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6 de marzo de 2011
Arquetipos, hermenéutica
"Kandinsky estaba fascinado por el efecto que la música tiene en la gente. Una melodía te puede hacer llorar y no sabes por qué. Y es sólo sonido. A través de la música no puedes decir que está lloviendo fuera, pero puedes emocionar. Es un lenguaje encima de otro lenguaje. Puedo tocar una melodía y puedes decir que es triste. Cuenta una historia, pero nadie puede decir exactamente qué historia", comenta el músico. (Karl Bartos, miembro de Kraftwerk)
Posibilidades interpretativas:
a) el lenguaje musical se ejerce sobre una base pre-racional, pre-lógica,
b) sucede al contrario: es el lenguaje de las emociones, si existe algo así, el que presta una semántica a la sintaxis sonora,
c) los sonidos articulados de la música completan, como sea, el lenguaje natural,
d) sucede, por contra, que está en el lenguaje de uso común la posibilidad de interprtar los sucesos musicales,
e) alguna otra opción que se me escapa, y que seguramente representa la respuesta correcta.
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