31 de enero de 2012

¿Isomorfismos?

Pa ná!


A cada ficha corresponde un sobretodo y un lugar del guardarropa; al conjunto de las fichas corresponde el conjunto ordenado de los sobretodos y de sus lugares. (Ortega, "Bronca en la Física")


Isomorfismo no, porque las fichas representan símbolos como los números. Estamos tratando de la relación entre teoría (de cuño ultramatemático en la Física contemporánea) y mundo de la experiencia.

Dóxas

De la portada electrónica de El país copio esto:

Directo | Wert: "Ciudadanía se convierte en Educación Cívica" retransmisión en directo

El ministro de Educación anuncia este cambio "para evitar adoctrinamientos".- Confirma la ampliación del Bachillerato a tres años

El antaño diario independiente de la mañana no puede ser tan perverso como para dar a entender que con un cambio de etiquetado, y nada más, se puede acabar con esta intención manipulatrix que hemos tenido todos y cada uno de los docentes de Ciudadanía, en cuanto oímos el mismo nombre de la bicha (séase la asignatura) según han denunciado denodadamente los que ahora emplean al Sr. Wert como ministro.

Sin duda opera mi simpleza que lee donde no hay qué.

***

El periódico corrige casi inmediatamente:

Educación reinventa Ciudadanía y amplía el bachillerato a tres años

La imposibilidad de Pierre Menard

En el cuadro, un paisaje de almendros en flor casi a la vuelta de febrero de 19.., se encuentra un arquero, y a cierta distancia una diana. Quien lo contempla sabe que la flecha no va a llegar. Porque la flecha no va a salir siquiera de la tensión del brazo y el arma. Tan cansados están los objetos y los seres antes de asomarse a imposibles. Una eternidad de tiempo se gastaría en cada punto de avance. Un todo para nada. La flecha no va a salir siquiera, porque antes, aun antes, una decisión debería tomarse en la cabeza del arquero. Muchas decisiones: tensar, apuntar, disparar, esperar. Pero, a su vez, cuántos eones de energía para poner en el mundo un arquero, para que el mundo produzca algo, y hasta para que haya mundo. La paradoja de Zenón no cuestiona el movimiento en el mundo, sino el mismo ser. En este abismo del pensamiento ni el mismo ser pensante puede comenzar... a ser. Ni el mismo cuadro que imaginas esta tarde de enero conteniendo un imposible. Nada: ni ser ni doctrinas que lo enuncian. Ni una modesta nota al pie, crepuscular y solitaria, puedes atreverte a escribir. Pues considerar que tú eres, que existes, que algo en el mundo sostiene yo (y se le hincha el pello de ilegítimo orgullo), constituye ya un abuso intolerable.

De tortugas, ratones y quesos

A instancias de y de.

Cuestión de límites: por mucho que un ratón se coma su queso nunca podrá alcanzar a darle un bocado al queso de otro ratón.

La infinita divisibilidad del uno (trecho o queso) sigue sin restarle un ápice. El problema zenónico no está ahí, sino en dar el paso a la unidad siguiente. Como el movimiento existe a los ojos, habrá que, por reducción al absurdo, desmentir la premisa básica del argumento: la infinita divisibilidad actual del espacio. En cuanto a las soluciones aristotélica o d´orsiana/relativista, yo ahí no llego. Mi cacumen da para pasar el día.

...

30 de enero de 2012

Los huevos de Ortega pasados por el agua de Witt.

De guardarropías, fichas, trajes, isomorfismos y el sursum corda. En "Bronca en la física", donde cuenta su desencuentro con Einstein en Madrid. No sabía el físico con quien se las tenía... Tengo el libro en el coche, y voy a poner la cita. Pero hoy no, mañana. Deo volente.

For instance

Hermenéutica de corral

Yo no sé si Ortega trata de Aristóteles o de lo que le sale de los webs.

***

Pendiente, como tantas cosas:

Bueno sobre Ortega, 1959

"Ortega va encendiendo las más variadas luces de la Historia: Platón, Aristóteles, los estoicos, Euclides... ¿Qué eran los principios para estos hombres? ¿Acaso ha de juzgarse que la sabiduría antigua se deriva de unos pocos principios? ¿Acaso, desde Aristóteles hasta Escoto, no se admiten decenas y decenas de principios? Pues los géneros son incomunicables; los principios de la Aritmética son distintos de los de la Geometría."

***
... y esto.

Esta España nuestra

Desparpajo y despipote.

Hasta cuándo, Ekaterina?

El Gobierno abre la puerta a retrasar la jubilación por encima de los 67 años

¿Morir como chinos en el tajo?

De la beata vita al Estado del bienestar

Encuentras en el mundo amplias avenidas bañadas por la luz eléctrica. De bajo consumo. También hay rotondas para canalizar el tráfico.

El despliegue de la promesa parece cada vez más lejano...

La luz artificial no alumbra el mundo, sino a la multitud de sirvientes que van, encadenados, a su trabajo.

Al respecto no solamente Aquiles no alcanzaría a la afamada tortuga sino que la distancia iría incrementándose.

29 de enero de 2012

Inventor de libros

Ortega y Gasset, (Manual de) Historia de la Filosofía.

Si alguien se atreve a espigar los textos histórico-filosóficos del pensador madrileño...

Cuestión de copipastear con buena conciencia (pero con derechos de autor).

Madre foucobarthesiana (si Dios consintiera estas cosas)

-A-U-T-O-R. A-U-T-O-R.
-Niño, no digas palabrotas. Escupe eso que llevas en la boca.

De motu

Entre la solución de Diógenes y la de D´Ors/Minkowski/Einstein a la paradoja zenónica, me quedo con la primera. Entre tanto ergotista debe existir algún fallo en común: si les lleva a concluir que la razón tiene razón contra Diógenes.

El método vital de Don Quijote

Escribe Ignacio Carrión:

28/01/2012 (19:17)  Triste y resentido
La alegría española es triste. Nuestros espasmos eufóricos son lamentables. Nadie mejor que don Quijote reúne los atributos contradictorios del carácter y de la personalidad españoles. Es un español desquiciado que se hace acompañar por un necio con malas pulgas. Su miserable viaje es una parodia de gran aventura. No hacen ni dicen en su recorrido mas que insensateces que, en ocasiones, de tan banales y estúpidas se nos antojan profundamente sabias. Su hazaña parte de un fracaso y de un fraude. Desemboca en otro fracaso y en otro fraude. No hay mucho más en el interior de esa voluminosa envoltura del lenguaje. Todo es pobre menos el lenguaje. La riqueza, pues, está en la superficie. Y como la alegría española es triste, don Quijote no puede ser mas que una de las criaturas más tristes de la literatura. Su autor, el manco de Lepanto, también era triste y resentido.

Aporías

Las tortugas pacientes de Zenón.

Escribe el reseñista:

Como escritor y como filósofo, por lo multifacético y oceánico de su obra y de sus inquietudes culturales, la obra de Eugenio d´Ors no admite comparación entre nosotros en el siglo XX. Los mandarines de lo políticamente correcto le mantienen en un segundo plano, pero cada obra suya que se edita o reedita confirma que merece un singular pedestal intelectual en la historia del pensamiento español.


Seguramente, pero es que existen imágenes. Y no se trata de corrección política, tan anglosajona y poco nuestra, sino de con quién se alinea uno en y después de una guerra civil. D´Ors se alineó con los triunfadores. Para mí es bastante. Sin necesidad de mentar el valor de las ideas, que para eso se inventó lo de la muerte autorial: para salvar, llegado el caso, la escritura de sus canallas.

Desveladuras

                                                                          From Blow-up.

Maquiavelos

El aprendizaje de la filosofía posee pleno sentido si se la concibe como la historia de un error… que se debe reconocer para no recaer.

Primores de lo normal

El día es claro y azul, punteado por el silencio. Florecen los almendros más viejos, que tienen más prisa.

Impresiones de reflexión

Leyendo a Ortega, a la manera de Vargas Llosa (? "Cuando uno frecuenta, por tanto tiempo como he hecho yo con Ortega, aunque sea a puchitos diarios, la obra de un escritor...") se cobra la impresión de que en 1930 el mundo pasaba por Madrid y su cátedra de Metafísica para serlo. ¿Por dónde pasa ahora?

De Cortázar más que de Borges, siempre pensé

"Las babas del diablo" me da que pensar, el "Pierre Menard" (y otros) simplemente me lía. Prejuicios, indudablemente. Aunque pienso en la distancia entre Witt. y su escolástica.

***

From Blow-up.

Anticartesiana

Lo evidente deja de serlo con tal de quedarse un buen rato delante del cuadro. (Del lenguaje, de la realidad; proposición o mezcla de colores. Vid. Witt.)

Reverendos pastores

Los señores obispos podían haber tenido y pedido la misma generosidad de marras cuando la guerra civil. Pero entonces debió importar más la justicia... por la g. de Dios.

28 de enero de 2012

Sábado por la noche

Frío. Mal partido.

Expedición

Ll. Moix, Arquitectura milagrosa.
F. Tomás y Valiente, La tortura judicial en España.
R. Descartes, DM (de. De L. Arenas).
T. Calvo, Aristóteles y el aristotelismo.

No me resisto a copiar lo que figura en la contraportada del libro de T. y V., para que no queden dudas acerca de la posición política de quien, como yo, no es nada partidista. Que eso a nadie le importa... me da igual. Me importa a mí.

Francisco Tomás y Valiente fue catedrático de historia del derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y segundo presidente del Tribunal Constitucional. Tan sólo dos años antes de su muerte había escrito en el segundo prólogo a este libro que  «aquí y ahora ya no se tortura habitual e impunemente» y que si existe algún derecho fundamental absoluto «es el derecho a no ser torturado. Nunca. Nadie.» Alguien completamente ajeno a la sensibilidad jurídica y moral del autor, y, desde luego, a años luz de su altísima condición humana, decidió quitarle la razón y la vida.

La mala baba del bloguero

¿Golpe de Estado financiero?

"Para tener libertad de acción, el capital debe monopolizar la industria y el comercio. Una mano invisible está logrando ya esto en casi todo el mundo..."

Pero también se pueden mezclar convenientemente ideas de Kant y de Nietzsche; la libertad ligada al deber con la lucha como matriz de todos los seres y el odio al rebaño...

O esta muestra del Principio de Thomas, ad usum del Führerprinzip: da igual que el documento sea falso si resulta eficaz. Verdad qua efectividad.

De peregrinaje

Al santuario. Oh Alejandría que te perdiste! Vos ya m´entendés.

El callejón de atrás de la profecía

Apple y otras manzanas de la tecnología. -Comed, reza el diablo

El esclavo fabrica (pero también extrae los materiales del fondo de la tierra; para lo cual son más adecuados los niños, que recién han salido de ella) la tecnología, el señor la goza. Una satisfacción inconsciente que da pruebas de su moralidad.

Qué significa la expresión castellana "haciendo amigos"

Verbigracia este botón:
El ensayo no es tal sino una recopilación deslavazada de entradas que el autor ha reescrito tras haberlas colgado de su blog, pero el resultado es tan fragmentario y desarticulado que mejor hubiese sido dejarlas en el blog. En ellas, casi sin excepción, se canta una loa tediosa y repetitiva a las innumerables posibilidades expresivas, estilísticas, artísticas, imaginativas, cognoscitivas, etcétera, que la neocultura cibernética ofrece a los usuarios, sobre todo si se trata de escritores y demás miembros de la peña "creativa" ultramoderna.
***
Pero también tenemos a José el Portugués, cantante de verdades. Y a su amigo Pepe el Lindo Estilista. (Dicho con una o dos sonrisas.)

Humildad del vulgo

Nos fascina el lenguaje del mandarinato, de cualquiera, el vocabulario trenzado de metáforas y soberbia por igual.

Lo de Pierre Menard

Pero en cantado.

***

Creación.

Pues sí, con esta manía y tormento seguimos

Del archivo (2009):


Si acaso una preocupación por el lenguaje ajeno, incapaz de comprender yo el lenguaje en general. Un interés por lo que tiene de verdadero, y por lo que de falso (quizás más fascinante: pues aquí vienen las intenciones y las metafísicas interioridades) la palabra dicha por otro.


***


Caer para levantarse. Del archivo de estos días. Esta enfermedad de las voces (del sentido de las voces) se está revelando como la amiga más fiel.

27 de enero de 2012

Rectificans

Iba a escribir una entrada frívola sobre los juegos de azar, pero con la que está cayendo cualquiera se atreve---

En torno a un libro

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-arquitectura/745793/

que seguramente acabaré comprando.

***

En torno al frío. Siberiano dentro de la casa.

***


Biblioteca Enric Miralles. Catacumbas de papel.

Primicias


... y metáforas evidentes de las Españas recientes:


También: naturaleza (tradición) y modernidad (ingeniería de rotondas), pasando por los fondos:



Virtualidad ensalmadora de las entradas

Leer entradas antiguas, según las va viendo el improbable L-E-C-T-O-R. Crearte la ilusión de un sentido en lo escrito, y la doble ilusión de que una mano y un cerebro tejían esos significados o sus apariencias.

De res paradisiaca

¿Ubi sunt?

I remember Wilfred Owen. Guerra es el nombre más terrible de la edad.

Razón y locura en los albores de la vida moderna

Descartes: inicio de las MM (la 1ª de ellas).

¿Y cómo podría negar que estas manos y este cuerpo sean míos, si no es quizás igualándome a esos insensatos cuyo cerebro está de tal modo turbado y ofuscado por los negros vapores de la bilis, que aseguran constantemente que son reyes, cuando son muy pobres; que están vestidos de oro y de púrpura, cuando están completamente desnudos; o que se imaginan ser un cántaro, o tener un cuerpo de vidrio?. ¿Pero qué? Ellos están locos, y no sería yo menos extravagante si me guiase por sus ejemplos. 

De lo cual ¿se deduce la locura erótica si afirmo que tu cuerpo es mío, con todos los efectos consiguientes? Porque lo mismo sería imaginarme que estoy hecho de hielo o de luz que estimar, en la plenitud del desorden de la existencia, que no soy capaz de diferenciar mi alma de tu piel.


===


Orden del pensamiento Vs. orden de las cosas (en el prólogo)

... acaso pudiera decirse pertenecen también a la naturaleza del alma.
A esta objeción respondo que no era mi intención, en aquel lugar, excluirlas según el orden de la verdad de la cosa (de la cual no trataba por entonces), sino sólo según el orden de mi pensamiento; de manera que mi sentido era éste: que nada conocía como perteneciente a mi espíritu, sino que yo era una cosa que piensa o una cosa que tiene en sí la facultad de pensar. Pero explicaré más adelante cómo es que, puesto que no conozco otra cosa que pertenezca a mi esencia, se concluye que, efectivamente, nada más le pertenece.


...

===


De la actitud natural como enfermedad; de la salud como suspensión del juicio.


Esto es, que en algunos momentos de la historia, de crisis, confusión, irresolución, etc. debe intentarse una indagación del significado (búsqueda de ciencias, de lenguas, de Estados o filosofías perfectos; como pidiendo que Dios retorne en la materia de una institución de los hombres); y que ese intento tiene que cobrar la forma de un diluvio, de arramblar con todo y con todos, burlándose cínicamente del saber o, por el contrario, haciendo de hormigón cualquier estamento antiguo para que en esa roca afirmada cualquier hombre haga de Moisés y atisbe patrias. A esa voluntad aclaratoria se le asigna un género de la Escritura por parte de Los que saben: "Meditaciones". Metafisicas, cartesianas. Una espiral en la eternidad de la esencia humana. Pienso en el tiempo con la figura de un temblor que se expande y vibra como una onda, sólida, de agua o de metralla. Mortífera casi siempre.

26 de enero de 2012

Las Hurdes de aquí

"Han transcurrido desde entonces nueve siglos y la historia de Almería se reduce a una devastación continuada -industrias, bosques, minas, hombres- interrumpida a trechos por invasiones y catástrofes." (J. Goytisolo, La Chanca).

No somos nada, colectivamente, pero algunos de los nuestros, anónimos supongo, estuvieron en el maquis francés contra las tropas hitlerianas. Tenemos nuestro corazón, seguimos teniendo poca agua, un acento al que tienes que acostumbrarte, y a veces nos gana el desánimo pero entonces nos basta con mirarte...

Suprema inteligencia nacionalista

Convocar oposiciones cuando nadie más lo hace. Hidalguismos. Quijotismos.

Una duda

Quien se lee como escribidor, ¿es que de alguna manera ya aspira a ser autor?

A-U-T-O-R. Qué bien suena la palabra paladeada a sorbos lentos!

Terceras Españas

Escribidor mercenario

Sí, me gusta. Algún día...

Me gusta especialmente cuando no tengo ni puñetera idea de lo que estoy escribiendo. Que igual me pasa incluso cuando creo que no.

***

Lo dicho: porque no creo en nada puedo intentarlo todo. No tengo bases, tengo voluntad.

***

¿Realmente el arbitraje fue tan malo? Firmado: polaco que no vio el partido sometido al asedio moral culpabilizador de la secta de Chamartín.

Antropología

No desestimes tampoco el miedo a ser feliz.

25 de enero de 2012

Ice & heart

A veces nos gana el temor, pero ¿qué importancia tiene?

La tentación del heterónimo

El opinante también es un fingidor.

Puesto que yo no pienso, y en esa misma medida no soy, se deduce (ahora sí) que quien opina es otro y un simulacro (por distinto de una certeza que a mí se me ha hecho imposible e impensable).

***

Ex contradictione quodlibet.

Certezas sin estufa, en días claustrales que se podrían prometer felices

El cinismo muestra ser una respuesta adecuada a la estupidez de tantos.

Mi inteligencia seguramente no existe. Pero de la imbecilidad de casi todos no tengo ninguna duda.

Puedo dudar de que 2 +2 = 4, pero no a causa de la suposición de un demiurgo tracero, sino por mi propia incapacidad de comprender sus leyes. No a causa de un defecto de mi entendimiento, nada más que por las fallas de mi voluntad.

24 de enero de 2012

Si...

... si Ortega hubiera querido formar parte del régimen franquista, este, que a la vez que lo atacaba o silenciaba, hizo múltiples intentos para sobornarlo, lo hubiera recibido por la puerta grande. Bastaba que se adhiriera a él públicamente. Nunca lo hizo.

Perversión del gusto

El lenguaje burocrático-pedagógico es delicioso. De aquí a ná empiezo a leer (diré inclusive: devorar) los BOJA´s.

***

Cuisine canaille retrouvée:

Intenta hacer una paella con el libro de instrucciones al lado, conato que se produce por n-ésima vez porque voluntad no le falta, y la paella no sale por no se sabe qué pero sí un arroz caldoso más que medianejo, malgrado lo que opinara Luis Figo (tire Vd. de hemerotecas).

Dfs.

Se teme no el hecho sino el pensamiento del hecho. Un inexistente. Los hechos propenden al gris; al temor le vienen a la cara todos los colores.

Permezzo

Elipsis

Una vez que abandonamos la fe y la pretensión de sistema fuimos víctimas de los activos tóxicos.

Sive de la defragmentación posthegeliana del sistema- y dos huevos duros.

Sive (2º) de la no sé qué (porque no me entiendo la letra) del dinosaurio.

23 de enero de 2012

Que no se nos olvide a los de la Carrera

Kant arraiga en experiencias de la gente común las cuestiones fundamentales de una filosofía nada académica y más que demimundana: el conocimiento, la acción y las historias. El peligro reside en que esta traslación secular de las virtudes teologales caiga en la posición de un genio de malicia en el corazón del hombre y en una frialdad insulsa e inexplicable tras el velo maravilloso de la noche.

Sive de la modesta desesperación del ateo.

Kathá symbebekós

No darle vueltas a ciertas cuestiones. El tiempo no es la materia que labramos sino la materia que nos labra. El juguete de un dios, o dios mismo.

Éramos pocos...

Una llamarada solar se dirige a la Tierra

 ¿Serpientes de enero?

Una cuestión pregnante

¿Cuándo están maduros los pueblos para el fascismo? ¿Cuando las gentes están enfrentadas unas con otras, a causa de los escasos recursos? ¿Cuando la envidia se constituye en fuerza razonante?

22 de enero de 2012

La misma pero otra

Espejos cartesianos

De intuición y reflexión.

¿No está aquí el problema?

... ni siquiera, más generalmente, es en la tierra -en una u otra tierra- donde el hombre radicalmente está.

Escribe Ortega en algún punto de su En torno a Galileo, 1933.

Días

No hay más mundo, existe lo importante.

El demonio se cuela en los detalles.

Autarquía= Libertad + indiferencia. Sive autonomía + apatía.

De Goytisolo

De primaveras y otoños.

Pues eso

Viajes y fotos. De rotondas y litorales.

Imágenes

Vías de agua y también fotos de una de mis actividades favoritas: el senderismo.

Aquí.

Analogías


Un comunicador estadounidense sostiene un plátano en un programa de televisión. Lo muestra como prueba de que el hombre fue creado, tal y como es hoy, directamente por Dios. Explica que cada una de las aristas del plátano fueron diseñadas por el todopoderoso para adaptarse a la mano humana y que, tal y como el hombre ideó las latas de refrescos con una pestaña para abrirlas, el creador del universo puso sobre la banana un apéndice para que los humanos pudiésemos pelarla fácilmente.

Torpísimo símil, que hace pensar en el mono como imago dei. Ni R. D. con el genio malevo atrevióse a tanto.

Nostalgias

Me se saltan las lágrimas.

***

Pendientes los últimos posts de don Andrés (Trapiello).

21 de enero de 2012

Miradas


... y cualquier fotografía de Carlos Pérez Siquier.

Miradas

De Don Antonio:


 "Mirar lo que se tiene delante de los ojos requiere un constante esfuerzo", dice George Orwell. Es una máxima que sirve por igual al que escribe, al que pinta, al que toma fotografías o hace películas; mirar con atención para contar las cosas. Pero no sirve menos para el científico, el periodista o el ciudadano. 


De Don Luis:


" Señoras (pausa), señores (pausa), esto (pausa), que yo tengo en mi mano (pausa) es una manzana (gran pausa). Ustedes (pausa) la están viendo (gran pausa). Pero (pausa) la ven (pausa) desde ahí, desde donde están ustedes (gran pausa). Yo (gran pausa) veo la misma manzana (pausa) pero desde aquí, desde donde yo estoy (pausa muy larga). La manzana que ven ustedes (pausa) es distinta (pausa) de la manzana que yo veo (pausa). Sin embargo (pausa) es la misma manzana (sensación).

Lo que ocurre (pausa) , es que ustedes y yo (gran pausa), la vemos con distinta perspectiva (tableau)."

No son rotondas, Sancho, sino muy crecidos lupanares

Aunque ustedes no lo crean, mientras escribo esta columna, justo enfrente de mi casa están montando un burdel. La antigua cafetería ha cerrado y, en su lugar, el dueño ha decido crear un lugar de ocio y relax, un club para caballeros. Un sitio con glamour.


Metáforas o sinécdoques de las Hispaniae.

Albox y la democracia

"Cuando los alemanes anduve en el maquí /sic/. En mi patrulla había tres tipos de Albox. Gente estupenda. A uno, le afusilaron en Grenoble." (Le cuentan a J. Goytisolo; en La chanca, Seix Barral, 1983, p. 25)

Curioso

Fue a finales de los años ochenta, por ejemplo, cuando Juan Manuel Navarro Cordón [38] sustituyó a Ángel González Álvarez en su cátedra de Metafísica, en la que enseñó ontología hermenéutica, desde autores como Heidegger o Ricoeur, y siempre en el contexto de la Tradición Metafísica Occidental.


De estas sucesiones, de los azares de las cátedras universitarias, depende la formación de los profesores de filosofía en España. Sea en la forma especializada de la universidad, o, y sobre todo, en la labor bastante silenciosa y cada vez más minoritaria de los profesores de instituto. Me parece que J. A. Marina llegó a hablar/escribir de una competencia filosófica, pero esto quedará como un brindis al sol radiante del mañana (chino) pues justamente la competencia filosófica (¿en sentido kantiano?) es justamente lo que no interesa a nadie.

***

Leer el desarrollo de la fª académica en España como síntoma...

Lo mismo que la pérdida histórica del espíritu medieval/escolástico dio lugar al frío de los saberes ultraespecializados, y bien está que ocurriera, la sustitución del modelo tomista va a dar lugar al suicido de la filosofía como práctica universitaria. Por etapas: primero la avanzadilla analítica; ahora las promesas de las neurociencias.

Rarezas encontradas en las hemerotecas de internet

Elorza sobre Ortega.

Ortega y la filosofía como institución en España.

Me perdone Vd.


Casi nada permanece más que un camino.

No lugares

1º Como la cafetería de los hoteles. El de cuatro * en V., Alm.

2º Que Ortega se contradiga, y que se muestre como ignorante atrevido, no le resta nada de frescura.

3º Dos libros: una recopilación de textos de Villar Raso sobre la mujer en África (ed. Alhulia); la Trilogía de la memoria de Pitol, en Anagrama.

Hot/Cold

Si se hubiera perdido el alma realmente, en aquella retirada de la escolástica forzada por los esquemas proyectados sobre la realidad por el otro Galileo...

Hasta forzar la máquina, la realidad- descoyuntada en el lecho de Procusto (viva el tópico cuando el tópico está muerto!) de la exhaustiva verdad matemática---

Política de Dios, gobierno del diablo

...

El Xtsmo. representó meramente un deseo piadoso, inmediatamente reinterpretado cínicamente. De ahí el genio maligno y su plasmación política en el Leviatán.

El mismo lugar de la mentira conveniente para todos. Para el señor y para el siervo. Los emblemas: la balanza de la diosa;  a un lado el código que el cartesinismo ha vuelto dudoso, si alguna vez había poseído firmeza; a otro, el poder nudo, la fuerza que divide cualquier otra menor, separando la cabeza del cuerpo si hace falta.

20 de enero de 2012

Demos fe

"La perspectiva de Almería, vista desde el hacho de la Alcazaba, es una de las más hermosas del mundo." (J. Goytisolo, La Chanca)


***

Pocas verdades hay más certeras que la del frío.

El ecléctico Ortega a veces desbarra un rato. Ciego llevado por su soberbia.

Los sueños de Descartes, la torpeza de Niels Bohr

Sorprendemos la verdad en los intersticios. 

Consiste en interpretación.

***

Torpe, torpe, torpe. Yo. La moral es lo de menos. Une quantité négligeable.

Sistema métrico decimal


De tiempos "pretéritos".

===

O no (25 de julio).

Liberalismos

19 de enero de 2012

Lucha de clases

No soy yo, a causa de cierto temperamento entre cínico y estoico (esto es, entre el subsuelo y el cielo) que me hace estar por encima de intereses en excesos mundanos, no soy, digo/escribo, envidioso de los bienes de los demás. Sé que son sucesos perecederos, y que ni la gloria eterniza a nadie y algún día infausto hasta el santo nombre de Platón se verá olvidado. Eternas son las piedras... Pero es que veo las casas de los ricos en la tv, que es la máquina que tenemos los pobres para sustituir viajes y riquezas, y me sale una vena entre ácrata y trabucaire y un ansia inexplicable por ver algún episodio de la serie Curro Jiménez, suponiendo como que todos los ricos son okupas franceses de mi patria inmortal.

***

Otra máquina:

Leer a Ortega

...

Cifra de las Hispaniaes, si se sabe leer entre líneas. Quizás el ensayo de Elorza en Anagrama...

Ideas de la secta antigua

 A la necesidad  la llaman libertad y no azar.

Ande andará?


Libros que se pierden y en el limbo se quedan.

¿Dónde estará mi Noxon?

Liberalismos

Vargas Llosa sobre Ortega y G.

Ortega en el Diccionario de Reyes.

***

¿Dónde habré metido La evolución de la filosofía de Hume, de Noxon?

Dioses del salir, dioses del entrar

Abeona, Adeona.

Releyendo

Di que sí a todo, pero luego...

¿Nos van a sancionar a todos?

Expulsado un día por denunciar que pasa frío en clase en un instituto de Castellón

Este párrafo en la noticia de El país, que yo subrayo:

Ahora Fran será juzgado por la dirección —que ayer declinó ofrecer su versión a este periódico—, profesores y padres de alumnos, aunque el centro ha comunicado a la Inspección educativa que no va a acordar ninguna expulsión con relación al caso.

Los media reproducen y recrean una desinformación e inquina sociales que alientan en la equivocidad. Tan conveniente para que el resentido pida m*** para todos. Y látigo y pistola.

18 de enero de 2012

Tribunales

El consentimiento continuado en la burla visible de las instituciones no nos hace mejores a los que cumplimos. Nos vuelve más cínicos, por mímesis de lo peor. Velis nolis.

Vade retro, Descartes

No es que platonicemos a Descartes... Se platoniza él solo. Nada de semejanzas: el mismo asunto. El heroico esfuerzo del pensamiento por aprehender lo real. Más allá de todo positivismo.

Moral/es

Si nos complace ser tan ignorantes no es por otra cosa que por la maravillosa posibilidad de dejar de serlo.

Nunca realizada, vale.

Política/s

Muy pronto la política de Dios convirtióse en el cinismo de los reglamentos,

y Christus Rex atque Lex en Caesar Retornans.

Desiderata

¿Para cuándo la publicación de este libro inexistente: Ortega, Historia de la filosofía? Pero me dice un diablillo malévolo y cotilla histórico-filosófico que el texto ya lo escribió J. M., que consideraba que el espíritu absoluto se encarnó finalmente en la meseta.

El estudio de la historia puede resultar enervante si el pasado conocido acaba sustituyendo la vida presente. Pero prescindir de la historia implicará una regresión a la barbarie, y como una renovación de la fe (una nova fides), de la fuerza y del error.

17 de enero de 2012

Opciones

Muy pocas cosas valen más que un fragmento de filosofía perenne.

Por ejemplo: La idea de principio en Leibniz, de Ortega. Rara felicidad de las cosas pequeñas, mínimas. Beatitud de la prosa.

***

Pasa un día y se olvida el recuerdo de Nueva Inglaterra, lugar donde no hemos estado. Excepto con la imaginación deseante.

***

En efecto, adoramos la epistemología. Y los libros.

Momentos

De la mentira política: el platonismo, pagano y cristiano; la modernidad: de cómo el genio maligno se convirtió en un monstruo. Patada a seguir, idea a desarrollar.

Política de Dios, gobierno del diablo

La política también consiste en la oferta de una proposición al demos, por parte del poder establecido; una oferta que el demos de ninguna manera puede rechazar.

El platonismo ha convertido la ignorancia general en la ignorancia de casi todos. Los liberados de la caverna solamente pueden ser unos pocos. Dado que las reglas de adscripción a la élite nunca van a ser claras, de ningún modo se puede dejar de pensar en el carácter amargo del acontecer histórico.

...

(25/3/13) A fecha de hoy lo tengo mucho más claro.

16 de enero de 2012

Un español desmesurado

Nobleza obliga... pero esto parece excesivo: apuntar a Fraga como un defensor de la democracia en toda su vida política, como creo que ha dicho la vicepresidenta. En cuanto al de IU, me parece un maleducado, llanamente, y tengo yo de pepero lo que de castrador de ranas.

***

Casualmente: la locutora de tve menciona el baño de don Manuel en Palomares cuando cayeron dos bombas radiactivas. Sin duda se refiere a las dos bombas atómicas. Éstas últimas se caracterizan porque si explotan hacen mucha pupa. Pero si son radiactivas puedes entender que basta con alejarte un poco de ellas por si te salen ronchas.

Enseñanza

Pienso que algo importante tienes que aprender cuando ves caer la nieve.

Ha caído la noche, o la luz.


Ha llegado la noche, se ha deshecho la luz.


2012, lejos de Nueva Inglaterra.


Miramos caer la nieve en el mismo instante en que nos hacemos a la idea de una existencia solitaria, romantizada, trazada al 50 % de olvido y recuerdo.

Reitero

Menos mal que Leibniz reconocía que la matemática cartesiana era difícil...

En cuanto a Ortega: al muchacho le cuesta entrar en materia, y a nosotros nos cuesta a causa de él. Sobre Descartes, también (vid. La idea de principio en Leibniz).

No deja de existir una ironía en la posibilidad de aplicar la razón biográfica e histórica a la razón pura de Descartes... en la misma vida del filósofo francés.

Meteoros

Sigue lloviendo y haciendo frío. Sin duda el campo estará hermoso en primavera.

Dos cosas aprendemos: nuestras creencias y el comportamiento de la naturaleza. Ambas cosas frutos del tiempo.

Meteoros

Hace frío y llueve. Seguramente nevará en las sierras y habrá que extremar las precauciones. Estas seguridades se van conformando con la costumbre de los años.

Descartes

Dr. Isak Borg.

Descartes

 El ángel.
Pretender derogar la libertad remitiendo sus actos al cerebro no es derogar la libertad, es trasplantarla al cerebro.

Acabar, después de tantos viajes, en una ontología que entiende que Libertad es el nombre correcto del artista antes conocido como Dios.

15 de enero de 2012

Como decía mi madre que en gloria esté, si no lo viera no lo creyera

Un despacho oficial empapado en alcohol: la escena consistía en una pequeña cola de empresarios que aguardaba su turno en la barra, ávidos de discutir negociaciones y subvenciones con Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Él hacía señales desde su mesa del local, al que acudía cada tarde para que fueran acercándose por turnos. "Tomaba los gin-tonics como el que bebe agua. Y nunca le vi tumbado. Tenía mucho, pero que mucho aguante", rememora un amigo.

Entre el sueño del Dr. Isak Borg y el ángel horrorizado del ángel de Walter Benjamin

Los sueños de Descartes anticiparon el curso de la Modernidad. El más famoso es el de la ciencia, el tercero de ellos. A mí me llaman más la atención las dos pesadillas anteriores: en la primera, marcha por calles desconocidas con el cuerpo transido de dolor; en la segunda, un viento fortísimo lo arrastra hacia un colegio.

El valor de la propiedad

Qué más da como funcione
-académicamente-
el lenguaje,
lo importante es hablar,
y escribir,
y dejar constancia.

Domingo

Poca cosa. Dolor de cabeza no sé por qué. Día claro, mejor que ayer, una brisa ligera. Páginas del Moscoso, que cuando el tema lo conozco medio lo comprendo, pero cuando se pone post-foucaultiano o lo que sea, pues que no. De los libros que hay que mirar una segunda vez, por lo menos. Y la vida pasa y los libros son innúmeros...

Azar objetivo

Se hallan coincidencias terribles entre ciertos actos y ciertas posibilidades nuestras. Callemos.

Noches y días

En las ceremonias (fogatas) de San Antón, ¿se da también una especie de nostalgia por los autos de fe?, ¿un gen inquisitorial?

14 de enero de 2012

Avanzadillas de un futuro radiante, oh yeah


Esto cada vez se parece más a Brazil. En el mejor de los casos.

Honesty

Día tonto, de perreo no bailante y de ver pelis en la tele. Que ya hacía tiempo. Ahora, que sigo sin enterarme de nada.

Te encuentras por ahí, por la red, textos que a un aprensivo como yo le hacen temblar, y que no quiere enlazarlos por lo sombrío y amargos que son. Pero sé que un sujeto debe ser libre y objetivo (valga la paradoja) y atreverse cuando haga falta; y leerlos con mirada y corazón de hielo.

Pendiente lo de entresacar frases emotivas de un texto de U., su lección final (en un sentido académico, no me refiero a lo de octubre de 1936 en Salamanca). Por cierto que a ver si de alguna vez me hago con sus textos de y sobre la guerra.

Remember Kant

En las noticias de estos días el Gran Otro son “los Mercados“, “las Agencias de Calificación“, “los Especuladores“… El Gran Otro, además de un síntoma paranoico, es una fantasía social tranquilizadora, adormecedora, mera ideología. Nos evita tener que enfrentarnos a la cruda verdad: ¡el Gran Otro no existe!, dice Žižek, ¡piensa por ti mismo!.

La salud de la razón reside en el prudente empleo de la navaja occamista.

Encanallamiento

Ignacio Carrión:


Un anciano, como los que mostraban las imágenes, es como un niño. Puede ensuciarse en la cama. Puede llorar. Puede gritar. Su cerebro, con los años, pierde vida. Deja de habitar el cuerpo en el que estaba. Se convierte en un órgano atrofiado hasta que deja de existir. Entonces el anciano también deja de existir.


Las dos sustancias cartesianas (alma y cuerpo), Dios aparte. ¿Cómo va a ser una independiente de la otra?

Y yo con estas trazas y la ropa sin tender...

Pues que Guillermo y el otro, que no me acuerdo cómo se llama, han venido este fin de semana a Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-De Cospedal, a pasarlo practicando una de sus aficiones favoritas, la caza. La mía también, por genética. Aunque sólo en teoría, tal y como han ido mis asuntos. En mi familia casi todos han sido cazadores, pero yo les salí rana y aficionado a los libros. Afición que ya me ha salido muy cara. Bueno, pues que me alegro de que los sufridos retoños de la rancia monarquía angla se lo pasen bien en la medianita finca que poseen por allí (unas quince mil hectáreas si no me ha fallado la oreja). Cómo no! Yo soy partidario de John Locke y de la separación de los poderes, todo lo cual nos viene de las islas británicas, aparte de un montón de vecinos que andan por aquí, de los cuales la mayoría cuentan con un buen surtido de perros más o menos peligrosos.

Don Antonio la clava

... en los mismos secanos y bajo el mismo sol arcaico que tanto emocionaba a los estetas de la generación del 98.

No son gigantes, son prostíbulos.

En cuanto a la "escultura de rotonda":

Pero quizás el misterio arqueológico definitivo del próximo milenio serán las rotondas o glorietas de tráfico: el Stonehenge y el Machu Picchu y la isla de Pascua de la gran era de la fealdad pública española.


¿Para cuándo el Libro de las rotondas, un título casi rilkeano? Como soy muy vago y no voy a coger la fragoneta malacatonera para ir haciendo el lila por los cruces de Hispania, cámara en ristre, doy la idea para que otro lo haga y yo compraré el libro. ¿Estará hecho ya el libro, que no puede ser más que un limitado muestrario, pues según el Eclesiastés el nº de rotondas es infinito, y yo estaré expresando un deseo desfasado e ignorante?


Don Antonio invita a lo mismo, más o menos, arrojando un adjetivo que me inquieta:


Algún historiador del arte con inclinaciones depravadas podría hacer una tesis sobre ese fenómeno estético.


"Depravado". Pues no lo había pensado...


***


A nosotros, que amamos a Tom Wolfe y el nuevo periodismo (en primer lugar en su aproximación crítica al modernismo cultural), nos interesa por supuesto el libro de Ll. Moix, Arquitectura milagrosa, y lo que don A. Muñoz Molina  (y otrospuedan escribir al respecto.

Una reseña más.

Misantropía de los sábados

Un acertado proceder médico consistiría en la prohibición (siempre bajo mandato facultativo, eh) de leer periódicos, en papel o en pantalla. No por los periodistas en sí, normalmente seres cándidos casi angélicos, sino por los ciudadanos que opinan según su leal y entender. De hidalgos de aquí y de allá. Capaces las más de las veces para el insulto y la falta de ortografía, con honrosísimas y escasísimas excepciones de prudencia y reflexión. La imprenta y luego la Ilustración trajeron esto. Hombres y mujeres endiosados en su estúpida fatuidad. Homicidas en potencia.

El Único y la Dóxa

La sobria descripción por la llamada entonces Duquesa Roja -"Una tremenda explosión hizo temblar la tierra. Los fuselajes plateados (de los aviones) se transformaron en inmensa hoguera. El cielo se cubrió de humo. Trozos de acero, iluminados por el chorro del combustible incandescente, se precipitaron sobre el pueblo"- contradice del todo las informaciones edulcoradas, a veces idílicas, de Arriba, Pueblo, Abc o Ya. En los días que siguieron al choque de los aviones, nadie se preocupó, acusa, de advertir al vecindario del peligro encovado en aquellos restos. "No se hizo absolutamente nada para proteger -escribe- a la población de una posible contaminación radiactiva".

13 de enero de 2012

Esta tampoco es manca

En el listado de beneficiarios de las ayudas que acompaña a la resolución figuran organizaciones de lo más variadas, pero la más curiosa es una destinada a "la Mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissorã y Carantaba, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau"


De lo que se entera un@ leyendo periódicos en los pubs.


No sabemos más si admirar la idoneidad y/u oportunidad de la medida de alta política exterior (rien va plus) o ese admirable sintagma ("resolución de conflictos con los hipopotámos") que es más cursi que un repollo con lazo rosa. O una bombona de butano, de las naranjas ça va bien, con traje de faralaes.


***
Pepe Pótamo, simpático animalillo de bande dessinée. Oui.

Arte y olvido

El aeropuerto sin aviones de Castellón tendrá pronto su particular guardián: un coloso de metal de más de 20 toneladas inspirado en la figura del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, de cuya cabeza saldrá un avión. El artista valenciano Juan Ripollés está acabando de instalar la escultura de 24 metros de altura y 300.000 euros de coste que flanqueará la entrada al recinto aeroportuario.


Este acontecimiento histórico-mundial solamente admite analogía con aqueste otro, mítico:




De tal modo, y tanta es la impresión, que no se sabe si es la escultura cerebro-aviónica del preboste la que suscita el recuerdo de la belleza, o sucede justo al contrario: que el mito contiene, delicias del futurismo, la promesa de hombres inmortalizados a causa de su inmarcesible heroicidad al darles a los hombres sedientos de sentido el agua de la técnica.


Que todo va a lo mismo no lo digo o malicio yo, sino las certeras palabras del político escultorizado:


Una inspiración de la que se vanaglorió el propio Carlos Fabra: "Él [Ripollés] se ha inspirado en mí, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la inmodestia". "Me parece maravilloso, si además inspirara a las musas ya sería perfecto", añadió Fabra.


Lo de menos es que el único avión previsible, como dice el articulista en otro periódico, Ideal, sea el de piedra saliendo de la testa. Quedará para aviso de los mortales, y no nos ha de sorprender un aeropuerto sin aviones a los que hemos crecido con una ontología en que realmente el rey de Francia es calvo. Nunca se juntaron tantos recuerdos como en esta revisitación de Prometeo que pasó en Castellón a principios del eón de la decadencia.


Y qué hermosas y radiantes iban las metáforas, parecía en verdad que iban a casarse: el político piensa, y ese pensamiento se convierte, por lo menos en la representación sublime del artista, en un artefacto sólido (y aun rocoso, si no se entiende como irreverencia), en materia visible en el mundo. Más o menos como ese lenguaje del que se habla en Gulliver, tratado de Sociología de la época, que estaba hecho de las cosas significadas y de su transporte. En verdad no sería de extrañar que el avión de piedra volara o volase. Alabado sea el Señor.

***


Living art:

El ruido de un teléfono móvil obligó a interrumpir por primera vez en la historia un concierto de la Filarmónica de Nueva York, que no se reanudó hasta que el dueño apagó el terminal, confirmó hoy a Efe una fuente de la orquesta.

La prensa, espejo de dóxas, dice, en su anónimo e insulso hablar, que el feliz propietario del móvil no se dio por aludido. Arte, seguro. Puro Duchamp o pariente.

Pues menos mal...

Leibniz, en el primer contacto, consideró demasiado difícil la obra matemática de René Descartes.

A ver, que yo soy muy corto...

... a causa y razón de ser profesor de Secundaria:

¿Un ayuntamiento, elegido por quienes son padres o pueden serlo, está normalmente mejor regido que una escuela dirigida por funcionarios?

Por supuesto que sí, lo prueba España entera y parte del extranjero.

Dicho de otro modo: el ciudadano como padre/madre puede perfectamente ser un descerebrado con ribetes de borrego, pero como tal padre/madre o en potencia de serlo es un Dios platónico acogido a los soles y vinos de California.

Lectio

Eso de las Meditaciones metafísicas, ¿qué cosa será?

De todo tiene que haber (toreros y metafísicos que dirían los Ortega Brothers)

Yo, que soy de los que piensan que la moderación no es, en absoluto, una virtud filosófica, encuentro en cada página de Schmitt una confirmación de mi tesis, lo cual no deja de ser reconfortante. (elcafedeocata)

Locuras filosóficas

Cerebros en probetas,
gentes desconocidas en otra habitación
manipulando símbolos chinos.

¿Haiku o cartesiana?

***

¿Cuál es el concepto claro y distinto de una res cogitans, de modo y manera que el tal y dicho concepto no sea circular?

Folies

Pocas peor que la obsesión inquisidora.

12 de enero de 2012

A veces

A veces conviene callar un poco, pensar, retirarse hacia atrás. Para cobrar impulso. Lo inteligente reside en saber cuándo.

Ih-ih-ih!

Uf!

El más extremado rigor filosófico no excluye el perreo contumaz

Yo soy yo y mi ya tu sabeh.

Talento

Se consigue ser tonto con tal de que nos concedan tiempo. Y no se trata solamente de una impresión de refelxión, sino me temo que de sensación ajena.

***

No doy abasto con tanto Descartes y no avanzo casi nada, aunque no lo descarto.

***

Galileo era más chulo que un ocho, que lo es por donde lo mires: Pretender pasar por anticopernicanismo lo que es realmente una apología rabiosa de la herejía copernicana! Restregárselo por los morros a todas las curias!

Ya estamos faltando...

El día de Difuntos de 1612, en una iglesia florentina, el dominico N. Lorini procedió a acusar, durante un sermón, de herejía a la secta de los copernicanos...

Días de clase

Ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Aprensivo, como casi siempre últimamente. Tonto, en sustancia. Será la juventud.

11 de enero de 2012

Torpeza

Dificultades para concentrarme en lo que leo y en lo que pienso...

Va a ser cuestión de que me dé igual y pensar que ya se pasará, como en anteriores incontables ocasiones.

Sigamos con el Reale/Antiseri y las notas de Gilson al Discours...

Mementos musicales

Descubrimiento de las Américas

Difícil es todo,
y los aciertos mucho más,
y los errores tan a la mano (Zuhandenheit).

Atascos cartesianos

Como siempre. Igual que todos los años. Cada vez más, conforme envejecemos. Al final traicionaremos y nos haremos de Pascal, Blas.

Menos mal que tengo mi edición Gilson del DM (Vrin). ¿Para cuándo una versión española "proporcionada"? O la traducción de la edición de Gilson... Podría intentarlo yo si no fuera un vago redomado... O al menos hacer lo que Risiero Frondizi pero diciéndolo...

Por cierto que: si dentro del campo de las matemáticas, entendidas según la escolástica, la geometría considera la magnitud con abstracción de la materia sensible, mientras que la aritmética considera el número, abstracción hecha de toda materia inteligible o sensible, esto es, prescindiendo de cualquier idea del espacio... ¿hemos de pensar que la aritmética lo que en realidad investiga es la forma del tiempo? Vid. Körner sobre Kant, que algo me recuerdo yo de esto... (Ps. De aquí a ná pongo a La Veneno.)

10 de enero de 2012

De esto y de lo otro

El texto que recordaba de Unamuno, la "última lección", encartada en ¿la tesis? de Claudio Lozano sobre la educación en la II República.

Este párrafo asombroso de Eugenio Trías, en el último cultural de Abc, sobre el "Libro Rojo" de Gustav Jung:

...

(Cuánto sabe la gente, y qué bien que habla y junta lo sintético con lo místico.)

***

(Iba a poner un vídeo de La Veneno, heroína de mi tierra, pero he pensado que no.)

Sí, mi arma

Diiigo!

La fe

Un renacer desde lo absurdo.

Y sin embargo...

Lo que ganamos con la dispersión, ¿compensa lo que perdemos con ser incapaces de centrarnos en un solo objeto?

Y sin embargo...

No siempre se sale bien librado del interés monotemático... Al menos en la apreciación ajena... No sabemos si dispersándonos ganamos en sabiduría o prudencia. Tampoco importa en exceso.

Añadimos nuestra voz al coro de las voces muertas. Conversamos con los recuerdos. Desvarío.

9 de enero de 2012

Pensando

En el consejo 1º que me dio MQ. Algún día no recordaré de qué se trata. Algún día no estaré para recordarlo. Ni tú para leerlo.

El Diario acaba con la vida; con el dolor y soledad de la vejez,  en la antesala. No hay Diario en el sufrimiento; mientras se escribe se confía. (De una conversación.)

¿Sigue vigente el buen propósito de investigar?

O quizás sí: soledad y vejez sean los verdaderos motivos del Diario; trascendentales de una escritura que quiere exorcizar el sufrimiento pasado, presente y futuro; el dolor como eternidad.

Dispersarse: nuestro viciovirtud.

Banalidad

Pregunta. Si pudiera rebobinar, ¿qué haría?, ¿volvería a actuar del mismo modo?
Respuesta. Sí, haría lo mismo. Mi visión del mundo es la misma. ¿Qué podía hacer? No podía salirme; el oficial al mando iba sellando todas las alternativas. Éramos un instrumento, una máquina. Eso iba a pasar hiciéramos lo que hiciéramos; no había margen. (De aquí)
Obediencia debida. Lo siento por él, no le podemos juzgar.  No le debemos juzgar. Toreamos desde fuera de la barrera. El contexto... Pero sí que podía hacer, podía no haber tirado a dar. Todos podían haber tirado a no dar. No se es una máquina: se puede optar por morir, hasta por morir, en vez de matar. Hay una racionalización notoria en el argumento: no somos instrumentos ni máquinas, podemos elegir serlo o no serlo. Quien decide que no posee libertad ha utilizado su libertad para eso mismo, para negarla. No podemos juzgar, tampoco tenemos tan claro lo que debemos pensar acerca de los castigos. Pero el argumento es banal.

Cuestión de carácter

Helado. Un virus o que ha llegado mi hora. O las dos cosas a la vez. Madera, madera, madera…

Esto de la filosofía, ¿para qué servirá?

Lo más terrible

(En relación con el post anterior) Cómo pide permiso para arrodillarse el reo (supongo que un deficiente), en medio de toda aquella ceremonia de canallas para dar ejemplo.

***

¿Racionalización y mala conciencia en quien escribe?

8 de enero de 2012

Primeras personas

Nada más comer nos llamaron a formar al extraño pelotón, y nos llevaron a la sala de oficiales, el bar privado de los militares con estrellas. Cada nivel jerárquico tenía su propio emborrachadero (¡qué otra cosa se podía hacer para matar el tiempo encerrados en el cuartel!). Los suboficiales tenían también su sala, y el resto íbamos al Hogar del Soldado, a beber el vino de la peor calidad. Entrar en el sancta sanctórum de la oficialidad era otra de las cosas extrañas que nos estaban pasando ese día. Allí nos esperaba el oficial más antiguo, un teniente primero de avanzada edad, procedente de la escala de suboficiales. Teniente primero era un grado extinguido, darle ese grado era una forma de no ascender a capitán a ese advenedizo chusquero salido de la tropa y ascendido a fuerza de años (y supongo que de mucho esfuerzo; además, parecía buena persona). También estaba, con uniforme de camarero, un soldado asignado al servicio de la sala de oficiales. Estaba sirviendo coñac en numerosos vasos, se entendía que eran para nosotros (creo que marca Soberano: era "cosa de hombres"). Pero estaba muy nervioso, la mano le temblaba y derramaba más coñac encima de la mesa que en los vasos: este chico también sabía de qué iba aquello.

Un libro más empezado

El de J. Moscoso en Taurus, acerca de la historia cultural del dolor.

De vez en cuando acabo algún libro.

***

¿Qué dijo Unamuno en 1935?

***

¿Crisis de los 40? ¿Mande? Post it: mirar una vez más el texto de Stanley Brandes...

***

Buen propósito: renovar las lecturas sobre autoficción y, quién sabe!, investigar.

Todavía no se han enterado...

... de que lo queremos decir con libre albedrío no es una arbitraria fuente de los actos, una mágica espontaneidad o libertad positiva que nos haría iguales a los dioses (el fuego que nos vino de arriba nos hizo la ilusión de poder subir, de la trascendencia), sino lo que queda sin encaje en los acontecimientos predichos y previstos. Un imponderable, para el cual el concepto matemático de límite puede representar un buen útil heurístico. Nunca se llega.

***

Para después: ciencia y Régimen.

(Imagen en el blog enlazado; de un libro de bachiller, 1956)