31 de agosto de 2012

Otoño

Entrevista melancolía, todavía no estás del todo, haciendo caer las hojas de los árboles en las hojas de los libros escolares, pero ya sabemos que las hojas viejas son los hombres que no rebasan el invierno. Otoño, nostalgia, fuga y olvido.  Disfrutaremos de la luz, del azul, agradeciendo las gotas de lluvia destinadas para una vida futura; echando de menos ahí arriba, detrás de las nubes, al dorado astro que, al caer las tardes del verano al borde del mar, deja un resto de su calor en las pieles de los jóvenes; y hasta parte de su misma fuerza en el rumor de las olas si tuvieras la paciencia de escucharlas al filo de las madrugadas. Al amanecer Mr. Hulot arranca su zarrapastroso automóvil, y entre petardazos del tubo de escape se va en silencio por la carretera de la costa; fundiéndose en negro las olas que van y vienen, manteniéndose un momento el sonido eterno que producen, cifra de todos los veranos, la estación en que los cuerpos son sagrados en los países meridionales.

31 de agosto

Salir a pasear, huir de la miseria, estúpido.

***

Poco más de hora y media: miedo al chaparrón y a.

La banalidad del mal, su carácter hasta simpático

—No, nunca. Yo creo que del mismo modo que les exigimos a los obispos, si alguna vez lo hacen, pedir perdón por su actitud con el nazismo o el franquismo, la izquierda de este país, a la que orgullosamente he pertenecido y creo pertenecer, debiera pedir perdón por su complacencia con ETA durante muchos años. Yo tuve en mi casa de Londres a etarras y era una gente encantadora que pegaban tiros en la nuca, algo que nos parecía una cosa muy graciosa en ese momento. Y hacíamos mal. Porque de aquellos polvos vinieron estos lodos. Así que creo que la gente como yo está muy obligada a estar muy en contra y a decirlo muy alto por cobardes que sean. Y yo lo soy como el que más.

Síndromes

A veces, tras las lluvias, parece que viene también de acompañante el desánimo. Las estaciones y el reloj, imágenes circulares de lo irreversible, las ascuas y cenizas que va arrojando por el camino la voluntad de poder, están detrás de lo que yo siento.

El horror

Ruth Ortiz: “Nunca tuvisteis padre”

Un consejo te doy

Camina, no leas...

Por otra parte: páginas del nº 8 de Estudios Nietzsche (el dedicado a la ciencia en el pensamiento del alemán).

¿Tormentas?

Viento y nubes. ¿Lloverá alguna vez?

Pues parece que sí...

30 de agosto de 2012

Austé a la merde, arbitrista


No puedo escuchar a este hombre, este cenizo, arbitrista de bar: considera que no hay salvación, que el problema no es el gasto público, porque aminorarlo al máximo no sería la solución sino un nuevo o el mismo problema. No atribuye los males a la inmoralidad, como yo solía, ni a la burocracia ni a la rapacidad ni corruptelas varias. La promulgación de la moralidad no haría más que agravar el problema. Considera que no hay solución: que somos un país pobre y sin recursos (en lo cual no sé si darle la razón) y que, los pocos que hay, son altamente inestables, dependientes de lo que pasa en el Magreb (¿qué pasa en el Magreb?) y de la poca inteligencia modernizadora de sus políticos, que si fueran astutos nos dejaban hasta sin el socorro/maná del turismo (no sé si darle la tazón aquí también). Y para qué hablar de la inteligencia de nuestros políticos… Que somos un país pobre, con una cantidad inmensa de desempleados, con un coste social altísimo por esa razón, en términos económicos de factura y en términos sociales de fractura… Pontifica mi amigo (no sé si llamarlo así), ya entonado por causa del vino peleón, en clave medio orteguiana, acerca de las generaciones perdidas en el país, ahora mismo, previendo el futuro. Me callo o no me escucha él que el futuro es imprevisible, que yo podría aceptar sus argumentos, pero que un resto de fe que guardo me impide asentir a lo que dice, con esa seguridad de los desesperados. No, anuncia él. Sí, me quiero imaginar yo.

Ortega en Tombuctú

... estuvo un rato largo conmigo /Ortega/, mirando el mapa del desierto y evocando lecturas de viajes de que era, y sobre todo había sido, muy aficionado. Su interés por el Níger, los pueblos nigerianos y por el Africa blanca le había hecho hasta proyectar un viaje a Timbuctu, poco antes de la guerra civil. No lo llevó a cabo. Mandó traducir antes, para Calpe, un libro que se llama Del Níger al Nilo, y mi tío recordaba que en alguno de los viajes que habían hecho juntos por tierra del Guadalquivir le salía esta preocupación nigeriana, a causa de la cual llegaba a establecer paralelismos curiosos. Otra de sus preocupaciones había sido el África blanca, y Abén Jaldún uno de sus autores predilectos, como se ve por algo de lo que escribió. (JCB, Los Baroja, p. 426)

Serendipities

Buscando una cita encuentro otra, que me sirve para mi particular historia testimonial de la filosofía académica en la España del s. XX:
Más tarde hubo una ola de profesores de filosofía, cuya indigencia mental llegaba a grados inverosímiles y que se burlaban en clase de Descartes y de Kant, de suerte que incluso escandalizaban a quienes querían adular: es decir, a los religiosos y religiosas que hacían la carrera.
Lo anota JCB en la página 351 de Los Baroja (RBA, 2011). El apunte interesa también en un sentido sociológico. Al ser religiosos/as parte de la clientela de la  Facultad, no queda más remedio que pensar en un proceso de secularización encubierto en plena postguerra civil (ese escándalo por la falta de respeto a los padres fundadores respectivos de la Modernidad y la Ilustración!). Caro Baroja está contando su vuelta a las clases universitarias después de los tres años de guerra.

Pim, pam, pum

Nadie pensaría, viendo a los funcionarios en su trabajo, que “trabajan como chinos” pero ellos deben de creer que por sacar unas oposiciones ya tienen derecho a un sueldo y que si encima tienen que trabajar que les paguen otro. (desde el exilio)
Como el "lema" del blog reza que "el pensamiento es libre", habremos de darle la razón. Con dos matices: que es un abuso y pecado de orgullo señalar la libertad (inocencia) del propio pensamiento (¿habrá que señalar un tribunal al efecto, no?); que para ser libres hay pensamientos que sirven muy bien a su señor. Aparentemente.

***

En fin, miraremos esto, por deber y vocación de funcionario:
Nietzsche y la economía.

A las duras también

No siempre se puede ...

El fútbol es ansí.

***

Termino el "manual" de JCB sobre los fundamentos del pensamiento antropológico moderno. Muchos nombres, muy esquemático... Algunas ideas... y esa liaison "foucaultiana" entre la emergencia de la antropología (importante la referencia a Kant) y el estudio del homo criminalis (qua pars tangentialis de esa misma antropología vuelta al pueblo y sus creencias, al folklore europeo--- denostado por el catolicismo, reivindicado por los humanistas a causa de la misma razón: las reminiscencias paganas, antiguas; reivindicado también, en diferentes sentidos, por las ideas de los revolucionarios y los nacionalismos).

Supongo, he leído demasiado deprisa, perdiéndome a trechos, que JCB procede a esa liaison como vía de escape o marginalia al paradigma evolucionista (o anti) de la antropología decimonónica...

29 de agosto de 2012

Entusiasmo, endiosamiento

También de M. Jabois:
Nada fue predecible en Jobs salvo la ambición de convertirse en un dios visionario que habría de convertir una empresa multimillonaria en una religión capaz de transformar a sus consumidores, aquéllos que pagan por sus productos entre 500 y 2.000 euros, apóstoles de una causa. El porqué es conocido. Los armatostes informáticos convertidos en productos de diseño por un temperamento, el de Jobs, capaz de vivir en una fabulosa casa sin amueblar por no poder comprar un solo mueble que le apasionase verdaderamente. 

De la filosofía política y también de para qué sirve la inteligencia

Con Einstein y su viejo amigo Morgenstern fue Gödel a examinarse para obtener la nacionalidad estadounidense. Sus dos padrinos de lujo llegaron asustados a la cita porque Gödel, tras estudiar con profundidad la Constitución, había advertido que con un mecanismo lógico ésta posibilitaba la implantación de una dictadura en la democracia americana. (M. Jabois)

Autoficción

Al volver esta tarde de mi paseo diario crucé por un sitio que no recordaba, o que no estaba así hace años. La oscuridad del camino, la insuficiencia de la luna, me hizo cobrar conciencia de que la existencia es culpa, la mía la primera, y que no cabe otro recurso para sobrellevar las múltiples frustraciones y dolor que el levantar acta. Pero ya digo que esto es por la falta de luz, porque desconocía el camino al lado del muro de piedra, a escasos metros de una extraña construcción que me recuerda La Alh., porque iba solo y no encontré un alma en todo el trayecto. Salvo la mía.

Citas pendientes

Lo que dice Walter Benjamin sobre la pena de muerte (Dirección única).

(Tombuctú) Lo que piensa Ortega sobre el Níger, su atracción por esa parte de África, supongo, no sé, que al hilo de sus contactos con y las visitas de Frobenius (lo cuenta JCB en Los Baroja).

La autobiografía de un antropólogo, Westermarck, citada por JCB también, en su libro sobre los orígenes modernos de la antropología.

 ...

Pues sí, impresiona...


28 de agosto de 2012

En La 2 esta noche

No recordaba que la fotografía en blanco y negro de La tía Tula (M. Picazo, 1964) fuera tan estupenda. A lo largo de la película, ¿merced a ese mismo blanco y negro?, se contiene, muestra, percibe, etc. una continuada invitación al pecado. ¿Serán mis ojos?

Significados

Cuando no veas la lógica de la proposición, sal a pasear.

Se te pasa la vida enredado en cuestiones lingüísticas. Sin embargo, el logos no parece tan importante. Lo relevante es contarlo.

Para el público lector (por si acaso)

Sólo canciones - Friedrich Nietzsche - 05/12/08

***

Aparte, recuerdo con especial cariño, no sé muy bien por qué (quizás -en parte- por la voz tranquila del presentador), el ciclo dedicado a Janet Baker  y Schubert en Radio Clásica.

Temas que no tienen que ver

Debemos recordar a los ancestros, los dioses. Visitarlos cada curso.

***

Del mismo modo que hay buitres negros, los hay blancos, servidos por el periódico, capaces de exprimir dolor y sacar doctrina.

***

La arquitectura está para ser mirada, no para ser habitada. El edificio es otra forma del cuadro. (En ese sentido, lo mismo vale la gran obra, el ejemplo del clasicismo, de cualquiera, que los productos del horror que han ido sembrándose por el país en estos años plomizos.)


27 de agosto de 2012

¿Necedad o maldad?

Colas para fotografiarse: un esfuerzo más, ciudadanos, reclamaba el señor marqués. (Foto y noticia en El país.)

La fascinación de la fe, o por la fe

El señor E. G. P., del partido en el gobierno, justifica las medidas del ejecutivo: para evitar caer en los errores griegos del último año, y para conseguir una situación que se parezca a la que obtuvo Alemania cuando afrontó sus propios retos hace una década. Buen intento! Quizás los males griegos se hayan agravado, con ser considerables de partida, a causa de esas mismas recetas cuya bondad se predica ahora para España. Por su parte, la mención al caso alemán olvida, hasta construir una burla, que no hay mayor diferencia entre las situaciones económicas de base que la existente entre un país hiperindustrializado como Alemania, y un país que, si no me equivoco, no significa industrialmente nada, como España, que encima depende de un sector altamente sensible como es el turismo. Sobre todo, G. P. se deja en el tintero los dos (ahora dudo: ¿solamente dos?) grandes males de este país arrasado en el que se malvive mucho: una inmoralidad secular, visible en la convicción más que mostrada de que predicar con el ejemplo es de tontos, y una tasa de paro capaz de ahogar cualquier economía que se precie. Esto es, no puede pretenderse ser un país desarrollado, primermundista, y tener un desempleo cercano al 30 %. Yo no sé cuál sería la lógica de todo este asunto... Quizás consiste en la presencia de unas premisas endemoniadas, de tal modo que se puede concluir cualquier cosa a partir de ellas... sin que se vea la luz... porque los datos socioeconómicos siguen ahí. ECQ. me temo que en este caso la fe no basta, o se transmuta en indeseable sarcasmo.

Ecléctico

Las ciudades del sueño:


***

Un concierto histórico, 1971, de Allman Brothers en el Filmore East de NY.

26 de agosto de 2012

Hum!

Cuando un tipo es capaz de escribir su autobiografía a los 34 años, cuando aún le quedaban 56 años de vida, y contar lo que cuenta, como lo hace Robert Graves en Adiós a todo eso, uno no sabe si sentir envidia, frustración o admiración, o las tres cosas juntas. 

¿Liberales?

Esto tan flojo e incoherente de Vargas Llosa. Liberales... o ideólogos---

***

Pues eso:



***
***

Afortunadamente, pensaba, estaba dejando los periódicos.

¿Tu quoque?

¿Falta de lógica?

Una frase de Paul Rée, en su libro acerca del origen de la moralidad, que dice más o menos lo siguiente:

... negadas las premisas, no podrá estar de acuerdo con la conclusión. (Esto ya lo podríamos escribir nosotros: arrójese el libro.)

Pero no: se puede estar en desacuerdo con tales premisas y acabar en la misma consecuencia. Otros caminos, metafísicos y lógicos, podrían abocar a lo mismo. Lo que la lógica prohíbe (y no olvidemos que en ella se contiene el esquema del mundo, la cimentación de la sana razón) es aceptar las premisas y divergir en su resultado.

Escribir por otro

Hipócritas
***
Cecilia soy yo 
*** 
Verano XLII

Impresiones

Podría decir que me produce tristeza, si no fuera porque me produce asco y vergüenza la política nacional y la nacionalista.

Libros y ciudades

Dos textos, ayer en G.: un número de los Estudios Nietzsche dedicado al tema de N. y la ciencia (nº 8/2008); un estudio, Brisson, ed. Abada, sobre el mito en Platón.

Puertos de la moral

Hay un momento en el cual el humor, digamos que lógico, se transforma en la sonrisa de Caín. Los aciertos y errores de una octogenaria no deben transformarse en una peregrinación canalla y sacrílega al lugar de los hechos. Quien lleva las cosas a ese punto es un pobre de espíritu. Un necio, un gilipuertas.

25 de agosto de 2012

24 de agosto de 2012

Por la tarde

Tonto y reflexivo. Con las debidas aprensiones de casi siempre. Algunas páginas, pocas, de JCB sobre los orígenes modernos de la antropología. Este verano no he leído, ni por allá cerca, lo que tenía pensado y debía leer. Pendiente de tantas cosas, ¿a manera de excusa?

Madrugadas

Qué fácil es caer en las manos de la negra tejedora y de su administración de sombras y pesadez. Me ha ocurrido infinidad de veces. Pero esta vez no la voy a dejar. Se vale mucho más que eso... Lo sé, tengo que saberlo. La caridad, por uno mismo.

23 de agosto de 2012

Burlas

Esta situación, dentro de su absurdo, tiene su lógica imaginaria.

Si se detiene a alguien para que declare, y no declara como consecuencia de esa misma detención (después de soltarlo)... ¿la intención de detenerlo es que no declarara? Evidentemente no...

Noches

Calor, una vez más. Páginas de J. C. B., sobre el origen moderno de la antropología---

22 de agosto de 2012

Jo, qué país!

“Mi hermana solo quería que la iglesia quedara bonita”

***

¿Estados de derecho?

El Departamento de Justicia de Michigan y la policía de ese Estado han abierto una investigación y los seis agentes implicados han sido asignados a otras operaciones mientras se revisa su actuación.

De vida privada

La inteligencia consiste en no despejar la incógnita, y por lo tanto en paciencia.

Instrucción pública

En las series españolas sobre estudiantes (de secundaria) no se sabe si se procede a testimoniar un estado de ignorancia satisfecha o, ya puestos, a santificarlo. La vergüenza no aparece por ningún sitio. Su falta reina.

Consejos que te/me doy

No mires ciertas páginas, no le des vueltas a ciertas cosas.

21 de agosto de 2012

Eureka! (el párrafo faltante de J. C. Baroja)

¿Memoria histórica?
Pero esto se ve mejor ahora, cuando se quiere olvidar, cuando se quiere hacer hincapié en la prudencia y sabiduría que nos han guiado siempre. La gente de mi edad no puede, no debe, olvidar. Aunque su experiencia no pueda ser transmitida, aunque los jóvenes no nos hagan caso, aunque se nos desprecie, debemos tener mientras vivamos el papel que los cristianos asignan en la historia al pueblo de Israel. Somos, o podemos ser, los testigos. Testigos de torpezas sin cuento que luego se han justificado y racionalizado. (Los Baroja, pp. 283-284; la primera edición del libro de don Julio es de 1972, recordemos.)

***

Salvando las distancias que haya que salvar, veo en el texto de J. C. B. (esto es, en su autor) la misma correlación de liberalismo y escepticismo epistemológico que en Popper. En cuanto a la imposibilidad o indeseabilidad de totalidades en el campo de la verdad o en la política, me refiero. No sé, me llamó la atención este "espíritu" que no busca infinitos---

Textos y texturas (?)

No sé si tienen que ver, en realidad las disimilitudes son más que lo contrario... A lo que voy: que ahora recuerdo tres libros especiales, obras felices y que provocan la felicidad del lector, de contenido "antropológico", así en sentido amplio y ultravago, y perdón si me dejo alguno:

-Tristes trópicos, de Lévi-Strauss.
-Al sur de Granada, de Brenan.
-Los Baroja, de Julio Caro Baroja.

Django Reinhardt, 1940

Es gratis. Es grande.

Jazz porque sí - Django Reinhardt - 03/08/12

Personalismo cristiano

La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, lo tiene claro: “Respetamos las objeciones de conciencia pero serán en horario extralaboral, con los recursos de las personas objetoras”. Así lo ha precisado durante su visita al nuevo servicio de reanimación del Hospital de Manises (Valencia), en relación con las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad. (El país)
Entonces... digo yo... ¿qué es lo que entiende la señora por "objeción de conciencia"? Yo no sé si es cinismo o tontería pura y sin mezcla. Pero es que yo no sé nada.

Latitudes

Pues no sabía yo que Almería quedaba al norte de Los Ángeles...

Diosss!!!


Victoria Beckham sufrió un ataque de pánico antes de actuar en los Juegos


"A punto de no salir a escena", añade la noticia. Los vellos como escarpias.

¿Predicando con el ejemplo?

El ministro de los recortes se compra un ático de medio millón de euros

No, si...


***


Labrando el futuro, además:

El Gobierno de Cospedal anuncia el despido de cientos de interinos
La verdad es que siento asco y vergüenza. Que esta pesadilla de desgobierno e inmoralidad acabe cuanto antes, por Dios. Mejor sembrar patatas que soportar a estos patanes. Si por lo menos lloviera...

20 de agosto de 2012

Glissage/s

Existe un instante en el cual la timidez se transforma fatalmente en pusilanimidad, y de ti únicamente depende, de nadie más, que las agujas del reloj no marquen ese tránsito.

***

Vi en la cara de algunos tipos de este lugar terrible y calcinado sus ojos corroídos por la pasión. Un fuego que yo no sé si procedía del corazón o de una angustia aún más honda. Recuerdo, él ya no puede hacerlo más, al hombre apoltronado en la esquina de la barra, contando un incidente mínimo. Los detalles no interesan, ni a mí que igualmente caeré en el olvido. Epicuro pasaba por allí, en su relato, y un eco del paganismo, capaz de interponer entre los ojos propios y la piel ajena un apunte breve del infinito. Ventura era su nombre. No dijo el de la chica.

Menosprecio de corte

Las sociedades de la información se han olvidado de que la civilización o es agrícola en sus fundamentos o no será de ningún modo. A la ciudad pertenece la belleza monumental y humanizada, qué duda cabe, pero una ciudad sin sustento no es nada. Éste, sin agua, no resulta viable. España es un país seco, más que seco. El país, mayormente, consiste en un desierto. Por lo menos lo que alcanzan mis ojos. Las vías que comunican a unos seres con otros son, en principio, las conducciones de agua, y éstas, a raíz de un ínfimo gobernante, se vieron prohibidas. Educación y despensa, instrucción y campo... ¿no son estos los principios de un reformismo sano, de un republicanismo bien entendu? A este respecto, una declaración más, un pronunciamiento periodístico de dos eminencias economistas me parece a mí un completo sinsentido, y como una dóxa que no se entiende (¿cuáles son sus fines?) por mucho que lea la noticia.

***

El viejo sabio economista me subyugó un instante con su verbo claro... hasta que mencionó algo así como una obediencia debida que han de tener los jueces en la aplicación de las leyes que no les gustan. Salió el sabio y vino el marxista.

Tres citas sapienciales de don Julio Caro Baroja

Hoy se habla mucho de urbanismo y arquitectura funcional. La verdad es que las casas colmenas son una creación de los funcionalistas que tienen más alma de funcionario que otra cosa, de los arquitectos esclavos de la ley del suelo y de los nuevos ricos y especuladores. (Los Baroja, p. 443)
El destrozo de la ciudad acaba derrumbando al Estado... décadas después.

Cómo no pensar que el proceso de modernización autoritario del régimen franquista se caracterizó finalmente, al cabo de tantos años, más por la corrupción que por lo autoritario; acaso sustituyendo el mal mayor (la violencia de cuño totalitario) por el mal menor del consentimiento en la virtud de la ausencia de la política. La inflación estatalista del origen (un Estado consistente, de forma casi dialéctica, en Movimiento) dio paso a su implosión y a una ética de tonto el último. Las políticas de superficie, parlamentarias, partidistas, no consiguen, creemos, a pesar de su barniz liberal (?), deshacerse del background heredado.

***
El sociólogo está cargado de moral beatífica, aunque no lo crea. Detrás de sus averiguaciones hay una intención moralizadora, de sermoneador. Construye una imagen, un modelo y sobre él especula, cargándolo de tintas negras o de tintas suaves. En cuanto lee uno un libro de sociología descriptiva se da cuenta de la ideología del que lo ha escrito, de si es adepto de una especie de romanticismo tradicional, o de si es un revolucionario que no ve más que un juego de abusos sempiternos. Con los libros de los antropólogos pasa igual. (Ibíd, p. 260)
***

[No encuentro, de momento, una cita en defensa de la memoria histórica, avant la lettre, acerca de la guerra civil española. Don Julio, que habitualmente es mesurado y se gasta retranca por kilos colmados, no puede evitar la emoción (esto se nota) cuando escribe de los años de la guerra. Tanto más conmovedores han de resultar sus palabras, si pertenecen a alguien de por sí escéptico acerca de las grandes verdades, y que ve como sus contemporáneos se matan por ellas.]

Vaya de propina o sustitución lo siguiente, como parte de la respuesta a un profesor suizo muy pesado que le decía a don Julio no entender por qué los españoles demócratas no se habían ido, todos, de España, con el triunfo de las tropas de Franco (p. 458) :
Luego le expuse el caso de Machado, gran poeta, profesor de francés, que se murió de modo miserable al salir de España, en la frontera misma, y el otros escritores que no encontraron mucho cobijo en Europa.
Me llama la atención, del conocido caso, el empleo de la palabra "miserable" para referirse a la manera de morir de Don Antonio. Como el morir es lo más radicalmente humano, su telos para cierta filosofía existencialista, esta misma miseria parece que se contagia a la dignidad de la persona, y esquiva la cuestión de que la indignidad no es suya, sino que se la presta, se la imprime, la situación, y una política de canallas y cretinos redomados.

Pasión

19 de agosto de 2012

¿Hombres del subsuelo?

En cualquier lugar te los encuentras. Basta con haber perdido la razón. Se habla solo.

¿Encuentras mayor fundamento para los dicta heraclíteos acerca de la razón común y los idiotas?

Solamente por este peligro se justificaría plenamente la dialéctica socrático-platónica. A través de la conversación pretendemos fugarnos del peligro de la incomprensión y la soledad.

Sacrificios

Pues me ha picado Vd. la curiosidad, con la película de Tarkovski.

Callejones del gato y ministerios

Si yo lo entiendo, lo que el ministro sostiene es que la próxima vez que me vayan a robar, yo, lo que tengo que hacer, es escribir de mi puño y letra, y rubricarlo, que acepto la probabilidad de ser robado. De los latrocinios pasados, ni palabra.

From Heráclito to Nietzsche

Poseemos una inteligencia que no conecta unas ideas (parientes lejanas de la realidad, que de vez en cuando nos visita) con otras. Esto es, que no poseemos inteligencia, logos potencialmente común, lenguajes y sus academias regimentadoras. O quizás las ideas, siendo nada más que parientes retirados, abusan con un supuesto derecho a formar familia, redes, telas de araña.

Compare

Scarlett Johansson.

Tom Waits.

(Compare lo comparable.)

***

Aunque en punto a salvajismo, hipnosis e ida de pinza sin venida, lo que yo prefiero es esto, sin mester de comparaciones ni de ná:



(El concierto de Tom Waits en Atlanta, 5 de julio de 2008, es extraordinario, para mi gusto.)

El mismo nombre, distintas referencias, idéntica maravilla

(Wonderful world)

Sam Cooke.

Louis Armstrong.

18 de agosto de 2012

De República y repúblicas


Al hilo de teologías políticas y también de las memorias familiares de Julio Caro Baroja que estoy leyendo, se me ocurre pensar en un tema que merecería una pequeña investigación que no sé si se ha hecho, para la cual yo no me encuentro dotado de la suficiente paciencia y constancia. Consiste en sustancia el asunto en que, si bien debe reconocerse que los programas políticos que se pretendieron “implementar” en España en la década de los 30 (República y Guerra Civil) requerían una gran dosis de fe en consonancia con el carácter totalitario de los tales programas, no hay que perder de vista tampoco la estructura de ideas y objetivos presentes en ellos, en la medida en que quizás corresponda al viejo arquetipo del platonismo. La presencia de este espíritu filosófico se daría tanto en la filosofía de Ortega como en la vocación pedagógica de los políticos republicanos, y por supuesto  en los planes del “orteguiano” fundador de la Falange. Pero igualmente se manifestaría en esa dualidad de mundos y ciudades que unos y otros, los eclesiásticos pero no solamente, tendrían continuamente a la mano, a raíz de su mente polarizada entre la luz y las tinieblas, esto es, nosotros y ellos. Cabe asimismo proceder a una revisión de los planes de estudios de la época, sobre todo en la enseñanza media y universitaria, a fin de constatar los ideologemas platónicos expresos, y las publicaciones españolas de la época en torno (el “en torno” puede ser muy amplio) a la filosofía política del pensador ateniense. He aquí un bonito tema de investigación universitaria, tesis o similar, que a mí me gustaría que alguien hiciera, y que si estuviese hecho yo me daría a leerlo de inmediato y muy gustosamente.

Hegeliana

(Penúltimos días) Lo que salva a la filosofía es su reconversión a historia... del despliegue de la razón, de los hilos tendidos a través del laberinto, las piedrecitas dejadas para marcar aquello que nos ha traído hacia aquí. Etc. Lo que el mito hace resonar de forma prestigiosa ha terminado pasando a los cuentos populares, pero la verdad es la misma. La razón, en ese ámbito, representa el (des)borde.

17 de agosto de 2012

Ola de calor

Una de las desventajas del comunismo, además de la absoluta falta de libertades, las cárceles y los crímenes consabidos, es que una vez que se ha pasado la enfermedad no hay manera de que la gente no se haya vuelto más gilipollas que antes del régimen social-estatalista.

Verbigracia:
Medvédeva recalca particularmente que 'Teletubbies' persigue "la creación intencionada del hombre subnormal, que se pasa todo el día delante de la televisión con la boca abierta y tragándose cualquier información" que conforma la  "psicología de los perdedores".
Ps. En el diario Ideal de Granada, donde he visto la (terrible) noticia, viene, además, el descubrimiento, me parece que por parte de la Defensora del menor polaca (creo recordar), de la más que probable homosexualidad de Tinky Winky... a causa del bolso que lleva. Hace notar la señora que no se dio cuenta, al principio, del detalle de que T. W. era chico. Digo yo que más tonto y se nace con el genoma botijero.

Véase a propósito esto, que ya es antiguo.

16 de agosto de 2012

Ideas de Europa

Entre la prepotencia económica alemana y la prepotencia política anglosajona, vamos aviados. Ni germanófilos ni aliadófilos.

Argumento soberano

El PP: 'La mayoría piensa que Rubalcaba sería capaz de ordenar escuchas'

Esto es, cuando el río resuene (y mejor moverlo, según J. G.), agua llevará. No se trata de defender a nadie,  Dios me libre, sino de ponerle un dique a la tontería y a la presunción de culpabilidad.

Días de agosto

Un sendero nocturno bastante infame. Páginas de JCB, que me encanta el libro (Los Baroja). Para aquellos a quienes interesa la historia de las instituciones escolares, autobiográficamente contada, son sumamente interesantes las páginas que dedica el sobrino de don Pío al tema de su propia educación, desde la primaria a la universidad. A título particular, me ha llamado la atención la figura de Martín Navarro Flores (pp. 158-159), su profesor de filosofía en Bachillerato, almeriense, de Cuevas, antiguo institucionista y que se radicalizó en el convulso período de la República y la Guerra Civil, antes de irse al exilio.

15 de agosto de 2012

Metáforas de situación


El Gobierno valenciano tapia el hospital de Llíria al no hallar un comprador

  

Alguna vez habrá que contar la historia de este desastre incivil, social y economico, en el que nos precipitamos. Esta historia habrá que contarla también: estarán en ella los ingenuos, pero tmbién los culpables a sabiendas, y sobre todo esa ambientación inmoral que dio alimento al mal.

 

***

 

De historia general: Un canalla es un canalla, a izquierdas o a derechas. Se caracteriza porque duerme bien, cuando a nosotros, los normales, cualquier mal cometido nos va destruyendo un poco cada día. El cabrón no, el cabrón duerme como un bebé.

Sí, señor, había que decirlo

Lebron James le metió un guantazo a Gasol y ni se disculpó. Es una mala bestia, pero lo mantuvimos a raya dentro de lo que cabe. Si nos lo hubieran regalado para compensar la diferencia ganamos el partido de calle.
Comprende uno  (sin ser Trapiello) que, algunas veces, los (norte)americanos se hagan odiosos.

G., II

La felicidad de pasear por las calles de una ciudad e imaginar una historia.

14 de agosto de 2012

G.

Un larguísimo paseo, un libro sobre Nietzsche (E. Ruiz Callejón, N. y la filosofía práctica) y mis aprensiones. Poco más, salvo un texto pendiente que me crea mala conciencia---

13 de agosto de 2012

Las cosas claras

Estando en desacuerdo, nadie lo dude, con los actos de Sánchez Gordillo y el comunismo en general, tengo para mí que para que se haya dado lugar a esta desvergüenza de S. G. ha, digámoslo así, contribuido un contexto de desvergüenza nacional, y que detrás de esta desmoralización o pasividad, sensu orteguiano, ha estado la lenta labor pero continuada de las acciones desmoralizantes y cínicas por parte de los poderes públicos. (Los ciudadanos inocentes... de ninguna manera, pero ésa es otra.) A ese respecto, ¿qué pensar de la indemnización a Dívar? ¿No dimitió, al cabo, por un motivo moral? Entonces, ¿cuál es el motivo moral para indemnizar? Es solamente un ejemplo. Es solamente mi opinión.

... y así para que conste y surta efecto donde corresponda

Escribe JCB de sus años escolares:
De su enseñanza de la geometría no recuerdo más que que explicaba las figuras dibujadas en el encerado diciendo "aquí riba y aquí bajo". (pp. 155-156)


El mundo es que lo que tiene es que es muy pequeño

Luna de agosto

Aquí estoy, on the road, huyendo del retiro, valorando que lo que me dicen es mucho más inteligente que lo que yo digo. Sin ironía socrática; o quizás dándole una vuelta a esa ironía hasta ver si puedo convertirla en benevolencia o bonhomía. Encontré Los anillos de Saturno y un ratón muerto. ¿Queréis creerlo?

12 de agosto de 2012

Sol de agosto

Pues dicen que, como se ha acabado el circo, ahora toca tratar el asunto del pan---

Lo tuyo y lo de los otros

Un exceso de curiosidad nos fuerza a perder el tiempo.

Mejor esto:







                  De aquí.

Categorías modales

En El mundo:
En esa línea los expertos consultados creen que se podrían producir despidos de empleados público. "No necesariamente funcionarios, sino contratados laborales y en empresas públicas", apunta Matellán, quien también asegura que se puede apostar por realizar privatizaciones.
No necesariamente funcionarios.

Domingo

Calor horrible, poniente que quema. Ganas de salir corriendo de aquí. Ansiedades y aprensiones (la vida retirada es lo que tiene). Páginas de J. C. B.

De una entrevista a Gala

En El país:
Da la impresión de que este país está gobernado por una colección de tontos que se han reunido para jugar a algo, a las cartas, o al dominó, y no saben las reglas. Y luego está el pobre Rajoy, que a mí siempre me dio risa, pero ahora me da pena porque no sabe qué hacer. La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas.

Una noticia (deportiva) inexistente

Si quiere Vd. hacerse una idea acerca del contenido de los conceptos de verdad y falsedad (en general) podría serle útil la lectura de una "noticia" aparecida en LD, cuyo titular reza lo siguiente:


García Bragado gana una medalla... cuatro años después


"Bronce en Pekín", antecede a lo dicho. "El italiano Schwazer, oro en aquella prueba, ha sido descalificado por dopaje, por lo que el español, cuarto, sube hasta el podio.": es lo que sigue y concreta. Pues bien, si Vd. tiene la paciencia de leer todo el desarrollo verá que... nada de nada. Que se trata de una pura especulación, ¿irresponsable?, y de quizás alguna contaminación, una más, de la prensa por la política. El contenido de la información, en sí, no importa (fuera del atleta y los aficionados). Lo traigo como ejemplo de una posible práctica hgeneralizada, desmoralizante (en sentido orteguiano; i. e., enervante) como tantas cosas.

Escritura/s

Cuando no tengas inspiración, respira. (Vive, viaja, lee.)

11 de agosto de 2012

En la aldea

Este párrafo predialéctico, tan certero en lo que enuncia, tan atinadamente errado en lo que calla:
Nadie debería asombrarse del gesto de Gordillo, pues es fiel a la ortodoxia marxista y a su ideal de paraíso: comunidad de los bienes obtenida mediante robo de los mismos a los propietarios y posterior dictadura proletaria y abolición de la propiedad privada.(eltercerliberalismo)
Yo a Locke lo utilizo como ironía, no como ontología política. 

Tú mismo

La ignorancia de la ley (esta forma inocente de la subjetividad!) constituye el contenido mismo de la culpa.

Sábado por la mañana

Calor, cielo nublado, viento ardiente.

Páginas, anoche, de JCB, Los Baroja. Qué amargo es este hombre a veces! No Pío, sino Julio.

¿Pues por qué no?


1975.


10 de agosto de 2012

Ínterin

No bajan los ángeles y entonces no queda más que viajar y anotar por aquí lo que va diciendo la prensa.

(O lo poco que vamos pensando. Ya lo hemos dicho, me parece, lo siguiente: Debemos apuntar, arriesgadamente, que Sebald llama la atención como novelista por lo que tiene de ensayista, pero que como ensayista...)

***

El juez deja en libertad a los dos atracadores detenidos este pasado jueves en Barakaldo (Vizcaya) ???

Advertencias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la ONU, ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) de que recortar los salarios en un intento por impulsar la competitividad y reducir el desempleo puede tener "el efecto contrario" y dañar el crecimiento económico, ya que reduce el consumo doméstico. (En El mundo)

Tan largo que me lo fiáis

Sanidad dice que atenderá a sin papeles y cobrará a sus países

Platonismos

Patinir, El paso de la laguna Estigia.

Algo tendrá el agua, cuando la bendicen

Este deslizamiento, este rumor de río, que da que pensar:
... llevó tan a las últimas consecuencias su fervor nietzscheano /Paul Schmitz, suizo, visitante de Baroja a principios de siglo en los veranos/ que se convirtió en un propagandista del nazismo. (J. C. B, Los Baroja, pp. 79-80)

Alteridad

Qué grandes que son los privilegios del viaje, del desconectar y ser capaz de ver el mundo desde detrás de otras ventanas que no son las de tu casa. A pocos kms. de aquí, a media tarde, parece (parecía) caer un velo de bruma gris sobre las montañas que limitan la histórica ciudad por la parte del levante. El calor terrible, sin duda, del que tanto hablan los noticiarios estos días.

¿Me lo traduce en román paladino?

Por ejemplo lo siguiente:
... el informe recomienda adoptar políticas “valientes” que lleven adelante una serie de reformas estructurales. Entre estas reformas están “liberalizar las profesiones cerradas y la inmigración”, “reorientar el gasto público hacia la educación, la investigación y el desarrollo” y “reformar el sistema judicial y regulatorio para hacerlo más favorable a los negocios”.
De aquí.

9 de agosto de 2012

No comment

O sí: Para una historia de la memez periodística. He recordado la portada, de hace unos días, al hilo de lo que Julio Caro dice de su abuelo Serafín y todos aquellos que creían, el 98, que a los americanos les íbamos a hacer "pupa" (p. 44, ed. RBA).

Ahí, sacando pecho (aunque con comillas), amartizando antes que naide.

Hemerotecas

Lo que no se cuenta en las autobiografías:

España pierde a uno de sus más grandes humanistas con la muerte de Caro Baroja

El hermano y el campesino (de la misma necrológica enlazada):
Pío Caro Baroja define a su hermano como "un hombre muy digno y valiente, que ha dicho siempre las cosas, aunque eso no gustase a algunos. Ha sido un hombre ejemplar en este mundo de bazofia, corrupción y miseria". Un vecino de Julio Caro Baroja, el agricultor Pedro María Irazoqui, destacaba de él su sencillez y afabilidad: "No era muy hablador, pero siempre me preguntaba por el tiempo. Era un hombre serio, y siempre con sus libros en las manos".

De necessitate autobiographiae, sive autofictione

"No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yo mismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasivamente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero." (Comienzo de la platónica Apología de Sócrates)
Esto es, quizás, proyectar la ficción de una voluntad de verdad, poner en marcha la máquina de captar benevolencias. (La retórica desatada como autoencomio.)

Cum silentio et reverentia summa

Noblesse, et bêtisse, oblige

Ves un abismo, y allí que te asomas. De eso hablábamos anoche, y de los años inmisericordes: los de la edad y los de la historia. La Historia no es Progreso, sino Sustancia, malgrado Jorge Guillermo Federico (Jordi el Prusiano; vid. Prólogo, si te place, a la PhdG).

Boutades cosmológicas

Si el Big bang fue el Principio, ¿Quién puso la bomba?

***

Climatologías: calor horrible.

***

Páginas: de Los Baroja de J. C. Baroja. Muy entretenido, la verdad. Aparte: Sebald, Campo Santo. Como narrador me llama la atención, me atrae, por lo ensayístico. Como ensayista, me pierde. No sé los libros que tengo de este hombre. Muerto en accidente de coche en 2001. ¿Qué es lo que pasó?

Esto es lo que pasó.

No comment

En El país:
La situación es tan grave que hasta la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios (PP), apostó ayer por plantear “excepciones” a los enfermos crónicos. Palacios citó expresamente a las personas con sida, cáncer e insuficiencia renal. “No se pueden dejar a mitad porque salga una normativa, habrá que continuar y habrá que acabar con ellos”, ha aseverado. Parece que tampoco ella tiene claro que eso, según Sanidad, es lo previsto.

8 de agosto de 2012

¿Para qué sirve un funcionario?


Una policía municipal, asesinada por atracadores de una oficina de Correos

¿Comprendes, ínclito Beteta?

On Hopper

Uno está dominado por sus manías. Me imagino que el saberlo es lo que nos permite llamarnos racionales. Lo cual no deja de ser un consuelo de pobres. ¿A qué se debe mi seducción por Basquiat y mi completo desinterés por Hopper, por poner sólo dos ejemplos? Sé que Basquiat siempre me trae algo nuevo mientras que a Hopper siempre le veo repitiendo las mismas estrategias de la melancolía (posiblemente el sentimiento más comercial de nuestro tiempo). En el caso de Hopper y en general, en el caso de los rechazos, entiendo a qué se debe mi rechazo. No me gusta la sensación de estar siempre viendo lo mismo. (elcafedeocata)

Derecho a la sanidad irresctricto

Lo malo no es que las medidas sean ilegales. Son legales: basta, para que un Estado sea de derecho, con que alguien tenga la fuerza para escribir normas (que puede venir de un golpe de Estado, de unas elecciones o de una marcha por la ciudad). Lo malo, para mí, es que las medidas pueden ser directamente inmorales, y las leyes, o mejor, la fuerza que las promulga, no iluminada en ningún instante por un concepto del bien. No dudo de que los altos cargos del Estado sean expertísimos juristas. Lo que no sé es si han leído a Platón. Conocen los códigos, pero ¿conocen su fundamentación? (Para ello se precisa reflexión, y no sirve meramente con la aplicación.)

Vamos, que se puede reintroducir la pena de muerte por vía... sanitaria. Quizás es lo que quieran los piadosos ciudadanos, según van public(it)ando por la Red sus dóxas ex abrupto.

El político y el irresponsable


Llamazares defiende al diputado andaluz de IU que asaltó un supermercado


Lo malo de los actos simbólicos es que cundan como ejemplo. Basta con que un particular señale hacia un responsable de sus males (podrías ser tú mismo) y proceda a incautarse de sus bienes y hasta de su vida. Así, burlándose de las leyes, no se sale de la lógica del mercado. Creo yo.

***

Poco después, en El país:
Lo que ha hecho Sánchez Gordillo puede penalizarse. "Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas. En un Estado democrático y de Derecho hay otros medios para conseguir alimentos", ha advertido. El "hurto famélico", aquel que lleva a cabo directamente la persona que "tiene hambre", como por ejemplo "llevarse unas galletas", se puede absolver; sin embargo, "este señor no es el que pasa hambre".

Hum!

"Desde la convicción de que la dimensión institucional y la intelectual se implican mutuamente, Moreno Pestaña pasa revista al ámbito intelectual de la École, determinado por la psicología: Lagache; la fenomenología y su visión de la psicología: Husserl,Sartre, Merleau-Ponty; la filosofía de Hegel: Hyppolite, Kojève; la epistemología normativa de Bachelard; la epistemología y lo patológico: Canguilhem; el Partido Comunista, el marxismo y las relaciones de éste con lafenomenología: Althusser, Desanti, Tran Duc Thao; la crítica marxista a la psicología y del psicologismo: Politzer, Pavlov."

7 de agosto de 2012

Pessoana (de re morale)

Nada desata tanto la infelicidad como la envidia. Por eso aquí me tenéis (olvidado en mi retiro), ni envidiado (evidente) ni envidioso.

Habrá que pensar que según con qué defensas se juegue no se precisan atacantes en el bando contrario

Los sindicatos ven 'discriminatorios' los ERE públicos al excluir a los funcionarios

La información de la prensa podría ser a la verdad como...

Claro, que lo que sostienen los sindicatos (cito el mismo periódico) es lo siguiente:
"El empleado público es único, compuesto por personal laboral y funcionario, y habrá de determinarse, so pena de incurrir en arbitrariedad qué puestos de trabajo, no qué régimen jurídico, son los no precisos", denuncia el documento de observaciones de UGT y CCOO sobre el proyecto del Real Decreto.
Yo seré un pésimo lógico, muy seguramente, pero tampoco imbécil, seguramente, y lo que el periodista podría señalar es que la norma es "discriminatoria" al "incluir" al personal laboral. Es como lo de la botella medio llena o medio vacía... Da la impresión de que, conforme a la lectura del periodista, a su peculiar exégesis, los sindicalistas están plenamente de acuerdo con las medidas del gobierno y que sólo ponen objeciones a su incoherencia. En mi ingenuidad entiendo que el sindicalista se pone de parte del personal laboral, y que no tiene la desfachatez de señalar también a los funcionarios. La desfachatez está en otra parte.

Demócratas y cristianos


Sanidad exige 710 euros al año a los sin papeles por ser atendidos 
Menos mal que son considerados con las canas: 
Los inmigrantes irregulares con más de 65 años abonarán el doble
 Yo no sé si ciertas disposiciones las dictan necios o malvados. A ver qué dice Platón…

On Hopper

... están también aquí las historias que cuentan los cuadros de Edward Hopper, que van creando casi las imágenes de fondo sobre las que se desarrolla la trama, el decorado para le lectura. Unas imágenes, las de Hopper, que para Camila son ejemplos de actos de lectura, pues para ella todos los cuadros del pintor norteamericano presentan a figuras en actitud de leer. Aunque no tengan un libro cerca, leen edificios, calles, vidas... son intérpretes del mundo. Intérpretes en el sentido en el que Camila es intérprete del libro de Mastandrea –como parece ser también de muchos otros–, lectores que convierten el acto de leer en una forma de vida, o la hecho de vivir en una forma de lectura. (nohalugar)

Páginas

De W. G. Sebald, Campo Santo. Imposible citar (seleccionar, elegir). De momento.

***

No obstante:
Muestra /Jan Peter Tripp/ a Kafka con el aspecto que supuestamente habría tenido si hubiera vivido once o doce años más. Habría corrido entonces el año 1935. Se habría celebrado el Congreso del Partido, igual que en la película de Riefensthal. (p. 187)
Este concepto de la saturación:
Recordar, conservar y preservar, escribió Pierre Bertaux sobre la mutación de la humanidad hace ya treinta años, era importante sólo en la época en que la densidad de población era escasa, los objetos que fabricábamos raros y había espacio en abundancia. No se podía renunciar entonces a nadie, ni siquiera cuando estaba muerto. En cambio, en las sociedades urbanas de finales del siglo XX, en las que, de una hora a otra, todo el mundo es reemplazable y en realidad ya superfluo desde su nacimiento, lo que importa es arrojar continuamente lastre por la borda, olvidar sin descanso todo lo que se podría recordar: la juventud, el origen, nuestros progenitores y antepasados. (p. 34)

6 de agosto de 2012

Las probabilidad de que yo vote a cierto partido se acerca a menos infinito

Enhorabuena, campeones del gobierno:

El recorte de sueldo a funcionarios de baja ahorrará 1.023 millones

Este funcionario se pidió la primera (y evidentemente espero que la última) baja con 38 añitos, por una enfermedad común no laboral (que supongo será una "contingencia común"): pillé la varicela (récord de edad para mi médico). Me imagino que contraer una enfermedad que, a ciertas edades, puede ser realmente peligrosa, fue un acto inocente por mi parte. Y supongo que si me pasara ahora cobraría menos los tres primeros días de baja a causa de ese "crimen". ¿Cómo puedo entender la justicia de una medida "recaudatoria" tal? ¿Cómo la puede entender nadie? La verdad, si no estoy equivocado (no me gustaría a mí ser injusto), espero que esta pesadilla pase pronto...

Todo esto es demasiado mezquino.

(2-10-14) Fui demasiado optimista o desinformado acerca del periodo de recorte del sueldo por ese tipo de bajas. La probabilidad de votarles, simplemente cero. Pero si tienen su clientela... La medida reseñada me parece de un rastrerismo vejatorio de juzgado de guardia. Lo que ocurre es que han demostrado ser sobradamente nefastos en muchos otros frentes. Y mira que el anterior se lo puso fácil... Algún día pasará esta pesadilla o esperpento, y esperemos que dé algún fruto literario o fílmico. O musical. Será lo único que merezca la pena recordar, porque la vergüenza no debe ser memorable.

La alegría de la huerta, mire Vd.

On Zygmunt Bauman:
EL TÍTULO DE este libro es exacto: no es un diario, ni siquiera un dietario sino, cuando mucho, un cuaderno de anotaciones que el anciano sociólogo polaco ...

La fin del mundo

Información del hecho en El mundo:
"Podríamos estar ante una trama policial corrupta que se organiza para crear un 'Watergate' español para espiar al principal partido de la oposición desde el Gobierno", ha asegurado el portavoz 'popular'.
Qué prensa, qué país!

Confieso que no comprendo lo que leo


(Bien sabéis que no me distingue mi inteligencia -capacidad de aprehensión- sino la de admirarme, que compartimos niños y espíritus torpes.)

Aunque esta frase de El país sí que me llama la atención, sin que pueda dar razón de ello:

También es muy discutible introducir entre los alumnos la diferencia social entre los “de menú” y los “de tartera” o bocadillo.

¿Generación tupperware?

Ersatzs

Con el corazón un poco oprimido por los kilómetros y los años, algo de consuelo encuentras en el concierto de The Cure que escuchas por La 2.

A través de las rejas negras de mi ventana abierta columbro en lontananza algunas luces desconocidas que no son estrellas. Pertenecerán a casas con ventanas abiertas a través de las cuales sus moradores entreverán otras luces libres. (Oh melancolía, regusto amargo de las escrituras circulares.)

Me encanta The Cure. (Miremos esto: Hoy empieza todo.)

Quizás se obtenga también una felicidad algo paradójica a través de la lectura de WG Sebald. (O de los aciertos en los sucesos funestos.)

Pura spes

Alguna vez nos mereceremos deshacernos del gobierno, pero no sé cuándo.

La bala humana, II



Han pasado cuatro años. ¿Qué es lo que he logrado aprender yo? ¿Escribo mejor?

5 de agosto de 2012

Resumiendo

Pues que cuando no hay nada que decir porque se viaja, se vive, se experimenta y se espera... entonces se espera uno a verlas venir. Quiero decir, a escribir para después.

No tiene nada de especialmente emocionante la cultura: pero sí Goya, Velázquez, el Greco, el Bosco y Hopper. ¿Qué tengo que hacer para solventar mi ignorancia? Basta con que haya puesto kms. de por medio para darme cuenta. Los riesgos del camino: el tráfico, los accidentes. Ontología de la contingencia, el ser no es seguro.

Ar pabo

Héchale...

***

A lo tonto, a lo tonto... se sufre.

4 de agosto de 2012

Libertad de pensamiento!

Desde hace demasiados años asistimos a reiterados esfuerzos de formación del espíritu. Y no nos gusta nada...

Observación y escritura

Distantes entre sí. Difícil asimilar el arte y la ciudad para un paleto como yo. He notado que aquí el gobierno (überhaupt) no me merece ningún respeto.

***

Sostiene el capitoste que se evitará la ideologización, y que en lugar de la falsa conciencia socialdemócrata se proclamará  la defensa de la iniciativa privada. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... y así hasta las afueras del infinito.

3 de agosto de 2012

Religión, docencia, política


(Platonismo popular) “Se dice que el buen pastor va delante del ganado y éste le sigue. En cambio, el malo lo hace al revés, va detrás de un ganado que hace lo que quiere sin control alguno.” (J. García Gea, Ch, C., O. y Los V., pp. 99-100).

***

(Wittgensteiniana) Bueno es lo útil, pero bueno es lo que resulta sin recetas. El bien no consiste en una adquisición mecánica. El bien es como un concepto a posteriori.

2 de agosto de 2012

Haiku o dialéctica


El arte aturde,
El calor más,
Y la ignorancia ya ni te digo
(lo que abruma).

***

Quien viaja y observa, algún día podrá escribir, si le toca…

***

Dos libros más: Los Baroja, de Julio Caro Baroja; Campo Santo, de Sebald. No llego a comprar, resistiéndome, la Dialéctica de la mirada, un estudio sobre Benjamin.

¿Metonimia o metáfora?

Imagen y noticia, en El mundo.

Espacios y figuras

(Vía Juanfran)

Ley y orden

La conducta y pensamiento supersticiosos arraigan en el desajuste entre discurso racional y contingencia. De manera que la superstición es inevitable.

***

Dos libros: uno de Chaves Nogales (La vuelta a Europa en avión), y un estudio breve de Jacques Bidet sobre la teoría de la justicia de Rawls.

He vuelto a leer regularmente (en) libros. Platón me espera.

1 de agosto de 2012

Cartesiana

(Construcción hiperagnóstica del yo) Soñamos nuestra muerte. Investigamos. El episodio preliminar, del que salimos, aunque no logramos recordar el momento del desmayo. El último, luego, el del final. Pero lo sabemos, después, desde fuera, ¿en qué lugar?, nada más que a través del sueño benéfico, sin el concurso de ningún dios. Así, soñando mi muerte, supe que yo era.

¿Metáforas de situación?

¿El nº de medallas obtenido en los JJ OO? (Hasta el momento.)