31 de marzo de 2013

Platonismo

Filosofía política o filosofía de la historia qua polis malograda:

Desde Platón sabemos que los inteligentes están llamados a gobernar. Pero con esto no se ha decidido quiénes son los inteligentes. Las democracias liberales quieren solucionar la cuestión por la vía de una transacción: soberanía popular, gobierno del demos... que delega en representantes capacitados. Estamos en las mismas.

Nos damos cuenta de que aquello que nos interesa y que nos incita a informarnos se relaciona más o menos con la indistinción entre saber y poder. Con la virtus clasificatoria de las epistemes.

El escritor de Diarios

También de Philip Johnson.

Mandarines

"El arquitecto", apostillaba en aquel reportaje Philip Johnson, nonagenario enfant terrible del gremio, "debe ser un provocador, confiar en su propia inspiración. ¡Qué manía con los edificios de estilos verticales y horizontales! ¡Es un estilo que carece de curvas y de movimiento! ¡es aburrido! ¡Yo he roto con todo eso, he decretado la muerte del ángulo recto!" (Ll. Moix, op. cit., p. 13)

Paciencia

Virtud de la que se carece. Cualquier minucia nos desquicia.

Yo que quise investigar las autobiografías no advertí que tenía enormes posibilidades casi sin salir de casa. Ahora ya es demasiado tarde y sólo queda lamentarse por escrito, leyendo lo de otros.

30 de marzo de 2013

Mediaciones

Me interesa el lenguaje, como sistema no automático de acceso al mundo. Ya que no podemos ponernos delante del espejo y decir soy el que soy, pretendemos confrontar a términos y proposiciones con su reflejo en, ojalá fuera la realidad, en otra cosa. Seguramente nuestro mismo lenguaje, en otros modos.

Esto es, que no nos importan los periódicos sino los discursos que ahí comparecen.

Aunque todo es ficción, y el sujeto se adecua.

Yo. ¿Yo?

Escribe mi don Antonio y yo le concedo toda la razón que lleva

Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. (El País)
Por favor, lea y valore. 

Demencia precoz ?

Kim Jong-un declara la guerra a Corea del Sur

¿A alguien le han colado un gol?

En las novedades de El País figura lo siguiente:
Corea del Norte dice estar en "estado de guerra" con Corea del Sur", según informa AFP y Reuters citando a la agencia oficial norcoreana KCNA.
¿Dónde informan?

Las "noticias" irradian. En rtve:
Corea de Norte ha anunciado que ha entrado en "estado de guerra" y ha advertido de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.
¿CNN? ¿NYTIMES?

29 de marzo de 2013

Platonismo para el pueblo

Cito a Sosa-Velasco, Spain is ill!: 
Al igual que Cajal, Baroja y Marañón, Vallejo Nágera reconoce la importancia de una élite o familia intelectual—aristocracia selecta, para el psiquiatra—que esté al mando de conducir la nación hacia el progreso.
 .... 
La Nueva España requiere una perfecta política estatal de trabajo, según aparece en Política racial del Nuevo Estado, para colocar a cada individuo en el puesto donde por sus aptitudes y dotes puede producir el máximo rendimiento.  
...
  "y debe ajustarse el cinematógrafo y el teatro a las necesidades de la política racial" (A. V. N.)

Lecturas

El primer texto de Otoño en Madrid hacia 1950 de Benet lleva por título "Barojiana". Juan Benet tuvo el privilegio de poder visitar la tertulia de don Pío B. en los últimos años de este. De esto y de lo demás escribe Benet. En particular, a partir de la p. 35 de mi ejemplar se encuentran unas páginas magníficas acerca del frío como tropo (metonimia o metáfora), más allá de su constante y muy real presencia, de la posguerra española, al hilo de las clases de matemáticas a las que asistía nuestro escritor, en una habitación destartalada, impartidas por un monstruo de las matemáticas (y de mucho más) llamado José Gallego Díaz. Puro Thomas Bernhard, el frío. Pero en Madrid, circa 1950.

***

En el año 1965, Abc publica la necrológica de un matemático con mismo nombre. Suponemos que el mismo de quien habla Benet.  El profesor ubetense había fallecido en un trágico accidente. Abc calla piadosamente el pasado del eminente personaje. Pero lo que se dice hace más impresionante aún lo que escribe Benet.

Ps. Aparte de que su tesis doctoral en Matemáticas la hubiera dedicado a las matemáticas en la economía, la Fundación Ford le becó poco antes de muerte para que investigara en el terreno de la Biología matemática.

***

Internet es una mina: José Gallego Díaz aparece en la película Muerte de un ciclista interpretando a un profesor (según declara el mismo Juan Antonio Bardem a la Brigada de Información de la Policía, en el año 1956). Referido en el libro de Roberto Mesa acerca de los sucesos estudiantiles de ese año.

***


Acerca de la biología matemática, he encontrado esta cita de un texto del profesor Gallego, publicado en 1960 por el Museo Canario (está en Universia). Don José se manifiesta entusiasmado por las posibilidades de esta mathesis imperando por completo en lo biológico: 
"El horizonte, preñado de promesas, que nos ofrece hoy la Biología Matemática es sólo comparable al que pudieron gozar nuestros padres ante el maravilloso espectáculo de la Física Atómica. Apenas si existe algún capítulo de la Biología en donde no figuren números, series, medidas, derivadas, elasticidades, integrales, ecuaciones diferenciales o integrodiferenciales. En el estudio moderno de los seres vivos se aplican los más diversos procedimientos y técnicas, casi todos ellos producidos más allá de los lindes de la Biología pura. Así, y para sólo citar casos triviales, el médico juzga de la intensidad de una infección midiendo la velocidad de sedimentación y contando el número de leucocitos; el botánico define variedades y especies por las dimensiones de ciertas células y órganos; el fisiólogo estima las fluctuaciones ácido-básicas de la tetania midiendo las variaciones paralelas de la cronaxia, o el farmacólogo decide del valor de una terapéutica aplicando los métodos más modernos de la estadística matemática; el ingeniero agrónomo combate ciertas plagas de los frutales aplicando la teoría matemática de la lucha por la vida. Ya no es posible –y mucho menos lo será en el futuro- realizar cualquier avance por los campos que exploran las ciencias biológicas sin hallarse pertrechados de los más sutiles y complejos instrumentos matemáticos".
***

Curioseando por la red (la biopolítica me pierde; no voy a decir que los cuerpos docentes) he encontrado esta joya (supuesta): una tesis doctoral en la Universidad de Cornell, del año2007, de Alfredo Jesús Sosa Velasco, Spain Is Ill! Sick Body And Political Discourse In Twentieth-Century Spain -Santiago Ramón y Cajal, Pio Baroja, Gregorio Marañón, And Antonio Vallejo Nagera. Dado que mi competencia en anglosajón moderno es de juzgado de guardia, miraré si hay traducción de este trabajo. Ps. No importa, la tesis está en español. Veo que sí se ha editado como libro:

:

Para una historia de la filosofía (bibliografía más o menos existencialista) en España

Constantemente le pedía yo libros /J. B. a su hermano, que estudiaba en Francia a mediados de los 40, una vez acabada la II GM/ y por eso me temo –y creo que no desacertadamente- que los primeros Sartre, Malraux, Camus, Temps Modernes y Esprit entraron en Madrid por la puerta trasera del palacio de Santa Cruz. (Otoño en Madrid hacia 1950, DeBolsillo, 2010, p. 22)

Es que es malo, malo, malo (presuntamente)

José Mourinho habría enviado un video al 'staff' técnico del París Saint-Germain francés de las últimas victorias del conjunto blanco ante el FC Barcelona, rival del equipo parisino en los cuartos de final de la Liga de Campeones, según informa el diario deportivo francés 'L'Équipe'. (En el diario El Mundo)

Está usted aquí

Mapa de la provincia de Almeria

28 de marzo de 2013

Materias asaz curiosas que de seguro solazarán el espíritu si en este momento no está mandando un guasap

En la sociedad cuevana de fines del siglo XIX estaban muy mal vistas las corridas de toros, por espectáculo bárbaro y dispendioso. La explotación de los mineros era más normal o ley de naturaleza. pero ese es otro asunto... El caso es que don Antonio Molina Sánchez refiere que, por contra, existía otro espectáculo de carácter más popular y cruel: el tiro al pollo, que el historiador cuevano sospecha que los lectores no conocerán, pero se equivoca, porque yo sí aunque no soy tan mayor, pero que aquí se practicaba y yo lo lo he visto... Al grano, que el tal espectáculo es una barbaridad que no desmerece mucho del arrojamiento de la cabra desde el campanario, que ya hay que ser animal, y que ya se pueden imaginar vuesas mercedes como acaba, porque yo no lo voy a decir... Lo que me llama la atención de lo que escribe don Antonio es que el pollo es animal "bastante menos aparatoso que el toro", lo que anoto aquí a modo de contribución y servicio a los desvelos de la Comunidad madrileña por la condición taxonómica de las gallináceas (mamíferas no). Gran definición, aunque no cumpla con la precisión deseada en su enfoque comparatista: "menos aparatoso que". Yo, a toute façon, sigo prefiriendo la estipulación negativa atribuida a don Diógenes de Sínope: si se le quitan las plumas, hombre. Ps. Leo con satisfacción, que de todos modos se cumple (?) con la base hexagesimal de los espectáculos populares. Seis pollos, seis. Como los juegos de un set en deportes de más elite.

Lecturas (en otra clave)

Es fascinante releer las entradas. Relativizar el mundo. Forzar la memoria, y la memoria en el cuerpo. Lo que queda de absoluto son las palabras. Siquiera sea como significantes. Me duele la cabeza.

Lecturas

Que llevo más o menos a medias:

Benet, Otoño en Madrid...
Moix, Arquitectura Milagrosa.
Gould, La falsa medida del hombre.
El libro de E. Fernández sobre Sierra Almagrera.
...

Un punto de vista

Diría que mucho más antidemocrático que el Escrache, lo es dejar una familia sin trabajo primero y sin vivienda después. Que se quede la entidad esta vivienda y que el desahuciado además, quede con una deuda más abusivos intereses de por vida. La Constitución habla del derecho a un trabajo y a una vivienda digna, pero la constitución no es más que un bulto trasnochado a quien se agarran quienes precisamente no la votaron a su día. 
Este tipo de acoso genera incomodidad a los políticos, aislados en su autista burbuja, verse frente a frente con los que han perdido la casa o corren el riesgo de hacerlo, les hace tocar de pies al tierra, de entrar en contacto con la realidad, y eso no les gusta, todo se ve mejor desde el púlpito donde se pontifica cínica y demagógicamente. Hablan de abuso y de acoso. ¿Que han hecho sino esto y más Bancos y Cajas durante los últimos cuatro o cinco años?. ¡Es democrático lo que han hecho con las preferentes Bancos y Cajas?. Esto último, lo de las preferentes tendría que llevar a bastantes a la prisión, es un engaño hecho conscientemente a gente de buena fe, y no irá ni uno sólo de los estafadores. (En el Blog de Francesc Puigcarbó.)

Impresiones de irreflexión


Una caminata de casi tres horas sin pretenderlo de ningún modo.
Por un camino más o menos kafkiano e inocente he conseguido deberle un euro y algunos céntimos a una importante entidad bancaria. Que Dios se apiade de mi alma.
El borracho de bar, especie indecente.
La Unión europea, un chiste-pesadilla.

¿Y si?

Tenemos demasiado presente el catecismo kantiano, pero por qué no defender las utilidades más que marginales de la corrupción política, económica, social... la bondad económica de la inmoralidad, y con un poco más de vuelta a las palabras y a la conciencia, la moralidad radical de la inmoralidad.

Pues en todo moralista anida el germen de un hipócrita, que si pudiera...

Por cierto que tengo pendiente de leer esto:

Kant en el callejón del gato

Que me parece un título afortunado.

Sin embargo, en la conclusión de la aplicación del test kantiano a las prácticas reales, y paradójicamente en ese terminologismo platónico de la enfermedad como tropo de la sociedad existente, creo ver una de las derivaciones posibles, indeseadas o indeseables, del platonismo.

Así, pasamos de esto,
... la conclusión de la prueba de Kant está a la vista: si en amplias capas de la sociedad cunden esos comportamientos individuales, si se normaliza que lo amoral es inteligente, el resultado es un país enfermo y desquiciado
a esto otro:
en cierto modo, la clase política está pagando ahora la penitencia por haberse presentado durante años como talismanes que dominaban los engranajes mágicos de la economía y a los que debíamos atribuir el crecimiento y las infraestructuras
Yo me entiendo. Más o menos. 

Carpetovetonia, levantina

Lo dice La Verdad, y si lo dice La Verdad...
Tras hablar de unos negocios en común, su interlocutor le da la enhorabuena por una adjudicación valorada en 35 millones de euros:
-Hombre: El martes he estado en Valencia y me dijeron 'acabo de hablar con éste y en 35 millones de euros'. No está mal, no?
-Ortiz: No está mal, no, no está mal, está bien
-H: Está bien, para que no te quejes tanto, coño
-O: No está mal, pero tengo que llorar más, porque yo soy la polla insaciable
-H: Eso es, eso lo digo yo siempre, 'Enriquito es la polla insaciable'

Solo que no sabe

Su lema: menos que todos, más que muchos.

Daily news


Kate Upton, la más sexy del mundo


En la estupenda película distópico-futurista , en clave de humor, El dormilón, Woody Allen, protagonista a la vez que director de la cinta, es sometido a diversos tratamientos para integrarle  en el mundo futuro en el que se despierta, él, un neoyorkino congelado a primeros de los 70. Una de las fases de la comedura de coco, ejem, medidas de apoyo psicológico, consiste en su participación en un concurso de belleza, representando a Miss Montana.

Burbujas y pompas de jabón color caramelo de ron

Superada la crisis financiera de 1992-1995, España entró en una etapa de crecimiento de la economía, también del déficit público, basada en el auge del sector inmobiliario y el despilfarro de recursos naturales. (Ll. Moix, Arquitectura milagrosa, Anagrama, 2010, p. 56)

27 de marzo de 2013

El arquitecto estrella, las ciudades estrelladas, las ruinas rápidas

Me atrajo la arquitectura porque en el arte, quizás como en ningún otro ámbito, se puede fijar el pensamiento. En la arquitectura más si cabe: con más solidez, monumentalidad, en piedra y en hormigón. El pensamiento, pero yo quiero referirme al pensamiento solidificado, cristalizado, mostrenco, irreflexivo y antifilosófico. Lo que tiene o puede tener el pensar de sustancia dogmática, y sin necesidad de religiones; el pensamiento lo más contradictoriamente alejado de lo crítico. Esto es, la ideología: un sistema de verdad pretendida en quien nadie puede creer, salvada la mala fe.
***
Algo que ya había enlazado al respecto: en La 2, con Llátzer Moix.

¿Les suena?

El ferrocarril representaba el progreso, la riqueza, la cultura, el bienestar, e incluso la misma gloria sobre la tierra. De tal forma, que un pueblo sin un ferrocarril a su alcance, y a ser posible atravesando su calle mayor, era un pueblo fatalmente condenado al aislamiento, al olvido, a la oscuridad y a la miseria más atroz.
Está escribiendo A. Molina Sánchez, en sus "apuntes" para una historia cuevana -publicados por vez primera en 1988- que ya he traído aquí (la cita de arriba es de las pp. 226-227), de la llegada del tren a la provincia almeriense a finales del siglo XIX. No hemos cambiado mucho de fascinación, aunque ahora no revienten las calderas de vapor de la máquina, como el de aquel encantador trenecito, casi de juguete, que unía Palomares y Herrerías, y que fue la primera línea ferroviaria que surcó mi tierra. Una curiosidad, por lo menos para mí: dentro del laberinto de vías en que soñadores y arbitristas pensaban convertir la geografía almeriense, destaca el proyecto de una línea que debía conectar Almería con la comarca de Los Vélez, atravesando por la Sierra de los Filabres. Nada más y nada menos.

