25 de noviembre de 2010

Nunca te acostarás...

Cabrahigar:

44 años he necesitado para conocer (merced al más depurado azar) esta estupenda palabra/verbo. Pregunta: ¿qué significa?

2 comentarios:

Juan Fco Romero del Castillo dijo...

CABRAHIGAR. (Del lat. caprificare.) tr. Colgar sartas de cabrahígos en las ramas de higueras por creerse que así los frutos de éstas saldrán mejores.

José Antonio García Ramos dijo...

MUCHO MÁS En Mojácar existe una ceremonia se denomina: “Pasar a los niños por la cabrahiguera” (higuera silvestre).Se dice que en la noche de san Juan éste santo concede todo lo que se le pida. Aquí también se han de buscar tres Marías (no se especifica si han de ser vírgenes), un hombre que se llame Pedro y otro que se llame Juan. A las doce de la noche la comitiva curadora de la hernia se dirige a donde haya una cabrahiguera previamente elegida como idónea. Una de las Marías parte en dos una de las ramas de la planta que las otras dos marías luego han de unir con cuerdas de esparto y barro. A un lado del tallo quebrado se coloca Pedro y al oro Juan. Al niño lo sostenía Juan y lo entregaba a Pedro mientras decía:

---“A ti te lo”entriego”Pedro
--- A ti te lo”deguervo”, Juan
---“Quebrao” telo “entriego”
---“Curao “me lo has de dar”

Si el tallo quebrado “prendía” el niño cura de la “quebrancía”
Ceremonia similar expone Ezequiel Navarrete para Vera en su “leyenda” “En la magia del solsticio”1 también con la “cabrahiguera” (Higuera macho que produce un insecto que sirve para polinizar las higueras hembras o productoras de higos)
La formula en esta ocasión es:

“Tómalo Pedro
dámelo Juan
Quebrao te lo entrego
Y sano me lo das”

La cabrahiguera se ata con barro, un pañuelo e hilo.CERCANO SERÍA