15 de febrero de 2013

Inquisiciones

Sí que estoy aprendiendo bastante con el trabajo de Fernando Dualde, "La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista..." Sin embargo, a la hora de señalar el carácter reaccionario (tradicionalista, ultracatólico) de las ideas psiquiátricas y eugenésicas de Vallejo Nájera, señalando su dependencia de Maeztu y Nietzsche, contraponiendo esos fundamentos ideológicos y de autoridad a la eugenesia moderna y científica, que según el mismo autor (F. D.) permean lo mismo a las mentalidades de izquierdas que a las de derechas, creo yo que se está olvidando del contexto general epistémico que supuso el desarrollo de modelos de la ciencia de la vida con pretensiones de paradigmas omnicomprensivos. Esto pertenece ya a la sociología del saber de los siglos XIX y XX, o a la geografía del saber, en la medida en que las ideas-fuerza irradian desde el centro hasta, incluso, la periferia española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con lo que dice Cascos Solís sobre la psiquiátrica del franquismo, que se puede resumir en: la arbitrariedad, la simplicidad, la anulación del sujeto y el abandono de la asistencia, por no hablar de su eugenesia. ¡Menuda profilaxis e higiene mental!!