Hemerotecas y luminarias

 "Cuando en la fecundación se funde el espermatozoide masculino y el óvulo femenino cada uno de ellos aporta al huevo fecundado - punto de arranque de un ser humano - sus veinticuatro cromosomas" (Mariano Rajoy, en El Faro de Vigo, 1983- supuestamente (1); aparece enlazado en esta página.)
Agora bem, si el artículo en sí, aparte de graciosos errores, cerriles ignorancias y torpísimos cinismos, circula por topiquísimos carriles, a mí sin embargo me ha hecho saber de un libro que no conocía, y que debe entrar en el canon del pensamiento reaccionario hispánico, al cual de una forma más que inquietante vuelvo, no sé por qué: Luis Moure Mariño, notario, La desigualdad humana, Fundación Cánovas del Castillo, 1983.


De iberlibro he sacado esta encantadora portada, y reveladora de las cinco razas sabidas que pueblan el mundo conocido. Tantas como continentes hay, y cada una en su lugar (o deberían). "Según el color de la piel, los habitantes del mundo se encuentran agrupados en cinco razas: la blanca, que habita en Europa y América; la negra, en África; la amarilla, en Asia, la cobriza, en América, y la aceitunada, en Oceanía" (Enciclopedia Álvarez). 
***
Hablando de portadas y sin nada, o casi nada que ver, las de Daniel Gil. ¿Se ha hecho ya alguna tesis sobre ellas? ¿Alguna monografía acerca del pensamiento contenido o inducido por las imágenes síntesis de este autor?

Las cubiertas (938) de Daniel Gil, en flickr. (Me da la impresión de que algo ya había puesto antes en el blog, pero la mala memoria...) (2)
***
(1) De supuestamente nada. Viene en El País, y si viene en El País va a misa- laica ofcors. (Como decía alguno de los sabios comentaristas de las noticias de los periódicos, los docentes un poco no demasiado religiosos no deberíamos tener vacaciones de Semana Santa ni de Navidad. Seríamos castigados convenientemente y además y sobre todo no nos daría por mirar en las hemerotecas en vez de estar trabajando recalcándoles a los niños que las gallinas no son mamíferas.)

Fíjate tú que el ex diario independiente de la mañana (sutil descripción propia; guiño culturalista en medio de la frente) y el preboste máximo gallego (leve ironía, algo medrosa sin alcanzar la razón) me permiten una entrada más de mi serie PLATONISMOS aunque sea con calzador:
Ambos artículos tienen más de viente años, pero el pensamiento que los inspira es el mismo que esta misma semana llevó al presidente del PP a pedir que se exijan más méritos que ser español y tener 18 años para poder ser presidente del Gobierno. Es decir, como no todos los españoles de 18 años somos iguales, sólo los que cumplan determinadas condiciones de capacidad intelectual deberían poder acceder al poder. Es decir, solo los mejores pueden gobernar, lo que los griegos ya definieron como aristocracia frente a la democracia; es decir, el gobierno de los mejores frente al gobierno del pueblo. (El País, en la página enlazada anteriormente)
***
El dos de marzo de 2004 (sí) encuentro en el mismo diario un artículo de Miguel Ángel Aguilar a propósito de las tales lecturas juveniles no tanto) de Rajoy. Las palabras finales del artículo sí que me causan desazón, y sin ironía ninguna y ahora muy en serio:
... han pasado veinte años y ahora, si alcanzara la presidencia del Gobierno, Rajoy es seguro que sostendría con el mismo convencimiento el principio de la igualdad de oportunidades. Mientras, para atenuar el efecto de tan sesgadas lecturas juveniles, debería contrastarlas, por ejemplo, con El gobierno de la fortuna de Juan Antonio Rivera.
***
(2) Sigo con las dudas, pero sí he encontrado que me pregunté más o menos lo mismo con respecto a las legendarias portadas de Edicusa. Qué tiempos!

Signos

La era de las ruinas por anticipado:

Feijóo ordena que quede sin acabar la Cidade da Cultura
(Titular e imagen, en El país de hoy)
***
La Biblioteca de Fraga/Morel (en el mismo periódico, en otra noticia al respecto, de la cual extraigo fragmentos):


"Peter Eisenman nunca se propuso crear una obra destinada a servir como contenedor de unas actividades precisas. Lo suyo ha sido un claro ejemplo de la arquitectura entendida como un espectáculo en sí misma, tan extendida hoy en día." 
"En un edificio aledaño se puede visitar una exposición de máquinas de escribir. El lunes a las seis de la tarde sólo había allí un paseante, un hombre que venía caminando desde la ciudad para mantener a raya el colesterol." 
Y luego está el magnífico empleo de una lógica invertida, un quid pro quo con todas las de la ley y desvergüenza:
 "Yo defiendo el proyecto en la época en la que se hizo. Aunque es verdad que hoy, con la crisis, ese sueño habría que postergarlo." 
Como si el sueño no fuera en realidad la causa de la crisis. Este y muchos otros sueños de grandeza.

Platonismos

De la Introducción de S. J. Gould a la primera edición de La falsa medida del hombre:
Sócrates aconsejaba educar a los ciudadanos de la República, y asignarles funciones, de acuerdo con estas tres clases: gobernantes, ayudantes y artesanos... 
 [CITIZENS OF T H E REPUBLIC, Socrates advised, should be educated and assigned by merit to three classes: rulers, auxiliaries, and craftsmen. A stable society demands that these ranks be honored and that citizens accept the status conferred upon them. But how can this acquiescence be secured? Socrates, unable to devise a logical argument, fabricates a myth.]

26 de marzo de 2013

Crítica de los discursos, o del echar m como puedas

Dice el titular de portada de El Mundo (y yo me he echado a temblar):


Un vídeo destapa una agresión de un profesor a un alumno en Melilla


Lo que viene debajo del titular me inquieta todavía más:


En las imágenes se ve a un profesor agrediendo a uno de sus alumnos, de apenas nueve o diez años.

Pincho en la noticia y el titular se ha convertido en esto:


Un vídeo destapa una agresión de un profesor marroquí a un alumno en Melilla

Un matiz algo diferente, ¿verdad?

Ontogenia y filogenia

/Etienne Serres, anatomista francés del s. XIX/ Elaboró la teoría de la recapitulación, según la cual los animales superiores pasan, en el transcurso de su crecimiento, por unos estadios que corresponden a los estadios adultos de los diversos animales inferiores. (S. J. Gould, La falsa medida del hombre, Crítica, 2009, p. 83)

Alucinante



Entre Terry Gilliam y José Luis Garci.

El mecanismo, la perfección. La referencia aristotélico/cartesiana a los principios.

La nada que nadea.

Mylord, is great!

***

Pienso que para la crónica futura de este tiempo declinante, aparte de las hemerotecas, habrá que echar mano de las "impresiones de reflexión". Por si acaso yo escucho a Frank Zappa, que no es de este tiempo.

toc toc

Perdemos un montón de tiempo con las cosas que no se comprenden, que muchas veces son tonterías, y así no aprendemos lo mucho que, modestamente, con mucho (también) esfuerzo, sí seríamos capaces de comprender---

Ha salido el sol. Entra por la ventana. Se pierde a los pies de la cama. Suenan los Rolling Stones. El mundo político hace ruidos de sumidero. Los ciudadanos vociferan. El platonismo está aquí---

En algún lugar entre Almería y Granada


Entre todos y ella sola

Lleva razón el Partido Popular. Algunas veces lleva razón. El escrache es intolerable. Lo que pasa es que el desahucio también es intolerable. Con lo cual se acaban perdiendo las formas y las razones. Yo lo que pienso (opino) es que llevamos dos gobiernos impresentables. El de Zapatero y el de este. Ignorantes, prepotentes a más no poder, sectarios...Tendríamos que conocer la historia (también la historia de la filosofía) para hacernos cargo de cómo los sistemas políticos y las sociedades se van al cara_o.

Esta curiosa coincidencia



La imagen, que lleva fecha de 2011, aparece en una noticia en un medio digital argentino. La del Partido Popular (NN. GG.) castellonense (ahora en 2013) es esta:

Hombre, hombre... (Vamos, que hay que currárselo más.)

???

Estos alarmistas:
Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos
***

En el terreno nacional, ya es primavera en el nacionalcatolicismo. Así, creando hilustración:
Los jóvenes 'populares' han puesto a disposición de todos los alumnos de la provincia una dirección de correo electrónico para que puedan denunciar, de forma "totalmente anónima", a aquellos profesores que, a su juicio, tratan de "imponer ideas e ideologías". Las quejas, aseguran, se trasladarán a "los organismos competentes". (En el diario El Mundo)
Y digo/escribo que ya es primavera por lo verde, lo ingenuo y lo florido que es suponer que los jóvenes se dejan adoctrinar así como así. Para eso tendrían que escucharme primero...

Por cierto que entre los casos sabidos está este crimen horrendo (y cito del mismo diario): 'Un profesor se mofó del aeropuerto de Castellón lanzando aviones de papel'. Sin duda que se merece este profesor, de secundaria, que lo fusilen en la silla eléctrica. Si no fuera para llorar habría que soltarse a carcajadas de tanta estupidez. De hunos y de hotros.

Esta cita de Gilbert Keith Chesterton al que cita Stephen Jay Gould, y que a mí me suena a a estética de Wittgenstein, o a la traslación artística del criticismo en última instancia kantiano

"Arte es limitación; la esencia de todo cuadro es el marco."
***

25 de marzo de 2013

Un lujo encontrado

Pioneros de X. Moreno.

Spinozismo


Huyamos de la piedad hacia nosotros mismos. Quebrantaríamos el orden racional del mundo. (Aunque de esta universal legislación no podamos tener más que barruntos. Y eso los sabios. Los demás únicamente estamos para las aplicaciones prácticas: tecnología y prudencia. Un poco de sol, entrevisto entre las nubes, debe ser bastante para alumbrar las muchas noches.)

Vientazo

Aquí parece que nunca toca lluvia. En la casa, silencio. Eso sí, la luz de luna destaca.

Ser y no ser

Ordo et connexio idearum idem est ac ordo et connexio rerum. (Spinoza, E2p7)
Pues sí, y a la viceversa también: osease la purísima correlación de los disorders del body and soul.

O que frente a la opacidad de lenguaje y mundo hay que corresponder con una oportuna indiferencia---

Fotogramas

Coctelmarx:
La misma mujer en la sala de wifi gratis del edificio , hoy se le ve más triste , si nos ven detenidamente desde afuera , cosa que la gente que pasa por la calle hace, (casi exclusivamente trabajadores de horas extras o borrachos) parecemos un cuadro de Edward Hopper o una escena de una película de Jim Jarmusch... Pagaría por saber por que esta triste...en serio pagaría por esas cosas...pero como la gente de esos cuadros o esas películas, somos maniquíes, apenas parecemos vivos... somos los últimos modernos...  

Igualico igualico

Escribe el doctor José Domenech Sáez* estas alucinantes palabras, referidas al colegio de segunda enseñanza, de próxima apertura en la localidad almeriense de Cuevas (estamos en el año 1879), del que se espera que se convierta, nothing more and nothing less, en una Universidad católica:
... donde la florida juventud de esta opulenta ciudad, podrá acudir presurosa a beber en los ricos veneros científicos de sabios profesores, para mitigar la ardiente sed de ilustración, que brota de sus preclaros entendimientos, ávidos de ensanchar los horizontes del humano saber, y que a trueque de mil sacrificios, y al cabo de luengos años de incesante trabajo, han logrado poder sacudir las férreas cadenas que aprisionado tenían su bien organizado, cuan fecundo cerebro...
*Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería (original de 1880 esta obra premiada por la la R. A. de Medicina barcelonesa; editado facsimilarmente por Arráez, 2007, con un estudio introductorio de J. A. García Ramos). Las palabras que reproduzco están en la p. 28. Por cierto que en el libro de A. Molina Sánchez sobre Cuevas, este centro de enseñanza media que menciona J. D. S., (y que recoge la herencia del que se abríó, vinculado a la parroquia, en la década de 1840) se dice que depende del municipio, que no de la Iglesia, si no recuerdo mal. Tampoco dice nada A. M. S. de una universidad... si no recuerdo mal... (27/3/2013) Lo que si escribe es que desde 1873 había en Cuevas un colegio femenino de segunda enseñanza que "se limitaba a los estudios de Magisterio" (p. 141), que eran los únicos apropiados para la mujer.

Veneno amasao

El maestro de periodistas posee olfato de ultraperro para las atribuciones causales. Por su parte él defeca nudos hechos, noticias en diamante.

24 de marzo de 2013

Pienso

Que
Además de existir
Sentado que esta evidencia se nos impone incontrovertible a los conscientes
Que
La música pop o rock
Nos libera de pesadas trascendencias
De la tentación de caer en metafísicas del trasnoche
Y que vamos a hacernos dignos de Eco o de McLuhan
Visitantes de Italia o Canadá
Y algún día no queremos que lejano
Lectores de Lipovetsky
Nosotros
Que fuimos una vez devotos de Barthes

Teorema para Gutenberg

Sea n un conjunto de libros, y x uno cualquiera de ellos escogido al azar. Siempre habrá un lector, vamos a llamarlo y(o), para ese libro x.

De la memoria y de las metáforas

Se dice en la prensa (en el diario El País):
No me olvidaré jamás de aquel día de 1979 en que nos reprimió la policía de la dictadura. Que te persiguiera esa policía significaba que podías desaparecer para siempre. Salimos corriendo hacia la catedral, que está en la misma plaza. Y cuando nos estábamos acercando cerraron la puerta. Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas.

Citas

... el trágico final de Kant, un genio que se convierte en un idiota, nos pone ante la gran contradicción de la filosofía: la que se plantea entre el objeto y el sujeto. El objeto es ilimitado, es el todo universal, pero el sujeto es contingente y finito. Dicho con otras palabras, lo absoluto está fuera de nosotros, pero la nada nos habita, es nuestro inevitable futuro. Cuando más grande es el edificio conceptual que se construye, más espectacular es su derrumbe. (Pedro G. Cuartango, en el diario El Mundo)

Al cabo de

No sé... pero viene la duda de que el gran periodista sea una mala persona. O sea, un mal periodista. Alguien que dice o escribe más de lo que sabe.

Ciclos

En ocasiones la proposición más simple contiene un muro
y los signos de puntuación son espinas
y no aparece por ningún lado
la rosa de un sentido

(Aunque es bueno recuperar en ivoox los programas de los Rolling Stones y quebrar la tentación del poema.)

23 de marzo de 2013

Va por ti, amigo

(La foto, en la portada de la edición electrónica de El Mundo.)

Diálogos de sobremesa en torno a museos


A la diferencia objetiva entre belleza y sublimidad tendría que corresponder la diferencia subjetiva entre talento y genio.
Nuestras palabras y gestos nos tienen que parecer necios después de pronunciados, e inevitablemente nos tienen que parecer necios cuando los pronunciamos. Efectivamente. (Sé que algo de esto lo he leído hoy en alguno de mis sitios habituales*.)
Un libro en el mismo museo: un catálogo del pintor Ginés Parra, con una biografía de P. Segura Cano. 5 ers.

Naturalmente, todas estas cuestiones, a mí, un pobre dietarista de una provincia sedienta me tienen un poco sin cuidado...

*Pues sí, de Mercancía en desuso. Aunque la intención pueda ser otra...

De los Diarios publicados

¿Qué sentido tiene publicar fragmentos de Diario? ¿Por qué los fragmentos? Eso es un fraude o estafa en este tipo de escritura, que queriendo ser íntima o privadísima tiene la ambición, inversalmente proporcional, de contarlo todo. Ps. Bien es verdad que los Diarios de Pizarnik están editados por Lumen (una selección de más de quinientas páginas) y el titular del periódico confunde. 2º Ps. ¿Están ya disponibles los fragmentos prometidos de los Diarios de Elizondo?

Y de los de Piglia... ¿vos qué me decís?

De coelo et infero

La política real consiste en platonismo realizado. La historia de la filosofía, ese dodo wertiano, contiene el programa entero de la marcha del mundo. No después de, como un mochuelo ululante, sino como la promesa al alba de un día negro.

(Un poco crípticamente digamos que actually ha dejado de ser un false friend.)
***
Una cosa es proclamar el alcance ritual, sacral, etc. de la minería, con las posibilidades alquímico-mágicas de una sorprendente recreación del mundo, y otra muy diferente sería evaluar las bases reales, el ser, la infraestructura o la fábrica que sostienen la mentira de la conciencia religiosa o filosófica.

22 de marzo de 2013

Selección natural en la economía politica

Yo no sé de historia económica, aunque alguna vez que otra haya pretendido informarme al respecto, pero alguien que conoce, y mucho, del tema me comenta que para saber lo que es un hijo de no hay más que mirar en lo sucedido en cualquiera de las formaciones, o reformaciones, del capitalismo, dando igual que sea industrial, servicial o financiero.
***
Qué importa lo que yo lea, si únicamente pienso escribir un Diario. Porque no hay más obra que el tiempo.

Superstisión

Hay un capítulo del libro de A. M. S., Crónicas de secano, que no pienso leer de ninguna de las maneras.

Ypérbole un coxón

Llueve en todos los lugares del universo, excepto en Almería, que hace poniente. Gracias, Zapatero, contador de nubes, más bien desecador de esperanzas, por el no trasvase.

Interesado en este libro


Soy un aficionado metódico, y aparte casi seguramente el único lector metódico de Antonio Molina Sánchez. Dentro de lo que cabe unirme a mí con método...

Elipsis

De papeles hasta los.

21 de marzo de 2013

Lo importante sobre mí


Locuciones verbales atómicas

No dar abasto. Estar cansado. Hacer un día primaveral. (Clichés del alma.)

Variation on Dom Anthony

... these days without sun in the Earth...

20 de marzo de 2013

Evaluaciones

Días extenuantes. Y otras cosas más lamentables.

Pues ganas dan


Pero esto es para ricos, no para docentes presuntos. (La foto, en la portada electrónica de El País, en el suplemento El Viajero, si no yerro)

19 de marzo de 2013

Al fin

Me terminé de leer los exámenes de 2º de Bachillerato. Ahora solo me falta inventarme implementar las notas.

Estoy pá que me dé algo...

Lo que es leer propiamente solo (me obliga la RAE a no tildar) he leído hoy breves páginas del libro de R. Q. sobre la guerra civil en la provincia almeriense. Interesadísimo estoy en las crónicas de la minería en Sierra Almagrera. Fíjate tú que versatilidad.

El filósofo

No sé si ya he puesto la foto de don Julián Besteiro antes, en este blog. Me fascina, me conmueve: parece que la última imagen del filósofo con vida, sosteniendo a su perrillo. En la prisión de Carmona, 1940. Besteiro, catedrático, merecedor de mi sincero respeto como autor de un estudio sobre los juicios sintéticos a priori.
***
Pues sí, lo había escrito, y casi con las mismas palabras. La ilusión de ser permanente.

18 de marzo de 2013

Corrección_es

Dan lo mismo tus razones, mientras conserves la memoria caché.

El funcionario pelotari constituye especie abominable. El uso privado de la razón (vid. Kant) no se extiende hasta la devoción al gobernante y sus dicta. Debe limitarse su conducta a un cumplimiento frío. 

Algunos sueñan

Sueños aparte, resultaría enriquecedor, ahora que tenemos Papa argentino y que Messi va camino de pulverizar records, aprovechando estos azares objetivos o efectos del logos que lo gobierna todo, irse a las hemerotecas o a los libros y leer una buena crónica de los derroteros de la crisis económica y social argentina a primeros de este siglo. ¿Un paralelismo imposible Rajoy-De la Rúa? Porque el paralelo Montoro-Cavallo por lo menos fonéticamente ya se ve que sí.

El frío

... y conforme pasan los años es peor.

Gustos disonantes

O no tanto...

Chrissie Hynde y los Rolling Stones.

Robinsonismo, insularidad radical

"No quiero saber si ha habido hombres antes de mí." (Descartes; citado por Lafora a propósito del rupturismo cultural dadaísta; op. cit., p. 123)

Escritura de K., vida de nadie

De la cosmología al mundo cerrado:
Me gustó que al público le gustara estar allí, como a mí, encerrados en una sala tan pequeña con un escritor tan grande y desdichado,  tiranizado por la escritura y enamorado  a ratos de la mujer que tanto lo amó inútilmente.  (Ignacio Carrión, anotación del 17 del corriente)

17 de marzo de 2013

Especulatrix

La película de las cosa que no comprendo. Esto es, el 99,9 (periódico) del universo.

Cartesiana


Ni pasiones ni composición pertenecen a la esencia de la divinidad. Sí la acción y la simplicidad. Esto es, el pensamiento. Noesis noeseos. Reflexión pura.

Meteorologías

Absolutamente cambiante el clima...
***
Los acontecimientos se muestran brutales porque se encuentran ideas que los alimentan.

Cada vez que me encuentro con alguien que desprecia la tibieza (¿le dan basquitas al tal?) veo a un necio sin espejo.

El pollito Pío

Va por ustedes. Asombrado estoy, también de los lugares donde se encuentran las moralejas.

Sol.: La razón histórica es bastante más poderosa que el sujeto individual.

... y una (pen)última cita del libro de Lafora, que a mí me resuena a barthesiana sin que pueda dar cumplida razón de la extraña sinestesia

"Apollinaire dice que la geometría es a las artes plásticas lo que la gramáticas es a la literatura." (Op. cit., p 118)

Un segundo grado, un piso superpuesto en la representación. ¿En cuál habitamos?

Por cierto que gracias a lo que escribe Lafora sobre la representación cubista he podido entender unas palabras casi idénticas de Tom Wolfe acerca de lo mismo.

Ontogenia y filogenia

En la vida mental podemos decir que existe una ontogenia o evolución individual, que reproduce las fases de la filogenia o evolución de la especie, es decir, que la evolución mental del hombre moderno desde la infancia a la edad adulta va reproduciendo las etapas de la evolución mental humana desde las razas primitivas  hasta las organizaciones humanas modernas... (Gonzalo R. Lafora, op. cit., p. 117; el original del texto de R. L. es de 1922; la dicotomía de Haeckel es de 1866, y recapitula ad usum modernitatis la relación entre micro y macrocosmos.)

Verum, factum

... quizá debiéramos también evaluar este relato de la crisis no por su verdad sino por su eficacia simbólica. Entonces comprenderíamos que, sin necesidad alguna de ser cierto (o, lo que es lo mismo, sin necesidad de que los héroes, los villanos, los aliados o las metas sean exactamente los que ostentan dichos papeles en el drama), puede cumplir muy competentemente una función legitimadora de ciertas acciones que, de no estar mediadas por ese relato, resultarían difícilmente explicables y hasta del todo increíbles. (José Luis Pardo, en El País)

16 de marzo de 2013

Dale Perico al torno

Reproduzco por su interés el fragmento de Rodríguez Lafora sobre el desconocido cuadro Suspiros de la quasi ignota pintora expresionista anteriormente mentada:
... vemos conglomeradas dos series de imágenes melancólicas: en primer término, una hilera tétrica de figuras, cubiertas con largos mantos de luto, y en segundo término, un lago triste, con misteriosos reflejos luminosos. la obra es un modelo de simbolismo emocional y de manifiestas tendencias a la estilización rítmica y monótona. (En las pp. 122-123 del libro ya citado; el título del trabajo psicoartístico de R. L.: "Estudio psicológico del cubismo y expresionismo")
A mí me recuerda no sé por qué el cuadro del Greco, El entierro del Conde de Orgaz, que no está en El Prado, contra mis expectativas, y la obsesión lacunesca de Unamuno en San Manuel Bueno mártir. Tampoco sé muy bien por qué. Cuando encuentre una reproduçao de El profesor y Suspiros la pondré muito graciosamente en este blog.
***
Encuentro en Google Books esta información: "K. S., de Praga, por medio de líneas sinuosas a la manera del Jugendstill, pretende simbolizar la agitación de las pasiones". En nota al pie se remite a un libro de Arnold Gehlen, Imágenes de época.
***
Y esto: la pintora checa como una de las posibles fundadoras del arte abstracto en pintura.

En esas estamos

Como obras expresionistas típicas citaremos dos de Catalina Schäffner, reproducidas en la Psicología médica de Kretchsmer: En el dibujo El profesor, vemos simbólicamente conglomerados un perfil de un vaso, dentro del cual hay una cara en parte de animal (cabra) y en parte de hombre. (G. Rodríguez Lafora, Don Juan, los milagros y otros ensayos, Alianza ed.,  1975, p 122)
***
Aparte de que una investigación biblioicónica se puede transformar en una tarea sin fin... ¿Dónde encuentro la obra de Schäffner? ¿Y la otra que menciona, de la misma artista, Suspiros, de tonos más o menos vagamente unamunianos en su contenido? ¿Dónde, en qué biblioteca, encuentro el libro de K.?

Aparte, es llamativo que un psiquiatra racionalista (republicano) se haga eco de la vecindad entre modernidad y locura. Quienes estaban más interesados en servirse políticamente de esa conexión sin duda que supieron y quisieron aprovecharlo.
***
Al paso que vamos estoy por hacerme un plan de turismo bibliotecario perrofláutico. Ni pensar en comprar libros. El libro de Kretschmer, con sus ilustraciones correspondientes está a muy buen precio en iberlibro. En mi Argan no me aparece en el índice final la artista praguense. Pero es que ni en la wikipedia...

Mala o falsa memoria

Sé que había encontrado el título del libro de D. R. en algún sitio. No sé si en el Preston... Pero encontrar la referencia en tamaño tocho sin índice onomástico de autores... O no sé si de todos los autores. TendRía que leer el libro de nuevo y es demasiado duro para mis nervios. Un esmArfon no es para escribir.

De vez en cuando acabo un libro

V. Durán Recio, La gran cacería (Diálogos de una postguerra). Una visión novelada, equidistante me parece, de los sucesos que ocurrieron en el pueblo sevillano de El Rubio entre final de julio y primeros de agosto de 1936. Es decir, en el intervalo que fue desde la ocupación del poder municipal por parte de las izquierdas y la llegada, y revancha, por parte de las trompas franquistas. Un anarquista no demasiado comprometido con la causa, aunque salvó el pellejo porque tocó, y un socialista que, para lo mismo, se enrola con el bando sublevado van desgranando lo ocurrido...

15 de marzo de 2013

Lo necesitaba

Casi dos horas y media de peripateo por el campo. Lo de menos el paisaje. Verde me parece. De acuerdo con las últimas lluvias.

Sobre el mal contingente

La sociedad, marco que no impediría la condición trágica, libre y digna del ser humano, convertida en marco destructivo de las posibilidades de una vida digna:
Esto simplemente no puede seguir así, y ello sea cual sea la secuencia y el resultado final del voto parlamentario relativo al problema de las víctimas de hipotecas. O en otros términos: hay efectiva obligación moral de desobediencia al cumplimiento de normas abyectas y ello en cualquier nivel de la cadena. No es cierto que la ley está siempre para ser cumplida. Los resistentes en regímenes de tiranía lo han tenido siempre claro. (En el blog de Víctor Gómez Pin)

Visos de solución

El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el decreto ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy, viernes, se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad. (El País, hoy)
Cada vez se escribe menos de los privado y se tiene que anotar más de lo público. Sin tiempo ni voluntad para reflexionar, y si es que ya son distinguibles lo privado y lo público en esta era de espectáculo depauperado... 

Bien, esto (un Estado que condiciona los derechos vitales de los individuos a su todo inmediato)  será una democracia orgánica, de familias empobrecidas, de municipios que no pueden pagar, una democracia de representación de tercios, pero no un sistema político liberal, y menos un estadodemocráticoydederecho y bla bla bla...

14 de marzo de 2013

Bueno es decirlo


El Nobel Pérez Esquivel defiende el papel de Bergoglio en la dictadura

Modesta opinión

Un país que desprecia a los maestros que tiene, y un ejemplo es esa publicación infamante de la Comunidad de Madrid, es un país enfermo, de odiadores vocacionales.

Hay que ser cretino, radicalmente ignaro, para burlarse y sacar pecho de las ignorancias de los demás. Como si eso aumentara un ápice el saber propio. Vomitivo.

***

Volviendo en negativo aquella demanda regeneracionista de escuela y despensa, parece que cuando la segunda no está asegurada debemos emporcar también la primera.

Cuestión de actitudes

El mundo, moneda o cuerpo, desaprueba a quienes manifiestan no estar disponibles para el cálculo. De acuerdo, pero estima, por tu parte, que quien está bajo siempre podrá ser recogido por el amigo o el amante, y no es menos persona quien deja asomar sus lágrimas y y necesita un abrazo. Sin ceremonias, solicitando en silencio.

Desenredar la mente

Enfermedad mental, en rtve: "La noche temática".

***

Heurística. Gabriel Zaid, en Letras Libres.

En la misma publicación, El nacimiento de la crítica

Albricias, ya hemos encontrado a los culpables

“El Ebro pasa por Madrid” y “la gallina es un mamífero”

Máxime cuando es seguro que la inmensa mayoría de los españoles restantes y opinantes deboran libros de arte y ensayo.

Estas pesadillas que retornan

Anclada en las ideas tomistas de León XIII y Pío XI de apoyo a los totalitarismos en Europa y un fuerte sentimiento anticomunista, la cúpula de la Iglesia justificaba la 'guerra sucia' de la dictadura con el argumento de que Argentina debía "purificarse en un Jordán de sangre". Y según el represor Adolfo Scilingo, consintió y asistió como forma "cristiana" de eliminación de opositores y guerrilleros a los "vuelos de la muerte", o sea que fuesen arrojados vivos y dopados al Atlántico desde aviones militares. Los pilotos eran confesados y consolados por un cura castrense al volver de cada vuelo. (El Mundo)

Frases colaterales

Lo peliagudo no está en lo que hizo o dejó de hacer, si esta materia se transforma en conjeturas y testimonios contradictorios y parciales. Lo peliagudo está en lo que sí parece que dijo, con ocasión de la crisis argentina a principios de este siglo:
La prensa argentina también destaca, con motivo de la estallido del 'corralito' en 2001, observó desde la ventana de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, cómo algunos ciudadanos eran golpeados por lo que llamó al ministro del Interior y, atendido por el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, le pidió que la policía supiera diferenciar entre los activistas y ahorradores. (Europa Press)
A cada uno lo que se merezca: no es lo mismo reclamar el dinero que reclamar libertad. Supongo que un activista se puede transformar en autor, en inductor criminal del crimen. La inteligencia, más culpable que la materia. Pero, en fin, las noticias de prensa no constituyen informes objetivos de los hechos.

13 de marzo de 2013

Habemus Papam

Hagiógrafos y oponentes se entregarán a buscar con ahínco en la biografía del prelado argentino. Buscando una verdad clara u oscura, difamar o defender un honor humano y divino. Dicen. Hace frío esta noche. No nos alcanza la lluvia ni la nieve, sí el viento frío. Se han clasificado Málaga y Bayern de Múnich, con mucho sufrimiento. En el libro de R. Q. sobre la guerra civil en la provincia almeriense, retaguardia republicana hasta el final de las hostilidades, aparecen sendas imágenes de los espacios del martirio de los oponentes o supuestos oponentes al gobierno de la República de los trabajadores. Una playa, y dos pozos de agua dulce en Tabernas y Tahal*. Sangrante ironía de la provincia más reseca de Europa, y una de las más olvidadas. El hombre que está solo no puede escribir frases alambicadas, trenzadas con alegría. Pero yo no sé qué hombre no está solo en el mundo, si habita en la verdad.

*En las fotografías se puede observar a unos operarios que posan para la cámara (está claro en la imagen de Tahal), rodeados de capazos y alguna caja. Dos de ellos maniobran un cabrestante con el que parecen subir algo del pozo, sin broquel. El paisaje de Tahal es desolador, más desértico si cabe que el de Tabernas. Sin embargo Tahal está situado en el corazón de la Sierra de los Filabres, una de las zonas verdes de la provincia.

An the winner is

?

El editorial tercerpersonal de El País:
La Iglesia ya tiene papa

De lectura obligada, naturalmente

Yo también tengo el Pensar de Ferreira a medias, por cierto...

Ignacio Carrión: 12/03/2013  Ferreira, Frisch y las abejas

Para una historia -local- del lugar de la enseñanza de la filosofía en los estudios medios

En el Colegio de Segunda Enseñanza que la Iglesia de Cuevas instaló en un antiguo convento de PP. Franciscanos, y que estaba regido por quien fue su fundador, en 1842, don Miguel Soler Flores, teólogo eminentísimo, las asignaturas impartidas eran las siguientes:

 Gramática Latina, Gramática General, Ideología, Lógica, Matemáticas, Física Experimental y General, Ética y Teología Natural.

Resulta llamativa la yuxtaposición de la enseñanza religiosa con la de la ética. ¿Una disyunción, que sería del agrado del ministerio? Bastante completo el currículo, aunque se eche de menos la enseñanza de la historia*.

Sobre todo: ¿cuál era el contenido de la "Ideología"?

(Vid. A. Molina Sánchez, Cuevas del Almanzora. Apuntes para su historia, IEA, 1988, p. 141)

*Esta laguna se subsanó en las enseñanzas del nuevo Colegio de Enseñanza Media creado a principios de los años 80 del siglo XIX, en el mismo lugar pero ahora dependiente de la municipalidad, aunque de pago durante el primer lustro de su existencia. Aparte de la Lógica y la Ética, de las Matemáticas (desglosadas en Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría), de las Ciencias Naturales (divididas en Física, Química y Fisiología e Higiene), de las materias lingüisticas (Latín, Castellano, Retórica, Poesía) y de la Religión, naturalmente, nos encontramos con la presencia de los saberes sociales (Geografía, Historia de España e Historia Universal) y de la asignatura de Psicología. (Ibíd., pp. 142-143). Ha desaparecido la tal "Ideología" (¿deudora de Destutt de Tracy?) y la filosofía queda reducida a una doctrina del logos formal y de una praxis moral en la que me imagino que la pasión y el pecado cimentan la necesidad de los deberes correctores. ¿Deberemos entender que la Ideología, en tanto que gnoseología y semiótica más o menos escolasticista, ha sido sustituida por una Psicología que había entrado ya sin complejos en el estudio científico y experimental del intangible y venerable ghost in the machine?

Impertinencias

¿Cuál es el significado exacto de la palabra metáfora?
***
Si fuera exacto el significado se anularía el uso de la expresión metafórica.
***
No siempre se utilizan comillas.

Lugares de la infamia

Pozo de Cantavieja, Tahal. (Reproduzco del libro de R. Quirosa)
***
No he encontrado imágenes en internet del sitio, o no las he identificado, si (?) con una página de la "Causa General" en la que se menciona este lugar y otro similar en Tabernas, como ilustrativos de los crímenes de la dominación "marxista". Pero yo creo que aquí fueron los anarquistas los que cometieron los desmanes.
***
Referencias en Internet a Algabeño II, un torero fascista preocupado por el alma de los que fusilaba.

Fumatas las que llevamos por dentro (haiku de la razón práctica)

Dame paciencia señor
y folios en blanco para mirar
y cuentas hasta diez.

12 de marzo de 2013

El video no mató a la estrella de la radio


Cuando no conservemos ya imágenes recordaremos los programas de radio. Inventaremos nuestros sueños pasados al hilo de las palabras. Nos haremos la ilusión de tiempo recuperado.

Hombre de poca fe


FCB, 4; ACM, 0

Días lluvioso, destemplado. Charcos en las calles, en el asfalto hundido.

Pensamos que el sistema político español es inasumible, por costes y por su mismo sinsentido. Quie sobran el poder local y el poder autonómico. Tantas contradicciones. Pero el centralismo tampoco tiene que hacernos mejores. Puede volver al país aún más estúpido---

No he leído ni una sola página esta tarde, me parece.

In nuce

En lo que modestos cronistas escriben acerca de la historia local enciérrase más verdad que en las teorías que vienen de París.
***
No conocemos otra existencia que la existencia librada- dijo el asiduo de las libraries.

En vivo y en directo

Cónclave para elegir al papa.  Sigue la señal en televisión de todos los momentos previos a la reunión de los cardenales que nombrarán al nuevo Pontífice » (El País)

A mí esto es que no me parece normal.


La representación de lo sagrado conduce a la santificación de lo profano.

Argumentos jurídicos demoledores

En las cuestiones previas, el abogado, Enrique Trebolle, ha manifestado que el juez de instrucción vulneró el derecho fundamental a la intimidad de Ortega Cano al utilizar para el análisis una muestra de sangre extraída en el hospital al que fue derivado el torero, el Virgen Macarena, con fines exclusivamente terapéuticos y sin que el acusado pudiese, por su estado, dar su consentimiento. (El Mundo)
***
En El país:
El abogado de dos de los cinco supuestos neonazis juzgados hoy en la Audiencia provincial de Madrid por presuntamente apalear a un indigente cuando dormía en un fotomatón de Madrid en agosto de 2009 ha asegurado en su defensa que "la vagancia" y "el constituirse un parásito de lo decente", en referencia a los sin techo, lleva a la repulsión y a añorar con "nostalgia tiempos pasados" la ley de vagos y maleantes. Esta ley fue aprobada por la II República en 1933 para el "control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas", rezaba el texto, que fue modificado durante el franquismo para incluir a los homosexuales.
O sea, demoledores para la decencia democrática y el sentido de la ley. 

Circulan

Rumores de que soy ateo. Dios me libre.

11 de marzo de 2013

Buscando tiestos


Aceptemos


Que cualquier persona es más inteligente que tú, que cualquiera puede ser presidente del gobierno sin un motivo especial, lo mismo que cualquiera se entretiene con su Smartphone en la barra no niquelada de un bar de pueblo. Mientras que tú… piensas que el buen sentido o juicio es la materia mejor repartida del mundo entre los demás, sin que te haya tocado ni la parte debida, 1/7 mil millones que pueblan la tierra. Que la elección papal, apostada igual que un partido de la liga inglesa o seguida por guasap se transforma en asunto irrisorio, que nadie va a ser capaz de creer en un dios mediado por Apple, si no es que Steve Jobs es su profeta no resucitado, que nadie va a ser capaz de creer en un dios mortal mientras los clientes de las iglesias siguen su sueño autista entretejiendo guasaps con otras amistades inexistentes que a su vez mandan guasaps que a su vez. Un Papa, con minúsculas, una patata.

Buscando textos

 «Desarrollo histórico de la enseñanza de la Filosofía en el nivel medio»
***
¿Un análogo a esto para la presencia académica de la filosofía en la enseñanza media/secundaria in Spain?
***
El texto de A. Hidalgo Tuñón, sobre el desarrollo histórico de la filosofía en el nivel medio.

No olvidamos ni perdonamos


Ni a los asesinos ni a los indignos.

Qué estupendo programa!

Pioneros, de Xavier Moreno. Estoy escuchando la serie dedicada a Burning. El programa debe tener más de diez años. Qué bien!

10 de marzo de 2013

Privadisssimo

Demoníaca tentación. Me gusta escribir un Diario. Hacerlo en abierto, en canal, volcar algo de lo privado en público, acoger lo público en lo que escribo. Sostengo la ilusión de que las anotaciones de un ser anónimo son más veraces que las palabras pagadas, y por ello rehenes o un calificativo peor. Palabras públicas, palabras publicadas en las que el amor no hace el resto. No son las mías, las mías son gratuitas, aunque obligadas a quienes ya no pueden decirme nada. Porque están muertos, pero no para mí, por lo menos no del todo.

Inspecciones

Bajo un momento al pueblo: a ver la segunda parte del partido, a tomar un trago, a no estar solo esta noche. Como las personas mayores. Pero los bares están cerrados, el pueblo está muerto, la gente se ha retirado para no se sabe qué mañana. Me vuelvo, pero antes me paro en el pub de las afueras. Está abierto, pero los escasos parroquianos tienen el aspecto de querer decir que está cerrado. No tiene sentido, pero le pasa a las impresiones sueltas: que suceden sin explicación, por intuición o instinto. Aunque la música está muy alta. Una caña, por favor. Alargo la mano, agarro el periódico, que contiene las mismas noticias absurdas que el resto. Sin embargo, en las páginas 2 y 3 se hace eco de lo que yo apuntaba esta tarde: del aislamiento de una provincia, que así parece volver a sus esencias, hechas de olvido e incuria.

Del asco en política

Hablamos, claro de la alianza, en Ponferrada, entre el PSOE e Ismael Álvarez, una alianza que se veía venir desde que Álvarez obtuviera sus cinco o seis concejales gracias a los votos de una sociedad completamente enferma, una sociedad en la que la víctima, Nevenka Fernández, pese a haber ganado la batalla judicial, perdió la social, pues tuvo que exiliarse. Y en el exilio continúa. Su acosador, en cambio, fue recibido con vítores en todos los bares de la región, donde hizo más amigos de los que tenía antes del crimen. Un héroe. (JJ Millás, en El País)

En casa


Paliza de coche. Sopa de ajo y bacalao en El Mirador, donde casi siempre. No me atraía mirar el paisaje. Estaba lloviendo. Hasta casi llegar aquí, que de la lluvia no nos llega más que el viento. Pienso que a las minería y agricultura “supervivenciales”, que proclamaba el diputado cedista en los inicios de la IIR se ha añadido muy poco más: sectores que al cabo, a pesar del boom temporal, han demostrado su fragilidad, como la agricultura intensiva y todo lo relacionado con las construcción, empezando por la extracción y trabajo de la piedra natural; aparte, con un carácter más sostenido, el turismo de sol y de playa más o menos fino y fiel en su clientela. ¿A quién se le ocurre, por tanto, parar la construcción de unas vías ya bien avanzadas, que seguro que iban a beneficiar a este sector y de rebote a todos?

No sabía que cayeron tantos vecinos de la derecha, y sacerdotes, en Albox. Tampoco conocía la figura de Juan del Águila Aguilera, cenetista, fusilado después de la guerra, y según R. Q,. partícipe en uno u otro modo en las sacas y fusilamientos de personas de la derecha, aparte ya digo de los religiosos, que no creo que fueran muy de izquierdas. Lo que sí sé es que hay algo en su mirada, era muy joven, que aún hoy da miedo. Esto no se logra siempre en las fotos en blanco y negro.

Cartesiana

Cuando uno no se ve llamado, ni por su fortuna ni por su alcurnia, a dirimir sobre asuntos públicos, es bastante sencillo que la lectura, superficial que sea, de los diarios le convierta en un demagogo, y que se apreste a realizar collages, Como estas dos noticias en el diario El Mundo:

-el catering del mundo oficial
-la calle del mundo real

Un cátering de altura para el Rey y Rajoy: 321.250 euros para los vuelos VIP
Como techo las estrellas
Ps. la referencia a Descartes es por lo que el autor y matemático francés dice acerca de los reformistas en política en la Parte II de su Discurso..., un poco antes de la exposición de los preceptos de su método filosófico.

9 de marzo de 2013

Pertinaces estupideces

En la Almería que vio el alborear de la República en abril del 31 la minería y la agricultura mayoritariamente de secano eran los dos sectores principales de la vida económica, a un nivel de supervivencia. La falta de agua constituía el mayor problema del campo almeriense. Al inefable Zapatero le correspondió que esta situación siguiera igual en una de las muchas necedades de su mandato: la derogación del trasvase del Ebro y los cantos de sirena de las desoladoras.

Carretera y manta

Que viene muy bien.

Libros cerrados

Cadena, el libro de Antonio Molina Sánchez (IEA/Ayto. de Cuevas, 2005) sobre la vida de la minería en Sierra Almagrera, a finales del XIX: un estimable ejemplo de relato en forma autobiográfica, con un personaje protagonista entre la picaresca y el robinsonismo, que no logra hacerse nada simpático, a causa de lo calculador que se muestra desde su más tendre niñez. Pica alto, sostiene él mismo, y pensamos que en lo relativo a posición social y matrimonio. Pero justo cuando esperamos que concrete su vida posterior manifiesta que no tiene intención de contarla, que ese no es su asunto. Sabemos, eso sí, que el año 1911 fue crítico para la minería en la zona, el inicio de una irremediable decadencia a causa de los costes del drenaje de las aguas que anegaban las minas argentíferas.

¿Habrá algún manuscrito por ahí? Sí me parece que otro libro de A. M. S. con crónicas mineras.

8 de marzo de 2013

Bellísimas estampas de Carpetovetonia


Upa el nuevo munícipe preboste! (La foto, del diario El Mundo)

Me k*** en sus m***

La diferencia entre la piratería y la telefonía móvil es que a los corsarios los ves venir.
***
Gracias a que ha llovido estos últimos días, de lo que el reverdecer de los cerros da cumplida prueba, es esperable que en primavera veamos muchas flores. Ad+, los k-pullos ya los vamos viendo y los tenemos reconocidos.
***
Tampoco te fíes de los periódicos, ni de la tv.
***
Nada que ver, pero se me había olvidado consignarlo aquí cuando lo vi ayer en internet: el embalsamamiento de Hugo Chávez, como Lenin, Ho Chi Minh y no sé quién más. Pura necrofilia política. Querer llevar las pasiones más allá de esta vida.
***
Ko-honess!!!

El guardaespaldas de Ana Mato rompe una mano a una periodista (en El País)

¿Para cuándo recuperamos los fusilamientos al amanecer? (Cómo está el patio! Cómo está la prensa!)
***
Escepticismo metódico.

Víctimas de una guerra incivil

Indagando y cruzando datos me encuentro con que dos vecinos de Albox recogieron el cuerpo sin vida del sacerdote de Cantoria, don Juan Antonio López Pérez, asesinado en Venta Guarducha, paraje de Albox, en septiembre de 1936. Uno de los que se llevó el cuerpo, en una camioneta, hasta el cementerio albojense, fue Francisco Alfonso Salas, "El Puntas". Supongo que se trata de la misma persona que aparece como uno de los ejecutados en septiembre de 1941, de 32 años y de profesión alfarero, en el anexo de víctimas  del libro de R. Quirosa. No tengo más datos, ni ganas de meterme en camisa de once varas. El asunto es que los asesinos del cura dieron el aviso en Albox, y que uno de los que se llevó el cuerpo fue fusilado cinco años después, y no hay por qué pensar que tuviera nada que ver con el hecho. La única referencia oral que tengo de este hombre no va precisamente en esa dirección. Me da miedo preguntar---

El otro vecino era Baltasar Torregrosa López.

Principio de Thomas

"Si algo /algún suceso del pasado, y por lo tanto inverificable en estos momentos/ es verdad hoy, esto es debido a que tiene cierta eficacia." (L. Martín-Santos, Tiempo de destrucción, pp. 100-101; lo intercalado es mío; las cursivas, del autor)

Pues como que nada, o no mucho


Viernes, cansado. Exámenes por corregir. Obsesión por libros sobre la guerra civil: de la biblioteca, el de R. Quirosa sobre la guerra en Almería (supongo que su memoria de licenciatura, 1986).

7 de marzo de 2013

Personal y transferible


Bajo a la Biblioteca del pueblo. Llego tarde. Llueve de forma no copiosa. Si no fuera porque los fumadores salen a la puerta del bar pensaríamos que no han pasado cien años por el lugar.
***
Shalámov: impresión de mayor irregularidad en la quinta entrega. Necesidad de una segunda lectura. Textos que parecen precisar de la forma ensayística, que aparece meramente apuntada,  incoada, como necesitando ulteriores desarrollos.


La Falange es Descartes, o el cartesianismo, pasado por Castilla: la obsesión por la unidad con mayúsculas; la jerarquía, también con mayúsculas, en tanto forma de una pretendida axiomatización de los actos políticos, de los mínimos, de los hechos del ciudadano común o el escolar de primaria. Un mundo que hace nada estaba aquí.

Modernidades pedagógicas: salvando la distancia, la pedagogía actual repite los mismos esquemas falangistas, con más o menos sinónimos.

Platón y Ortega: élite y demos (masa, muchedumbre, chusma al fin). 

***
Habría que recoger los mitos históricos y literarios en que se concentran los ensayistas, también los psiquiatras, los de la izquierda y los de la derecha. Releer sus ensayos. Ser inactuales en nuestros textos buscados y encontrados.