21 de noviembre de 2012

Semiólogos

¿Qué es lo que nos fascina de la vida de Guillermo de Occam? Quizás lo que ignoramos, o puede que aquello en lo que él se aventura. Ejercicio: releer El nombre de la rosa en esa clave, y el Opus Nigrum de Yourcenar. La novela histórica no la recrea (la historia). Eso sería imposible. Pero despeja lo que somos nosotros. Signos sin referencia, si vuelvo a Occam y Eco.

2 comentarios:

Juan Fco Romero del Castillo dijo...

Le informo sobre la llegada del libro a su destino, parece ser que con gran alegría. Ahora supongo que queda esperar a ver qué pasa.

ja dijo...

Tengamos en cuenta según la erudita Web que :Las obras académicas de Ockham han sido publicadas en una edición crítica latina en 17 tomos correspondientes a dos series: Obras teológicas (10 tomos) y obras filosóficas (7 tomos) por profesores de la Universidad de San Buenaventura de Nueva York entre 1967 y 1988. La mayoría de sus obras polémicas han sido publicadas por un equipo dirigido por Offer entre 1956 y 1997. Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en Inglaterra. El Dialogus está editado y publicado en internet [1].
Por lo que tras leer las obras de este franciscano podríamos empezar a poder hablar de él y de sus colegas San Duns Scoto,San Buenaventura,Alberto Magno, Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa o Giordano Bruno
Y una tesis doctoral(nunca un master)sobre este trascendental asunto.
Aprenderíamos algo.
En el marco de la película "el nombre de la Rosa"
etc,etc