27 de julio de 2011

De los lobos

La ideología antisecular de Anders Behring Breivik


***
La doble matanza perpetrada en Noruega por el ultraderechista Breivik no es un suceso aislado, es una espantosa manifestación del ascenso en Europa y Estados Unidos del odio al musulmán como bandera de enganche de los que reivindican la mítica pureza de la aldea primigenia occidental, aquella dominada por el campanario. Heredera de la reacción del siglo XIX y el fascismo del siglo XX, esta visión va acompañada, por supuesto, del rencor contra la izquierda ilustrada y universalista, "cómplice" hoy de los musulmanes como ayer lo fue de los judíos. (J. Valenzuela, El país)
Necesito pensar en esto que escribe el periodista. Pensar no se hace de manera apresurada. Yo no puedo. El ruido es enemigo de la verdad.

***
... al fin se han atrevido con las metáforas. El psicópata es el fruto esperable de las sociedades más justas y mejor organizadas de la tierra. El mismo hombre que empieza su cruzada contra los árabes matando rubios socialdemócratas. Su perversa. Su inteligente sofisticación. Y nuestra patética fe en los relatos. (A. Espada, El mundo)

No hay comentarios: