Pues eso es lo que pretenden los que mandan, que seamos "orteguianos", pagando la vaselina- o la bala. Cuando seamos chinos y no haya comparación (ser como un chino, engañado como un chino) y se haya olvidado lo que significa la palabra "metáfora".
***
Esta noche, los Oscars. Francamente,
***
Oh, piedad del lenguaje:
Pakistán derriba la casa donde fue capturado Bin Laden
Seguramente lo que el titular quiere decir es "donde falleció Bin Laden".
***
La filosofía no sirve para nada... ¿Cómo iba a a servir, servil, a ser vil? Pero la necedad lingüística me da asco. A mí, nadie, que cifra la inteligencia en el manejo y comprensión de las palabras. Que es nada, ahora. O directamente un delito de lesa razón: lo que denominan "political correctness".
***
En el fondo Ortega (y Gasset, según el famoso chiste que hoy recuperó P. R. ante su afición: así está el patio) es un platónico, que se piensa que el Tercer Estado de su Politeia iba a aplaudir su condición, sin caer en la cuenta de que a la plebe del mejor de los Estados posibles le caía su lugar según dictaminaban el hado o la mentira. Con estas veleidades no debe extrañar que al bueno de don José lo quisieran sacar a pasear en procesión los señoritos de la Falange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario