24 de octubre de 2006

Página 330

Cita N. Mandelstam del poeta - en Contra toda esperanza- un fragmento breve de El alba del acmeísmo: "La percepción del mundo para el artista es el medio y el instrumento de su trabajo..."
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Es decir, no es la inteligencia del mundo lo que se pone al servicio de una theoria: el poeta no se queda -o no empieza, más bien- en contemplador. El resultado de su actuación es, lógicamente, una "obra", que así es como prosigue la cita.
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La inteligencia no representa el medio/instrumento, aunque puede que sí el resultado: el poeta surge de la caverna o la indiferenciación. Si no platónico en el inicio, sí se revela así finalmente.
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La "obra" es la "realidad", la "única": la percepción no es real. Entonces, ¿se trata de un misticismo?, ¿del in/sub/consciente?
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Ningún filósofo se satisface con un fácil en sí: precisa del éxtasis y el retorno; de la negación y la esperanza entregada.
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¿Cómo pueden reconocer los seres humanos un deseo logrado: en sí/para sí? ¿Sucede con la política?, ¿entre los cuerpos?

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