nosotros pudimos evitar esa plaga más voraz y funesta que la langosta egipcíaca castigadora) no tenían ni p(oca) idea de las soluciones implementables (no sé por qué el blogger me corrige palabra tan bonita), por no hablar del común de los munícipes-diputados, cuya cultura rayaba en el abismo. Dimos todos en desesperarnos, lamentarnos y achantarnos. Así que se convocaron elecciones a fin de salvar el moribundo (mi polis en el valle del Almanzora). Ganó el P. C. A. (Partido de la Competitividad y la Austeridad), que rápidamente empezó a recetar ayunos y otros diversos sacrificios de muy mal llevar. Que los hubiéramos soportado, sin duda, a no ser porque en su auxilio, el de los gobernantes, vino al lugar una facción de la secta de los economistas aún más malvada que los que habíamos padecido hasta entonces. Demandaban los tales menos timidez en las reformas municipales: considerando que el estado del bienestar municipal era insostenible (las aguas para uso y disfrute de los habitantes son famosas en el mundo entero por su impar calidad, habiéndose creado al efecto la denominación de origen "Agua de Springfield"), propusieron la privatización más o menos a las claras de buena parte de los servicios públicos, acompañando la idea de unas cargas fiscales cada vez mayores...

Vísperas, nihilismo de navidad

Pues está la cosa pá que se atraganten las uvas. (Si te pones a leer los papeles.)

Mi hombre comprendió la necesidad del mundo oculto, y los temores que el mundo oculto suscita en quienes han de temer. Comprendió que para ciertos tiempos lo exotérico es lo normal, pero que para otros lo esotérico es lo obligado.

De qué sirve la libertad sin mantequilla?


From 1989 to 2013.

Piedad y perdón

Los antiguos convictos se reforman. Caerá el mundo cristiano y quedará el espíritu. Un libro en G.: el de la col. de Rba sobre Copérnico. Dada mi pobreza dejo para después los atractivos ejemplares sobre Kepler y Laplace. Virus de divulgación científica retornante. A ver si leyendo las biografías me hago idea del mundo.

Olla podrida

Un blog también se nutre del turismo comercial, de cualquier inercia del paseante. Más si estas costumbres transcurren en una ciudad histórica y romántica hasta el extravío. Ciudad de vida y de muerte. Ciudad debida. ¿Granada?

30 de diciembre de 2012

Bueno es saber que Dadá entra en los gobiernos

Aunque se trata de una medida que ya se aplica en España, considerando la enfermedad como acto punible.

***

Determinar los factores de la situación económica requiere, fuera de demagogias, una modelización matemática fuera del alcance de casi todos. Y plantearse un experimentum crucis del estilo del problema de la atracción mutua gravitatoria de tres masas diferentes. Un irresoluble al que aproximarse, sin decidirlo. Como la situación.

Un paseo

Y un par de books: uno de Rba sobre el genio Turing, y otro de  con fotos, Kessel/Moral, sobre la guerra civil.

***

Si uno padeciera una enfermedad mental de esas de prestigio, y no de vulgares chifladuras...

Ley de Dios

Las repúblicas autoritarias descreen de la investigación pura. ¿Cómo no van a desconfiar de la metafísica- el más potente saber crítico?

Nocturno

Los sucesos acaban mostrándose diferentes del pensamiento que los anticipa. El lenguaje, que no llega ser ninguno de los dos, ni mente ni mundo,  que se queda corto y que los rebasa, que juega un difícil papel de intermediario, los activa, a hechos y palabras, con un ritmo incontrolable.

29 de diciembre de 2012

Cerro Limaria

Ríete tú del Trevenque (bueno, no te rías). Poco más de setecientos metros (pero qué metros, para arriba y para abajo). Yo solo con un perro sherpa que se me ha añadido. Una de esas imprudencias benditas (si acaban bien) que uno comete. Porque estaba ahí, porque tienes cuarenta y seis años, porque el existir está como está y por muchas razones más. Arriba, un cartel en la columna de la cota amenaza con sanciones penales de no sé qué ministerio a quien la destruyere. Hasta los sitios sagrados los profanan los gobiernos.

Platonismo pá los pollos

En El Mundo:
La nueva instrucción también reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida, facilitando que la jornada finalice media hora antes.
Supongo que esta sabia medida será una alegría para los restaurantes. Se empecinan en la majadería y es que no paran.

Hay que recuperar la palabra griega "phrónesis" y aplicársela a los políticos.

Not guilty

Al final todos somos Inocentes. Por bondadosos, por estúpidos o por las dos cosas. Da igual que también se haya hecho el mal; si no viene de la raíz que debe, estás perdido.

28 de diciembre de 2012

Preclaros precedentes

Dicen que don Jesús Gil fue un visionario y que su filosofía política llegó a Madrid (con el marbete de gonzalismo) para extenderse por el resto de las Españas.

Mágico misterio

Si lo escribes lo apartas---

Fíjate tú

"Si hubiera 20 como yo en España se acabaría el paro", alega Francisco Martínez Caparrós, gestor del centro, junto a su esposa María Nebrera, que da nombre a la empresa (María Nebrera Ruiz SA). La sociedad ya gestiona la escuela infantil municipal Asunción Linares en la ciudad andaluza, que inició su actividad en 2011. Para el nuevo proyecto buscan 90 trabajadores que cubran los puestos de maestros de educación infantil, primaria, secundaria y Bachllerato; así como formación profesional de grado medio y superior y para el gabinete psicopedagógico. (EL País)
¿Pequeño es el mundo, que puede caber en una calle?

Ingenuo

Una crisis de legitimidad puede empezar a solucionarse con la proposición al electorado del programa aplicado. Y lo que salga…

Pero claro, habrá que hacer pública una hoja de ruta que nos pida algo más que fe (que nos especifique pasos razonables para la salida), y que no se limite a la reiteración de mantras.

Textículos

Entre Occam y la mecánica cuántica: 
Ya no lo sé. Lo he discutido mucho en Oxford, con mi amigo Guillermo de Ockham, que ahora está en Aviñon. Sembró mi ánimo de dudas. Porque, si sólo es correcta la intuición de lo individual, entonces  será bastante difícil demostrar que el mismo tipo de causas tiene el mismo tipo de efectos. Un mismo cuerpo puede ser frío o caliente, dulce o amargo, húmedo o seco, en un sitio, y no serlo en otro. ¿Cómo puedo descubrir el vínculo universal que asegura el orden de las cosas, si no puedo mover un dedo sin crear una infinidad de nuevos entes, porque con ese movimiento se modifican todas las relaciones de posición entre mi dedo y el resto de los objetos? Las relaciones son los modos por los que mi mente percibe los vínculos entre los entes singulares, pero ¿qué garantiza la universalidad y la estabilidad de todos modos? (U. Eco, El nombre de la rosa, pp. 190-191) 
¿No padecerá Lord Chandos una especie de Síndrome de Occam?

Tour de force

Se ha hablado del “milagro griego”. Para la Ciencia hay también un milagro en los años 1620 (sic). En esos años se sustituyó la Física de las cualidades por Física cuantitativa; el Cosmos jerarquizado, por un universo “indefinido”, constituido por fenómenos equivalentes y, a menudo, sin finalidad, y el mundo sentido de la percepción inmediata, por el mundo pensado del matemático, prolongado gracias al microscopio en un más allá de la percepción. Nada de todo eso ha caducado aún. Pero todo era entonces nuevo, y para descubrirlo hizo falta una verdadera revolución. (Lenoble/Belaval, en el vol. V de la Historia general de las ciencias dirigida por R. Taton, Orbis, 1988, p. 214).
***

27 de diciembre de 2012

Sin comentarios

En El País:
González ha acusado a los profesionales de la sanidad madrileña de perjudicar a los ciudadanos con sus reivindicaciones. “Si quisiesen, los médicos podrían operar hoy a los pacientes que han visto aplazadas sus intervenciones quirúrgicas. ¿Por qué no les operan? Porque no quieren, así de claro”, ha dicho rotundo en el Consejo de Gobierno el presidente autonómico, que se ha quejado por el “mal y abusivo uso” del derecho de huelga y el de manifestación. “Se está haciendo un mal uso del derecho de huelga, se perjudica a enfermos, pacientes, comerciantes… Tantas manifestaciones tienen un grave impacto en la economía y exige una reflexión de los ciudadanos”, ha afirmado.

De la amistad

Un individuo no es un lobo. Una casa no se soporta sin palabras compartidas, ni una ciudad se gobierna con rostros crispados. Yo no sé qué es lo que hemos ido olvidando estos años, de aquello que tan claro veíamos: la serenidad, el lenguaje, la risa...

Dóxas

El mal gobernante entiende la regla de la mayoría como licencia para abusar. Tantos años de dictadura y de falsa transición han propiciado estos abusos lingüísticos y éticos.

Por la tarde

Páginas del "tocho" de Sánchez Ron sobre el poder y la ciencia.

***

No me gustan estos días de invierno en que la luz desaparece tan pronto y no hay tiempo para pasear por el campo. Pero los días deben empezar a dilatarse ya...

Estos días del perro

Pues sí, parece que la conquista de Madrid se alarga otra vez.

El envés de la trama

Bedlam fue el segundo hospital para enfermos mentales de Europa, después del que se fundó en Granada. Bedlam era una especie de atracción ferial donde la gente elegante iba a ver rarezas. Edward Tyson, que dirigió el establecimiento desde 1684, humanizó las condiciones de los internos, sustituyendo a los enfermeros-carceleros por enfermeras.cuidadoras, entre otras reformas. (John Gribbin, op. cit., p. 131)

Pim, pam, punk

Escuchando a Nina Hagen, en Pioneros de Radio 3.

26 de diciembre de 2012

Middle class kaputt

Después de este proceso acelerado de brazilizazión pensaremos en el Nescafé como uno de los signos de la socialdemocracia perdida. Cuando todo lo que consumamos los demi-ratés sean marcas blancas chinas. Ironías de la historia.

Pensaba yo en el coche mientras venía hacia aquí, escuchando a Ray Charles, después de tomarme una cerveza en el pub (había pocos clientes, y yo no diría que del todo recomendables)

que el movimiento circular, y en general cualquier esquema de acción que encuentre su figura de inteligibilidad en el círculo, refiere como quizás ninguna otra imagen lo que es la carencia de significado y el absurdo. Cancela el círculo lo que de valioso tiene el signo, su intención de significado, la salida de sí hacia otro, hasta en los mínimos mensajes de un hablante, la recta voluntad de ir hacia algún sitio diferente, pararse en él a descansar, sea como etapa o final del camino. Suprimiendo, aunque sea por un instante, la dominancia del egoísmo en nuestras vidas. En ese sentido los planetas aristotélicos, y el mismo sol no heliocéntrico, se muestran tan egoístas como el dios que desde la eternidad (y qué es este concepto sino un círculo infinito en el tiempo) llama hacia sí a los seres que saben o que no saben que nunca van a llegar a alcanzarlo, pero que poniéndose en marcha descansan de su desesperación, como descansan un momentos los hombres cuando emprenden un viaje a islas cercanas o ciudades remotas, para olvidar aquel mensaje inolvidable que dice como remate de la frase que una de ellas, de las diosas horas, pares del cielo, matan al más pintado. Por chulito que sea.

Y no es 28

Titula El Mundo:
Reino Unido está bien preparada para luchar contra una invasión de zombis

Urgente, urente

Dos horas o casi de paseo, hasta el Cerro L. (que no parece tan fácil llegar hasta arriba). Viene bien, aunque bien (???) unos u otros síntomas de malestar. Necesidad de salir de aquí. La ausencia de reglamentos invalida la libertad.

Altas investigaciones lógico-hipocondríacas

Para todo x, para algún y y para algún z: Si x es un síntoma, existe alguien (y) que ha puesto en internet que le pasa lo mismo y existe alguien (z) que lo descubre.

El pobre con poco

Apagar la luz al cabo del día... ¿Qué otras ganancias se pueden obtener?

25 de diciembre de 2012

La biopolítica también pasa por aquí

“No se privatiza la sanidad para ahorrar, sino por ideología”
El término medio es el dinero. Un símbolo decide realidades. Raíz del mal: la sustitución de la piedad por la fachada. El pecado original radica en la voluntad de poder.

Curso de lógica al segundo y al por menor

La diferencia entre una tautología y un juicio sintético:

No sé si tengo frío porque tengo frío o porque hace frío.

Sol.: Enfermedad o mundo.

Descartes, Bachelor in Law

Según la traducción, Descartes estudió en el Jesuit College. Se ve que los franceses ya estaban interesados entonces en el manejo del inglés.

Sobremesas

La tarde se ha estropeado del todo. Ponientazo, aire húmedo. La casa está helada y yo igual.

No comment

En El País:
Tombuctú, la ciudad mítica del Sahara, cuyo nombre evoca exotismo y misterio, crisol de culturas desde la Edad Media, está sufriendo la misma suerte que los budas de Bamiyán bajo los talibanes afganos: la destrucción total de su patrimonio histórico por parte de la milicia cercana a Al Qaeda que controla el Norte de Malí. “No quedará un solo mausoleo en Tombuctú. Alá lo quiere así”, declaró Abú Dardar, líder del grupo Ansar al Dine, cercano a Al Qaeda. Los islamistas radicales comenzaron el pasado domingo una nueva oleada de destrucción de estos monumentos, considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco.


***



En El mundo:

Para este gobierno es legal lo que hace este gobierno. Sin vergüenza ninguna. Debemos elogiarles: han encontrado un impedimento ontológico en la existencia de una ley (las catorce cotizaciones son sagradas), pero ninguno para el decreto que suprimía las catorce pagas. Estos, cuando se topan con la ontología, paran. Vamos, estos y los otros...

Mi gozo en un pozo

Se ha estropeado el día para salir a pasear. El poniente ha traído las nubes y estas se han llevado el sol.

Aceleración del tiempo histórico

También de John Gribbin, en la p. 102, antes de hablar de Descartes:
En la época en que no existían las calculadoras de bolsillo (es decir, hasta la década de 1970), los logaritmos y el instrumento asociado a ellos, la regla del cursor (?), eran lo único que hacía que los cálculos complicados fueran factibles para la mayoría de las personas.

24 de diciembre de 2012

Del tiempo

Nostalgia de la melancolía

Quien quiera entender que entienda

John Gribbin escribe unas palabras en la "Introducción" a su Historia de la ciencia. 1543-2001, que a mí me han llamado la atención. Menciona, como uno de los factores del tránsito desde el mundo antiguo a la Europa moderna, el despoblamiento sufrido por Europa en el siglo XIV, a causa de la peste. Ello tuvo varios  efectos: el cuestionamiento de las bases de la sociedad, el aumento de salarios de los trabajadores y también indujo la invención de artefactos tecnológicos que suplieran la carencia de mano de obra (p. 12).

Las aventuras del paseante

Iba yo pensando en los raros méritos de los gobiernos que son capaces de hacernos vivir en precario y cobrar conciencia de lo fundamental en la existencia humana que es una experiencia así (como si desde Rajoy hubiéramos accedido a Heidegger) cuando un disparo (algún cazador o deportista) desgarró el silencio de la tarde, solo pespunteado por el zumbido de las escasas abejas. Casi estoy por decir que sonó una metáfora contra el azul. (Sois libres de tener la misma náusea que me produce a mí escribir estas cursiladas de rimador falangista.)

Hum, lo debido es deuda...

Los Grandes Libros

One, two...

No me gusta absolutamente nada la imagen del premier (entiéndeme) con las tropas en un país extraño donde nada se nos ha perdido, aparte de los intereses espurios de unos y otros. Dicho por el premier, no por las tropas, que en efecto obedecen y entregan su vida sin preguntar. Pero ese no puede ser el ideal ejemplarizante propuesto a la población de este demacrado país. Admitiendo que nuestro gobierno sea el platonismo realizado (cosa que me concederéis, aunque haya matices), queda claro el rol de los gobernantes sabios y del cuerpo de guardianes (hacia el interior y el exterior), pero no se debe trasladar las virtudes de un cuerpo de la ciudad a otro. La mímesis del guardián en los modos del productor genera una imagen extraña, la de una muchedumbre de ciudadanos adocenados y sumisos que de ninguna manera puede ser la intención de este gobierno liberal.

Miro las entradas viejas de este blog y me sorprendo. Quien no me conozco podría pensar que detrás de lo escrito hay pensamiento. Os aseguro que no. Actividad impulsiva, si acaso.

Gradación

De la medicina a la moral de la intención:
Nocivo
Inocuo
Inocente

23 de diciembre de 2012

Autobiografías de científicos

Intentamos acercarnos a los héroes de la física a través de sus autobiografías. La de Gamow (subtitulada como "autobiografía informal") se titula en español, según la referencia que obtengo de ella (D. Blanco Laserna, op. cit., p. 110), Mi línea de universo... Pero no encuentro que ese libro se haya publicado en español. Sí en italiano. la versión original, ed. Viking Press, es en inglés, 1970. Gamow había muerto en 1968. Los escasos ejemplares que aparecen a la venta en internet son carísimos. Tengo aquí delante el ¿Está usted de broma Sr. Feynman?, y por las estanterías debe estar el texto autobiográfico de Feyerabend, que me gustó un montón, cuando yo tenía la pretensión de investigar sobre estas cosas, antes de la plena y satisfactoria aceptación de mi diletantismo. Altos cotilleos, al cabo. No excluiría ni los textos de Johnny Cash o el Yo fui un robot. Independientemente de su trabajo concreto, científicos o músicos, los autobiógrafos nos entregan un trozo de historia, una tranche de vie, un concretísimo y ultranecesario, por único e impar, punto de vista.

Belleza en grado suficiente

La pulcritud es la armonía al alcance de los pobres. Una modesta limpieza del cuerpo y de las habitaciones, un orden sencillo de los pocos elementos, que intentan trasladar al alma si consideran que el alma existe. La exageración grandilocuente, el monumentalismo en las apariencias y en las estancias, podrán generar, en cualquier caso, un esprit barroco que constituye, a nuestro juicio, el complemento del ascetismo mentado. Una única sustancia hidalga que se va a los extremos del defecto y el exceso. (Aquí hemos renunciado a la mesocracia aristotélica.) Quien admira el lujo, puede despreciarlo. Quien lo crea y lo vive necesita de la valoración efectuada por los mejores críticos, aquellos que condenan la exhibición de riqueza (en los bolsillos o en los templos) como el peor de los crímenes. Pero quien lo denuncia, lo necesita a su vez a fin de darle contenido al vacío y la falta de fe. ¿Te habías pensado por un quizás que la dialéctica del amo y el esclavo no es el fantasma que vive en los museos, y recorre de arriba abajo y de abajo arriba las calles nobles de las villas principales?

Psicosomatosis

A partir de 1917 su organismo cedió ante una sucesión de pequeños colapsos, cálculos biliares, hepatopatías, ictericia, úlcera de estómago, que lo postraron en cama durante meses, haciéndole temer que nunca se recuperaría del todo. En un intervalo de dos meses llegó a perder hasta veinticinco kilos. (D. Blanco Laserna, Einstein. La teoría de la relatividad, p. 125)

Una modesta impresión

Que los periódicos pretendan ganar dinero, precisamente ahora y a costa de las clases medias, en sentido lato, que han sido su tradicional clientela, a través del pago por la lectura internáutica, es un signo más que tiene que dar que pensar. Precisamente ahora, pagar por leer. Círculos nada virtuosos, implosión de la lectura. Fin de las clases medias.

Domingo por la mañana

Otro día preprimaveral apenas iniciado el invierno. Páginas de un manual de divulgación sobre la figura y el pensamiento de Albert Einstein. Tengo la cabeza para consultar manuales de historia del pensamiento filosófico y científico y poco más. El exceso de tiempo libre no es demasiado bueno para mis escasas células grises. Por lo menos espero mirar algunos de los infinitos (por el número indeterminado) libros empezados.

22 de diciembre de 2012

Músicas de situación

Aún hay vida en rtve:

Toma uno - El rock pantanoso de Creedence Clearwater Revival


¿Hasta cuándo nos será permitido disfrutar de estos lujos?

El fin del mundo vino algo después

El día que Iker Casillas fue al banquillo.

D. Mariano el filoespartano

Tan impresionado quedó con la profesionalidad e ilusión con que los militares cumplen su tarea que la puso como modelo para el resto de los españoles. “Sabéis que España vive un momento difícil. Si todos trabajáramos con empeño, cumpliésemos nuestras obligaciones, dijésemos voy a hacer lo que tengo que hacer sin pensar lo que hacen los demás, las cosas irían mejor”, proclamó. (El País)
La frase, subrayado mío, me parece deliciosa por todo lo que debe contener del pensamiento presidencial profundo. Algo así escribía Kant, otro ilustrado, acerca del "uso privado" de la razón. Pensad lo que queráis, pero obedeced. (Aunque Rajoy lo considera innecesario.) Lo decía, el filósofo alemán, a propósito del desempeño racional de los funcionarios públicos. Entonces como ahora se pide a los ciudadanos que se comporten como funcionarios, piezas de una entelequia totalizante. Ahora que es como si se hubiera decidido destruir y condenar por inanición a los cuerpos de funcionarios públicos independientes del gobierno. Lo decía Kant en un opúsculo de 1784, "Qué es la ilustración?", un texto que deberé explicar a mis alumnos este año. Ahora que el postilustrado Wert está por la labor de que la filosofía en sus textos fundamentales compita en el libre mercado con la adormeciente religiosidad.

Protocolos de situación

La burbuja puede estallar por explosión o por implosión. Son ciclos, pero se llega a lo mismo.

***

Cuando el destino nos alcance traza una buena imagen de un futuro distópico, pero a mí me convence más Brazil de Terry Gilliam: una sociedad creo recordar que hipertecnológica pero en plan cutre.

***

Hace un sábado de invierno primaveral. Me duele la cabeza.

Journals

Me he acordado de los Diarios de Salvador Elizondo y he encontrado esto:
Hará el FCE edición especial de los diarios y otra de los noctuarios de Salvador Elizondo

***

Sigo esperando los textos autobiográficos de Michel Leiris, y, en otro orden de cosas, el quinto volumen de los Relatos de Shalámov. Al final no quedan más que los autores leídos de cinco años hacia atrás, y lo que uno mismo vaya escribiendo en estas no-páginas sin talento.

21 de diciembre de 2012

Pues me temo que sí

Un comentarista en El País, sobre las palabras de una eminencia del saber económico:
pedrillo71Tanto Business School y tanta leche en vinagre para acabar diciendo que la única salida de los parados es la emigración. El tío Honorio el del pueblo con sus cabras tenía tanto entendimiento económico como este lumbreras, sin necesidad de tanto master, IESE, corbatita y sueldo estratosférico.

***

El nuevo corte de pelo de Soraya causa sensación entre las diputadas

Virgen santa... Titular, extraído de Libertad digital, que me parece apto para los actuales servicios informativos de rtve.

¿Salida a la islandesa?

(Ficciones que entretienen al que sueña) En una democracia de tipo ateniense los gobernantes deben rendir cuentas. En una democracia de tipo ateniense el poder no es soberano, sino el demos.

Una luz al final del túnel


El Gobierno propone subir 3,9 euros el salario mínimo, hasta 645,3 euros

Usos del lenguaje

Lasquetty contraataca ante la amenaza de dimisión en bloque de los médicos madrileños: "Procederemos a su destitución inmediata si la renuncia se hace efectiva" (El País)
No, perdone Vd. Sí dimite alguien no se le destituye. No se cuelgue esa medalla "autoritaria".. . ¿Error del periodista?

Heideggeriana

Sueño que el ser se oculta en las conversaciones, cuando se habla, y que esto es así porque se alberga una intención. De esta manera el ser se reduce al mal, al contrario de lo que se nos hace pensar desde Parménides y Platón.

***

Al contrario de los que con buena intención piensan en un aggiornamento de la historia de la filosofia, virada hacia el presente, yo creo que su verdadera potencia critica y de actualidad está en el contrapeso hacia lo existente que plantean los estilos y temas de los textos del pasado. Dimensión utópica negativa; instrumentalidad, sí, de la filosofia.

20 de diciembre de 2012

De las dos vidas, en una

Con pasión se escribe en rojo. Se habla, se comenta. Un exabrupto de barra suena. Se escucha un disparo. Un amor estalla.

Con sangre fría se da con las palabras adecuadas, y unos ojos leen en paz al cabo de siglos.

Bueno es conocer que estas dos formas puedan recogerse en una.

Paradojas

La página web de Telemadrid no considera noticia que Telemadrid no emita.

Sentimientos cristianos

Dice la prensa (Público):

El obispo de Segovia no cree en la relación entre suicidios y desahucios

No, seguramente existe una relación entre desahucios y alegría.

Trascendentales, platonismo

Si el mal no es (para ceñirnos a los términos de la Escuela), lo existente no es lo que es.

Esto Real no es lo Ideal, y por lo mismo lo Real es falso, y se ha menester de la utopía.

El pensamiento utópico denuncia una carencia, y no contiene una promesa de paisaje de postal con prados verdes y niños sonrientes.

Si a la carencia de lo ente sumamos su fealdad obtendremos un cuadro completo acerca de lo que hay. Un cuadro que representa un recorte de lo que hay. la parte por el todo, sin que pretenda identificarse con el todo: existen reductos de idealidad, de verdad, de belleza.

La identidad plena de verdad, bien y belleza no traza la imagen de la felicidad para que dispongamos de ella. Sino la de una Justicia a la que si eres creyente sincero la denominarás Dios.

19 de diciembre de 2012

Elija Vd.

Rollin' and tumblin' en Youtube. Yo personalmente prefiero la versión de Johnny Winter. Salvaje y albina.

Existir, milagro

A veces me asusto. No sé de qué exactamente. Tengo miedo y aunque no conozco la razón intuyo que existen sobrados motivos para estar asustado.

***

A este respecto, força, Tito.

De una vida (epitome o circunloquio)

Comprendo que se acaba el día cuando el pájaro alza el vuelo, y dos ojos dejan el árbol en busca de otra presa. De uno mismo depende la decisión acerca de si el trayecto ha merecido el esfuerzo. Mochuelo, mochuelo bonito.

La alta política va por barrios

También aquí...
La Junta destina 20 millones a complementar las pensiones más bajas

El montante de la medida asciende a la astratosférica cifra de 113, 62 ers. bruselanos.

Pobrecico

Moliner lamenta tener que viajar en clase turista porque no da 'buena imagen'

18 de diciembre de 2012

Alguna vez

Recordaremos un régimen mendaz e injusto, malvado en sustancia, necio a trechos, incapaz siempre. Lo recordaremos cuando nos merezcamos haberlo arrojado al olvido.

Sin tiempo para meterme en el blog

Exámenes. Contradicción.

***

Boi a prasticar la hortografía imbersa ha ber si consijo que mis halunnos hescrivan vien.

No hay mal que por

Agradecemos al gobierno la vivencia de que la política sea una emoción y no un mero interés especulativo.

Titulares piadosos

Un colaborador de Ignacio González tuitea por error un chiste 'verde'

Por error. Colaborador.

 Ja. (Por error.)

 

Invenciones gubernativas

No conocíamos hasta ahora las verdaderas posibilidades de la justicia censitaria.

17 de diciembre de 2012

Pues menos mal

Draghi: “En España las cosas están mejorando”

Esperando evaluaciones

Mejor no mirar la prensa...

Cadencias

Se sustituyen los apuntes de Diario líricos por los apuntes de épica cotidiana, el preciosismo por la crónica periodística cotidiana. La mitología del yo por la mitología de todos. Es lo que hay, es el mundo.

16 de diciembre de 2012

La práctica de las distinciones

A un gobierno se le perdonan los errores, no la orientación biopolítica. Esto no son sacrificios exigibles sino mala intención. No confundamos.

De todas maneras lo tiene muy sencillo el gobierno. Si honestamente (creen que) tienen que aplicar unas recetas exigidas por una situación que desconocían les basta con llevar el programa aplicado a unas elecciones como programa aplicable. A ver lo que pasa. Yo creo que se votó una esperanza de correcciónm por vacía o desconocida que fuera, no lo que se está haciendo. Fiar la legitimidad radical a los votos es un abuso terminológico. ¿Los fundamentalismos se legitiman por encima de los principios o de las formas? ¿La cantidad pesa más que la calidad?

Arrojando excrementos, que es gratis

Sostiene el experto ("Neurobioogía de un asesinato masivo", en El Mundo) que algunas pistas acerca del comportamiento futuro de los psicópatas fueron minusvaloradas o desatendidas por familiares, docentes o sanitarios. Supongo que el experto, psiquiatra, tendrá datos que avalen esta acusación de negligencia, y que habrá sido probada en el tribunal oportuno.

Yo hay algo que no entiendo: si no se producen más casos criminales entre los que padecen enfermedad mental, ¿qué significa esta proyección retrospectiva de rasgos sospechosos?

Los sentimientos de perdón de un cristiano

Pedro Abelardo no sintió satisfechas sus ansias de justicia  con los que le atacaron: a dos de ellos les hicieron lo mismo que ellos a él (les castraron), además de arrancarles los ojos. No le bastaba con la condena a Fulberto, canónigo tío de Eloísa, consistente en la confiscación de sus bienes.

***

Que me quiten mi dinero el día que estoy legítimamente enfermo no va a ser una presunción de culpabilidad del funcionario. No. Sino una prudente disposición de este sabio y piadoso gobierno, que implanta sin decirlo el copago sanitario a los funcionarios. Que estás enfermo, funcionario, perro, , chivo... pues paga. El que no trabaja no cobra, el que no trabaja no vive. El trabajo hace libres. Así saldremos calladamente de este mundo.

Un modo como otro de pasar el tiempo

Ir mirando las biografías de todos aquellos que han ido impartiendo las Gifford Lectures.

Para qué sirve un funcionario

Sus palabras son un homenaje póstumo a enseñantes como Dawn Hochsprung, la directora del centro,  Victoria Soto, una profesora de de 27 años, que se ha convertido en la heroína del día después al enfrentarse cara a cara con el agresor para proteger a sus alumnos,  y Mary Sherlach, psicóloga del centro,que también protegió con su cuerpo a los alumnos. Las tres fallecieron en el tiroteo. (El Mundo)

15 de diciembre de 2012

Por la noche

Se cumple que finalmente los días acaban siendo lo contrario de lo que nos esperábamos.  Llámalo libertad o azar.

Climatológicamente no ha sido mal día. Sigo malucho de mis catarros. La mayor virtud: conservar la razón.

Corrección de exámenes y pocas páginas de Gilson.

Con un par...

Los Decanos de Filosofía rechazan la LOMCE 

... de razones. Muchas más.

 

Sábado por la mañana

Los periódicos informan de atrocidades, de absurdos. Hace por aquí un día feo, quiero creer que ventoso y entre húmedo y frío. Páginas de Gilson sobre E. y A., y de la novela de Eco.

14 de diciembre de 2012

De la vida y de la radio

Decida Vd.

Tragedia: de la razón de las partes emerge una sinrazón general. Conflicto inevitable.
Esperpento: la sinrazón de las partes lo gobierna todo.

Decida Vd. qué es lo que define a este país.

***

Cuando no comprendo tus palabras (logoi, rationes), que son como piedras en el camino, intento esculpir una estatua con ellas, a ver si obtengo fruto. Artístico, inventado.

***

Tenemos las razones de nuestra parte. Pero no encontramos parlamento.

***

Chrissie Hynde en La Madeja, de Radio 3, un lujo para los oídos y el alma. Un programa todavía en antena, afortunadamente.  Mis dos debilidades de la cadena son dos programas ya desaparecidos:  El ambigú de Diego Manrique, y Pioneros de Xavier Moreno. Pero no se trata de hacer ránkings. Que un  país como este haya tenido una cadena de radio como esta es para tener esperanza. Juan de Pablos, José Miguel López, Carlos Galilea, Juan Claudio Cifuentes, Paco Montes, Manolo Fernández, JJ Coe, Dimitri Papanikas y tantos otros que se me olvidan en este momento y que merecen que los nombre, de antes y de ahora, han logrado lo más difícil: hacer feliz a sus radioyentes. A mí el primero. Han logrado que aprendamos un montón de cosas, en medio de una música maravillosa. Muchas gracias. Qué lujazo. Y los podcasts que están ahí... Publicidad gratuita, pue no conozco a ninguno de ellos. Publicidad de agradecidos. A la radio pública.

¿Una kbronada más?

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, lamenta la insensibilidad del ministerio hacia los enfermos graves y denuncia no tardarán en surgir problemas serios de adherencia al tratamiento cuando el paciente tenga que acudir a pagar por su tratamiento a las farmacias hospitalarias. (El Mundo)

Cosas veredes Sanchico mío

Descree de las grandes figuras del toreo académico en el ámbito de las ciencias sociales. Quizás sea grandes únicamente porque sueltan las trolas más grandes.

Nos extravían o embrujan mediante el continuo recurso a los encantos de la hija casquivana de las matemáticas, la estadística. Consiguen que nos fijemos solamente en el encasillado numérico y en la magia de las transformaciones mediante fórmulas. Consiguen que nos olvidemos de todas las variables (precisamente variables y precisamente ellos) que dejan fuera, soslayadas.

Cualquier hombre de buen sentido encuentra mejores argumentos. Básicamente encuentra el mejor de ellos: la prudente duda frente a los argumentos dogmáticos, precríticos, prekantianos. Esos que mezclan la acción de la voluntad radical con las causas mundanas, fundiendo lo que disolvió la antinomia para siempre.

Si los sofistas hubieran dispuesto de las herramientas del cálculo estadístico hubieran enviado a Sócrates extramuros de la ciudad, y ahora el señor ministro no tendría que proponer la retirada a corrales (por él, el toro sutil) de la historia de la filosofía ad maiorem glorian productivitatis atque efficientiae.

Me hace gracia ver y oír a un ex ministro de la educación “excelente”, como fue Rajoy, hablar del Informe Pisa. Con garbo, morena.

Glissage

Podría decir que no sé si le entiendo. Pero creo que lo entiendo demasiado bien. Hasta el desplazamiento con el que coloca la trampa. Dejando una duda acerca del sentido o un hueco. Cualquiera tiene un precio.

Nadar y guardar la ropa se dice. Prudencia, también.

El mundo de hoy


¿Qué dirían los atenienses acerca de sus nuevos tiranos?

¿Qué de este platonismo pervertido de castas dirigentes y parias?

Contra la política como biología puede surgir la biología como política.

***

Un ejemplo en el texto linkeado de El País:  
Hace unos días, el ministro de Economía, Yanis Sturnaras, causó una sorda polémica al declarar que nadie puede vivir con 500 euros: a muchos les sonó a cinismo; otros lo encajaron como un comentario de mal gusto.

13 de diciembre de 2012

Escriben otros

Aunque piadosos burgueses como Locke se esforzaron por edulcorar con derechos naturales tal estado /de naturaleza/, y otros como Rousseau llegaron incluso a idealizarlo, es difícil no sentir el escalofrío que produce la lucidez y la verdad desnuda reflejadas en el pesimismo de Hobbes: “Los hombres no encuentran placer, sino, muy al contrario, un gran sufrimiento, al convivir con otros allí donde no hay un poder superior capaz de atemorizarlos a todos” (Leviathán, 13). (eltercerliberalismo)

Descanso en la corrección

Quien diga que no se le ocurre escribir nada en el blog es que no tiene perdón de Dios:

Gallardón y Mato estudian a qué edad podrán tener sexo los menores


Que el Señor nos asista.

Uso público

Este gobierno filo(me voy a callar la palabra) advirtió el posible fraude que se derivaría de su sabia medida de penalizar económicamente los primeros días de baja médica, sabia medida derivada a su vez de su premisa acerca de la culpabilidad presunta de los funcionarios por el hecho de serlo. El hecho, otro hecho, es que en un principio se les escapó que una persona (funcionaria, ergo fraudulenta) podría faltar hasta tres días, por motivos médicos, sin castigo ninguno. De tal modo, que para prevenir abusos, se decidió lo mejor: castigar a justos por pecadores y negar el derecho a estar enfermo. Que como tal no existe escrito, pero que es negado en cuanto condición de la humanidad por este benevolente gobierno.

¿Por qué estamos tan aborregados?

Qué raros son estos liberales que nos obligan a fijarnos en los reglamentos para asegurarnos del uso de nuestra libertad.

Falta a la verdad monseñor, a la que le debe testimonio por su oficio y por el ejemplo (camino, verdad, vida) cuando señala con su dedo acusador que en la Carta Magna figura tal derecho. Lo que sí figura en la Epístola Mayor es el derecho de los españoles a una vivienda digna, en lo que no sé si hace tanto hincapié este mi señor cura portavoz.

De la torpeza de hestos se puede imaginar la revancha de los hotros cuando vuelvan. Que pueden sostener que en la Carta se contiene justo lo contrario de lo que sostiene la Iglesia.

Nadie podrá negar honestamente, creo, que era difícil superar el sectarismo de por lo menos algunos de los protagonistas políticos en el inicio de la II República española, así como su capacidad para hacerse enemigos en todas partes. Pues bien, parece que este gobierno lo está logrando con un talento sin par.

Se enajena el señor diputado por la palabra "retrógrado". ¿Prefiere "carca"?

En defensa de la filosofía en la enseñanza secundaria

Segundo borrador de la LOMCE y respuesta de la REF

12 de diciembre de 2012

Borrón y cuentos nuevos

No hay historia que contar. Meramente un pasar el tiempo. Oculto, oscuro. Enigmático. Yo no podría señalar cuáles son las premisas inadecuadas de Platón esta tarde. Dejar un mecanoscrito para los futuros soñados. Contar que hace frío, desde la casa al mundo. Que la botella de la desvergüenza extiende su mancha aceitosa.

No hay cama pá tanta gente

En España le pegas una patada a una piedra y salen de debajo cien mil arbitristas dispuestos a dar con su aguijonazo soluciones geniales a todos y cada uno de los problemas existentes. A ninguno se le ocurre la vulgar idea de ser parcheadores y prudentes. No, ellos cogen la linde y no paran. Mientras, los filósofos de secarral, as me, especie antewertiana, sonríen, qué otra riqueza nos queda, pensando en la necedad de todas estas recetas que no harán más que empeorar lo existente. Sócrates era el más sabio por algo que a estos ni se les ocurre.

Juicios analíticos muy verdaderos

Los trabajos de ética son iguales a los trabajos de ética son iguales a los trabajos de ética. Mientras que una rosa es distinta.

Adversus omnia

Platonismos. Esta tríada funesta de gobernantes, guardianes y pueblo...

De la enseñanza de la historia de la filosofía, de lo que nos puede enseñar también la historia de la filosofía


Platonismos. Creo que la utilidad de la utopía platónica es fundamentalmente negativa. No hace falta aceptar el conjunto entero acerca de su premisas, sus juicios de valor. Basta con su papel de negador de lo existente. Concibamos la idea como un ideal. De lo que era sustancia obtenemos una regulación sine die, moderna. El trecho que va de Atenas a Königsberg. Más de dos mil años pensando en lo mismo. El hombre y la ciudad. En fin, que llegamos al platonismo como a dios, via negationis.

Bien. No es difícil que los seres humanos acepten la autoridad. En eso confiaba el maestro. Persuasión. Mentiras útiles quizás. Lo difícil es que acepten el nexo entre poder político y dinero. A través de esta vía antieejemplar también se caen las democracias.

11 de diciembre de 2012

Escribir sobre la enseñanza de la historia de la filosofía

En atención o respuesta a Antes de las cenizas, las cuales tememos que se aproximen:

Solamente esto. La filosofía el saber más inútil. Por ello el saber más necesario. Si no entiendes por qué, ¿qué palabras podría yo pergeñar para convencerte? Sería como explicar la urgencia del amor.

Animalario

De una zoología soñada:

El caprifante. Animal imposible según el argumento galileano acerca de la construcción de máquinas. Trasladado a la biología, implica la imposibilidad de traspasar un volumen limite para los animales terrestres. Por lo que un elefante con patas de cabra está fuera de las posibilidades evolutivas, diríamos. (AAG, op. cit., p. 231)

Política, compasión, ágape

En los aseos públicos la mujer cuidaba amorosa pero enérgicamente de la limpieza de su marido enfermo. En la cama del hospital le rodeaban su hijo y un matrimonio amigo. Se le notaba emocionado, aunque la voz no le salía del cuerpo. Desde el pasillo, buscando la mirada cómplice de su hijo, yo no pude reprimirme las lágrimas.

10 de diciembre de 2012

De las falsas máscaras

En multitud de ocasiones los animales son mejores personas que las personas.

Si escribo ingenuamente, con nada más que buena voluntad, no me ha de importar lo que ignoro.

Despreciable es el espíritu que adula al poder. Si escribe, si se le premia.

De hutus y tutsis

La idea de que caminamos hacia otra Edad Media no es nueva. En 1973, el sociólogo Roberto Vacca publicó un ensayo bajo el título La próxima Edad Media, según el cual "vamos -decía entonces- al encuentro de una próxima Edad Media inminente". Su tesis central se basaba en que "la degradación de los grandes sistemas típicos de la era tecnológica son demasiado vastos y complejos para ser coordinados por una autoridad central y también para ser controlados individualmente por un aparato directivo eficiente, y están condenados al colapso y, por interacciones recíprocas, a producir un retroceso de toda la civilización industrial". Como consecuencia, se produciría una disminución de la población. (P. Álvarez, en El Adelantado de Segovia)

Bien, digamos que el milenario siempre nos ha preocupado. También a Ortega, cuando mozo...

Estas correspondencias o metáforas... 
La actual desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y el hecho de que el Congreso de los Diputados, por ejemplo, esté cercado por vallas, que lo aíslan aún más de los ciudadanos, como aislados estuvieron los castillos por los fosos defensivos, no son más que un síntoma de ese camino hacia un nuevo medievo que, quizá, estemos recorriendo.
(En el mismo texto)

Estos viejos relatos, con sus palabras alocadas

Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia... (J. Fontana, citado anteriormente)

Cuentos de futuros antiguos

Érase un país que se mereció no tener interés por la historia de la filosofía. Tan sabios y superiores habían llegado a ser, estos hidalgos perennes, que pudieron menospreciar esta parte de la tradición europea.

***

Tan abiertos eran los españoles de entonces que el De revolutionibus copernicano pudo ser adoptado como libro de texto en la muy católica Universidad de Salamanca en el año 1561, ni veinte años después de su publicación original, póstuma y como hipótesis matemnática, según el editor y prologuista Osiander (AAG, op. cit. p. 224)

De vez en cuando

Retroceder para cobrar impulso. Reflexionar.

***

Pues habrá que mirarse este texto de Josep Fontana.

9 de diciembre de 2012

Vueltas

A los efectos de una íntegra abdicación de la responsabilidad nos resulta altamente satisfactoria la consideración de cualquier organismo como un puro ente mecánico. Nos resultaría.

Este punto de vista no nos importaría mantenerlo cada uno de nosotros para sí mismo y sus acciones.

Hutus y tutsis: un espejo de la nación.

Platonismo: razón teórica y razón práctica

Se cobra conciencia del pecado conectando (legein) inteligencia y responsabilidad.

 La salida del mundo infantil, de la ingenuidad, muestra ab initio la vinculación de ciencia y libertad. De physis y éthos.

Pues sí


Zapatero: “Lo hecho, hecho está” (El País)


Escrito en piedra negra.

Medios y fines

Una cosa es la astucia de la razón histórica, sea esta filosófica o económica, y otra la zorrería de la razón política. Pero habrá que pensar que esta última, qua praxis, constribuye con sus actos, parece que impropiamente calificados de malos, al bien sumo. Cuando yo digo que el mundo contiene los mismos recovecos que la teología... Qué fácil deducir, de tales consideraciones, que la sustancia es falsedad.

8 de diciembre de 2012

Logos, legein

Este texto, y la cita que hace L. A. de Villena de las palabras de su madre...
Se lo oí decir hace muy poco a mi madre de casi 89 años pero muy lúcida: “Ví todo esto en los años 40. Yo era joven pero me acuerdo muy bien. Fue espantoso. Creí que nunca más lo volvería a ver… Pero, fíjate, ahí está.”
***

Lo peor no son los sacrificios de los padres en el altar de la competencia y la eficiencia. Un hombre mayor está acostumbrado a cruzar plazas vacías y heladas esperando que en casa estará mejor. Lo peor son los sufrimientos y sacrificios de los hijos. Contempladas a esta luz las palabras de los gobiernos son pura bazofia.

Cosas veredes

El fascismo acaba siendo, lo es desde el principio, el triunfo del patriotismo sobre la propia ciudadanía, la imposición de la fuerza sobre el contrato libre. ¿Se comprende la mascarada, el carnaval puro, de un patriotismo, aunque sea constitucional, a deshoras? Patriotismo, covacha.

7 de diciembre de 2012

Tormento

Supongo que el ser tan espeso, maniático, obsesivo, etc. con las palabras que escucho, las que leo, los pensamientos que pienso, etc. querrá o deberá significar algo, aparte de mis escasas luces. En Madrid había mucha gente por las calles, pensó.

Un libro, solamente uno. Eloísa y Abelardo, de Gilson, EUNSA.

Tempora

A veces no queda más que la estupefacción. O el monasterio mental. Otros lo llaman viaje, emigración o exilio interior.

Quizás en esto como en casi todo sea mejor no pensar demasiado, a fin de poder vivir.

De mi tierra


De aquí.


Cínico/quínico

Tras el día de la Constitución:

Encuentro un efecto inmediato en el logos (palabras, razón) presidencial. Es el antiejemplarismo de la situación que se dibuja (qué diré dibuja!, se esculpe) tras el error, la falsedad o la mentira. Dar a entender el derecho a no sufrir por parte de una minoría o que esa minoría también sufre es refregar por la cara del demos el privilegio injusto, la diferencia que fractura. A dónde vamos a parar!

Nada que ver:

De la necesidad, virtud.

De la fractura entre pobreza y felicidad, de la visión desde abajo de la pirámide, arranca la urgencia del logos utópico, y un anhelo de justicia contra el insulto cotidiano.

6 de diciembre de 2012

Night on earth

Hace un frío galdosiano, aquí en la noble y leal villa de Ge.

***
(Foto: El País)

***

Jim Jarmusch, colega.

Aquí hay un problema con el concepto de verdad

Si es a la inmensa mayoría, sin excepción...

Entonces o hay una excepción a la inmensa mayoría y una distinción de fortuna o se confunde de manera contradictoria y falaz la inmensa mayoría con la totalidad. Y no, pues que existen excepciones bien notorias. Lo dicho, un conflicto con el concepto de verdad en las altas instancias. Para lo cual se inventó la crítica de los discursos.

Era postpolítica

De sinergia entre teología y economía:

-¿Un hurto?
-Un préstamo, a la mayor gloria del señor.
(Eco, El nombre de la rosa, p. 131)
AMDG, como en la novela española de la Restauración alfonsina. Intemporal.

***

Nunca el ser se pone tanto en cuestión como cuando se viaja. Ser esto o ser lo otro.

***

¿Qué es un "diario íntimo" si lo escribe Umberto Eco en lo sixties?

De nuevo las palabras

Casi imposible conservar la serenidad frente a la grosería maleducada.

Algo de esto se contiene en el platonismo:
«(...) el maestro teme a sus discípulos y les adula; los alumnos menosprecian a sus maestros y del mismo modo a sus ayos; y, en general, los jóvenes se equiparan a los mayores y rivalizan con ellos de palabra y de obra, y los ancianos, condescendiendo con los jóvenes, se hinchen de buen humor y de jocosidad, imitando a los muchachos, para no parecerles agrios ni despóticos.» (Platón, República, 536a).
En el contexto de una crítica de la paideia democrática, pero vale para cualquier decadencia. ¿La encuentras demasiado lejos? ¿No tienes, acaso, espejo para pasear por la calle?

***

Pero esta anotación (esta impresión) no es de hoy, sino de ayer...

Nationalcatholizismus

Se empieza siendo nazi y se acaba con la conciencia tranquila. Y sacando todas las consecuencias que haya que sacar.

5 de diciembre de 2012

De estos días

Para conservar la serenidad en estos tiempos se necesita el refugio de la cultura, de los libros, aunque se trata de libros del pasado que establecen ya la crónica del fin de la cultura de los libros. Eco, McLuhan y toda esta gente de los 60. Ellos podían ser no marxistas. ¿Podemos serlo nosotros?

Inmediatamente caes en la cuenta de que la serenidad también se alcanza con una adecuada comprensión del mundo. Los libros sirven por lo que informan. Quieres conocer no solamente la crónica de la destrucción del mundo, de un mundo, sino las fases de la sociedad y el espíritu que han propiciado este resultado presente. Para cocinar este plato hay que volver atrás, siempre más atrás, y luego regresar al presente. Acabar concluyendo que la historia es algo así como un destino o destinación. Si se dice con palabras alemanas mal traducidas, mejor.

4 de diciembre de 2012

Citas

¿De qué me suena a mí esto?

Weintraub sobre los monjes levantiscos de su abadía...
En este monasterio diríase que las condiciones vitales eran literalmente imposibles, o que al menos así se lo parecieron a Abelardo, el cual deseaba tomarse la vida del asceta totalmente en serio. Los monjes convivían con sus concubinas y sus hijos; algunos al parecer tenían incluso sus propiedades privadas; la "nobleza" de la región consideraba esta comunidad como perfecto coto de caza para sus aspiraciones de rapiña.
***

U. Eco sobre el speculum mundi... condicionado a que el mundo tenga forma. Comentario wittgensteiniano.
-Para que haya un espejo del mundo es preciso que el mundo tenga una forma -concluyó Guillermo, que era demasiado filósofo para mi mente adolescente.
La forma de la proposición figura la forma del mundo. El sentido de la proposición consiste en un isomorfismo escondido.

***

Cada época posee su propia tontería o la proyecta. Abelardo y Eloísa llamaron Astrolabio al fruto de sus amores culpables. Adso de Melk debe mirar su reloj de pulsera cuando pronuncia un "media hora después".

3 de diciembre de 2012

Impresiones de sensación

Primeros de diciembre de este año del Señor y hace un frío horrible en esta casa. Espacio desangelado.

***

De una moral para los otros (¿no lo son todas?):
¿Que cómo se sale de la crisis? Díaz Ferrán lo tenía claro, "trabajando más y ganando menos". "Es duro decirlo pero es la verdad", sostenía. (El País)

Impresiones de reflexión

No voy a poner en duda el buen criterio o intención (la bona mens política o prudencia antiguamente) de los gobiernos. Sin necesidad de llegar a ese punto, no se evita, sin embargo, la impresión de estar reviviendo la época de la Restauración. Un momento histórico en que la política dejó de poseer sentido, unos cuarenta años después de las ilusiones restauradoras (más o menos como ahora). Los resultados, los fuimos viendo después.

Entonces, con respecto al presente, no alcanzamos a comprender el ejercicio de irresponsabilidad por las medidas tomadas: parece que Bruselas lo impone todo, y que la política se limita a la administración de las cuentas, siendo las personas meros entes contables. Hay unos límites, unas líneas rojas: el paro, el hambre, la salud, la desesperación. Podrían sobrellevarse muchas penurias si se predicara con el ejemplo, si se aportara ese trigo. La percepción es muy otra: que en el reino de la administración financiera de la cosa pública el primer principio de la nueva ética consiste en la desvergüenza más prepotente. Por cualquier lado. Y así no.

2 de diciembre de 2012

Pistis

Alguna vez habrá que dar razón de todo esto, que yo creo que no la tiene.

Lo que escribe hoy Ramoneda en El País sobre democracia y capitalismo...

En efecto, yo creo que las definiciones foucaultianas son las necesarias para este tiempo de perros. La razón cínica ejerciéndose sobre su objeto propio.

En Occidente, la crisis socioeconómica incide forzosamente en el valor de la creencia religiosa. Un sarcasmo.

Sendas

Casi diez kilómetros. Buen día. Verde. efectos de la lluvia, que también se notan en las barranqueras que abrió el agua cuando la tormenta fuerte de finales de septiembre. Se ve el mar desde aquí. Vivo en un sitio desde el que se ve el mar, no tan lejos---

Juicio político

Conviene dejarse guiar por la mesura (razón) en vez de por la verdad que se reconoce visceralmente. Al cabo del tiempo se verá o no si las vísceras llevan razón.

Día luminoso de domingo.

1 de diciembre de 2012

Y qué haces?

Crónicas del final de una determinada clase media:

Esta tarde tocaba interiorismo. Es lo que tenemos los ciudadanos cosmopolitas habitantes de ecosistemas rurales o asimilados, que encontramos recursos en cualquier sitio. Con una visita al rastro, muebles desechados o rebuscando entre los materiales de derribo podemos arreglar nuestra casa de una manera más que decente y hasta chic.

***

Qué bonita es la literatura costumbrista!

***

Sordo y ciego se tiene la misma inteligencia y bondad. Nunca lo he dudado.

Plus de lo mesmo, platonismo

Me doy cuenta de que la edénica "ciudad de los cerdos" de República acaba significando una realidad muy distinta después de la antiutopía orwelliana. Que la forma estalinista puede ser recibida sin excesivos cambios en esta aurora neoliberal. Que no se encuentra mayor contradicción en que nominalmente un partido comunista dirija el capitalismo más potente. Difícilmente hallarás tiempos más oscuros.

Voluntad

El dios aristotélico, pensamiento de sí puro, no alcanza a crear. Padece un trastorno obsesivo-compulsivo. La libertad es otra cosa ya. No mueve atrayendo, sino que practica límites desde sí misma y al hacerlo e instaurar un mundo, forzosamente debe dejar cosas de lado. Cualquier libertad, también la humana.