1 de enero de 2014

Atenas, la primera vez como verdad, la segunda como farsa

En un rasgo de humor lúgubre, Grecia asume la presidencia de la UE. Esto es, ocupa la cabeza de un cuerpo que la ha destruido a ella. No sé si se comprende la lección histórica: los inventores de la razón, de la filosofía, de la ciencia, de la política democrática, burlados en esta apariencia de dominio, kakana hasta la médula, que deben ejercer. Es como la marcha de Alejandro, pero al revés, para ser ocupado y destruido. De una vez y para siempre.
“Al final de la Segunda Guerra Mundial Europa no era solo materialmente un montón de ruinas; también su bancarrota política y moral era absoluta”, asegura el intelectual alemán Hans Magnus Enzensberger en el prólogo de Europa en ruinas. Relatos de testigos oculares de los años 1944 a 1948 (editado por Capitan Swing). Se trata de la recopilación efectuada por él mismo de las crónicas en vivo de testigos occidentales de la devastación material y humana que dejó el conflicto más destructor y mortífero de la historia. (Público, hoy)
 
La imagen, "Lectores en la Biblioteca de Holland House (Londres), después del bombardeo alemán de 1940", aparece en la ficha editorial del libro de Enzensberger

No hay comentarios: