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14 de abril de 2010
Para pensar un poco, estos comments
Sobre el libro en cuestión (apuntes para un post futuro): 1. Llevamos décadas intentando localizar exactamente el núcleo nazi del pensamiento de Heidegger. 2. Curiosamente el muy antifascista y modelo de todos los intelectuales comprometidos, Jean-Paul Sartre estuvo en Alemania durante 1933-34, y no captó el tufo nazi en Heidegger. 3. La insensibilidad olfativa de Sartre como problema: ¿de la progresía? 4. Veo a Heidegger de dos maneras: 4.1. Como la mejor mente filosófica del siglo XX: como un fenómeno filosófico. 4.2. Como el filósofo más cursi de la historia de la filosofía: como un fenómeno estético. 5. Y si el nazismo de Heidegger no estuviese en tal o cual parte de su pensamiento sino en esta conjunción de lucidez y cursilería? 6. No es nada infrecuente que los críticos de Heidegger se aproximen a él empapados de su cursilería (de su estética, si se prefiere)y por eso son ciegos a lo esencial. 7. Huir de toda cantilación lenguajera si se quiere ser lúcido ante el fascismo (en cualquiera de sus formas)
Henri: Bueno... suponía que al hablar de "experiencia algoritmizada" se entendía que me refería a la metodología científica, que parece claro que ha de seguir unos pasos precisos en la búsqueda de la causa eficiente, que es la que interesa a la ciencia desde Galileo (Husserl dixit en "la crisis..." y yo me lo creo). Dicho de otra manera: Lo observable científicamente por la modernidad es lo que puede ser encuadrado(el Ge-stell heideggeriano) y este encuadrar sería el modo dominante de la vida moderna.
1. Llevamos décadas intentando localizar exactamente el núcleo nazi del pensamiento de Heidegger.
2. Curiosamente el muy antifascista y modelo de todos los intelectuales comprometidos, Jean-Paul Sartre estuvo en Alemania durante 1933-34, y no captó el tufo nazi en Heidegger.
3. La insensibilidad olfativa de Sartre como problema: ¿de la progresía?
4. Veo a Heidegger de dos maneras:
4.1. Como la mejor mente filosófica del siglo XX: como un fenómeno filosófico.
4.2. Como el filósofo más cursi de la historia de la filosofía: como un fenómeno estético.
5. Y si el nazismo de Heidegger no estuviese en tal o cual parte de su pensamiento sino en esta conjunción de lucidez y cursilería?
6. No es nada infrecuente que los críticos de Heidegger se aproximen a él empapados de su cursilería (de su estética, si se prefiere)y por eso son ciegos a lo esencial.
7. Huir de toda cantilación lenguajera si se quiere ser lúcido ante el fascismo (en cualquiera de sus formas)