19 de enero de 2014

Místicas geográficas, creencias emanadas de la sacralidad de los libros, de la divinidad o divinización de sus autores. Flatus voces que ocultan dinero

Los catalanes son europeos desde el siglo IX. A eso, en castellano, se le llama ser pata negra. El concepto actual de Europa nació con Carlomagno, cuya capital Aquisgrán dista solo un centenar de kilómetros de las actuales capitales de la Unión Europea Bruselas y Luxemburgo. Esta coincidencia geográfica no es casual. Robert Kaplan señala en su reciente libro La venganza de la geografía que la columna vertebral de Europa sigue estando en la diagonal que va del Canal de la Mancha a los Alpes, ruta de comunicación principal del imperio franco. En ese mapa, carolingio y actual, Cataluña ocupa una situación peculiar. ( César Molinas, en El País, hoy)
Por supuesto que no debe faltar la mención a los plátanos (le aviso, señora, de que venimos del mono) y al color ( azul para los océanos que sueñan los grandes empresarios en sus plácidos agostos, verde para los brotes de la esperanza que se comen los burros):
Madrid y Barcelona son, junto con Milán, las grandes concentraciones humanas, económicas e industriales del sur de Europa. Un eje de cooperación a todos los niveles entre las dos grandes ciudades españolas es necesario para complementar y contrapesar a la gran Banana Azul europea, que tiene su extremo sur en la ciudad del Po y termina por el norte en Liverpool.

No hay comentarios: