29 de junio de 2013

Textos, fragmentos, cascotes, fotografías


Si, creo que vale la pena tener un libro propio. Por las citas, porque en esos pensamientos nos encontremos a nosotros o se encuentren otros como nosotros. Pasado el tiempo. La pantalla no sustituye al papel.


Como este fragmento del libro Los bárbaros (Ensayo sobre la mutación), del ensayista y novelista italiano Alessandro Baricco, en la p. 15 (publicado por Anagrama, 2008):
El miedo a ser derrotados y destruidos por hordas bárbaras es tan viejo como la historia de la civilización. Imágenes de desertización, de jardines saqueados por nómadas y de edificios en ruinas en los que pastan los rebaños son recurrentes en la literatura de la decadencia, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Pero es una cita en segundo grado: Baricco copia un framento de un libro de W. Schivelbusch, La cultura de los derrotados*. Poco podemos decir al respecto, salvo imaginar las hermosas fotos que salen de las ruinas, destinadas a ser colgadas en los museos y reproducidas en libros, para que las miremos un instante de no demasiada reflexión.

La cultura dei vinti: Wolfgang Schivelbusch*No parece que esté publicada esta obra (sobre el metabolismo del trauma de la derrota bélica en los países que lo han sufrido) en castellano. El título es el que figura en el libro de A. B. En italiano se publicó en el año 2006, y seguramente Baricco tenía delante el libro recién traducido. En la hemeroteca de La Vanguardia aparece esto de 2003, con referencias al texto de W. S.


No hay comentarios: